Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Número 3


página 1

TOM. 2. NUM. 3.



Gaceta del Salvador
en la República de Centro—América.


{}La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

San Salvador, Marzo 16 de 1849.

{}Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Estado.



Oficial[editar]

Oficial.


El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.
 La Camara de Diputados del Estado del Salvador

Considerando:

 QUE la educacion primaria y superior de la juventud debe ser el objeto preferente de las atenciones del Cuerpo lejislativo: que la Universidad del Estado encargada de la direccion de las escuelas primarias en todas las poblaciones carece de fondos así para proveer las clases creadas por sus Estatutos como para dotar á sus preceptores de primeras letras; y por último que un impuesto indirecto sobre personas que no deban sentirlo es el medio mas adecuado para llenar aquel fin, ha tenido á bien decretar y

Decreta.


 Art. 1.º—Todo aquel que muera ex-testamento ó ab-intestato sin dejar heredero forzosos en las líneas de ascendencia ó descendencia, sus herederos colaterales ó estraños deberán pagar un medio porciento del caudal que se inventaría deducidos los créditos pasivos.
 Art. 2.º—Los albaceas ó herederos del que muriere en el caso de que habla el artículo precedente dejando un capital de cien pesos arriba, satisfarán el medio porciento ya dicho.
 Art. 3.º—El Rector y Claustro de conciliarios cuidará de que el impuesto de que tratan los artículos 1.º y 2.º se recaude é ingrese al tesoro de la misma Universidad y se distribuya á proporcion en la educacion superior y escuelas de primeras letras de todos los departamentos que componen el Estado.
 Art. 4.º—El Poder Ejecutivo dictará el reglamento conveniente encargando á quienes crea á propósito para la recaudacion del impuesto bajo las seguridades que ecsije el manejo de caudales ajenos.
 Dado de San Salvador, á 28 de febrero de 1849.—Eujenio Aguilar, D. P.—Anjel Quiroz, D. Srio.—M. Castellanos, D. V. Srio.
 Camara de Senadores.—San Salvador, marzo 7 de 1849.—Al Poder Ejecutivo.—J. M. S. Martin, S. P.—Elias Delgado, S. Srio.—Tomas Medina, S. S.
 Por tanto: Ejecùtese.—San Salvador, marzo 9 de 1849.
 Doroteo Vasconzelos.
 El Jefe de seccion encargado del despacho de hacienda y guerra.

Francisco Zaldívar.
——

El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.
 La Cámara de Diputados del Estado del Salvador
 Con vista de la iniciativa del Poder Ejecutivo pidiendo autorizacion para rebajar el impuesto de bodegaje á los frutos y efectos manufacturados en el pais.

Considerando:

 Que siendo libres los especuladores para depositar los frutos y efectos en los almacenes particulares, pueden por consiguiente ser admitidos por una cantidad menor de la que se ecsije en los puertos del Estado, y en este caso ninguna utilidad producirian estos. Que nivelando ambos almacenajes aumentarian considerablemente los productos de este ramo en los del Estado y que por lo mismo se podrán construir otras bodegas en el puerto de la Union cuyos almacenes son tan reducidos que no bastan para los efectos estranjeros. Por tanto, ha venido en decretar y

Decreta.

Art. 1.º—Se autoriza al Poder Ejecutivo para que rebaje el impuesto de bodegaje establecido en los puertos del Estado á los frutos y efectos manufacturados en el pais, nivelando con el que al presente cobran los particulares, limitando esta providencia por ahora si lo juzgase conveniente, al puerto de Acajutla interin se ámplian los almacenes del de la Union.
 Art. 2.º—Queda igualmente facultado el Poder Ejecutivo para aumentar los almacenes del Puerto de la Union, invirtiendo en esto, el producto que por el almacenaje de que habla el artículo anterior rindiere el de Acajutla.
 Dado en San Salvador, á 28 de febrero de 1849.—Eujenio Aguilar. D. P.—Anjel Quiroz, D. Srio.—M. Castellanos, D. V. Srio.
 Cámara de Senadores.—San Salvador, marzo 8 de 1849.—Al Poder Ejecutivo.—J. M. S. Martin, S. P.—Elias Delgado, S. Srio.—Tomas Medina, S. Srio.
 Por tanto: Ejecútese.—San Salvador, marzo 8 de 1849.
 Doroteo Vasconzelos
 El Jefe de seccion encargado del despacho de hacienda y guerra.

Francisco Zaldívar.
——

Francisco Escolan Contador mayor de cuentas del Estado.

 CERTIFICO: que en el juicio de cuentas seguido á las rendidas por el Sr. Mariano Payes como administrador de rentas que fué del partido de Usulutan en seis meses del año económico de 1845 al folio 2 vuelto se encuentra el auto que dice así.

——

Policia[editar]



La Gaceta[editar]

La Gaceta.

S. Salvador, Marzo 16 de 1849.

 El movimiento parlamentario del Estado parece que va cediendo al im-