Geografía (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía

De (tierra) y de graphó (yo describo). Ciencia que enseña la posición de todas las regiones de la tierra unas con respecto á otras y con relación al cielo; que da la descripción de lo que contienen mas notable. Comprende:

La GEOGRAFÍA FÍSICA, que trata de la superficie de la tierra, del aire que la rodea, de las sustancias que la componen y de la distribución de los cuerpos organizados que crecen y se mueven en nuestro globo.

La HIDROGRAFÍA ó ciencia de los mares y de los ríos.

La OROCRAFÍA ó conocimiento de las montañas.

La ZOOLOGÍA GEOGRÁFICA ó conocimiento de los animales que se encuentran en cada país.

La ETNOGRAFÍA ó ciencia de las razas. (V. ARQUEOLOGIA).

La IDIOMOGRAFÍA ó LENGUÍSTICA, ciencia de las lenguas.

La ESTADÍSTICA, que hace conocer el estado físico, social, intelectual é industrial de un país.

Finalmente, se distinguen aun la geografía antigua, la de la edad media, la moderna, la astronómica, civil, histórica y política.

De manera, que puede decirse que la geografía es la historia del mundo entero en sus relaciones naturales, sociales, históricas, politicas, industriales y comerciales. Pinta al hombre, sus costumbres y sus instituciones; es una imagen viva del universo, de que forma, si nos es permitido explicarnos así, el inventario.

Tiene relación con muchas ciencias que le prestan sus auxilios, para explicar su marcha.

Por la geología se explica el estado interior de la tierra en todas las épocas, el carácter de las sustancias que la componen y las revoluciones que ha sufrido. (V. GEOLOGÍA.)

Por la astronomía y la esfera, enseña las influencias que ejercen el aire y los cuerpos celestes sobre la tierra. (V. ESFERA.)

La zoología y la botánica la sirven para describir y clasificar las formas animales y vegetales, que distinguen las diferentes regiones. (T. HISTORIA NATURAL, ZOOLOGIA Y BOTÁNICA).

Por la hidrostática traza el movimiento de los fluidos; por la química analiza todas las sustancias y las resuelve en los principios de que están formadas.

La geografía, esta ciencia de relación y observación, una de las mas útiles que se conocen, da una noticia general de los fenómenos y de su unión mutua, pero no los profundiza.

El desarrollo de estos diferentes ramos de la geografía ha dado lugar á un gran número de obras voluminosas algunas de ellas. Esta sola observación será suficiente para que nos limitemos en este articulo á dar una noticia general, esto es, las nociones mas positivas y sustanciales sobre esta materia. Después de haber definido la mayor parte de los términos de esta ciencia, daremos detalles tan instructivos como curiosos sobre lo que concierne á los vegetales y á los animales racionales é irracionales.


DEFINICIONES GEOGRÁFICAS

Ya hemos dicho que la geografía es la descripción de la tierra.

Esta descripción se hace empleando el discurso hablado ó escrito, el dibujo y mapas geográficos, cuya colección se llama atlas.