Geodesia (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Geodesia

Parte de la geometría que enseña á medir y á dividir los terrenos, de (tierra) y de daio (dividir), arte de medir y de dividir las tierra. Hace también conocer la distancia de dos objetos muy separados ó alejados, por medio de una cadena de triángulos formados entre estos objetos. Por la geodesia se fijan los principales puntos de la carta de un reino, practicando una buena trigonometría sobre toda la extensión de aquel territorio.

La trigonometría es rectilínea ó esférica. La primera enseña á conocer por el cálculo los ángulos y los lados de un triángulo que no está enteramente determinado. La segunda nos manifiesta el modo de resolver los triángulos formados sobre la superficie de la tierra, que se supone es redonda, por tres arcos de gran círculo. Los lados de estos triángulos están, como los ángulos, valuados en grados minutos y segundos.

Además de la trigonometría, la geodesia exige el conocimiento de la teoría de las ecuaciones del binomio y de la vuelta de las series y aun los primeros rudimentos del cálculo diferencial é integral.