Gaceta del Salvador/Tomo 6/Número 3

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1 TOMO VI. NUM. 3.

America Central.


Gaceta del Salvador.


Cojutepeque, Miércoles 6 de Mayo de 1857.


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Acuerdos[editar]

Acuerdos
Ministerio de Relaciones y Gobernacion

 Cojutepeque, Mayo 5 de 1857.
 El Supremo Gobierno de la República, teniendo presente que por no haber-[...]nado los registros de ciudadanos [...]dos por el artículo 3º de la ley re-[...]taria de elecciones de 18 de Febrero de 1841, se ha cometido frecuentemente el abuso de suplantar e inter-[...] sufragios en las listas de votaciones [...] eleccion de los Supremos Poderes [...] República, y considerando que la [...]on de tan peligrosos abuso puede [...] la tranquilidad pública, estable-[...]el desórden y la anarquía en los [...]s: con el fin de prevenir tamaño [...]ejar todo motivo de desconfianza [...]rturbaciones interiores, ha tenido [...]en acordar y

ACUERDA.

 Los Gobernadores departamentales bajo su mas estrecha responabilidad harán que las Municipalidades de sus respectivos Departamentos procede[...] formacion de registro prevenido [...] artículo 3º de la ley citada, [...]es el término de un mes para el [...]ento de esta obligacion, e im-[...]doles la de remitirles un tanto [...]ado de dicho registro, pudiendo [...] Gobernadores imponer a las Municipalidades remisas una multa de [...] pesos.
 Los Gobernadores pasarán a este [...]rio las cópieas de los registros que [...]rvancia del presente acuerdo les [...]n las Municipalidades.
 [Hay una rúbrica.]

El Jefe de Seccion de Relaciones
y Gobernacion. 
Ruiz.


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

cojutepeque, 6 de mayo de 1857.

La Situacion[editar]

LA SITUACION.

 Las noticias últimamente recibidas [...] grueso de nuestras fuerzas es-[...]a llegar al campamento de Rivas,[...]rada debe producir un lance de [...] la actual guerra.
 [...]ilibusteros ni han recibido auxi-[...]s esperan. Los seiscientos [...]con el Coronel Lockridge vi[...]cometer la malograda intentona[...]r el rio, despues de sufrir terri[...]lidas ante el Castillo Viejo y[...]mente en la esplosion del vapor [...]se refugiaron a la escuadra in-[...]número de 350, y conducidos [...]ragatas de guerra de S. M. B. "Gartar" y "Cossack" han llegado á Colon para embarcarse allí con direccion a los Estados-Unidos, desengañados ya de que la conquista de estos paises no es, como habian creido, la obra de un puñado de bandoleros sin ley y sin honor. Lockridge quedaba en San Juan del Norte desalentado y abatido. En consecuencia, el rio y el lago están extremamente libres de enemigos ocupándolos Costa-Rica sin oposicion.
 Los sitiadores en la plaza de Rivas tocaban ya al último estremo de apuro y de miseria: los filibusteros que diariamente se presentan en nuestro cuartel general llegan en un estado de flaccidez y estenuacion que causa lástima. su racion diaria en las filas de Walker era a últimas fechas un corto pedazo de carne de mula y un puñado de cacao.
 En una carta de Leon se dice que los prisioneros de las fuerzas aliadas que quedaron en la plaza el 11 de Abril, han regresado al campamento: ignoramos si por fuga ó de que manera.
 Es inconcebible el motivo ó razones en que Walker funda su obstinada resistencia. Sin esperanza de auxilios, sin posibilidad de fugarse, y disminuida hasta lo sumo su fuerza, no puede creerse sinó que ha tomado la desesperada resolucion de quedar sepultado bajo las ruinas del edificio que ocupa, y que muy luego será demolido por nuestra artillería.
 Por lo que hace al interior, nuestro Estado sigue disfrutando de tranquilidad inalterable, sin que una nubecilla la mas pequeña ofusque nuestro horizonte político. La opinion pública no tiene hoy mas que un pensamiento y los ánimos de todos solo se preocupan de lo que pasa en Rivas. El Gobierno sostenido pro la voluntad de todos los Ciudadanos, aunque sin soldados porque todos están en el campo del honor, se hace obedecer sin la menor dificultad, reune los recursos y elementos que necesita sin estorciones ni desagrados, y recibe todos los dias las mas inequívocas pruebas del patriotismo y lealtad de un pueblo que comprende perfectamente todo lo que vale y todo lo que puede.
 Cuando oimos hacer el panegírico de lo que impropiamente se llama Gobiernos fuertes, querrìamos que esos panegiristas vinieran al Salvador, para que se persuadieran de que no hay fuerza sino en la ley, ni hay poder sino en la opinion pública, es decir, en la voluntad de la mayoría de los asociados. Toda otra potestad es efímera, transitoria e inconsistente: solo las instituciones bien comprendidas pueden dar perfecta garantia de un porvenir tranquilo.
 Siguen con empeño las empresas agrìcolas, en términos que aunque la poblacion del Estado es la mayor respectivamente al territorio, los brazos escasean y se encarecen.
 Sigue tambien la afluencia de buques mercantes en nuestros puertos: útlimamente han anclado seis en Acajutla trayendo mercancías y en busca de frutos.
 En cartas de Panamá echa 15 de Abril se nos dice que nuestro azúcar, panela y arroz estan alcanzando precios muy subidos en aquella plaza, y que los cueros al pelo se venden a 23 pesos quintal. Hay razones para creer que la demanda de los cueros se sostendrá, pues en la estadística comercial que leemos en "El Eco hispano-americano" hemos visto que en Alemania su precio es muy subido. Parece que ya es tiempo de que los que estraen añil, piensen en darle otra forma á su embalage para que les cueste menos y para no evitar un capital muerto en los cueros, puesto que las arpilleras no se pagan. Al presente seria quizá mas barata enviar el añil en cajas.
 Las cosechas de cereales serán abundantísimas á juzgar por los muchos terrenos preparados para la siembra.


Costumbres[editar]

COSTUMBRES.