Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Tomo 2 Número 4

página 1

🙝 TOM. 2. 🙟🙝 NUM. 4. 🙟


GACETA DEL SALVADOR
en la República de Centro—América.


La suscricion a este periódico importa seis
reales por trimestre vencido.—Los números
sueltos se espenderán a real.
SAN SALVADOR, MARZO 23 DE 1849.
Este periódico se publicará todos los viérnes
de cada semana.—Se admiten suscriciones en
la Imprenta del Estado.


Oficial[editar]

OFICIAL.


El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.

La Camara de Diputados del Estado del Salvador;

CONSIDERANDO:

Que el decreto del Gobierno de 12 de Octubre de 842, en que se concede á D. Antonio PInto una espada guarnecida de oro y el grado de Jeneral de division, es opuesto á los artículos 23 y 25 de la Constitucion, pues que segun ellos la facultad de conceder premios honoríficos y grados militares de coronel arriba, es peculiar del Cuerpo lejislativo y que por tal razon el nulo y no debe producir efecto alguno.

DECRETA:

Art. único.—Se declara nulo en todas sus partes el decreto del Gobierno de 12 de Octubre de 842, por el que se concede á D. Antonio Pinto una espada guarnecida de oro y el grado de Jeneral de division del ejército de este Estado.

Dado en San Salvador á 21 de Febrero de 1849.—Eugenio Aguilar, dip. presidente.—Anjel Quiroz, dip secretario.—M. Castellanos, dip. vice secretario.

Camara de Senadores: San Salvador, Febrero 26 de 1849.—Al Poder EjecutivoJosé M. San Martín, V. P.—Elías Delgado, S. S.—M. Santin, S. S.

Por tanto:Ejecutese.—San Salvador, Febrero 26 de 1849.

DOROTEO VASCONZELOS.

El Jefe de Seccion encargado el Ministerio de relaciones y gobernacion

Juan José Bonilla.
El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.—La Cámara de Diputados del Estado del Salvador
CONSIDERANDO:

QUE el Cuerpo lejislativo debe de preferencia dirijir sus miradas á fomentar la agricultura y el comercio cuyos dos ramos de industria formaran la riqueza del pais: que el medio mas á propósito de darles impulso, es facilitar las vias de comunicacion y proporcionar comodidades en los puertos del Estado para aumentar el trafico y dar mayor ensanche á las negóciaciones mercantiles, y que el Ejecutivo ha hecho iniciativa sobre el particular, ha tenido á bien decretar y

DECRETA:

Art. 1.º—Se faculta al Gobierno para que procure mejorar los puertos del Estado, y haga de ruedas los caminos que á ellos se dirijen, fabricando bodegas y construyendo muelles en aquellos que los necesiten para facilitar la esportacion de nuestros frutos.

Art. 2.º—Con tal objeto oira propuestas de aquellos que quieran hacerse cargo de estas obras, y admirarlas que sean ventajosas al EStado, y compatibles con las circunstancias del tesoro público que debe erogar los gastos necesarios.

Art. 3.º—Queda asi mismo autorizado el Ejecutivo para habilitar el puerto de Jaltepeque conforme á la orden de 13 de marzo de 1847 previos los reconocimientos científicos del caso, y para que peuda conceder privilejios á las primeras embarcaciones que arriben procurando no perjudicar con ellos el comercio de los otros puertos del Estado.

Art. 4.º—En la prócsima lejislatura se dará cuenta del uso que se haya hecho de estas facultades.

Dado en San Salvador á 24 de febrero de 1849.—Eugenio Aguilar, D. P.—Anjel Quiroz, D Srio.—M. Castellanos, D. V. Srio.

Camara de Senadores: San Salvador, marzo 2 de 1849.—Al poder ejecutivoJ. M. S. Martín, S. P.—Elías Delgado, S. S.—Tomas Medina, S. S.

Por tanto: Ejecutese.—San Salvador, marzo 2 de 1849.

 DOROTEO VASCONZELOS.

El Jefe de Seccion encargado el Ministerio de relaciones y gobernacion

Juan J. Bonilla.

El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.—La Cámara de Diputados del Estado del Salvador.

CONSIDERANDO:

Que el establecimiento de un cuño en esta capital traerá muchas ventajas á los pueblos del Estado: que en él pueden acuñarse el oro y plata que actualmente se sacan de las minas que se elavoran; y atendiendo a que de esta manera se aliviará la escasez de recursos numerarios que tan jeneral y efectivamente se siente en los pueblos del mismo; en sesion de este dia se ha servido decretar y

DECRETA:

Art. único.—Se autoriza al P. E. para que procure por cuantos medios sean posibles, el establecimiento de un cuño en esta cpaital, en que se amonede dinero de todos los valores conocidos; y para que á los empresarios con quienes pueda ajustar este importante negocio, les conceda los privilejios compatibles con el interes de la empresa; dando cuenta con el resultado al Cuerpo lejislativo en su prócsima reunion.

Dado en San Salvador á 3 de Marzo de 1849.—Eugenio Aguilar, D. P.—R. Miranda, D. S.—Anjel Quiroz, D. S.

Cámara de Senadores: San Salvador, Marzo 12 de 1849.—Al poder ejecutivoJ. M. S. Martín, S. P.—Elías Delgado, S. S.—Tomas Medina, S. S.

Por tanto: Ejecutese.—San Salvador, Marzo 12 de 1849.

 DOROTEO VASCONZELOS.

El Jefe de Seccion encargado el Ministerio de relaciones y gobernacion

Juan J. Bonilla.

El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha ordenado lo siguiente.—Secretaría de la Cámara de Diputados.—Orden número 22.—D. U. L.—San Salvador, marzo 14 de 1849.—Señores Secretarios de la Camara de Senadores.

La Cámara de Diputados tomó en consideracion la solicitud del Sr. Jeneral Nicolas Angulo, contraida á que se le permita estampar su firma con una marquilla que la represente esactamente en todos sus documentos, públicos y privados, mediante no poderlo hacer á consecuencia de una enfermedad crónica, que le impide el uso del brazo derecho; oido previamente el dictámen de la respectiva comision, en sesion del dia de hoi, aquel alto Cuerpo se sirvió acordar de conformidad con la referida solicitud.

Lo que tenemos el honor de manifestar á UU. para que se sirvan ponerlo ne conocimiento de esa alta Cámara, y admitir nuestro aprecio y consideraciones.—Rafael Miranda.—M. Castellanos.

Cámara de Senadores. San Salvador, marzo 15 de 1849.—Al Poder Ejecutivo.—F. Paredes, V. P.—Elías Delgado, S. S.—Tomas Medina, S. S.

Por tanto: Ejecútese.—San Salvador, marzo 15 de 1849.

DOROTEO VASCONZELOS.

El Jefe de seccion encargado del despacho de relaciones y gobernacion.

Juan J. Bonilla.

Finiquito[editar]

Acuerdo ejecutivo[editar]

página 2



La Gaceta[editar]

LA GACETA.

S. Salvador, Marzo 23 de 1849.

El dia 22 de este mes ha cerrado sus sesiones el Poder lejislativo con las solemnidades acostumbradas.—En el número siguiente insertaremos los discursos que en el acto de la clausura fueron pronunciados.—Nos es mui satisfactorio anunciar á nuestros lectores, que durante su reunion no se ha cruzado ningun motivo de desacuerdo entre ninguno de los poderes constitucionales, porque animados todos del deseo de conservar la paz, se ha evitado todo aquello que pudiera ser causa de desagrado.—Ni se crea por esto que las opiniones libres de los salvadoreños han dejado de manifestarse francamente, ni que han faltado los debates públicos cuando lo ha ecsijido algun asunto de interes jeneral, lo cual demuestra que no es una quietud aparente, ni el lúgubre silencio de una sociedad oprimida el que se manifiesta, sino la íntima conviccion de que cuando se versan cuestiones jenerales, deben acallarse las pasiones inmoderadas y se debe prescindir de to do interes particular.—Pasaron dichosamente los tiempos en que faltos de esperiencia, cualquier capricho hacia conmover á la sociedad entera.—Todo es fruto de la ilustracion y de los adelantos de nuestra sociedad y no está lejos el dia en que desaparezcan las cuestiones puramente personales y que solo se ventilen los intereses de la jeneralidad.—Nosotros nos complacemos en observar la marcha progresiva del Estado: el tino con que la actual administracion dirije con mano firme y certera la política del Salvador en medio de elementos tan opuestos á la conservacion como los que se hacen sentir en nuestro vecindario; y no dudamos que se harán todos los esfuerzos posibles para no perder lo adelantado.—El incremento y desarrollo que se advierte en los intereses materiales, llamando fuertemente la atencion pública nos dará consistencia y bienestar y el buen sentido de los salvadoreños, sabrá acudir á las necesidades públicas.—La educacion á la cual el Gobierno ha dado una particular preferencia, será la base fundamental de nuestra futura prosperidad, porque sin ella no puede haber amor á la patria, ni á las instituciones que afianzan su libertad.—Este amor pátrio es indispensable para la marcha y conservacion de nuestros gobiernos; porque el Gobierno es como todas las cosas del mundo, que para conservarlas es preciso tenerles cariño, y saberlo inspirar debe ser el fin principal de la educacion.—Limitados á procurar la conservacion y progreso aislado del Salvador podemos haver mucho, porque en un Estado pequeño, el bien público se toca, se conoce mejor, está mas cerca de cada

Estado jeneral de las escuelas establecidas en el departamento de San Salvador[editar]

Estado jeneral de las escuelas establecidas en el departamento de San Salvador.
ESCUELAS. PRECEPTORES. LECTURA. ESCRITURA. GRAMATICA. ARITMETICA. MORAL
Niños que concurren. Alfabeto. Silabas. Lectura corrida. Pizarra. Elementos. Suelto. Ortografía. Etimolojía Cantidades Cuatro reglas. Quebrados. Denominados. y urbanidad.
Centro de S. Salvador. Carlos Manuel. 114. " 6. 18. " 58. 32. 13. 11. 32. 29. 7. 3. 81.
Barrio del Calvario. Leocadio Trujillo. 60. 18. 17. 18. 19. 17. 62. 10. " 5.
Id. de Remedios. José Contreras. 39. 6. 15. 15. 8. 10. 13. " " 30. 6. " " 7.
Id. de San José. Francisco Navas. 41. 14. 9. 18. 6. 5. 5. 23. 15. " "
Apopa. José Quintanilla. 100. " 33. 62. 10. 25. 25. " " 66. 34. " " 19.
Nejapa. Pedro Rodríguez. 70. " 15. 55. 6. 6. 8. 20. " " 5.
Tonacatepeque. Miguel Quijada. 60. " 37. 23. " 6. 16. " " 8. 5. " " 3.
San Jacinto. Juan A. Jovel. 21. 4. 4. 5. 6. 1. 1. " 1. "
San Martin. Jervacio Mejia. 22. 10. 10. 2. " 2. 1. " " 12. " " " "
Santo Tomas. Luciano Jimenez. 20. 5. 9. 6. 1. 4. " " " "
Ayutustepeque. Santiago de la Cruz. 25. 11. 8. 6. 5. " " " " " " " "
Huizúcar. Bernardino Trigueros. 63. 15. 7. 41. " 8. 17. 8. 17. " 23.
Ilopango. Manuel Bonachera. 13. " 11. 2. " " " " " " " " "
Panchimalco. José Ventura. 57. " 36. 21. " 2. 9. 14. 11. " 6.
Santiago Tecsacuango. Andres Cabrera. 40. 27. 5. 8. 4. 2. " " 5. 4. " " "
Soyapango. Toribio Rivera. 21. 7. 7. 7. " 5. 1. 6. 5. " "
Mejicano. José Bonachera. 34. 7. 9. 18. 5. " " " 4. " " " 2.
Cuscatancingo. Antonio Cañengues. 40. 33. 7. " " " " " " " "
Opico. Carlos Ansuelo. 42. 8. 8. 26. 11. 10. " " 21. 19. " " 12.
Quezaltepeque. José Guzman. 90. 17. 18. 55. " 20. 9. 16. 12. "
Tacachico. Fuljencio Martinez. 28. 26. 2. " " " " " " " " " "
Comasaguat. José Pantaleon. 20. 10. 6. 4. " 4. " " " "
Olocuilta. Eufracio Castillo. 54. 8. 14. 32. 14. 11. " " 36. 11. 4. " 14.
Concepcion Nonualco. Salvador Alvarado. 20. 7. 3. 10. " 6. 5. 10. 4. "
S. Pedro Masaguat. Onesíforo Guevara. 49. 10. 12. 27. 14. 11. " " 9. 17. 3. " "
Talpa. Guillermo Valencia. 21. 4. 7. 10. " 2. 5. 7. 4. "
Analco. Antonio Siles. 41. 20. 8. 13. 13. " " " 4. " " "
Chinameca. Mariano Peña. 16. 10. 4. 10. " 9. " " " "
Rosario. Eduvijes Anaya. 15. 1. 2. 3. " " " " " " " "
Particular de S. Salvr. José Ramirez. 55. 1. 7. 47. 6. 13. 36. 19. 26. 4. 4. 25. 11. 42.
Sumas jenerales 1.221. 279. 336. 759. 43. 171. 234. 37. 37. 384. 202. 39. 14. 219.

NOTA: Ecsisten tambien en esta capital dos escuelas de niñas, una de escritura, y otra de costura y bordados, acompañando por separado los estados en que se hallan cada una de ellas.-Gobernacion del departamento: San Salvador Marzo 20 de 1849.——Francisco Montalvo.


Estado que demuestra el número de alumnas que actualmente ecsisten en la escuela de niñas de esta capital, con espresion del grado de aprovechamiento en que se encuentran[editar]

Estado que demuestra el número de alumnas que actualmente ecsisten en la escuela de niñas de esta capital, con espresion del grado de aprovechamiento en que se encuentran.

NOMBRES
1.ª clase.
Felicita Fuentes
1
María Castro
1
María Castro Delgado
1
Verenice Lacayo
1
Felipa Mena
1
Rosa Perla
1
Izabel Castro
1
7
2.ª clase.
Rosaura Filix
1
Luisa Patiño
1
Ester Patiño
1
Mercedes Alvarado
1
Virjinia Solórsano
1
Adela Dorantes
1
Rosaura Delgado
1
Carmen Latorre
1
Dolores Antillon
1
Francisca Figueroa
1
10

página 3

3.ª clase.
María Cuellar
1
Cornelia Cuellar
1
Rafaela Sotomayor
1
Clara Sotomayor
1
Rosa Sanchez
1
Amelia Lacayo
1
Tereza Villacorta
1
7
4.ª clase.
Trinidad Rivera
1
Francsica Rosi
1
2
5.ª clase.
Carmen Lopez
1
Rafaela Pérez
1
2
6.ª clase.
Emilia Montoya
1
1
7.ª clase.
Serafina Lopez
1
Jesus Piche
1
Isidra Rendero
1
Josefa Pérez
1
Aurelia Antillon
1
Refujio Pinto
1
Guadalupe Anaya
1
Adela Castillo
1
8
Total
37

NOTA.—Las niñas colocadas en la 1.ª clase; están aprendiendo las costuras comunes y lectura corrida: las de 2.ª ejecutan dechados de mano en manta y otros jéneros ordinarios: las de 3.ª hacen además de lo dicho anteriormente, algunos bordados sencillos de bastidor tambien en manta: las de 5.ª hacen lo mismo que las otras, con mas algunos bordados de dibujo facil, ejecutados en cañamazos: las de 6.ª hacen los propios bordados en dibujos mas dificiles que los anteriores como paisajes, flores iluminadas, figuras de animales &; y las de 7.ª trabajan todo lo dicho, y bordan además en punto y raza de seda ó tafetan.—San Salvador, Marzo 1.º de 1849.=Magdalena San Juan.



Localismo[editar]

LOCALISMO.

El localismo es el egoismo de las sociedades, y tan funesto les ha sido siempre, á ellas como á los individuos. Las sociedades ellas como á los individuos. Las sociedades tienen tambien la necesidad de ser sociales unas con otras, de la misma manera que los hombres entre sí deben serlo. Como el amor de si mismo es opuesto al egoismo, asi el localismo diametralmente se opone al amor patrio. ¿Qué cosa mas noble ni mas grande que este; mas ruin ni mas mezquina que el otro?

Cólera[editar]

COLERA

Las noticias que tenemos de sus progresos son las que nos han subministrado las gacetas de Norte-América cuyas fechas alcanzan hasta el 7 de enero. Nueva Orleans estaba ya sufriendo los estragos de aquella epidemia. El vapor Poytona en su viaje por el Misisipí tuvo vatorce muertos del cólera. Una carta fechada en San Juan anuncia que dicha epidemia ha sido llevada á chagres por los buques norte americanos. Tenemos á la vista otra carta fechada en Panamá el 17 de enero la cual confirma aquella noticia y añade que la gente está huyendo á los campos. El Gobierno hasta ahora se ha ceñido á dictar medidas de precaucion, entre tanto con mejores datos resuelve lo que debe hacerse. Con la misma fecha se anuncia la llegada del paquete california: primer buque que aparece de la línea de vapores enter el Istmo y California.

El movimiento de inmigracion que se advierte en el istmo de Panamá por donde pasan los norte-americanos que se dirijen á California, es estraordinario. El precio de los víveres ha subido tantoo en aquel pais, que el comercio de Puntarenas ha comenzado á surtirle de granos y otros artículos.—Mientras que en el continente europeo se opera una revolucion tan desastroza. En América se presenta una riqueza prodijiosa que está ejerciendo una atraccion magnética sobre todas las naciones; mas poderosa que la del fiero sobre el iman.



Costarica[editar]

Costarica.
Ministerio de relaciones de la República de Costarica.—El Escelentísimo Sr. Jeneral Presidente de la República se ha servido espedir el decreto que sigue.—„José Maria Castro Presidente de Costarica &. &.

...

Preservativos contra el cólera[editar]

página 4

Compañía de los Vapores en el Pacífico[editar]

Esterior[editar]

Francia[editar]

California[editar]

CALIFORNIA.

Sigue la fiebre dorada ejerciendo su influjo en una area de mas de cinco mil leguas. A Puntarenas han llegado mas de 45 personas en marcha para alla; sabemos que en Panamá, mas de mil pasajeros esperan el vapor. Se dice que mas de 200 buques del Norte estan en camino con pasajeros para California y otros tantos carros con colonos de los Estados—Unidos que conducen allá. Si todo es cierto, y si los placeres de oro prometen tantos placeres, no dudamos que el escedente de poblacion de todas partes se dirijirá á California y que allí se imporvisara, como en ninguna parte una poblacion cosmopólita y minera.


Elocuencia parlamentaria[editar]

Aviso[editar]