Historia de la Ciudad de Guatemala/Tratado I

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


TRATADO PRIMERO.

DESCRIPCION GEOGRÁFICA DEL REINO DE GUATEMALA,

ADORNADA

CON ALGUNOS RASGOS DE HISTORIA NATURAL Y POLITICA, DE LOS LUGARES DE DICHO REINO.


A fines del siglo XV de nuestra redencion, se llegó por último el tiempo en que la Providencia Divina tenía determinado rayasen sobre el horizonte de estas vastas regiones las luces del Evangelio, y en que los hombres conociesen una multitud de individuos de su especie que, á juicio de muchos sabios, no existian sino en el cerebro de algunos filósofos; en que, finalmente, se descubriese una porcion de tierras, hasta entonces de todos ignoradas, que por lo grande de su estension y por lo raro de sus producciones, se les dió el nombre de Nuevo Mundo. Hallazgo de este tamaño, pedia que sus inventores se hubiesen apresurado á darlo á conocer, con la mas escrupulosa individualidad, á todo el orbe; pero vemos, con la mayor admiracion, que despues de tres siglos de descubierto este vasto continente, se encuentran en él Reinos y provincias tan poco conocidas, como si ahora se acabase de conquistar. Y esto, no solo en las tierras árticas y antártícas, donde no han puesto aun el pié los Españoles, sino tambien en las que poseyeron desde el principio. Entro éstas nos vemos precisados á contar, con harto rubor, el Reino de Guatemala, uno de los mas ricos de la América, no tanto por sus minas de oro y plata, cuanto por una multitud increible de producciones útiles y raras que se ven en él, asi del reino animal, como el vegetal y mineral. Para quedar convencidos de la verdad de esta proposicion, no es menester mas que abrir un libro de geografía: luego se encuentran omitidos los lugares mas famosos y las provincias mas floridas de su jurisdiccion: si se hallan notados algunos de sus pueblos, no se dice de ellos mas que el nombre: los pocos que se describen con alguna estension, es con tantas equivocaciones y falsedades, que se quedan mas incógnitos de lo que estaban. Mas ¿como será conocido este Reino, mientras no se haga una descripcion puntual y verídica de sus provincias? ¿Ni como se hará ésta por los habitantes del mundo antiguo, con la exactitud que se desea, cuando á nosotros, nacidos y criados en Guatemala, se nos dificulta adquirir noticias de muchos lugares de esta comarca? Estas reflexiones me han obligado á emprender esta descripcion, sin embargo de hallarme sin los talentos que para una obra de esta naturaleza se requieren, y conocer los muchos defectos que necesariamente ha de sacar; pero el ser la primera, que se escribe de esta materia y la necesidad que tenemos de ella, me hace esperar sea bien recibida del público. Hemos procurado evitar en ella la demasiada prolijidad: con esta mira se ha omitido el dar razon por menor de los pueblos, pues para esto seria preciso repetir una misma cosa y hacer una relacion insipida y monótona, siendo los mas de ellos semejantes unos á otros; y asi solo notaremos los que ofrecieren alguna cosa particular y digna de ser sabida: Mas para que se tenga noticia de todos, daremos un índice alfabético de todos los lugares del Reino.




CAPITULO 1.º
Del Reino de Guatemala en general.

Este Reino tiene el nombre de Guatemala, de la voz Quauhtemali, que en la lengua Mejicana quiere decir palo podrido; y por haber encontrado cerca de la córte de los Reyes Kachiqueles, los indios Mejicanos que venian con Alvarado, un árbol viejo y carcomido, pusieron este nombre á dicha capital. De aqui se comunicó á la Ciudad que fundaron los Españoles, y de ella á todo el Reino. Otros lo derivan de las palabras U-hatez-ma-ha, que en lengua tzendal significa Cerro que arroja agua, aludiendo sin duda al monte en cuya falda se fundó la Ciudad de Guatemala.

Estiendese el espresado Reino desde el grado 282, hasta el 295 de longitud, y desde el 8° hasta el 17° de latitud septentrional: de suerte que de largo tiene 13 grados, que hacen 227 leguas castellanas de 17 y media por grado, ó 325 francesas que caben 25 en grado; pero de camino se calculan mas de 700 leguas desde el Chilillo, raya lindante con el territorio de la Audiencia de Méjico, hasta Chiriquí, término de la jurisdiccion de la de Santa Fé de Bogotá. De ancho abraza 9 grados desde las tierras mas australes de Costa-Rica, hasta las mas boreales de la Provincia de Chiapa. Pero la estension de la tierra entre uno y otro mar, donde mas llega á 180 leguas, y donde menos, no baja de 60. Confina el Reino de Guatemala por el O. con la Intendencia de Oajaca, en la Nueva-España: por el N. O. con la de Yucatan del mismo Reino: por el S. E. con la provincia de Veraguas, en el Reino de Tierra-Firme, distrito de la Audiencia de Santa Fé: por el S. y S. O. con el mar Pacifico; y por el N. con el Océano. De suerte, que la jurisdiccion de la Real Chancilleria de Guatemala se estiende desde la costa de Walis, en la Bahía de Honduras, hasta el Escudo de Veraguas [1] por la mar del Norte: por la del Sur, desde la Barra del Paredon, en la provincia de Soconusco, hasla la boca del rio de Boruca, en la de Costa-Rica; y por tierra, desde el Chilillo, en la de Oajaca, hasta el pardido de Chiriqui, en la de Veraguas.

El aire de esta region es generalmente sano; escepto en las costas del mar del Norte. Hállase todo este pais entreverado de sierras y llanuras, causa por que se esperimentan tan diversos temperamentos y por que se cojen frutos de todos climas. El terreno es tan feráz, que se dan las frutas en los montes, aun sin cultivarlas, y es tanta su variedad, que se cuentan mas de 40 géneros de frutas regaladas, y en muchos de éstos se ven distintas especies; pues de plátanos se numeran tres, de manzanas cuatro, de anonas cinco, de duraznos cinco, de sapotes tres, de jocotes mas de diez, y asi de otros; lográndose el beneficio de que en ninguna estacion del año falte grande abundancia de frutas. No son menos las especies de flores con que se ven esmaltados nuestros jardines, y es igual la copia de berzas y hortalizas. Asi mismo, es grande el número de granos, como el maiz, cuya fecundidad es tanta, que da ciento por uno y en partes quinientos por uno, á mas de alzarse dos y tres cosechas al año: el trigo, cebada, arroz, garbanzo, varias layas de frijol, lentejas, habas, ajonjolí y otros. Generalmente nada se echa menos en este suelo para las necesidades de la vida ni para el regalo.

Fuera de lo dicho, hay otros mil renglones que pudieran ser materia de un vasto comercio. Tales son, un gran número de maderas preciosas, como el cedro, caoba, granadillo, palo de ronron, brasil, palo morado, palo de campeche, guayacan, mangle, y otros muchos: tales, una porcion de yerbas, frutos y maderas medicinales, como el palo de la vida, palo-jiote, copalchi, zarza, cebadilla, contra-yerba, algalia, canchalagua, calaguala, té, café, jenjibre, mechoacan, jalapa, cañafistola, tamarindo: tales, una multitud de gomas y bálsamos apreciables por su fragancia y virtudes ó por otras utilidades, como la trementina, caraña, leche de Maria, sangre de drago, liquidámbar, bálsamo blanco y negro, y aceite de bálsamo: tales, un sin número de producciones útiles para las necesidades de la vida y para el lujo, como la grana, el achiote, age, lacre, azafrán romi, pimienta de Chiapa, bainilla, corambre, azufre, salitre, sal amoniaco, tinta mineral, púrpura, conchas de nacar y de carei, jarcia, lona, algodon de varias especies, tabaco; y sobre todo, la caña de azúcar, el cacao y el añil, que son los ramos principales del comercio de este Reino, y estos dos últimos, los mejores que se conocen en su clase.

Las especies de animales que se crian en estos paises son incontables; pues á mas de que se dan casi todos los de Europa y los propios de la América, como la Danta, el Armado, el Tepescuinte, Caiman, Iguana, el Loro, el Guacamayo, varias especies de Monos, y otros; hay tambien algunos particulares de esta region, como el Zorrillo, animal cuadrúpedo, y el Quezal, ave hermosa, cuyas plumas son muy estimadas.

Abunda esta tierra en minas de oro, plata, fierro, plomo, talco y otros minerales. Hay tambien en ella copia de volcanes, que han hecho muchas y grandes erupciones: los mas nombrados son el de Tajumulco, en el Corregimiento de Quezaltenango: el de Atitan, en la provincia de Sololá: el de Guatemala en la de Chimaltenango: el de Pacaya, en la de Sacatepequez: el de Izalco, en la de Sonsonate: los de San Salvador y San Miguel, en la intendencia de San Salvador; y los de Momotombo y Masaya, en la de Nicaragua.

Son inumerables los rios y arroyos que riegan todo este Reino. Estos, unos desaguan en la mar del Norte y otros en la del Sur: de los primeros, los mas caudalosos son el del Golfo Dulce, el de Motagua, el Camaleon, el de Ulúa, el de Lean ó de los Leones, el de Aguan, el de los Limones, el Rio Tinto, el de los Plátanos, el de la Fantasma, el de Mosquitos y el de San Juan. Entre los segundos son los mas notables el de Güísta, el de Samalá, el de Xicalapa, el de Michatoyat, el de los Esclavos, el de Paza, el de Sonsonate. el de Lempa, el del Viejo, el de Nicaragua y el de Nicoya. Tambien son muchos los lagos que hay en estos países: los mas célebres son el de Granada, que es el mayor del Reino, y los de Atitan, el Peten y Amatitan.

Poseian esta region un sin número de gentes de diversas naciones, que continuamente se hacian guerra unas á otras y cada una era gobernada por su régulo, de donde proviene que sus habitantes hablen tantas lenguas diferentes; pues unos usan la Mejicana, otros la Quiché, Kachiquel, Subtujil, Man, Pocoman, Poconchí, Chortí, Sinca y otras muchas. Pero sin embargo de ser estas gentes de diverso origen, de diferentes constumbres, de inclinaciones opuestas, de distintos ritos, usos y lenguas; se ven en el día, por la misericordia de Dios adunadas en el ejército de la Religion Católica, la única que se profesa en todas estas provincias escepto algunas pocas idólatras que no ha podido reducir á la fé de Jesu-Cristo todo el ardor y zelo de los predicadores del Evangelio.

Conquistó la mayor y principal parte de estas tierras el Capitan D. Pedro de Alvarado, el año de 1524 y siguientes, en cuyo tiempo se hallaban estos paises mucho mas poblados que al presente; pues, según el padron que se hizo de órden de S. M. el año de 1778 no tiene este Reino mas que 797,214 moradores, cuando al tiempo de la conquista eran innumerables sus habitantes, de suerte que se asegura componian mas de treinta naciones.

Es gobernada esta vasta region por la Real Audiencia de Guatemala, cuyo Presidente es Gobernador y Capitan General de todo el Reino y tiene gran número de subalternos para el buen régimen de sus provincias. Y en lo espiritual por el Sr. Arzobispo de Guatemala y sus tres sufragáneos; escepto el corto partido del Peten, que esta al cuidado del Obispo de Yucatan. De suerte que por lo Eclesiástico se divide este Reino en cuatro Obispados, que son: 1.º el de Guatemala, cuya jurisdiccion, en calidad de Metropolitano, no reconoce otros límites que los del Reino; mas el territorio propiamente del Arzobispado de Guatemala, se estiende 214 leguas desde los ejidos de Motocinta, el pueblo mas occidental de la Diócesis, hasta los términos del curato de Conchagua, el mas oriental del Arzobispado, y 116 leguas desde el Golfo Dulce en el mar del Norte, hasta las costas del mar del Sur. En este distrito tiene 108 curatos, 23 Doctrinas de Regulares, 16 á cargo de la Religion de Santo Domingo, 4 de la de S. Francisco y 3 de la de Nuestra Señora de la Merced: 424 Iglesias parroquiales y 539,765 feligreses. Erigió este Obispado el Sr. Paulo III, por Bula de 18 de Diciembre de 1534, y desde esta fecha hasta el presente han ocupado su silla 16 Obispos y 7 Arzobispos.—El 2º Obispado es el de Leon: su jurisdiccion abraza la Intendencia de Nicaragua y Gobierno de Costa-Rica, en Cuyo territorio tiene 39 curatos, 3 reducciones de infieles, 88 iglesias parroquiales, 131,932 feligreses. Desde su ereccion, hasta el presente, ha tenido esta Iglesia 37 Obispos.—El 3º es el de Ciudad Real, cuyo distrito es el mismo que el de la intendencia de Chiapa, comprendiendo sus tres partidos: hay en este Obispado 38 curatos, 102 Iglesias parroquiales, 69,253 feligreses.—El 4º es el de Comayagua: tiene su jurisdiccion los mismos limites que la intendencia de Honduras: hay en su territorio 35 curatos, una reduccion de infieles, 145 Iglesias parroquiales, 88,145 feligreses.[2]

Por lo civil se divide al presente el Reino de Guatemala en 15 provincias, de estas 8 son Alcadias mayores, Totonicapan, Sololá, Chimaltenango, Sacatepequez, Sonsonate, Verapaz, Escuintla y Suchiltepequez: 2 tienen titulo de Corregimiento, Quezaltenango y Chiquimula: una el de gobierno, que es Costa-Rica; y 4 son Intendencias de Provincia, Leon, Ciudad Real, Comayagua y S. Salvador. De las espresadas provincias, 5 se hallan situadas sobre las costas del mar Pacifico: 5 hácia las del Océano; y 5 en medio de unas y otras. Véase la tabla puesta al fin de este tratado.




CAPITULO 2.º
Provincias que se estienden hasta las costas del mar del sur.
Primera provincia: la de Chiapa.

La primera que se encuentra en esta situacion, viniendo de nueva España es la de Chiapa. Confina esta provincia por el O. con la de Oajaca, por el E. con las de Totonicapan y Suchiltepequez, por el N. con la de Tabasco, por el N. E. con la de Yucatan, y por el S. con el mar Pacifico. Tiene esta comarca de todos temperamentos y se dan en ella todas las producciones del Reino, asi de animales como de vejerales, y á mas de esto se cria el árbol (lo la pimienta que llaman de Chiapa. Las naciones que habitaban estas tierras, afirma el P. Remesal, vinieron de la provincia de Nicaragua y se fortificaron en ellas, de modo que nunca pudieron sujetarlas los Reyes de Méjico. Acabado el imperio Mejicana, se ofrecieron espontáneamente por vasallos del Rey de Castilla, y en su nombre rindieron vasallage á D. Fernando Cortés; pero poco despues se rebelaron contra los Españoles. Envió Cortés á pacificarlos, por los años de 1524, al Capitan Diego de Mazariegos, con alguna gente, el que logró sosegarlos con gran felicidad; mas habiéndose vuelto á Méjico, tomaron á sublevarse los Chiapanecos. Vino segunda vez Mazariegos, por el año de 27; pero no consiguió sujetarlos, sino á costa de reñidas batallas. Desde este tiempo se mantuvieron en paz con los Castellanos los indios de esta comarca, hasta el año de 1712 en que se sublevaron los de la provincia de Tzendales, aliada de la de Chiapa, que se compania de 52 pueblos, todos los cuales se coligaron contra los Españoles, apostalando de la fé que habian profesado, profanando los vasos sagrados, dando cruel muerte á muchos Ministros del Evangelio, ofreciendo sacrilegos cultos á una indizuela y cometiendo otras muchas maldades. Pero quiso el Eterno reducirlos al camino de la verdad, por la buena industria y gloriosos trabajos del M. I. Sr. D. Toribio Cosio, Presidente de esta Real Audiencia, que partiendo en persona desde Guatemala, con un lucido ejército, restituyó todos aquellos pueblos á la fé católica y á su antigua paz y tranquilidad. Por cuyo feliz suceso se celebra todos los años, el 21 de Noviembre, dia en que se ganó esta victoria, misa de accion de gracias, con sermon y asistencia de los tribunales, asi en la Catedral de Guatemala, como en la de Ciudad Real. Y al citado Sr. Presidente concedió S. M., por tan señalado servicio, el titulo de Marques de Torre Campo.

Lo que hace ahora la Intendencia de Chiapa, se dividia, en tiempo de la gentilidad, en cinco provincias, habitadas de otras tantas naciones, que hasta el dia tiene cada una su idioma distinto; y son la de Chiapa, la de los Llanos, la de Tzendales, la de los Zoques y la de Soconusco. Los españoles formaron de esta última el gobierno de Soconusco, y de las otras cuatro la Alcaldia mayor de Ciudad Real; la que por órden real se dividió en dos partidos el año de 1764 y se crió la Alcaldia mayor de Tuxtla, asignando a esta segunda las provincias de Chiapa y de los Zoques, quedando á la primera las de los Llanos y la de Tzendales. Ultimamente habiéndose erigido la Intendencia de Chiapa, hacia el año de 1790, se reunieron estos tres partidos, bajo la jurisdiccion del Intendente que reside en Ciudad Real, y tiene un Subdelegado en Tuxtla, otro en Soconusco y otro en Comitan.

Primer partido: Ciudad Real.—El primer partido, que es el de Ciudad Real, comprende una ciudad, que es la capital y la única que hay en esta provincia, una villa y 36 pueblos, de que estan formados 20 curatos; y en todo él hay 40,277 personas.

Ciudad Real, capital de este partido, de la Intendencia y del Obispado de Cbiapa. Fundóla Diego de Mazariegos, con el fin de tener sujeta toda la provincia, que con tanto trabajo habia recuperado. Hizose esta fundacion el 4 de Marzo de 1528, en cuyo dia, congregando dicho Capitan los principales del ejército, nombró dos Alcaldes, seis Regidores, Alguacil mayor, Mayordomo y Procurador. El 51 del mismo mes, se dió asiento á la nueva poblacion, en el sitio donde permanece al presente. Llamóse primero Villa Real, luego Villa Viociosa, despues Villa de S. Cristóbal de los Llanos: así se vé nombrada en algunos instrumentos del año de 1541: últimamente, el invicto Emperador Carlos V. por cédula de 7 de Julio 1556, mandó se apellidase Ciudad Real, concediéndole honores de ciudad; y el año antecedente le habia dado por armas un escudo con dos sierras, en medio de ellas un rio, sobre la una, un castillo de oro y un leon rapante, y en la cima de la otra, una palma verde y otro leon, todo sobre campo de gules. La Iglesia de la Villa Real se dedicó á la Anunciacion de Nra. Señora; mas cuando la dicha villa se intituló de S. Cristobal, se dió la misma advocacion á la Iglesia, que erigió en episcopal Paulo III, año de 1558, nombrando por primer Obispo al Licenciado D. Juan Arteaga, Fraile del hábito de Santiago, quien hizo la ereccion de la citada Catedral en Sevilla, á 15 de Febrero de 1541. Tiene esta Santa Iglesia para su servicio un Cabildo compuesto de Dean, Arcediano, Chantre, Maestre-escuela y un Canónigo: un Cura Rector, Sacristan mayor, seis Capellanes, cuatro Acólitos, un Colegio Tridentino, y muy decente Capilla: su fábrica material es magnifica. No hay en esta ciudad mas parroquia que la de la Catedral; pero se cuentan en ella cuatro conventos de religiosos, que son el de Nuestra Sra. de la Merced, fundado el año de 1557: el de Sto. Domingo, erigido el de 1545: el de San Francisco, que se estableció el de 1575; y el de S. Juan de Dios, cuyo hospital edificó el Ilmo. Sr. Dr. D. Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo, siendo Obispo de Chiapa; y uno de religiosas de la Concepcion: tambien tenía Colegio de Jesuitas. A mas de esto, hay una Iglesia nombrada de Ntra. Señora de la Caridad: dos ermitas, la de San Nicolas y la de San Cristóbal, situada fuera de la ciudad; y cinco barrios de indios con sus capillas. Pero su vecindario es corto, pues no cuenta mas que 3,333 habitantes y como 500 indios en los barrios. Es patria del V. P. Fr. Francisco Salcedo, religioso de San Francisco, que murió en grande opinion de santidad y se refieren en él varios hechos milagrosos; y del santo varon Fr. Diego del Saz, religioso de la misma orden, insigne en virtud, cuyo cuerpo se hallo incorrupto 50 años despues de su muerte. En las inmediaciones de esta ciudad hay ciertas cavernas donde se encuentran muy bellas y hermosas estalactites. Esté en la altura de 46 gr. 55 m. de lat. sept., y en 285 gr. 50 min. de longitud; y 130 leguas de Guatemala.

San Fernando de Guadalupe: villa situada á la orilla del rio Tulijá, á nueve leguas de Tumbalá: consta su vecindario de mas de 200 indios y algunas familias de españoles y mulatos. El terreno es fértil y á propósito para siembras de cacao, caña, pimienta y otras cosas: el citado rio la provee de pescado con abundancia: el clima, aunque caliente no lo es en estremo. Fundó esta villa el Sr. intendente D. Agustin de las Cuentas Zayas, el año de 1794, con la mira de facilitar la navegacion del rio Tulijá y por este medio abrir la comunicacion con Campeche, la laguna de Términos, el presidio del Cármen y los demas puntos consignientes: el buen éxito que se ha visto en seis años, que lleva de fundada dicha villa, ha demostrado el acierto de la empresa.

Santo Domingo Sinacanían: pueblo muy antiguo, que pertenecía al Imperio de Méjico y desde donde hacian guerra á los Chiapanecos los Mejicanos: tiene cerca de 2,000 vecinos. En sus inmediaciones se dan unas piedrecillas, que llaman de Santa Ana, de figura cúbica, color de acero, de dos ó tres líneas de largo, que son muy medicinales, especialmente para laspersonas que padecen afecciones histéricas, que se asegura sienten mucho alivio tomando el agua en que se hierven.

San Juan Chamula: pueblo notable por su numeroso vecindario, que pasa de 6,000 personas.

San Bartolomé de los Llanos: tambien es pueblo grande: tiene dos Iglesias; y, con algunas haciendas anexas, llega su feligresia á 7,410 almas.

Santo Domingo Comitan, pueblo famoso y comerciante: en él reside un Subdelegado de la Intendencia: tiene muy buen convento de Dominicos; y, con sus haciendas, cuenta 6,815 vecinos.

San Jacinto Ocosingo, cabecera de la provincia de Tzendales: tiene mas de 3,000 habitantes.

Santo Domingo Palenque: pueblo de dicha provincia de Tzendales, en los confines de la Intendencia de Ciudad Real y Yucatan. Es cabecera de curato, de clima benigno y sano; pero dc corto vecindario. Se ha hecho famoso por haberse encontrado en tierras de su jurisdiccion, los vestigios de una ciudad muy opulenta, que se le ha dado el nombre de Ciudad del Palenque, córte sin duda de algun imperio, aún de las hislorias desconocido. Se hallaba la espresada metrópoli, cual otra Herculánea, sino como ésta sepultada bajo las cenizas del Vesubio, si, escondida en un vasto desierto. hasta que a mediados del siglo XVIII, habíéndose internado en la citada soledad algunos españoles, se hallaron, no sin grande admiracion, delante la fachada de una soberbia ciudad, de seis leguas de circunferencia, á cuya estension correspondia la solidez de sus edificios, la suntuosidad de sus palacios y la magnificencia de las obras públicas, testificando su mucha antigüedad, los fanos, aras, númenes, lápidas y celaturas que se ven en ella. Los geroglificos, simbolos y emblemas que se han encontrado en sus templos, enteramente semejantes á los de los Egipcios, han hecho pensar que alguna colonia de éstos fundó la Ciudad de Palenque ó de Culhuacan. El mismo juicio se ha hecho de la de Tulhd, cuyas ruinas se ven cerca del pueblo de Ocosingo, en el mismo partido.

Segundo partido: Tuxtla.—El segundo partido es el de Tuxtla, que, como dijimos, era parte de la Alcaldia mayor de Ciudad Real: despues fué Alcaldia separada; y, ahora es Subdelegacion de la Intendencia de Chiapa: tiene 19,898 habitantes, en treinta y tres pueblos, que componen trece curatos.

Los pueblos mas considerables de esta comarca son el de Tuxtla, que es la cabecera donde residia el Alcalde mayor y ahora asiste el Subdelegado del Intendente. Consta su vecindario de algunas familias de españoles, otras de mulatos y la mayor parte de indios, que por todos hacen 4,280 personas. Tiene Administracion de Alcabalas, Factoria de Tabacos y Estafeta de Correos. Dista de Guatemala 140 leguas y 18 de Ciudad Real.

Chiapa de Indios, pueblo grande y muy antiguo: tiene dos Iglesias y 1,568 vecinos. Lo fundó Diego Mazariegos, el año de 1527.

Tecpatlan, capital de la provincia de los Zoques: hay en él 2,290 individuos.

Tercer partido: Soconusco.—El tercer partido de esta provincia, es el de Soconusco. Sus tierras se estienden 58 leguas á lo largo de las costas del mar del Sur, desde los baldios de Tonalá, confinantes con la jurisdiccion de Tehuantepeque, hasta el rio de Tilapa, que la divide de la de Suchiltepequez: de ancho tiene lo que hay de la sierra al mar, que por donde mas se alarga son diez y seis leguas. Su temperamento es en estremo caliente: el terreno llano, ameno y feraz: riéganlo quince rios, que aumentan en gran manera su fertilidad; pero se halla inculto, por falta de manos que se aprovechen de sus preciosas producciones. Abunda en maderas esquisitas, frutas regaladas, yerbas medicinales: se dá el añil, achiote, vainilla, leche de Maria, algodon, pita y otras dos mil drogas de esta clase. Pero los ramos principales del comercio de este partido, son el cacao, el mas estimado del Reino, y el pescado que se coje asi en los rios, como en ocho barras que hay en sus costas. Tambien se hace alguna sal, y la de la hacienda de S. Pablo, donde el agua sola se condensa, es tan buena como la famosa de Tehuantepeque. Pero á proporcion de tan ventajosas producciones, es la abundancia de fieras y vichos [3], que hacen insufrible é inhabitable este famoso pais. Esta fué la primera provincia del Reino que conquistó D. Pedro de Alvarado, el año de 1524. Al principio pertenecía este partido á la jurisdiccion de la Audiencia de Méjico; mas el año de 1555 se agregó á la de Guatemala. Consta de 20 pueblos y muchas haciendas, de que se forman cinco curatos, y sus habitantes llegan á 9,078. La lengua materna de todo Soconusco es la Man; pero sus naturales generalmente hablan la Castellana.

Santo Domingo Escuintla: cabecera de curato, antes residencia del Gobernador y despues del Subdelegado del Intendente, hasta el año de 1794, en que habiendo salido del mar una terrible ráfaga de viento, que arrancó los cacaoatales y otros árboles y por esto minorádose mucho su comercio y vecindario, trasladó su asiento dicho Subdelegado á Tapachula, pueblo de competente comercio y que tiene cerca de 2,000 habitantes de todos castas.

Hállase situada la provincia de Chiapa entre el gr. 44.° y 40 ms. y el 17 50 ms. de lat. bor. y entre el 282 y 284, 50 ms. de long., en cuyo espacio hay una ciudad, una villa, un valle, 109 pueblos; y en toda su estension habitan 69,253 almas.

Segunda provincia: de Suchiltepequez.

La segunda provincia, caminando de Occidente á Oriente, es la de Suchiltepequez: confina ésta por el O. con la de Soronusco: por el E. con la de Escuintla: por el N. con la de Quezaltenango: por el N. E. con la de Sololá; y con la mar del Sur, por este rumbo. Estiéndose á lo largo de la costa 52 leguas, y su ancho, de la sierra al mar, es de 22; pero los pueblos de ella estan comprendidos en el corto espacio de 42 leguas: éstos eran muchos mas, y mas numerosos que al presente; pues en el dia apenas tiene ocho curatos, compuestos de diez y seis pueblos, y en todos ellos, las salinas, haciendas y trapiches, no pasan de 15.000 los moradores. Es de temperamento caliente, aunque no tanto como Soconusco. Riegan esta comarca mas de diez y seis rios: los mas caudalosas son el de Samalá, que viene de los partidos de Quezaltenango y Totonicapan, y el de Nagualate, que desemboca en el mar con el nombro de Xicalapa. Asi su situacion como la abundancia de aguas la hacen en estremo fértil y frondosa: se dan en ella todos los frutas, maderas, gomas y yerbas medicinales propias del clima; pero el principal renglon del comercio de este partido es el cacao, que es de tan escelente calidad, que muchas personas lo prefieren al de Soconusco. El cultivo de este precioso fruto ha decaido mucho desde que la provincia de Caracas nos arrebató este ramo de comercio: pero se ha procurado reponer en su antiguo pie, y no con mal éxito, pues cuando las cosechas pasadas no han escedido de 4,000 cargas, la última ha llegado á 6,000. Tambien comercian los de Suchiltepequez con el sapuyul [4] y el algodon. La lengua Quiché es la que hablan generalmente los naturales de esta comarca. Conquistóla D. Pedro de Alvarado, año de 1524. Es gobernada por un Alcalde mayor, que es Comandante de cuatro compañias de milicias urbanas que hay en su jurisdiccion.

San Antonio Suchiltepequez, cabecera antigua de la provincia y quien le dió el nombre: se halla hoy este pueblo tan diminuto, que solo es sombra de lo que fué, cuyos vestigios dan á conocer su antigua opulencia: entre éstos se debe contar la Iglesia parroquial,que es magnifica y muy capaz, y en otro tiempo era servida por dos Curas.

San Bartolomé Mazatenango: en el dia capital de toda la provincia y residencia de su Alcalde mayor, desde que se atenuo el vecindario de S. Antonio; el de este pueblo llega á 2,151 individuos, entre ellos algunos españoles: su comercio consiste en siembras de cacao y algodón. Hállanse en 14 gr. 20 ms. de lat. y en 285, 20 ms. de long. á 40 leg. de Guatemala.

San Lorenzo el Real, á una legua del precedente: pueblo muy corto y de poca consideracion; pero muy frecuentado de las gentes de las provincias vecinas que vienen á el á visitar cierta Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que se venera en su Iglesia.

Cuyotenango, cabecera de cuarto, pueblo medianamente grande.

Zamayaque: es el pueblo menos caliente de este partido, por estar cerca de la sierra: á mas de las siembras de cacao, tienen sus naturales y muchos trapiches.

San Antonio Retaluleuh y Santa Catalina Sacatepequez, son dos pueblos que solo los divide una calle; este es el lugar de mayor comercio de la provincia, por ser transito para las de Soconusco y Tehuantepeque: el primero de estos pueblos tiene 1,577 indios y el segundo 184; y en uno y otro hay 52 españoles y 826 ladinos.

Tercera provincia: Escuintla.

La tercera provincia, es la de Escuintla. Hay en ella diez curatos, formados de 23 pueblos de indios y once de mulatos, y en todos ellos se cuentan 24,978 almas: muy corto numero de habitantes para la vasta estension de sus tierras, que llega á 80 leg. de largo E. O. y pasa de 50 de ancho N. S. Aunque generalmente se habla en la provincia de Escuintla la lengua Castellana; pero la materna es la lengua sinca. El clima de esta comarca por lo general es cálido; pero no faltan parages templados y aun frios: su terreno es de los mas feraces, lo que junto con su cercania á la Metropoli le podria proporcionar un comercio muy pingüe; mas sin embargo de estas ventajas es muy corto el tráfico que tiene, y éste se reduce á sal artificial, pescado, maiz, de que se cojen tres cosechas al año, plátanos y otras frutas, que se venden en Guatemala. Sus provincias colindantes son por el O. Suchiltepequez: por el E. Sonsonate: por el N. Sololá, Chimaltenango y Sacatepequez:, por el N.E. Chiquimula; y el mar Pacífico por el S; en cuyas costas, 40 leg. al N.O. del puerto de Acajutla, hay una pequeña ensenada, que en las cartas geograficas llaman el puerto de Guatemala, aunque no es puerto, ni tiene abrigo alguno. Entre los muchos rios que riegan este partido, son los mas famosos el de Michatoyat, que tiene su origen en la laguna de Amatitan y á pocas leguas de curso forma una cascada ó salto de agua, que es la mayor de todo el Reino, y llaman de S. Pedro Mártir, por estar cerca de un pueblecillo de este nombre: dicha catarata es uno de los espectaculos mas agradables á la vista, que se conoce en estos países: este rio desemboca en el mar del Sur y forma la barra de Michatoyat. Es tambien notable el rio que llaman de los Esclavos, por el famoso puente que levantó sobre él, la Ciudad de Guatemala, para la comodidad de los caminantes, el año de 1592: este es el mas magnifico y bien construido que hay en todo el Reino: tiene de largo 128 varas, 18 de ancho, con buen pasamo: está fabricado sobre once arcos. Igualmente es de nombre el río de Guacalat, que nace en la provincia de Chimaltenango, pasa á orillas de la antigua Guatemala, con el nombre de rio de la Magdalena, aqui se le junta el rio Pensativo, entra en la Alcaldía mayor de Escuintla, y en su dilatado curso se le agregan otros rios que lo hacen bastante caudaloso: finalmente, va á desaguar á la mar del Sur, donde forma la celebrada barra de Istapa, famosa por haber equipado en ella su armada Don Pedro de Alvarado, el año de 1554. Dividese esta provincia en dos partidos, que antiguamente fueron dos Alcaldias mayores: el primero, llamado de Escuintla, ocupa su parte Occidental: el segundo, nombrado de Guazacapan se estiende por el lado del Oriente.

Primer partido: Escuintla.—Nuestra Señora de la Concepcion Escuintla, cabecera de curato y de toda la Alcaldía mayor. Tiene mas de 2,000 indios y otros tantos ladinos y algunas familias de españoles. Hay en este pueblo una magnifica Iglesia parroquial y una ermita de San Sebastian y tenia otras cuatro capillas que se hallaban arruinadas. Es lugar muy frecuentado de los vecinos de Guatemala, que se retiran á él por los meses de Enero y Febrero, á tomar baños en un delicioso rio que corre por su orilla. Dista 17 leguas de la capital y está en 14 gr 15 ms. de lat. bor. y en 286 de longitud.

Masagua, pueblo corto de mulatos; pero célebre por una Imágen de Nuestra Señora, que se venera en su Iglesia, á quien profesan los fieles gran devocion y concurren muchos en peregrinacion á visitarla: era tanta la multitud de personas que se juntaba en este parage el primer domingo de Febrero, en que se celebra la fiesta principal de la citada Señora, que para evitar los desórdenes indispensables en semejantes concursos, mando el Señor Arzobispo de esta Diócesis, se llevase la Imagen á la cabecera, para la festividad, y despues volviese á su Iglesia; y asi se ha practicado desde el año 1794 hasta el presente de 1800. Hállase el pueblo de Masagua á tres leguas del precedente.

Segundo partido: Guazacapan.—Guazacapan, sobre la costa del mar del Sur, fué un pueblo muy grande: tenia, fuera de la Iglesia matriz, cuatro ermitas; su vecindario consta de 1,720 indios, 18 españoles y 546 mulatos: es cabecera de curato, y antiguamente lo era de la Alcaldia mayor de Guazacapan, que se componia de una parte de los pueblos de esta provincia, y á mediados del siglo XVIII se agregó á la de Escuintla.

Santa Cruz Chiquimulilla, á dos leguas del precedente: aunque este lugar es de los menos antiguos de esta comarca, es en el dia el mas populoso de toda ella, pues tiene algunos españoles, 1,108 mulatos y 6,144 indios: estos hacen siembras de arroz, de que proveen á la capital.

Cuarta provincia: Sonsonate.

La cuarta provincia es la de Sonsonate. Esta provincia, al contrario, de la precedente, es de muy corta estension, pues solo tiene 18 leguas E. O. y 13 de N. á S.; pero está muy poblada, contando 24,684 habilantes en la villa y 21 pueblos que componen ocho curatos. Confina con el mar del Sur por este rumbo: con la provincia de Escuintla por el O: por el E. con la de San Salvador; y por el N. con la misma y la de Chiquimula. Su temperamento es muy cálido: sus frutos todos los de dicho clima y de muy buena calidad: los principales renglones de su comercio son el bálsamo, la trementina, laere, liquidambar y otras resinas: tambien se da en sus tierras el algodon, cacao, azúcar, añil, ajonjoli y arroz: otro ramo del comercio de este partido son las esteras que tejen sus naturales, matizadas de diversos colores, de las que se sirven en Gualemala para entapizar las salas. Es famoso en dicha comarca el volcan de Izalco, por sus repetidas erupciones: la que hizo por Abril de 1798 fué muy copiosa, se continuó por muchos dias. Los rios mas nombrados dc esta provincia son el de Paza, que la divide de la de Escuintla; y otro que llaman el Rio Grande, que se forma de innumerables ojos de agua, lo que dió ocasion á que apellidasen á la villa que esta fundada á su orilla Zezontlatl, que quiere decir en lengua Mejicana 400 ojos de agua, y corrompido este vocablo, la nombran Sonsonate.

La villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate, sobre el citado rio Grande, capital de la provincia, es lugar regalado, aunque demasiado caliente: en él reside el Alcalde mayor: tiene cajas reales, con un Tesorero. El Cabildo de esta villa se compone de dos Alcaldes, Alférez real, Alguacil mayor, Alcalde provincial y Sindico. Hay en su vecindario 441 españoles, 2,795 ladinos, 185 indios. Ilustran este lugar cuatro conventos de religiosos Dominicos, Franciscanos, Mercedarios y de San Juan de Dios.[5]

La Iglesia parroquial es espaciosa, y fuera de ella hay tres ermitas, la de la Vera-Cruz, el Calvario y Nuestra Señora del Pilar. Tiene un barrio, que llaman del Angel, con su capilla, situado á la otra banda del rio y se comunica con la villa por un puente de calicanto, tres pueblecillos de indios inmediatos, y varias chacras y huertas, para el regalo y recreo de sus vecinos. Está en 13 gr. 35 ms. lat. sept. y en 287 y 20 ms. de long., á 45 leguas de la Metrópoli.

Acajutla, puerto á cuatro leguas de la villa: es una ensenada abierta, sin abrigo alguno; pero, no obstante su incomodidad y ser la costa muy brava, sirve de escala á las naves que vienen del Perú, con registros de vino, aguardiente, aceite. pasas, aceitunas, pellonos y otros frutos de aquellas tierras; y llevan en retorno añil, zarza, vainillas, alquitran, brea y otras producciones del pais, lo que hace considerable el cemercio de esta provincia[6]. Descubriólo D. Pedro de Alvarado, en el viaje que hizo al Perú, el año de 1534.

Nuestra Señora de la Asuncion Aguachápa: uno de los mejores pueblos de esta region, de mucho comercio y competente vecindario, pues tiene 641 españoles, 1,583 mulatos y 2,500 indios: hay en sus cercanias muchos trapiches, y el azúcar que se fabrica en ellos, es el mas estimado del Reino.

Izalco: lugar tan populoso, que por órden de S. M. se le pusieron dos Curas, cada uno con su Iglesia parroquial, la primera intitulada la Asuncion y la segunda Nuestra Señora de los Dolores; pero en el dia se halla atenuado, sin embargo de tener mas de 6,000 moradores.

Quinta provincia: la de San Salvador.

La quinta provincia es la de San Salvador ó Cuscatlan, que quiere decir en lengua del pais, tierra de preseas: conquistóla Don Pedro de Alvarado, año de 1525, y habiéndose sublevado sus Caziques, los sojuzgó el mismo Adelantado, al año siguiente, á su regreso de Honduras; y porque la última victoria, que acabó de sujetar esta comarca, se alcanzó el 6 de Agosto, dia en que celebra la Iglesia la Transfiguracion del Señor, la ciudad principal de ella se intituló San Salvador. Y por la misma razon, en tal dia se sacaba el real Pendon todos los años, en la espresada ciudad, con la pompa y acompañamiento que se estila en muchos lugares de América: llevando tambien en triunfo la espada del citado Don Pedro de Alvarado, que se guarda cuidadosamente en el pueblo de Mejicanos: esta augusta ceremonia se ha trasladado á la Pascua de Navidad, en atencion á que dicho día 6 de Agosto, es tiempo de aguas y en que estan ausentes de la ciudad los principales de su vecindario. La provincia de San Salvador tiene 50 leguas de largo y 50 de ancho: linda por el O. con la de Sonsonate: por el E. y N. con la de Comayagua; por el N. O. con la de Chiquimula; y por el S. con su mar. Es la mas bien poblada del Reino: cuenta con 137,270 habitantes, asi españoles, como gente de color, en dos ciudades, cuatro villas, 121 pueblos y muchos valles y haciendas. Los indios de este partido estan muy civilizados: todos hablan la lengua castellana. Su comercio es el mas opulento de todo el Reino, Cuyo principal ramo es el añil, que se ha hecho fruto privativo de él; pues aunque en las cuatro provincias que llevamos delineadas habia muchos obrajes en que se elaboraba, en el dia, es poca la que se hace fuera de esta comarca. Su temperamento es caliente: se dan en ella todas las frutas, maderas, gomas, animales y demas producciones propias de estas costas: tambien hay minas de plata, fierro, plomo, ocre, yeso y bol. Tiene el hermoso lago de Texacuanagos, el de Gilopango y muchos rios, que la proveen de pescado; entre éstos es el mas famoso es el de Lempa, uno de los mayores del Reino; pues cuando va mas bajo no le faltan 70 toezas de ancho. Comprende en su jurisdiccion la celebrada costa del Bálsamo, en que se cria con abundancia el árbol que produce este precioso licor, siendo el que se coje en la espresada costa el mas rico y de mejor calidad que se conoce y por eso muy estimado en todas partes.[7] Gobierna esta region un Intendente de provincia, que reside en el partido de San Salvador y tiene un Subdelegado en cada uno de los otros tres de San Miguel, San Vicente y Santa Ana; y á mas de estos, otros dos en los pueblos de Sacatecoluca y Chalatenango.

Primer partido: Santa Ana.—El primer partido, siguiendo el rumbo que hasta aqui hemos traído de O. á E., es el de Santa Ana: hay en él seis curatos, formados de 19 pueblos, en que habitan 11,000 almas. Su temperamento es el menos cálido de la Intendencia: su comercio, algún añil, azúcar, crianza de ganado mayor y menor.

La capital es el pueblo de Santa Ana Grande, llamado de esta suerte, asi por distinguirlo de otros que tienen la misma advocacion, como por su numeroso vecindario, que pasa de 6,000 personas, las 358 españoles, 5,417 ladinos y los demas indios: la Iglesia parroquial es muy capaz: en este pueblo reside el Subdelegado del Intendente de San Salvador: hay Estafeta de Correos y un regimiento de milicias, con 567 plazas. Dista 45 leguas de la Metrópoli.

Chalchuapa: pueblo grande, bien edificado y de bellas proporciones: compónese su vecindario de españoles, mulatos é indios, cuyo principal comercio consiste en crianza de cerdos.

San Pedro Metapas: uno de los mejores pueblos de este partido: su Iglesia matriz es de muy buena fabrica y ricamente adornada y bien proveida: es cabeza de curato; tiene 4,000 vecinos; de éstos los 400 son indios y viven en barrio separado. Gobiernanlo dos Alcaldes españoles, que nombra el Intendente. Su comercio consiste en añil, azúcar, maiz y otros frutos: hay en sus contornos cinco ingenios de fierro, en que se trabajan mas de 1,500 quintales al año. A dos leguas de este pueblo pueblo está la laguna de Güija, tiene ocho leguas de largo y tres de ancho, cria muchas mojarras y otros peces: en ella tiene su origen el famoso rio de Lempa.

Segundo partido: San Salvador.—El segundo partido es el de San Salvador, el principal de la provincia: hállase bien poblado, y se numeran en él 68.660 habitantes en la capital y 50 pueblos repartidos en once curatos. Aunque, como hemos dicho, se dan en este canton todos las producciones de tierras calientes, su cuantioso comercio se reduce á la fabrica de añiles, á la que se dedican sus moradores con tal empeño, que se olvidan del cultivo, aun de los frutos de primera necesidad.

La capital, que lo es tambien de toda la Intendencia, es la ciudad de San Salvador: está situada en trece gr. 56 ms. de lat. bor. y en 288 de long., en un ameno valle circunvalado de frondosas sierras, que al Nordeste terminan en un volcan, cuyas erupciones han causado grandes estragos: á este parage se trasladó, diez ó doce años despues de su ereccion, pues al principio estuvo en un lugar que llaman la Bermuda. Se fundó con titulo de villa, el año de 1528, por órden de Jorge de Alvarado, Teniente de su hermano Don Pedro, con el fin de tener sujeta la provincia de Cuscatlan. Con este destino envió de Guatemala muchos Caballeros de la primera nobleza y á Diego de Alvarado, primer Alcalde mayor y Teniente de Capitan General de la enunciada provincia: los que, habiendo escogido sitio á propósíto para plantar la villa, hicieron su ereccion el dia primero de Abril del espresado año, tomando posesion de sus oficios dicho Diego de Alvarado, los dos Alcaldes, el Alguacil mayor y seis Regidores que nombró Jorge de Alvarado. Habiéndose aumentado considerablemente esta poblacion, le concedió honores y titulo de ciudad el Señor Emperador Carlos V, en cédula de 27 de Setiembre de 1545. A la Iglesia matriz se le dió la advocacion de San Salvador, y se hizo primero Cura de ella al P. Pedro Xímenez: en el dia la sirven dos Curas Rectores. En esta Iglesia descansan las cenizas del Ilmo. Señor D. Fr. Juan Ramirez, Obispo de Guatemala, cuyo cuerpo se encontró incorrupto seis años despues de sepultado.

A mas de ella, hay cuatro ermitas, la del Calvario, la de San Estevan, otra de Santa Lucia y la de la Presentacion de Nuestra Señora, donde se venera una Imagen de Maria Santísima, con el Niño Jesus en los brazos, que es el asilo de la ciudad en las calamidades públicas. Adornan esta Metrópoli tres conventos de Religiosos: el de Dominicos, que se fundó el año de 1551: el de Franciscanos, erigido el de 1574; y el de la Merced; el de 1625: en cuyas Iglesias y la matriz se cuentan 60 Cofradías. Reside en ella el Señor Intendente, con su Asesor, Tesorero real y Contador: hay Estafeta de Correos: Administracion de Alcabalas, Factoria de Tabacos, Diputacion Consular, dos Batallones de milicias arregladas, que constan de 1534 plazas y fueron creados el año de 1784: un lucido Ayuntamiento; y numeroso vecindario compuesto de 614 españoles, 10,860 pardos y 585 indios. Sus calles son rectas, las casas cómodas, la plaza bien abastecida. Dista 60 leguas al E. S. E. de Guatemala.

Los pueblos mas nombrados de este partido: son Nejapa, Tejutla, San Jacinto, Suchitoto, Cojutepeque, Texacuangos, Olocuilta, Tonacatepeque, Chalatenango, Masagua, todos cabeceras de curatos, que administan Clérigos seculares.

Tercer partido: San Vicente.—El tercer partido es el de San Vicente, que comprende cinco curatos, en los que se cuentan 20,310 individuos, habitantes en la capital, en la villa de Titiguapa, en doce pueblos y en varias haciendas y obrajes: es algo mas cálido que el antecedente y su comercio consiste principalmente en tintas y tabacos.

La capital es la villa de San Vicente de Austria ó Lorenzana: poblóla de españoles D. Alvaro de Quiñonez Osorio, Presidente de esta Real Audiencia. hacia el año de 1638; y el Rey, en premio de este servicio, le dió el titulo de Marques de Lorenzana, que obtuvo, por muerte de D. Alvaro, su hijo D. Diego de Quiñonez, quien, en virtud de él, nombró Juez que administrase justicia en la citada villa; pero este nombramiento fue desaprobado por S. M., en cédula de 30 de Abril de 1643, por corresponder su gobierno al Alcalde mayor de S. Salvador.

Hallase la villa de San Vicente en la altura de 15 grados, 74 leguas de Guatemala, entre las ciudades de San Salvador y San Miguel, 14 leguas al E. de la primera y 23 al O. de la segunda, plantada en la falda de un monte, cuya cima se eleva dos leguas y en su basa hay unas cavernas por donde brota, con grande estruendo, agua caliente, de muy mal olor. Circunvalan los arrabales de esta villa dos rios caudalosos, uno por el lado del Norte y otro por el del Sur. Su temperamento es calido y húmedo; pero sano. Su Iglesia parroquial, bastantemente amplia, larga de 70 varas: á tres cuadras de ella está la de Nuestra Señora del Pilar, que es de tres naves, cubierta de bóveda; y, aunque reducida, de primorosa arquitectura y costoso adorno, templo que construyó á sus espensas el devoto caballero Don Francisco de Quintanilla; y á cuatro cuadras, hácia el Poniente, la ermita del Calvario; y se está actualmente edificando un convento para religiosos Franciscos. Tiene la villa de San Vicente muy lucido Ayuntamiento y 518 familias de vecindario: las 41 con 218 individuos españoles; y las 477 con 5,869 pardos.

Es patria de la insigne Matrona Doña Ana Guerra de Jesus, que murió en Guatemala con grande opinion de santidad, el año de 1713: su vida, escrita por el P. Antonio de Siria, de la Compañia de Jesus, que fué su confesor, se imprimíó en dicha capital el año de 1716.

Sacatecoluca, el mayor pueblo de este partido y uno de los mejores del Reino, está situado al pié del volcan de San Vicente, diametralmente opuesto á la villa, pues ésta se halla por el lado del Norte y aquel hacia el Sur. Tiene 62 familias, con 209 individuos de españoles: 902 con 3,087 personas de mulatos: 299, con 1,592 indios. Hay en Sacatecoluca dos Alcaldes españoles, dos pardos y un indio, que administran justicia, cada uno á los de su casta.

Apustepeque, pueblo grande y de mucho nombre por la feria de tintas que se hacia en él en 4° de Noviembre: está plantado á una legua de la villa de San Vicente, en la falda de la misma montaña: su temporamento es templado: tiene algunas familias de españoles: en el dia es cabecera de curato, erigido hacia el año de 1774; pues antes era anexo de la Iglesia de S. Vicente.

Istepeque, pueblo famoso por su tabaco, el mas apetecido del Reino.

Tepetitan, poblacion inmediata á Istepeque: en ella tiene S. M. una suntuosa Factoría de tabacos.

Cuarto partido: San Miguel.—El cuarto partido y el mas Oriental de esta provincia, es el de San Miguel, que confina con el de Comayagua por el N., con la de Choluteca por el E., por el O. con el de San Vicente, y con el mar del Sur por este rumbo. Es de temperamento sumamente cálida y enfermizo, por lo que está al presente menos poblado de lo que era: sin embargo, tiene 35,300 habitantes en la ciudad de San Miguel, villas de San alejo y de Chapeltique, en 40 pueblos, algunos valles y haciendas, que estan distribuidos en siete curatos: su comercio es como en el antecedente, añil y tabaco.

Hay en sus costas dos puertos: el uno llamado de Jiquilisca, cuya entrada dista seis leguas al E. de la barra del rio de Lempa: ésta se halla cerrada por varias islas que abrigan y defienden el sitio de su anclage. Muchos creen que esta es la celebrada Bahia de Fonseca, que descubrio Gil Gonzalez Dávila, año de 1522. El otro, nombrado de Conchagua, es una grande ensenada, capaz de que entren en ella toda especie de embarcaciones: hállase situado en los confines de este partido y de la Choluteca.

La capital es la ciudad del mismo nombre, sita en 12 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 289 de long. Fundose el año de 1550, por Luis de Moscoso, de órden de D. Pedro de Alvarado, con el titulo de villa; pero el año de 1599 ya tenia el de ciudad. Su Iglesia matriz es muy decente y bien proveida de ricos ornamentos: tiene dos conventos de religiosos, uno de Franciscanos y otro de Mercedarios: una ermita del Calvario: Ayuntamiento y 5,539 vecinos, los 239 españoles y 5,300 mulatos. Dista poco leguas de la costa del mar del Sur, 37 de San Salvador y 97 de Guatemala.

San Juan Chinameca, cabecera de curato, pueblo grande, cuyo vecindario, en su mayor parte, es de ladinos ó mulatos; pero lo hace digno de nota una fuente termal que hay en él, cuyas aguas petrifican las ojas de los arboles y cuanto cae en ellas.




CAPITULO 3.º
De las cinco provincias que se hallan situadas hácia el mar del Norte.
Primera provincia: la de Vera-paz.

La primera provincia que se encuentra por la banda del Norte, siguiendo el rumbo de O. á E., es la de la Vera-paz. que los indios llamaban Tezulutlan y los españoles apellidaron Tierra de guerra, por lo belicoso de sus habitantes, á quienes no pudieron sujetar por armas, cuantas veces lo intentaron: dióle el nombre de Vera-paz el Señor Emperador Carlos V, por haber recibido la fé por sola la predicacion del Evangelio. Emprendieron la conquista de esta comarca los religiosos de Santo Domingo, el año de 1537; y habiendo reducido al rebaño de Jesucristo casi toda la provincia, por los años de 1552 entraron en la de Acalá, donde anunciaron la fé católica Fr. Domingo Vico y otros religiosos, logrando dicho Fr. Domingo y Fr. Andres Lopez rubrícar con la sangre de sus venas su predicacion, el 29 de Noviembre de 55. En el de 1603 y los siguientes conquistaron, los citados PP. de Santo Domingo, la provincia del Manché, contigua á la Vera-paz, consiguiendo que recibieran el Santo bautismo ocho pueblos. El de 1674 y los dos siguientes hicieron varias entradas algunos religiosos del mismo órden, en tierras de otra nacion, que llaman el Chol, sita al Nor-Oeste de la Vera-paz, con tan feliz éxito, que lograron bautizar 2,346 indios Choles, con los que fundaron once pueblos; pero á poco tiempo se volvieron al monte, hasta que el año de 1688 entró el Alcalde mayor de esta provincia á la montaña, sacó á los Choles que encontró y los pobló en el valle de Urran, donde permanecen el dia de hoy. Restan en gran parte por conquistar, en las inmediaciones de la Vera-paz, las naciones de Acaláes, Mopanes, Choles y Lacandones. Esta comarca es habitada de solo indios: no hay en ella españoles ni mulatos, sino es en uno ú otro pueblo, porque con esta condicion se sujetaron sus naturales al Rey de España. Gobiérnala un Alcalde mayor. Y por lo espiritual primero estuvo á cuidado del Obispo de Guatemala: el año de 1538 se puso bajo la jurisdiccion del Obispo de Chiapa: el de 1559 se hizo Obispado la Vera-paz y fué su primer Obispo el Señor Don Fr. Pedro de Angulo, uno de los primeros religiosos que entraron en ella á predicar el Evangelio y el que mas trabajó en doctrinar á sus naturales: le sucedieron los Sres. Don Fr. Tomas de Cardenas, Don Fr. Pedro Peña. Don Fr. Antonio Hervias, todos del órden de Santo Domingo, y últimamente Don Juan Fernandez Rosillo, que ocupó esta silla hasta el año de 1607, en que se agregó la Vera-paz á la Mitra de Guatemala. Administra en ella los Sacramentos la religion de Santo Domingo. Consta todo este partido de la capital, trece pueblos y tres valles, que componen diez doctrinas; y hay en él 49,583 habitantes.

Confina la provincia de Vera-paz por el N. con la de Yucatan: por el S. con las de Totonicapan y Sololá: por el O. con la de Chiapa; y por el E. con la de Chiquimula y el Golfo dulce. Es tierra en estremo quebrada y fragosa, sumamente húmeda, asi por las continuas llúvias que caen en ella todo el año, como por los innumerables rios que la inundan. Mas, sin embargo de esto, su aire es sano: el temperamento es vario, segun la situacion de los pueblos; pues los de Rabinal, Cubulco, el Chol y Salamá, que estan en la parte baja al Sur de la provincia, son de clima caliente y seco. Subiendo á la sierra que atraviesa esta comarca, se encuentra el pueblo de Tactic, el de Santa Cruz, San Cristóbal, Cobán, Charchá y Chamelco, que son de temperamento frio y húmedo. Bajando por la parte del Norte, hacia el Golfo dulce, está el pueblo de Tamajun, templado; y mas bajo el de Tucurú, cálido y húmedo. En la parte baja, al Poniente, camino del Petén, se hallan los de Cahabon y Lanquin, de clima muy caliente y húmedo.—En sus bosques se dan árboles muy corpulentos: hay cañas de cien pies de largo y su grueso correspondiente: ecuentranse maderas esquisitas, como el guayacan, que se tiene por incorruprible: dragos, de que se saca la goma llamada sangre de drago: abunda el liquidambar, copales, almdeigos, varios especies de balsamos y otras plantas aromáticas: se coje el achiote, el age y otras drogas. Sus montes estan llenos de fieras y animales monstruosos, como la danta, tigres, leones y mas animales propios del país: no es menor la variedad de peces que se cojen en sus rios: entre éstos sobresale el manati ó becerro marino, por su gran corpulencía: las aves canoras y de hermosos plumages [8] que se cruzan por sus selvas, la hacen un paraiso: se dan perdices en este canton del tamaño de una gallina. El comercio de sus moradores consiste principalmente en hilados de algodon.

La capital se intitula La Imperial ciudad de Santo Domingo Coban: es la mayor poblacion de indios que tiene el Reino, pues hay en ello mas de 12,000 individuos: es sede del Alcalde mayor y lo fué de los Obispos de Vera-paz. Se halla dividida en cuatro barrios: el primero, es el de Santo Domingo, donde está plantada la Iglesia y el Convento: éste lo formaron los religiosos con los indios que habitaban los montañas de Chichen y del Xucaneb. El segundo, es el barrio de Santo Tomas Apóstol: se fundó en los tiempos inmediatos á la Conquista, con los indios Lacandones, que estaban situados al Norte de Coban. El tercero, es el de San Marcos: se pobló de los Lacandones que se sacaron de las montañas de Cbanma, á fines del siglo XVII. El de San Juan Alcalá se fundó con los indios convertidos de la nacion de los Accaláes, que moraban en la montaña de Chicec. Goza esta ciudad de Coban privilegio de escudo de armas: en la parte superior de éste se vé un arco iris, en campo azur, y encima este mote, tomado del cap. 9 del Génesis, v. 11: Yo pondré mi arco: en la parte inferior tiene pintado un mundo, con las armas del órden de Santo Domingo en medio, y sobre el mundo sentada una paloma blanca, con un ramo de oliva en el pico.—Está en 15 gr. 43 ms. de lat. bor., 286, 30 ms. de long., á 50 leguas de Guatemala.

Los otros pueblos de esta provincia no ofrecen cosa que llame la atencion: los mas numerosos son San Pablo Habitual, San Mateo Salamá, Santa María Cahabon.

La Nueva Sevilla, villa desolada: fundáronla algunos españoles que salieron de Yucatan, hacia el año de 1544, en un llano situado á tres leguas de las bodegas del Golfo, sobre el rio Polochic, jurisdiccíon de Amatique. [9] Fué despoblada el de 1549, en virtud de real cédula de 1547, espedida por quejas que se dieron á S. M. de parte de los indios de dicha provincia de Vera-paz.

Partido del Peten.—Entre la Vera-paz, Chiapa y Yucatan está la famosa laguna del Itza ó del Peten: es de figura oblonga y como de 26 leguas de circunferencia: en partes tiene 30 brazas de fondo y en partes mas: sus aguas son buenas y cria mucha pesca: á dos leguas de la orilla esta el Peten ó isla grande, corte de los indios Izaes: es muy alta y empinada y tiene en la cima un plano, como de un cuarto de legua de diametro, donde habitaban los citados indios con su Rey Canek. En este lugar se fundó un presidio, en virtud de cédula de 24 de Enero de 1698. A corta distancia de esta isla hay otras cuatro menores: dichas cinco islas, todo el lado de la laguna hacia el E. y la cordillera vecina, estaban muy pobladas de indios de diversas naciones: hoy no quedan mas que siete pueblos y en toda la comarca 2,555 personas. Este partido, por lo temporal, pertenece al Reino de Guatemala y es gobernado por el Castellano del Peten: por lo espiritual, toca al Obispo de Yucatan y es servido por cinco Curas. Conquistó la enunciada region D. Martin de Ursúa y Arismendi, Gobernador de Yucatan, quien enarboló el estandarte real en el Peten y tomó posesion de la isla, en nombre de S. M., el 13 de Marzo de 1697. La tierra de este canton es muy fértil: cójense dos cosechas de maiz: crianse árboles de pimienta de Chiapa, brasil. bálsamo, vainillas, algodon, cacao, piñas, ciruelas y otras frutas: tambien se da el añil, grana y achiote: el temperamento es templado, el aire sano, el pais alegre: abunda en caza, tiene buenos pastos y caudalosos rios.

La capital es la fortaleza, que, como dijimos, se estableció en el Peten ó isla grande: ésta se halla en 16 grad. de lat., 286 y 50 ms. de long., 165 leguas al N. O. de Guatemala: intitúlase el Castillo de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo: en él reside el Gobernador y el Vicario Eclesiástico. Entre los muchos idolos que tenian en esta isla los Itzaex, se encontraron en gran veneracion algunos huesecillos, que se vino á averiguar eran del caballo que les dejó D. Fernando Cortes, por enfermo, cuando pasó para Honduras.

A diez leguas de esta laguna comienza la sierra del Alabastro, en la que tambien se encuentra jaspe verde, morado, rubio y de otros colores.

En uno de los montes de este partido se descubrieron, el año de 1797, unas piedrecillas, perfectamente esféricas y tan sólidas, que pueden servir de balas para fusiles, pistolas y cañones, desde el calibre de á 4 hasta el de 24.

Segunda provincia: de Chiquimula.

La segunda es la provincia de Chiquimula: tiene por colindante al O. la de Vera-paz: al E. la de Comayagua: al S. las de Escuintla, Sacatepequez y Sonsonate; y el mar del Norte por este rumbo. Cuéntanse en esta comarca 52,425 habitantes de todas castas, en treinta pueblos. algunos valles y muchas haciendas y trapiches: repartidos en doce curatos, servidos todos por Clérigos Secules; pues en ella nunca han tenido doctrinas los regulares. Es de temperamento muy caliente, escepto uno ú otro pueblo que hay frio ó templado. Produce mucho maíz, frijol, arroz, cacao, melones, sandias, algodon, y sobre todo, caña de azúcar, de que hacen panelas [10], que es uno de los principales ramos de su comercio. Hay escelentes pastos y crianza de ganado vacuno y de cerda, de mulas y caballos, de que se proveen los arrieros que habundan en éste pais, para conducir cargas á bordo y del Golfo á Guatemala: se encuentran en este partido minas de oro, plata, talco y otros metales y piedras: en el dia las de mas nombre son las de Alotepeque. Los rios mas famosos de esta region son, el del Golfo dulce, el rio Grande, celebre por criarse en el cierto peje que llaman bobo[11] el mas regalado que se conoce en el Reino y que no se da mas que en este rio, y en el de la ciudad de Comayagua: nace en la provincia de Chimaltenango y en su dilatada cerrera recibe otros muchos: despues toma el nombre de Motagua: es raya divisoria de esta provincia y la de Honduras; y desagua en el Océano, ocho leguas al E. de la boca del rio del Golfo: trátase de establecer la introduccion de los géneros de Castilla por este rio, que es navegable hasta Gualan. Su lengua materna es la Chorti.

Es indubitable que esta region fue habitada de monstruosos gigantes. Afirma un escritor verídico, que á fines del siglo XVII, se encontraron en la hacienda del Peñol, situada en esta provincia, á algunos esqueletos, cuyas canillas tenian de largo ya dos varas, ya siete cuartas, y á proporcion eran los demás huesos; y que, queriendo D. Tomas Delgado de Nájera, sacar algunos de estos huesos para llevar á Guatemala, no pudo conseguirlo porque se le deshacian entre las manos.

Dividese esta provincia en dos partidos, que eran dos Corregimientos, intitulado el uno de Zacapa y Acasaguastlan y el otro de Chiquimula. Comprende el primero los ocho pueblos y los valles que se hallan situados en la parte occidental de dicha comarca, y el segundo los veintidos pueblos y demas lugares de la parte oriental. Los espresados Corregimientos se redujeron á uno, que se denomina de Chiquimula y Zacapa, por los años de 1760, ó poco despues.

Primer partido: Acasaguatlan.—Los pueblos mas considerables del primer partido, son S. Agustin de la Real Corona ó Acasaguastlan: es lugar grande y fué capital del Corregimiento de su nombre y residencia de los Corregidores: es cabecera de curato, cuyo territorio era de tanta extension que, con los valles que se le segregaron, se formaron los curatos de Sansaria y Tocoy.

San Pedro Zacapa, pueblo de bastante vecindario: tiene algunas familias de españoles y muchas de mulatos é indios: es cabecera de curato y del partido, pues en él asiste el Teniente del Corregidor.

Está en este partido el Golfo dulce, que mando fortificar el Señor Presidente Don Diego de Avendaño, por los años de 1647 y desde este tiempo se comenzo á frecuentar; de modo que, en mas de un siglo, ha sido el único de los que tiene el Reino, en el mar del Norte, donde han descargado las naos de España. Dicho Golfo es una laguna de agua dulce, distante 72 leguas de la capital, á la que le entran muchos rios que la hacen navegable: tiene seis leguas por cualquier rumbo que se mida; y desagua por un brazo que llaman el rio del Golfo, en el mar del Norte, á catorce leguas de la citada laguna, en la altura de 15 gr. 25 ms. y en 287, 50 ms. de long., de suerte que la boca del espresado rio está en el centro del ángulo que forma la costa de Walis ó Yucatan, desde el cabo de Catoche, distante 120 leguas N. S. de dicho centro, y la de Honduras, que se estiende 68 E. O. hasta la punta de Castilla, cuyo seno se nombra el Golfo de Honduras. A orillas de la enunciada laguna hay un reducto llamado el Castillo de S. Felipe ó del Golfo.[12]

No muy distante de la referida boca del rio del Golfo, hay una ensenada que llaman el Puerto de Santo Tomas de Castilla, por haberse descubierto el dia de Santo Tomas de Aquino, 7 de Marzo de 1604, siendo Presidente don Alonso Criado de Castilla. El motivo que se tuvo para preferir este puerto de Santo Tomas, al de la Caldera de la punta de Castilla y Puerto Caballos, para el desembarco de las naves que arriban á la costa de Honduras, fueron los repetidos robos que hicieron los piratas en los mencionados puertos. Pero á poco tiempo, fue necesario abandonar tambien el puerto de Santo Tomas, porque estando situado en unas tierras en estremo áridas, perecian de hambre las béstias que conducian á bordo los efectos del Reino y traian á la capital los de Castilla. Por lo que se estableció la entrada y salida de las mercancias de ambos Reinos por el Golfo dulce.

Segundo partido: Chiquimula.—Los principales lugares del segundo partido son: Chiquimula de la Sierra, capital de toda la provincia y sede de su Corregidor: tiene mas de 2,000 indios, 296 españoles y 589 mulatos. Está en 14 gr. 20 ms. de lat. bor. y en 287, 30 ms. de long., 50 leguas de Guatemala.

Santiago Esquipulas, el pueblo de mas nombre que tiene esta comarca: es de temperamento húmedo y enfermizo: su vencidario se compone de españoles, indios y mulatos: tiene muy decentes casas y un meson, cosa que no se vé en otro pueblo: está plantado en un llano rodeado de cerros, en 14 gr. de lat. sept. 287, 30 ms. de long.

A la orilla de este pueblo esta el celebre Santuario del Señor de Esquipulas, templo de los mas capaces, hermosos y bien dispuestos del Reino: es de tres naves y en sus cuatro ángulos se levantan cuatro vistosas torres, sumamente elevadas: en la cabecera de la nave principal hay un primoroso camarín, donde esta colocada la Imagen del Cristo Crucificado. Dicha sagrada efigie se esculpió en Guatemala, el año 1595, por el célebre artífice Quirio Cataño, y se puso en la Iglesia matriz del pueblo de Esquipulas, donde se concilió tal veneracion con los prodigios y maravillas que se obraron en favor de los que le tributaban reverentes cultos, que se hizo la peregrinacion mas famosa de todo el Reino, siendo innumerables las personas que vienen en romería á visitar esta devota Imágen, no solo de las provincias del Reino de Guatemala, sino aun de las de la Nueva-España, especialmente el dia 15 de Enero, en que se celebra la fiesta principal de la espresada eligie; en cuyo tiempo es tan grande el concurso de gentes, que se asegura llegarán á 80 mil las personas que se juntan en el citado pueblo, unas por asistir á la festividad, y otras por hallarse en la gran feria que se hace en él, por este tiempo. Siendo muy corta la Iglesia parroquial de Esquipulas, para el inmenso concurso de peregrinos, levantó el suntuoso templo de que acabamos de hablar, el Illmo. Señor Arzobispo de Guatemala D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa, cuyas venerables cenizas descansan en el camarin de la enunciada Iglesia, á donde se trasladaron el año de 1758, en que se celebró su estreno, con estraordinaria solemnidad.

Tercera provincia: de Honduras.

La tercera provincia que se nos presenta, siguiendo nuestro viaje de O. á E. por las costas del mar del Norte, es la de Honduras ó de Comayagua: estiéndese E. O. á lo largo de dichas costas, teniendo por el O. á la provincia de Chiquimula: por el S. la de San Salvador: por el S. E. y E. la de Nicaragua; y por el N. el Golfo de su nombre: éste le dieron los españoles, que vinieron á conquistarla, porque, deseando llegar á tierra, en ninguna parte de la costa hallaban fondo, por su mucha hondura. Tambien la apellidaron de las Hibueras ó calabazas, por las muchas que encontraron en ella. Es país, por lo general montuoso, pero sumamente fértil: produce maíz, frijol, cacao, caña de azúcar, algodon: abunda en ganados y es la region que tiene mas minas de oro y plata de todo el Reino. Su temperamento es cálido y húmedo, y por eso muy enfermizo: ésta puede ser la causa de hallarse tan despoblada y haberse acabado muchas de las poblaciones, que tenia al principio y estar tan atenuadas las que le han quedado.

Son innumerables los rios y arroyos que corren por esta comarca: los mas caudalosos son el de Camalecon, que baja del partido de San Pedro Zula y tiene su boca 24 leguas de la del rio del Golfo: pueden subir por él piraguas mas de 50 leguas. El de Ulúa, que entra en el mar á 31 leguas del citado rio del Golfo: es navegable y viene de muchas leguas arriba de la ciudad de Comayagua. El rio de Lean ó de los Leones, desagua en el mar 46 leguas del Golfo: nace en las montañas de Mulia y Lean: no se puede internar por él arriba de 30 leguas. Siguiendo la costa hacia el E., á 84 leguas del Golfo, esta el rio de Aguan: pueden subir por él piraguas 40 leguas: corre mas de 70 de Poniente á Levante, desde las montañas de Sulaco, donde nace. El rio de los Limones baja de los montes de Olancho el Viejo y desagua 90 leguas de la boca del rio del Golfo: pueden subir por él piraguas. Caminando por el mismo rumbo, a 102 leguas del Golfo. se encuentra la barra del rio Tinto: éste es muy caudaloso: nace en el partido de Tegucigalpa. Media legua hacia el Oriente del espresado rio está de el Payas: suben por él canoas. El último es el de los Plátanos: es grande, y desemboca á 106 leguas del Golfo. Fuera de éstas. tiene otros que desagua en el mar del Sur, como son el de Nacaome y el de la Choluteca, que desembocan en la ensenada de Conchagua, y algunos otros.

Se cuentan en la costa de esta Intendencia seis puer-tos.—1.º El de Omoa: es una bahia hondeable y forma un puerto seguro, limpio y recojido, capaz de que esten amarrados en él de 20 á 25 barcos: hállase á 17 leguas al E. del Golfo dulce, en la altura de 15 grados 25 ms. y en 288 gr. 50 ms. de long.—2.º Puerto Caballos, 5 leg. al E. del precedente: es formado de dos ensenadas: en su entrada no tiene arriba de 5 palmas de agua, por lo que no es frecuentado.—3.º El puerto de Sal, á 37 leguas del Golfo, en 15 gr. 25 ms. de lat. bor.: es muy pequeño y sin fondo.—4.º El Triunfo de la Cruz: es una ensenada grande, que se retira hacia el S. E., donde pueden dar fondo embarcaciones de todos tamaños, al abrigo de tres farallones, que llaman los Frailes.—5.º El de Trujillo, está inmediato á la ciudad del mismo nombre, distante 68 leguas del Golfo dulce: su boca mira al Nor-Nordeste, y tiene 6 leguas desde la Punta de Castilla, al N. E., hasta la de Quemara, al S. O: en medio de esta bahia se halla la isla Blanca._6.º El puerto de Cartago, á 130 leguas del rio del Golfo, en tierras de indios bravos.

Conquistó las citadas costas de Honduras, Cristóbal de Olid, por comision de Hernan Cortes, el año de 1525; mas lo interior de la region fué subyugada por D. Pedro de Alvarado, el de 1530 y los siguientes. Gobierna esta provincia el Intendente de Comayagua, quien tiene siete Subdelegados en Tegucigalpa, Gracias á Dios, San Pedro Zula, Tencoa, Yoro, Olanchito y Olancho el viejo; y en lo espiritual el Sr. Obispo de Honduras. Dividese en dos partidos: el de Comayagua, que comprende toda su parte occidental; y el de Tegucigalpa, que abraza todas las tierras, que tiene hacia el Oriente. El primero era antiguamente gobierno, y el segundo Alcaldia mayor: en el dia, de los dos se compone la Intendencia de Comayagua: ésta tiene 137 poblaciones, entre ciudades, villas y pueblos: 231 valles; y 93.501 habitantes.

Primer partido: Comayagua.—El primer partido es el de Comayagua: está situado entre la provincia de Chiquimula y la de Tegucigalpa: hay en él 59,265 habitantes, en las haciendas, minas, valles, en 94 pueblos, en la capital y otros lugares de que están formados 23 curatos.

Trujillo, ciudad en otro tiempo capital de esta provincia y sello de los Obispos de Honduras. Fundóla el año de 1534, Francisco de las Casas, Capitan que envió Cortes contra Cristóbal de Olid, que se le habia sublevado: llamóse asi, porque los principales de sus fundadores eran de la ciudad de este nombre en Estremadura. El año de 1559 erigió su Iglesia en Catedral el Sr. Paulo III; y por los años de 1582 se fundó en ella convento de San Francisco: tenía tambien un hospital, con el titulo de la Concepcion de Nuestra Señora, muy lucido Ayuntamiento, muchos vecinos europeos: lo que, junto con su bello temple, sus aguas saludables y otras buenas cualidades, la hacian un lugar cómodo y apreciable. Estaba inmediata al puerto del mismo nombre, célebre por haberse embarcado en él Don Fernando Cortes, cuando volvió á Méjico, de la jornada de las Hibueras. Este es cómodo y se hallaba fortificado con un morro de 17 piezas de artillería y algunos pedreros: pero, no obstante estas defensas, dicho puerto fue invadido y la ciudad tomada, talad y destruida por un tercio de hereges holandeses, el año de 1789, en que por órden de S. Magestad se volvió á poblar la ciudad y á fortificar el puerto. En el dia se halla éste guarnecido con tres fuertes y en estado de una regular defensa, como lo acreditó por Abril de 1797, en que habiendo acometido el citado puerto dos navios de guerra y un bergantin ingleses, fueron valerosamente rechazados, quedando 11 muertos y 9 prisonieros. La ciudad, aunque comienza ahora á poblarse, no le faltan 80 ó 100 vecinos españoles y 500 negros: es gobernada por un Comandante militar, en quien reside la jurisdiccion ordinaria, que tiene á sus ordenes destacamento de 200 hombres del regimiento veterano fijo de este Reino. Está situada en un terreno elevado, 50 varas sobre el nivel del mar, entre los rios Negro y Cristales, en 15 gr. 20 ms. de lat. bor. y 291, 40 ms. de long., 95 leguas de Comayagua y 239 de Guatemala.

Gracias á Dios, ciudad fundada por el Capitan Juan Chaves, año de 1536. Está on un valle ameno, al pié de un monte erguido, de cuya cima desciende un arroyo, que pasa por su orilla y la provée de agua. Fué en sus principios uno de los mejores lugares del Reino; y se hizo memorable por haberse establecido en él la Real Audiencia delos Confines de Guatemala y Nicaragua, año de 1544. Tiene convento de Nuestra Señora de la Merced, que, aunque corto y pobre, es de los mas antiguos. de esta religion, que hay en el Reino. Su Ayuntamiento se compone de muy pocos capitulares. Su vecindario se halla en el dia muy diminuto y la ciudad en gran decadencia. Está en 14 gr. de lat. sept. y en 288 gr. 30 ms. de longitud., 58 leguas distante de Comayagua y 106 de Guatemala.

Nueva Valladolid ó Comayagua, capital de la provincia de Honduras: hállase plantada en un hermoso llano, inmediata á un rio bien caudaloso, que la provée de regalados peces. Se fundó, con titulo de villa, el año de 1540, por el Capitan Alonso de Cáceres, de órden del Adelantado Don Francisco Montejo, Gobernador de Honduras. El de 1544 mandó S. M. se fijase en ella la Real Audiencia de los Confines; lo que no tuvo efecto, asi por estar dicha villa muy á sus principios, como por su mucha distancia respecto de Guatemala, Ciudad Real y las mas de las provincias del Reino. En cedula de 20 de Diciembre de 1557, se le dió titulo y honores de ciudad. Su Ayuntamiento se compuso primero de un Alcalde y tres Regidores, nombrados por la Real Audiencia; pero el año de 1558 mandó la espresada Real Cbancilleria se elijan cada año los enunciados capitulares. Residia en ella el Gobernador de Comayagua, y ahora el Señor Intendente de la provincia, con su Asesor. el Tesorero y Contador de la caja real. Hay un balallon de milicias, con 767 plazas. La Iglesia parroquial de esta ciudad tiene por titular la Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora, y es Catedral desde el año de 1564, en que, con licencia del Sumo Pontifice y del Rey, se trasladó á ella de Trujillo la Silla Episcopal de Honduras. Su Cabildo Eclesiastico se compone de Dean, Arcediano, Chantro, Maestre-escucla, Tesorero, Penitenciario y Doctoral. Adornan esta capital un Colegio Tridentino, cuya cátedra de gramática está dotada por cédula de 21 de Setiembre de 1602, conventos de San Francisco, la Merced y San Juan de Dios, que tiene á su cargo un Hospital: dos parroquias, la de la Catedral para españoles, y la de la Caridad para indios; y varias ermitas. Se halla en 15 gr. 50. ms. de lat., 280 de long., á 144 leguas de Guatemala.

San Gil de Buena vista, fué la primera poblacion que hicieron los españoles en la costa de Honduras: fundóla Gil Gonzalez Dávila, el primero que arribó á ella, el año de 1525, aun antes que Tomase posesion de estas tierras, por el Rey Católico, Cristóbal de Olid: estaba situada junto al cabo de Tres puntas, al E. del Golfo dulce.

El Triunfo de la Cruz, villa que fundó Crísróbal de Olid, quien le dió este nombre, por haber saltado en tierra el dia de la Invencion de la Santa Cruz, del año de 1523. De estos dos lugares no ha quedado mas que la memoria; asi como de la villa de San Juan, que pobló Don Pedro de Alvarado, junto á Puerto Caballos, años de 1536, y otros de que hablan las historias.

Naco, valle ameno y espacioso, cercado de sierras, situado entre San Pedro Zula y Puerto Caballos: es famoso por haber degollado en él, Francisco de las Casas y Gil Gonzalez Dávila, á Cristóbal de Olid.

San Pedro Zula: asi este lugar, como los dos que siguen, se intitulan ciudades; y en efecto, en los tiempos pasados tuvieron Ayuntamiento; pero en el dia se hallan en gran decadencia: la enunciada ciudad de San Pedro Zula, fué fundada por Don Pedro de Alvarado, año de 1536.

San Jorge Olanchito: conserva un mediano vecindario, de que estan formadas tres compañias de milicias, con 330 plazas: fundóla Diego de Alvarado, por orden de su hermano Don Pedro, el año de 1530.

Sonaguera: al presente no es mas que una poblacíon de mulatos: está 20 leguas de Trujillo.

Yoro, villa considerable: tiene cuatro compañias de milicias, con 400 plazas: este lugar y los tres precedentes son cabeceras de curato.

Tencoa, pueblo digno de notarse por cierta especie de pimienta que se coje en su territorio.

El valle de Olancho, memorable por las inmensas riquezas que se cojieron en el rio de Guayape, que lo riega, y aun hoy se halla en sus arenas el oro mas apreciable del Reino.

El valle de Morolica, célebre por sus quesos, los mejores del Reino.

Copan, valle famoso por su tabaco, y en otro tiempo ciudad opulenta y corte del Cazique Copan-Calel, cuya conquista costó inmensos trabajos y fatigas al Capitan Hernando de Chaves: asegura el cronista de este Reino, Don Francisco de Fuentes, que en su tiempo (es decir por los años de 1700) todavia se conservaba entero y perfecto el Circo Máximo de Copan. Era este una plazuela de figura circular, rodeada de piramides de piedra, muy bien canteadas, como de seis á siete varas de alto: veiánse al pié de éstas pirámides, unas figuras de hombres y mugeres, de tamaño natural, perfectamente cinceladas, y que conservaban los colores de que estaban esmaltadas; pero lo mas singular de estas figuras era estar vestidas á la castellana. En el medio de esta plaza, sobre una graderia, se halla el sacrificadero. Refiere el mismo historiador, que a poca distancia del circo se encuentra una portada, tambien de piedra, cuyas columnas representan la figura de un hombre, que como los del circo, se vé vestido a la castellana, con calza, cuello escarolado, espada, gorra y capa corta. Entrando por este pórtico, se admiran dos escelentes piramides de piedra, bastantemente gruesas y elevadas, de las que cuelga una hamaca, y dentro de ella dos figuras humanas, de uno y otro sexo, vestidas a la indiana. Mas lo que causa asombro en esta máquina, es, que siendo tan grande, no se le vé juntura, ni soldadura alguna; y que no obstante su enorme peso, como que toda es de piedra, se mueve al impulso suave de la mano. A breve espacio de esta hamaca, se halla la cueva de la Tibulca: ésta parece un gran templo, de bastante buque y capacidad, cavado al pié de un cerro, adornado de columnas, con sus basas, zócalos, capiteles y coronas; todo perfectamente ajustado a los príncipios de arquitectura. Véase por sus costados gran número de ventanas, guarnecidas de piedra labrada á todo costo. Cosas todas que persuaden y convencen hubo, en los tiempos antiguos, comercio y comunicacion entre los habitantes de uno y otro mundo.

San Fernando de Omoa: fortaleza construida á orillas del puerto de este nombre, en virtud de real cédula de 30 de Agosto de 1740, que ordenó se levantase un castillo en las costas de Honduras, con el fin de que sirviese de antemural á la provincia de Comayagua, y de surgidero a la goleta guarda-costas, que debia ponerse para defensa de las de esta region. Emprendió la construccion de la enunciada fortaleza el Teniente General Don José Vazquez Prego, Presidente de esta Real Audiencia, año de 1752, y no se concluyó hasta el de 1775. El de 1780 la tomaron los ingleses; pero se vieron precisados á abandonarla poco despues, por lo muy enfermizo del pais. Cerca de este castillo hay una poblacion de negros, que son los únicos que pueden sufrir el temperamento. Dista 17 leguas de San Pedro Zula, 62 de Comayagua, 101 de Guatemala.

 Los llanos de Santa Rosa, poblacion nueva, que se se ha hecho con ocasion de las siembras del tabaco, que llaman de Copan, y es el de mayor consumo: tiene este lugar 300 familias de vecindario y es de bastante comercio: hay muy decente Iglesia y una famosa Factoria de Tabacos, con Factor, Interventor y otros subalternos: en su departamento se cosechan cada año de 10 á 12,000 tercios de tabaco, de cien libras cada uno. Reside en esta poblacion el Cura de Quezailica, un Subdelegado del Intendente de Comayagua, un Diputado Consular, y tambien hay Receptoria de Alcabalas. Hállase situada en el partido de Gracias á Dios, 60 leguas de la ciudad de Comayagua y 90 de la de Guatemala.

 Roatan, isla distante 18 leguas de la costa de Honduras, al Nordeste del puerto de Trujillo: la punta del E. de esta isla se halla en l6 gr. de lat. bor. y en 290 gr. 40 ms. de long. Tiene de 43 á 50 millas de largo y de seis á diez de ancho, segun las irregularidades de sus ángulos: esta rodeada de arrecifes y escollos, que no permiten aterrar los barcos. sino en algunas pequeñas aberturas, poco conocidas. Su puerto es de buen fondeadero, capaz y seguro, aunque algo espuesto á los vendavalos: este tiene dos entradas, la principal es bastante estrecha, no tanto por falta de capacidad, cuanto por los bajos que la rodean: la otra, llamada Lacanda, es muy poco conocida y de dificil acceso, por su tortuosidad, aunque puede admitir buques grandes. Dicha isla es de clima cálido y seco, y por consiguiente sano: su terreno es muy quebrado y montuoso, escaso de aguas y abundante de caza, y sus playas de pesca, especialmente de mariscos. El año de 1642 se apoderaron de ella los ingleses y la poseyeron hasta el de 1650, en que el Capitan Don Francisco de Villalva y Toledo los obligó á desampararla; y trasladando á los indios que la habitaban á un paraje de la Alcaldia mayor de Amatique, la dejó despoblada y desierta. Asi se mantuvo hasta el año de 1742, que la poblaron y fortificaron los ingleses; pero fueron desalojados de ella por el Presidente de Guatemala, hácia el año de 1780; y aunque la recuperaron el de 1796, dejando para su guarda 2,000 negros; fué reconquistada el 18 de Mayo de 1797, por D. José Rossi y Rubi, comisionado para esta empresa por el Señor Presidente y Capitan General de este Reino.

Segundo partido: Tegucigalpa.—El partido de Tegucigalpa comprende las villas de Tegucigalpa y Xeréz de la Choluteca, otros seis lugares de ladinos, 17 pueblos de indios, 15 minerales y muchos valles y haciendas, de que estan formados diez curatos; y en todo él se cuentan 54,236 habitantes de todas castas. Abunda este canton en toda especie de frutos, maderas y animales; pero sobre todo, en minas de oro y plata, en cuyo renglon es el pais mas rico del Reino. Se halla situado entre las provincias de Comayagua al O, Nicaragua al E. y al S., y los indios jicaques al N.

La capital es el Real de Minas de Tegucigalpa, que en el dia es el lugar mas poblado y floreciente de toda la provincia de Comayagua. Es residencia de un Subdelegado del Intendente; y tiene caja real, subalterna de la de Comayagua, con un Teniente de Ministro de real hacienda y un Ensayador. Hay en él Ayuntamiento, compuesto de dos Alcaldes, Alférez real y seis Regidores: un batallon de milicias provinciales con 767 plazas, y un escuadron de caballería con 168. Tiene Iglesia matriz, muy capaz, convento de San Francisco, fundado el año de 1574, y otro de la Merced: dos ermitas que se intitulan el Calvario y Nuestra Señora de los Dolores. Su temperamento es sano, aunque toca en caliente: dista 25 leg. de Comayagua, 148 de Guatemala.

Xerez de la Frontera, en el valle de la Choluteca, es el lugar mas meridional y mas calido de este partido: tiene titulo de villa y Ayuntamiento de españoles, establecido con permiso de la Real Audiencia, y un pequeño convento de Mercedarios. Está en 12 gr. 50 ms. de lat. y 200 de long.

El corpus, mineral el mas famoso que ha tenido este Reino: produjo tanto oro, que se llegó á dudar si lo era, y solo para el cobro de los quintos se estableció caja real en este lugar; pero acabó trájicamente: está en la jurisdiccion de la Choluteca.

Cuarta provincia: Nicaragua.

La cuarta provincia es la de Nicaragua, la primera de este Reino que conquistaron los españoles: descubrióla Gil Gonzalez Dávila, el año de 1522: la poblaron y gobernaron Pedro de Arias y Francisco Fernandez de Córdova, Capitanes que acompañaron á dicho Gil Gonzalez. Confina por el N. con las provincias de Honduras y Tologalpa: por el E. con el Océano: por el S. con el Gobierno de Costa-Rica y el mar Pacifico; y por el O. con el partido de Tegucigalpa. Estiendese 85 leguas de E. á O. y 75 de N. á S. Contiene la Intendencia de Nicaragua cinco partidos: de éstos el primero, que es el de Leon, tenia titulo de Gobierno: el Realejo, Subtiava, Matagalpa y Nicoya, eran Corregimientos: al presente estan todos los espresados cantones reunidos bajo la jurisdiccion del Intendente de la provincia, quien tiene seis Subdelegados, en la ciudad de Segovia, villa del Realejo y pueblos de Subtiava, Matagalpa, Masaya y Nicoya; y por lo espíritual, estan al cuidado del Señor Obispo de Leon.

Esta comarca es de temperamento cálido, por lo que no se da en ella el trigo; pero se cojen con abundancia todos los frutos del clima, exelentes uvas y otras frutas reguladas, cacao, añíl, algodon y varias drogas medicinales, como la goma de caraña. En sus bosques se ven maderas apreciables de muchas especies: se dan varios géneros de monos y otros animales, asi cuadrúpedos, como aves singulares: hay muchas haciendas, en que se cria infinito ganado vacuno, de que se provée, no solo esta provincia, sino tambien la Metrópoli del Reino; pero no se logra el lanar. No es menos la abundancia de peces, asi en los rios como en las barras y esteros que tiene en uno y otro mar. Los rios de esta provincia, unos desaguan en el mar Pacífico y otros en el Océano: los principales de los primeros son el Estero del Viejo, el rio de Nicaragua, y el de Alvarado ó de Nicoya, raya que divide esta provincia de la de Costa-Rica. Los segundos, son el rio grande de la Pantasma, ó del Encuentro: nace tierras de la jurisdiccion de la Segovia y de la Matagalpa y se le juntan otros que lo hacen caudaloso: sale al mar por el cabo de Gracias á Dios, donde forma un puertezuelo: el rio de Mosquitos, el del Oro, el del Fierro y el de San Juan: éste sale de la laguna de Granada, 40 leguas arriba del mar, á donde entra dividido en tres brazos, de los cuales el uno conserva el nombre de San Juan, el otro llaman Taure, y el tercero Colorado.

Tiene esta rejion un puerto en el mar del Norte, que es la bahia por donde entra á dicho mar el citado rio de San Juan; y cinco en el mar del Sur; éstos son el del Realejo ó del Cardon, el mejor y mas cómodo del Reino: es una ensenada grande, donde pueden entrar barcos de todos tamaños y estar en ella, con toda seguridad, mil embarcaciones: desde este puerto pasan las naos á carenarse hasta el Realejo, por varios caños ó esteros, como nueve ó diez leguas de distancia del mar. El segundo puerto es el de la Cosigüina, que tambien es grande y capaz de recibir embarcaciones de toda especie: el tercero es el de San Juan, en el que pueden entrar navíos, que no sean de alto bordo: corriendo la costa al Nordeste, está el cuarto, llamado Brito; y seis leguas adelante, otro nombrado Escalante.

Primer partido: Leon.—El principal partido de esta Intendencia, es el de Leon: comprende las ciudades de Leon, Granada y Nueva Segovia: las villas de Nicaragua, Estelí, Acoyapa y Villa Nueva: 28 pueblos y muchos valles y haciendas. De dichos lugares están formados 25 curatos y en todo él se cuentan 68,950 habitantes. Subdividese este partido ó Gobierno de Leon, en cuatro partidos ó jurisdicciones, que son: la de la ciudad de Leon, que consta de dicha ciudad, la villa de Navia. el valle de San Pedro Metapa y cinco pueblos. La jurisdiccion de la ciudad de Granada se compone de la citada ciudad, la villa de Acoyapa y 17 pueblos. La de la ciudad de Segovia comprende la referida ciudad, la villa de Esteli y cinco pueblos. Ultimamente, la de Nicaragua se compone de la villa y pueblo del mismo nombre.

La capital del partido de la Intendencia y del Obispado de Nicaragua, es la ciudad de Leon. Hállase situada á ocho leguas de la laguna de Managua, cuatro del mar del Sur, y 183 de Guatemala, en 12 gr. 20 ms. de lat. sept. y en 291 de long. Primero estuvo fundada en el parage que en el dia llaman Leon viejo: despues de algunos años se trasladó al sitio donde hoy se vé. Fundóla Francisco Fernandez de Córdova, año de 1523. Erigió su Iglesia en Catedral, el Sumo Pontifice Paulo III, el de 1531, y fue nombrado primer Obispo el Rmo. P. D. Fr. Pedro Zúñiga, del Orden de S. Francisco, uno de los que anunciaron la fé de Jesucristo á los naturales de esta region; pero murió antes de consagrarse. Sucedióle el Señor Don Diego Osorio, Chantre de la Catedral del Darien, quien tomó posesion del Obispado de Nicaragua é hizo la ereccion de su Iglesia, en la misma ciudad de Leon, año de 1532. Dicha Catedral está dedicada á la Asuncion de Nuestra Señora y no tuvo Prebendados, por no haber suficientes diezmos, hasta el año de 1624, en que S. M. nombró los primeros Dean y Arcediano y el Señor Obispo eligió Curas y Sacristan mayor, con lo que se comenzaron á celebrar los Divinos oficios en ella: el de 1681 se aumentó la dignidad de Maestre-escuela; y el de 1715, dos Canogias: fuera de dichos Prebendados tiene esta Iglesia para su servicio competente número de Capellanes y otros ministros. Ilustran la ciudad de Leon un convento de Franciscanos, que fundó su primer Obispo Don Fr. Pedro de Zúñiga, que es cabeza de la provincia de S. Jorge, erigida el año de 1579: otro de Mercedarios; y el de San Juan de Dios, á cuyo cuidado está el hospital de Santa Catalina; y aunque, asi en esta ciudad como en la de Granada, hubo convento de Domínicos, pero fueron despoblados el año de 1554. No es su menor adorno el Colegio Tridentino de San Ramon: fundólo el Señor Don Fr. Andrés de las Navas, hacia el año de 1675. En sus principios no tuvo mas Cátedras que la de Gramática y la de Moral, que dotó la real piedad; mas en el dia se le han aumentado las de Sagrada Escritura, Teologia Escolástica, Filosofía, Medicina y ambos Derechos.[13] No hay en esta capital mas parroquia que la de la Catedral; pero ésta tiene tres ayudas de parroquia, en los tres barrios de la ciudad y tres Iglesias filiales. Es sede del Señor Obispo de Nicaragua y del Señor Intendente de la misma provincia, y en ella está la caja real de la Intendencia. Hay en la ciudad de Leon muy lucido Ayuntamiento, Estafeta de Correos, Factoria de Tabacos, Administracion de Alcabalas, Diputacion Consular, un batallon de milicias que consta de 767 plazas, y un numeroso vecindario, compuesto de 4,061 españoles, 626 mestizos, 5,740 mulatos y 144 indios, que hacen todos 7,574 individuos. Es patria del Ilmo. Sr. Dr. D. Fr. José Xiron de Alvarado, Obispo de Nicaragua, y del Ilmo. Sr. D. José Antonio de la Huerta Casso, que actualmente ocupa la misma silla.

Granada, ciudad alegre y hermosa, plantada á la orilla del gran lago de Nicaragua, que por esto llaman comunmente la laguna de Granada: es poco mas antigua que la antecedente: la fundó el mismo Francisco Fernandez de Córdova, año de 1525. Su figura es la de un cuadrilongo; y se halla naturalmente fortificada con dos zanjas, que le sirven de fosos: la situacion de esta ciudad junto á la laguna, por donde se sale á la mar del Norte, y no lejos de la del Sur, le ofrecen las mas ventajosas proporciones para el comercio. Tiene muy decente Ayuntamiento, competente número de vecinos: de éstos los 863 son españoles, europeos y criollos, 910 mestizos, 4,765 mulatos y 1693 indios, situados en un pueblocillo inmediato. Adornanla una Iglesia parroquial suntuosa, un convento de Franciscanos, tan antiguo, que es de los primeros que tuvo la Religion Seráfica en este Reino: otro de Merccdarios: el tercero de San Juan de Dios, con hospital; y una Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, con su enclaustrado. Yacen en la Iglesia de Granada los cuerpos de cuatro Sres. Obispos de Leon. Es patria del V. P. D. Bernardino de Obregon y Obando, fundador de la Congregacion de San Felipe Neri de Guatemala, donde murió con grande opinion de santidad, año de 1694. Está en 11 gr. 30 ms. de lat. bor., 291 gr. 25 ms. de long., 30 leguas al Sudeste dela ciudad de Leon y 216 al E. S. E. de Guatemala.

Inmediato á la ciudad de Granada está el gran lago de Nicaragua, el mayor de este Reino y uno de los mas grandes del universo: tiene mas de 50 leguas de largo E. O. y 25 de ancho N. S. En casi todo él hay diez brazas de agua: su fondo es fango y sus orillas arena limpia: tiene varias isletas desiertas, escepto la de Ometep, que está poblada, en la cual hay un monte muy hermoso y empinado, de figura cónica, con un volcan, que despide mucho fuego: provée de agua y pescado á la ciudad de Granada, y hace olas y borrascas como el mar. Los mas singular que tiene es, que entrándole infinitos rios y no teniendo mas desagüe que el rio de San Juan, jamas crece ni mengua. Cercan esta laguna, por la parte del N., el partido de Matagalpa y muchas haciendas de ganado mayor: por el S. la ciudad de Granada y villa de Nicaragua: al E. el citado rio de San Juan; y al O. la laguna de Managua o de Leon, que se comunica con ella por un canal. El espresado lago de Managua no es tan grande como el de Granada; pero no le faltan 15 leguas de largo, y de seis á siete de ancho.

El Castillo del rio de San Juan, fortaleza que se levantó á orillas del citado rio, 12 leguas abajo de la laguna de Granada y 28 arriba del mar. Antiguamente era un fuertezuelo nombrado San Cárlos, que tomaron los ingleses el año de 1665: pasaron sucesivamente los Sres. Presidentes de Guatemala Don Martin Cárlos de Moncos y Don Sebastian Alvarez Alfonso Rosica de Caldas y lograron desalojar de él á los enemigos. De resultas de este suceso, se espidió real cédula en 20 de Octubre de 1671, en que manda fortificar la boca del espresado rio: en virtud de ella pasó el Señor Presidente Don Fernando de Escobedo y reconoció el puerto y rio de S. Juan, é hizo construir el presidio que hoy existe: éste se halla edificado sobre un montezuelo de peña viva: es de figura cuadrilonga, con cuatro baluartes, fosos &c: tiene 100 soldados de guarnicion.

La Nueva Segovia, ciudad que fundó Pedrarias Dávila, uno de los primeros Gobernadores de Nicaragua. Reside en ella un Subdelegado del Intendente de Leon. Su Ayuntamiento se compone de dos Alcaldes. Alguacil mayor y tres Regidores: sus milicias forman un batallon con 767 plazas: su vecindario consta de 151 españoles y 453 mulatos. Tiene Iglesia parroquial; y antes habia convento de Mercedarios y un Hospicio de Franciscanos, que tenia la provincia de Guatemala, con el fin que sirviese de escala á los misioneros que entraban en la Tologalpa: mas habiendo cesado dichas misiones, se estingió tambien el Hospicio; y el convento de la Merced se despobló, por no poderse provéer del número de religiosos que piden las reales cédulas. Ha sido varias veces saqueada esta ciudad por los indios moscos, auxiliados de piratas ingleses, lo que ha obligado á sus moradores á mudarla á tres diferentes parages. Está situada en la altura de 13 gr. y en 291 de long, 30 leg. al N. de la ciudad de Granada: tiene al O. el partido de Tegucigalpa: al S. el de Matagalpa; y las tierras de los indios zambos al E. y N.

Hubo en esta provincia otra ciudad, llamada la Nueva Jaen, situada entre la laguna de Granada y el mar del Norte, de la que no ha quedado mas que la memoria, asi como de la villa de Bruselas, plantada en la costa de Nicaragua.

Nicaragua: tiene este nombre una villa de españoles y mulatos, y un pueblo de indios, inmediato el uno á la otra, de donde lo tomó toda la provincia: (sin duda, porque por esta parte entraron en ella los españoles.) Comercian los habitantes de estos dos lugares en cacao, del que hay muchas haciendas en sus cercanias; y tambien hacen con un bejuquillo, que se dá en el pais, baules, sillas, papeleras y otros muebles muy curiosos. Distan 12 leg. al S. E. de Granada.

Masaya, pueblo grande y el de mayor comercio de esta Intendencia: tiene cerca de 6,000 individuos de vecindario, los 83 españoles; pero le falta agua y se ven sus habitantes precisados á sacarla de un pozo sumamente profundo; y aunque la bajada de éste es casi perpendicular, la bajan las indias poniendo los pies, y las manos en unos agujeros hechos en la peña. Llevando los cantaros en las espaldas, con tal velocidad, que solo puede creerlo quien lo ha visto.

Inmediato á este pueblo se halla un volcan, que por eso llaman de Masaya: era sin duda el mas famoso que tenía este Reino, al tiempo de la conquista: refieren los historiadores, que en su abertura, que tendra de 25 á 30 pasos de diámetro, se veía continuamente una materia como metal derretida y hecho fuego: que esta masa hervia con mucha fuerza y levantaba con frecuencia unas olas tan altas como una torre, haciendo gran ruido y causando tanta claridad, que se podia leer con ella á una legua de distancia y que se percibía el resplandor 25 leguas mar adentro: motivo por qué los españoles la llamaron el infierno de Masaya. Pero en el dia se halla enteramente apagado este volcan.

A Corta distancia del precedente, esta el de Niudiri, célebre por la erupcion que hizo hacia el año de 1775, en que arrojó un río de luego que caminó largo trecho, calculando de tal suerte las tierras inmediatas, que murió el ganado que pastaba en ellas, asi como los peces del lago de Masaya, donde descargó.

Segundo partido: Matagalpa.—Los otros cuatro partidos de la Intendencia de Nicaragua, que como dijimos tenian titulo de Corregimientos, son bien reducidos. El de Matagalpa y Chontales, confina por el N. con la Nueva Segovia: por el O. con el Gobierno de Leon: por el S. con el rio de San Juan: por el E. y N. E. con la provincia de Tologalpa. Produce mucho ganado vacuno, maiz, frijoles y otros frutos. Tiene cerca de 20,000 vecinos, en doce pueblos y muchas haciendas, de que estan formados tres curatos: uno de ellos administra la Religion de Nuestra Señora de la Merced, y los otros dos, Clérigos seculares.

Tercer partido: el Realejo.—El partido del Realejo es todavia mas corto: no se cuentan en él mas de 6,210 habitantes ni mas lugares que la capital y tres pueblos: está en la costa del mar Pacifico, entre el partido de la Choluteca al N. O. y el de Subtiava al S. E.

La cabecera es la villa del Realejo, situada á orillas del puerto del Cardon ó del Realejo, á cuatro leguas de la ciudad de Leon, en la altura de 42 gr. 25 ms. y en 290 gr. 40 ms. de long. Sus vecinos son todos mulatos, carpinteros de ribera y de lo blanco, calafútes y herreros, que se ocupan en las fábricas y carenas de navíos: tiene buenos astilleros y maderas á propósito para este efecto, lonas, alquitran etc. Esta villa la fundaron algunos de los españoles vecinos de Guatemala, que pasaron al Perú con Don Pedro de Alvarado, el año de 1554, y habiendo reconocido las bellas proporciones del puerto, se establecieron en dicho parage.

El Viejo, lugar poco distante del precedente: en él hacian su residencia los Corregidores, por ser mas cómodo que la cabecera: tiene 2,968 personas de vecindario: de éstos los 59 son españoles. Es famoso, por una Imágen de Nuestra Señora que se venera en su Iglesia matriz y es de grande aclamacion, concurriendo gran número de peregrinos á rendirle reverentes cultos, especialmente los dias 8 de Diciembre y 2 de Febrero, en que se celebran sus fiestas principales: es tradicion constante que esta sagrada efigie fué alhaja de la gloriosa Virgen Santa Teresa de Jesus, quien la donó á un hermano suyo que vino á estas tierras y dejó dicha presea en el pueblo del Viejo.

Cuarto partido: Subtiava.—El partido de Subtiava se halla tambien en las costas del mar del Sur, con quien confina por este rumbo: por el N. O. linda con el Realejo: por el S. E. con el Corregimiento de Nicoya; y por el N. con el Gobierno de Leon: tiene 18 leg. de largo y 12 de ancho, en cuyo terreno hay cinco pueblos y algunas haciendas de ganado, de que se componen tres curatos, que sirven Clérigos seculares.

La capital es el pueblo de Subtiava, uno de los mas numerosos del Reino: es habitado de solo indios: éstos tejen unas colchas de algodon muy hermosas y durables, generalmente estimadas en estos paises. Tiene, á mas de la Iglesia parroquial, cinco ermitas: está contiguo á la ciudad de Leon. de la que solo le divide una calle.

Quito partido: Nicoya.—Nicoya, el partido mas oriental de la Intendencia de Nicaragua, hállase situado en los confines de dicha provincia y de la de Costa-Rica, sobre las costas del mar Pacifico: de suerte que por el O. tiene el partido de Subtiava: por el N. la laguna de Granada: por el E. el Gobierno de Costa-Rica; y por el S., su mar: estiéndese 23 leg. E. O. y 20 N. S. Aunque sus tierras son feraces, producen pocos frutos, por falta de manos que las cultiven: apenas cosechan sus moradores el maiz que necesitan para alimentarse, y crian algun ganado mayor. En sus costas se cojan algunas perlas y ciertos caracolillos que, con el humor que despiden, se dá á el hilo y algodon un color morado, tan hermoso, como permanente. Es de temperamento cálido y húmedo: está tan despoblado que apenas se cuentan 3,000 individuos en los hatos y en la cabecera, el único pueblo de este canton.

La capital es el pueblo del mismo nombre, plantado sobre el rio de Nicoya, por el que suben navíos de mediano porte hasta cerca del pueblo. Está 250 leg. de Guatemala, en la altura de 10 gr. 15 ms. y 292 gr. 25 min. de long.

Provincias de Taguzgalpa y Tologalpa.—Entre la provincia de Nicaragua y la de Comayagua, están las de la Taguzgalpa y Tologalpa, habitadas de indios infieles, de varias naciones, de diversas lenguas, usos y costumbres, enemigas unas de otras: que son indistintamente conocidas con los nombres de Jicaques, Moscos y Zambos: con las mas de ellas comercian los ingleses, quienes tenian un fuertecillo y algunas habitaciones en las márgenes del rio Tinto; pero han sido obligados á desamparar este puesto. Estiéndense las citados regiones de Taguzgalpa y Tologalpa á lo largo de las costas del mar dol Norte, desde el rio Aguan, hasta el de San Juan: en cuyo trecho se encuentran los cabos Camaron, el de Gracias á Dios y Punta Gorda: el primero se halla á 95 leguas del Golfo dulce, entre el rio Tinto y el de los Limones: el tercero, está entre el rio del Fierro y el de San Juan; y entre uno y otro cabo se halla el segundo, situado en la altura de 15 gr. 40 ms., y en 293 gr. 50 ms. de long., 154 leguas de la boca del rio del Golfo, en cuyo espacio corre la costa de O. á E.; pero de esta punta, hasta el rio de San Juan, toma el rumbo de N. á S. Por tierra confinan dichas provincias con las de Comayagua, Tegucigalpa y Matagalpa. Es pais sumamente fragoso: riéganlo mas de cien arroyos, y algunos rios caudalosos; y en la Taguzgalpa hay una hermosa laguna.

Quinta provincia: Costa-Rica.

La quinta provincia, y la mas al Levante de todo el Reino, es la de Costa-Rica, nombre que, al presente, solo por ironia se le puede dar; pues es la mas miserable y despoblada de este distrito. Estiéndese desde el río del Salto, que la divide de Nicaragua, hasta el partido de Chiriquí, jurisdiccion de Veraguas, 160 leg. de O. á E. y 60 N. S. de uno á otro mar. Sus términos por el mar del Norte son desde la boca del rio de San Juan, hasta el Escudo de Veraguas; y por el del Sur, desde el rio de Alvarado, raya divisoria de la provincia de Nicaragua, hasta el rio de Boruca, término del Reino de Tierra Firme. Su temperamento por lo comun es caliente, aunque tiene lugares templados: se da en ella el cacao, de que hay muchas haciendas, el tabaco y los demas frutos de dicho clima, y en las serranias se coje trigo y frutos de tierra fria; pero todo en corta cantidad, por falta de operarios. Hay minas de oro, plata y cobre.

Tiene esta region en el mar Pacifico el puerto de la Caldera ó de Esparza; y en el Océano el de Matína ó barra del Carpintero, formada por los rios de Barbilla y de Chirripo, que se juntan cuatro leguas arriba del mar. Fuera de los espresados rios, desembocan tambien en el mismo mar el rio Ximénez, el de la Reventazon, el rio Main y otros bastantemente caudalosos para que puedan subir por ellos piraguas ocho á diez leguas, tierra adentro; y en el mar del Sur desaguan el rio de Alvarado, el rio Grande, el de Boruca y otros menos considerables.

Comprende el Gobierno de Costa-Rica una ciudad, tres villas y diez pueblos, en que habitan cosa de 50,000 almas; corto número de lugares y de moradores, para tan grande espacio de tierra. En tiempos pasados estaba mucho mas poblada esta provincia y tenia, á mas del Gobernador cuatro Corregidores, que residían en los pueblos, de Quepo, Chirripo, Ujarraz y los cuatro pueblos inmediatos á Cartago: el territorio del primero se estendia hácia la costa del mar del Sur: el del segundo hácia el mar del Norte; y los otros dos estaban situados un el medio. Pero ha mas de un siglo que se estinguieron estos Corregimientos y de muchos de sus pueblos no hay mas que la memoria. Asi mismo era bastantemente opulento su comercio con Panamá, Portobelo y Cartagena, que igualmente se ha acabado.

Predicaron el Santo Evangelio en estas tierras, por los años de 1560 y los siguientes, los W. PP. Fr. Juan Pizarro, el que logró en premio de su zelo la corona del martirio, Fr. Pedro de Betanzos, Fr. Lorenzo Bienvenida y otros religiosos de la provincia del Nombre de Jesus de Guatemala, del Orden de San Francisco, quienes bautizaron innumerables indios y fundaron varios convenlos. Resta por conquistar en esta comarca la provincia de la Talamanca, en cuya reduccion entienden al presente los religiosos del Colegio de Propaganda Fide de Guatemala. Es gobernada la provincia de Costa-Rica, en lo espiritual por el Señor Obispo de Leon, y en lo politico por su Gobernador.

Cartago, ciudad capital de Costa-Rica y sede de su Gobernador.[14] Está situada en el centro de la provincia, 80 leg. de la raya de Nicaragua, y otras tantas de la de Tierra Firme: á 30 leg. del puerto de Esparza, en el mar del Sur; y á igual distancia de el de Matina, en el del Norte. Es de temperamento benigno: rodéanla amenos valles, que fertilizan innumerables rios, en que se dan frutos asi de Europa como de América. En cédula de 18 de Agosto de 1565 le concedió S. M. privilegio de escudo de armas. Tiene muy lucido Ayuntamiento y competente vecindario: éste consta de 652 españoles, europeos y de la tierra, 6,026 mestizos y 4,679 mulatos, que por todos son 8,557 individuos. Observase en esta ciudad la politica de que vivan en barrios separados los españoles y los mulatos. Hay en ella, á mas de la lglesia matriz, convento de San Francisco, un Santuario intitulado de Nuestra Señora de los Angeles, cuya Imágen es de grande aclamacion, y dos ermitas. Hállase la ciudad de Cartago en 9 gr. 40 ms. de lat. bor. y en 295 de long., 400 leg. al E. S. E. de Guatemala.

La Villa Nueva de San José, es la mayor poblacion de esta provincia, despues de la capital: tiene 8,516 vecinos, los 1,976 españoles, 5,254 mestizos, 4,096 mulatos: está plantada en un valle poco distante de Cartago.

Villa Vieja, lugar bastante populoso: cuenta 6,657 habitantes los 1,848 españoles, 5,955 mestizos, 872 pardos: es cabecera de curato y tiene por anexa á la que sigue.

Villa Hermosa: su vencindario se compone de 610 españoles, 2,596 mestizoS, 884 mulatos, que hacen 5,896 personas.

El Espiritu Santo de Esparza, ciudad desolada: estaba inmediata al puerto de la Caldera, tenia Ayuntamiento, competente vecindario, Iglesia parroquial, convento de Franciscanos con el titulo de San Lorenzo. Habiéndola saqueado un pirata frances, el año de 1670, se esparcieron sus moradores en la tierra adentro, y quedó despoblada basta el dia de hoy.

Bagases, villa cercana á la ciudad de Esparza: tuvo la suerte que esta, habiendo sido saqueada el mismo año.

Ujarraz, pueblo en otro tiempo considerable, pero en el dia muy desdichado. Es, sin embargo, digno de notarse, por la milagrosa Imágen de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepcion, que se venera en su Iglesia: es tal la devocion que se profesa en Costa-Rica á este sagrado simulacro, que el año de 1666 el Cabildo y Gobernador de Cartago hizo voto de venir en romeria, á pié, todos los años, desde dicha capital, hasta este pueblo, distante de ella dos leguas, en reconocimiento de haberlos librado, Maria Santisima, de ciertos piratas que desembarcaron en el puerto de Matina, con designio de invadir la ciudad de Cartago y apoderarse de la provincia.

San Fernando, fuerte que se construyó el año de 1743 para impedir la entrada á los enemigos, por el puerto de Matina: era de la figura de un hornabeque, hecho de estacas y trozos gruesos de madera: estaba á medio cuarto de legua de la playa, á orilla del rio de Matina, que por este parage tiene mas de 100 varas de ancho: al principio solo señalaron 100 plazas de guarnicion, despues se redujeron á 50 y últimamente se juzgó mas conveniente abandonarlo. Hállase en 9 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 294 gr. 50 ms. de long.




CAPITULO 4.º
Descripcion corográfica de las cinco provincias del medio.
Primera provincia: la de Totonicapan.

La primera provincia que se encuentra en esta situacion, caminando de O. á E. es la de Totonicapan ó Güegüetenango, una de las mas populosas del Reino, pues cuenta 58,200 habitantes; los 2,750 ladinos, y los 53,450 indios, de que estan formados 48 pueblos y dos aldeas de ladinos, repartidos en once curatos: los siete se sirven por Clérigos seculares, y son Güegüetenango, Chiantla, Momostenango, San Cristóbal Totonicapan, Sacapulas, Soloma y Cuilco: los otros cuatro son doctrinas de regulares: San Miguel Tototonicapan, de Franciscanos: Santa Maria Nebah, de Dominicos: Malacatan y Jacaltenango, de Mercedarios. La figura de esta comarca es irregular: su mayor longitud es de 66 leguas, y su latitud de 50. Confina por el O. y S. con la provincia de Quezaltenango: por el O. y el N. con la de Chiapa: por el N. E. con la de Vera-paz; y por el S. con la de Sololá. Hállase entre el gr. 15, 42 ms. y el 17, 20 ms. de lat. sept. y entre el gr. 284, 20 min. y 285, 50 ms. de long. Los rios que bañan esta region son los de Samalá, Sija, Motocinta, Sacapulas, Ozumacinta, el de San Ramon y el de Cuilco. Se gobierna por un Alcalde mayor. Tiene tres compañias de milicias urbanas, una en la capital, otra en Güegüetenango, y la tercera en Chiantla.

Primer partido: Totonicapan.—Divídese esta provincia en dos partidos, el de Totonicapan y el de Güegüetenango. El primero ocupa su parte oriental, es de temperamento frio y produce los frutos del clima, la lengua materna que se habla en él es la Quiché. Aunque no hay en este partido mas que dos aldeas de ladinos y siete pueblos, los seis de éstos son muy numerosos, pues la cabecera tiene cerca de 7,000 vecinos, San Francisco el Alto 5,300, San Cristóbal 5,580, San Andres Xecul 1,200, Momostenango 5,420, Santa Maria Chiquimula 6,000.

San Miguel Totonicapan, el mayor y mejor pueblo de esta comarca, capital de toda la provincia y residencia de su Alcalde mayor: cabecera de curato y doctrina de la Religion de San Francisco, que tiene en él convento, con Guardian, Cura y Conventurales. Su vecindario se compone de 454 ladinos: 578 indios Caciques ó nobles, descendientes de los de Tlascala, que vinieron con Don Pedro de Alvarado; (éstos tienen titulo de armas y varios privilegios, como tener Gobernador de su propia casta, y estar esentos de pagar tributos y otras obvenciones;) y 5,817 indios Maseguales ó plebeyos. Es de temperamento frio y húmedo: produce con abundancia manzanas, perotes y camuesas. Hay en este lugar dos baños de aguas termales muy saludables. Sus naturales fabrican guitarras, cajetas y otras piezas de madera; hacen vasijas, ollas y semejantes obras de barro vidriadas, y algunas manufacturas de lana. Dista 5 leguas de Quetzaltenango, 11 de Sololá y 38 de Guatemala.

San Luis Sahcajá, á dos leguas de Quezaltenango y una de San Cristóbal Totonicapan, de cuyo curato es visita: poblacion de ladinos, de muy poca consideracion, asi por lo corto de su vecindario, como por lo pobre de su comercio: pero digna de eterna memoria, por haber sido el primer establecimiento que fundó Don Pedro de Alvarado y su ermita la primera Iglesia que se consagró al verdadero Dios en estos paises. Se conservaba aun en ella, por los años de 1690, una Imágen de Nuestra Señora, que llamaban la Conquistadora, porque, segun la tradicion de aquel vecindario, la trajo el mismo Don Pedro de Alvarado. En este parage tuvo sus principios el pueblo de Quezaltenango y habiéndose trasladado al sitio que hoy ocupa, quedaron en Sahcajá los descendientes del Capitan Juan de Leon Cardona, á quien dejó por su Teniente el Adelantado; pero vivian dispersos en sus hatos hasta el año de 1780, en que se reunieron y formaron esta aldea, que se compone de 622 habitantes.

San Cárlos Sija, tambien aldea de ladinos, compuesta de 600 personas, que, como los vecinos de la antecedente, moraban en sus hatos y haciendas, hasta el mismo año de 1780, que se redujeron á pueblo: es anexo del curato de Ostuncalco, de temperamento muy frio y de comercio pobre, el que consiste en siembras de trigo y crianza de ganado mayor.

Segundo partido: Güegüetenango.—El partido de Güegüetenango se halla situado en la parte occidental de la provincia: tiene de todos temperamentos, y á proporcion de estos, son sus producciones: en los frios, ovejas, trigo, maiz y frutas de dicho clima: en los templados y calientes, caña de azúcar, maiz, hortalizas, chile y frutas propias del temperamento. Sus lenguas maternos son la Quiché y la Mam: comprende 41 pueblos, divididos en 8 curatos.

Concepcion Güegüetenango, cabecera de curato de este partido y antiguamente de toda la Alcaldia: tiene casas reales, donde habitan por temporadas los Alcaldes mayores. Es de temperamento benigno y produce muy buenas frutas; pero se halla muy deteriorado su vecindario, que apenas se cuentan 800 indios y cosa de 500 ladinos, entre los que hay algunos españoles. Dista 20 leguas de Totonicapan y 58 de Guatemala.

Chiantla, á una legua del precedente: es célebre, por el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria. que aunque no es tan opulente como soñó Tomás Gage; pero si es muy frecuentado de los vecinos de toda la provincia y de las inmediatas, que vienen en romería á visitar dicha sagrada Imágen, especialmente los dias 2 de Febrero y 8 de Setiembre, en que se celebran las fiestas principales de esta Señora. El espresado simulacro se esculpió en Guatemala, á solicitud de los PP. de Santo Domingo (como refiere el Padre Remesal, fol. 149), cuando este pueblo estaba á su cargo: los citados religiosos lo cedieron á los de Nuestra Señora de la Merced; y últimamente se secularizó, conforme á la real cédula del año de 1754. Es de temperamento benigno: se dan bien en su suelo las uvas, naranjas, higos, peras y otras frutas. Tiene 400 ladinos y algunos españoles y 280 indios. Su comercio es vender plomo, que sacan de una abundante mina, que dá tambien alguna plata y litargirio. La lengua materna, que se habla, asi en Chiantla como en sus anexos, es la Mam.

Santo Domingo Sacapulas, pueblo grande. consta su vecindario de 1792 indios: su lengua es la Quiché: su temperamento cálido y seco: Sus producciones, las propias de costa. Por su orilla pasa el gran rio de su nombre, en cuya vega se cojen granos de sal, que brota la tierra, barriéndola y regándola con agua del mismo rio. Fue Doctrina de la Religion de Santo Domingo y uno de los primeros lugares donde predicaron el Santo Evangelio estos religiosos, por los años de 1537: el de 1554 fundaron en él Convento, que se hizo Priorato en el capítulo del año de 1582 y se determinó que en la citada casa se celebrase siempre el capitulo intermedio, por estar situada en medio de la provincia: en el dia está secularizado este curato.

San Mateo Ixtatan, visita del curato de Soloma: hállase situado on una barranca, poco distante del Lacandon: tiene 1,125 indios de vecindario. Es de temperamento muy frio. Este pueblo es digno de notarse, por su célebre pozo de agua salada, con que se hace la sal que llaman de Ouezaltenango, (en que consiste su principal comercio) sin mas beneficio que evaporar el agua.

San Francisco Motocinta, pueblo corto, anexo del curato de Cuilco, famoso por su rio de aguas venenosas: éstas son tan activas para causar la muerte, que á pocos tragos, que beban de ellas las bestias, caen muertas; por lo que es preciso amarrarles los hocicos, cuando pasan por el espresado rio, para que no perezcan. Los indios de este pueblo tejen unas esteras ó petates de color encarnado, muy usados en estos paises. Los demas pueblos de este partido no tienen cosa notable.

Segunda provincia: Quezaltenango.

La segunda provincia, que se encuentra en la espresada situacion y caminando por el mismo rumbo, es la de Quezaltenango. Hallase entre el gr. 15 y el 16 de lat. bor. y entre el gr. 284, 20 ms. y el 285, 30 min. de long.: tiene 35 leguas de largo S. E. N. O. y 20 de ancho N. E. S. O., de modo que formula figura de un esferoide. Linda por el O. con la provincia de Soconusco: por el N. y E. con la de Totonicapan: por el S. con la de Suchiltepequez; y por el S. E. con la de Sololá. Habitanla de 24 á 25,000 indios y de 8 á 9,000 entre mulatos y españoles: de que estan formados dos barrios de ladinos y 26 pueblos, que componen cuatro curatos; y son: Quezaltenango, Sacatepequez, Ostuncalco y Tejutla: de éstos el primero, es doctrina de la Religion de San Francisco, el segundo, de la de Nuestra Señora de la Merced, el tercero y cuarto, son servidos por Clérigos seculares; y mas tiene el pueblo de Olintepeque, visita de San Cristóbal Totonicpan, y Tacaná, que lo es del curato de Cuilco; uno y otro de la jurisdiccion de Totonicapan. Es esta comarca de temperamento frio y produce los frutos del clima, como son ovejas, trigo, maiz, batatas, duraznos, membríllos, manzanas, cerezas, etc. Su comercio principal consiste en siembras de trigo y manufacturas de lana y algodon y crianza de Ovejas. Las lenguas que se hablan en este partido, son la Castellana, Quiché y Mam. Gobiérnase por un Corregidor, y hay en él un batallon de milicias, que consta de 767 plazas.

El rio mas nombrado que tiene esta region, es el de Sigüílá, que toma varios nombres en su dilatada carrera: el primero le dá el pueblo de San Miguel Sigüilá, por donde pasa: en Olintepeque le llaman Xequigel, que quiere decir rio de sangre, porque hay tradicion, que se tiñó en este humor, al tiempo de la conquista, en la batalla que tuvo Alvarado con los indios Quichées: sigue su curso por Quezaltenango: despues se le junta otro rio, que viene del pueblo de Sija: atraviesa el de Zuñil, y en este parage tiene á la orilla varios pozos de aguas termales; y últimamente, vá á desaguar en la mar del Sur, por la provincia de Suchiltepequez, donde se denomina el rio de Samalá.

La capital es el pueblo del mismo nombre, con la advocacion del Espiritu Santo; y ésta se le dió por haber conseguido Don Pedro de Alvarado una señalada victoria, con que sujetó la Nacion Quiché, que dominaba la comarca, víspera de la fiesta de Pentecostes del año 1524. Es la primera poblacion que hizo dicho Alvarado en estas regiones: al principio estuvo plantada en Sahcajá, despues se trasladó al sitio donde hoy se vé: éste es un llano circunvalado de cerros, 40 leguas al Este-Sud-Este de Guatemala. Es, sin duda, el pueblo mas famoso, rico y comerciante de todo el Reino y que hace conocidas ventajas á muchas de sus villas y ciudades. Su vecindario se compone de 6,000 ladinos, los 464 españoles y los 5,556 mulatos; y 5,000 indios. Los ladinos tienen grandes crias de ovejas y carneros, y hacen cuantiosas siembras de maiz y trigo. Hay en Quezaltenango obradores de todos oficios, 50 fábricas de pañeles finos de diversos colores, estameñas, sayales y cordellates, en que trabajan 490 oficiales; y muchos telares de ropa de algodon. Reside en él, el Corregidor de la provincia y hay Estafeta de Correos, Factoria de Tabacos, con Factor, Contador y cuatro subalternos: Administracion de pólvora, salitre y naipes: Receptoria de Alcabalas: Subdelegacion de tierras; y Diputacion Consular. Tiene un convento del Orden de San Francisco, con Guardian, Cura y seis Conventuales, que administran los Sacramentos, asi en este pueblo, que es la cabecera del curato, como en los cinco anexos. La Iglesia parroquial es capaz, rica y bien surtida: tiene una Capilla de Nuestra Señora del Rosario, muy curiosa y de buen gusto; y, fuera de la matriz, hay seis Iglesias filiales. Su plaza es la mas bien proveida y de mayor comercio, despues de la de Guatemala: se regula su venta anual en 48,000 fanegas de trigo: 15,000 pesos de cacao: 50,000 de panelas: 12,000 de azúcar: 30,000 de tejidos de lana: 5,000 de telas de algodon; y á proporcion los viveres.

El Barrio de San Marcos Sacatepequez, á media legua de San Pedro. que es la cabecera: es aldea de españoles y mulatos, cuyo vecindario asciende á 2,500 personas, que se ocupan en crianza de ganados y siembras de trigo y maiz, cosechando al año del primero 3,000 fanegas y 6,000 del segundo, y tambien hacen algunos tejidos de hilo y lana.

Tajumulco, visita del curato de Tejutla: tiene mil habitantes y mantiene un regular comercio; pero lo que lo hace famoso, es el volcan del mismo nombre, á cuyo pié está situado, célebre, no solo por sus repetidas erupciones, sino tambien por haber proveído á los soldados de Alvarado de escelente azufre, el que no cesa de arrojar hasta el presente.

los demas pueblos de este Corregimiento no tienen cosa digna de ser notada: los mas numerosos, despuesde la capital, son Santa Catalina Zuñil, que tiene 3.000 habitantes: San Juan Ostuncalco 1,300: San Martin 1,200: San Pedro Sacatepequez 1,100: Santa Cruz Comitan 1,300.

Terecera provincia: Sololá.

La tercera provincia es la de Sololá ó Atitan: no tiene mucha estension; pero está bien poblada: cuenta 27,953 habitantes, en 31 pueblos. Hállase situada entre los gr.14 y 25 ms. y 15 gr. 10 minutos de lat. y el 285 y 286 de long. Tiene al O. la provincia de Quezaltenango: al N. las de Totonicapan y Vera-paz: al E. la de Chimaltmango; y las de Suchiltepequez y Escuintla al Sur. Dividese en dos partidos, que antiguamente fueron Corregimientos separados, llamado el uno de Sololá y el otro de Atitan.

Primer partido: Sololá.—El primero consta de 15 pueblos, que forman seis curatos: el de Sololá, con cuatro pueblos anexos, servido por Clérigo secular: el de Santa Cruz del Quiché, con dos Iglesias: el de Chichicastenango , con una: el de Jocopilas, con dos: el de Zacabah, con dos: el de Joyabach, con dos: que todos son doctrinas de la Religion de Santo Domingo. Los indios de este canton, unos hablan la lengua Quiché y otros la Kachiquel. El temperamento, frutos y comercio, son semejantes á los del partido de Totonicapan.

La capital de este partido y de toda la provincia es el pueblo de Nuestra Señora de la Asuncion de Sololá ó Tecpanatitlan: fué, en tiempo de la gentilidad, corte de un Principe de la rama Cadete de la casa real de los Kachiqueles; y al presente es residencia del Alcalde mayor: es de temperamento frio, por estar plantado sobre la cumbre de un cerro: tiene cerca de 5,000 indios, entre los cuales hay algunos escultores, loceros, tejedores y muchos labradores. Dista de Guatemala 28 leguas.

Santa Cruz del Quiché, pueblo situado en un gran plano, con despejados y alegres horizontes: es su terreno en estremo fértil y se dan en él regaladas frutas, hortalizas y granos. Tiene un convento de Dominicos, con titulo de Priorato, y un mediano vecindario. Este lugar es digno de notarse por haber sido en otro tiempo la grande y opulenta ciudad de Utatlan, córte de los Reyes del Quiché, y sin duda la mas suntuosa que encontraron los españoles en esta comarca. El curioso escritor Don Francisco de Fuentes, cronista de este Reino, que fue al Quiché solo por informarse de estas antigüedades, parte por los vestigios que observó y parte por manuscritos que encontró, nos dá una mediana descripcion de esta gran córte. Hallabase plantada en el sitio donde hoy se vé el pueblo de Santa Cruz del Quiché, de suerte que se puede juzgar que este era arrabal de aquella: rodeabala una profunda barranca, que le servia de foso y solo dejaba dos entradas, bien estrechas, para la ciudad y éstas se hallaban defendidas por el castillo del Resguardo, lo que la hacia inexpugnable. Ocupaba el centro de esta capital, el real palacio, que ceñian las casas de la nobleza y en las orillas vivian los plebeyos. Eran sus calles muy angostas y la ciudad tan poblada, que de solo ella sacó el Rey 72,000 combatientes, para impedir el paso á los españoles. Tenia esta opulenta corte muchos y muy suntuosos edificios: entre ellos sobresalia el seminario, donde se educaban é instruian de 3 á 6,000 niños, que eran alimentados y asistidos á espensas del real erario: ocupábanse en su educacion y enseñanza sesenta ayos y preceptores. Era tambien obra memorable el castillo de la Atalaya, que levantado en cuatro altos. admitia un grueso numero de defensores. No era menos considerable el castillo del Resguardo: levantaba su planta esta fortaleza en cinco cuerpos: tenia de frente 188 pasos y 250 de fondo. Pero sobre todo, era admirable el gran alcazar ó palacio de los Reyes del Quiché, cuya opulencia, en sentir de Torquemada, competia con el de Moctezuma en Méjico y el de los Incas en el Cuzco. Estendiase su frente de E. á O. 576 pasos geómetricos y su fondo á 728. Su materia era piedra canteada, de diversos colores y su forma la mas elegante y magnifica. Dividiase en seis departamentos: el primero en alojamiento de una numerosa tropa de lanceros, flecheros y otros soldados diestrisimos, que guardaban la real persona. El segundo estaba destinado para habitacion de los Principes y parientes del Rey, que vivian en él y eran servidos con real magnificencia, todo el tiempo que eran solteros. El tercero era el retrete y casa del Rey, que tenia habitaciones y camaras distintas, para las mañanas, para las tardes y para las noches. En una de sus salas estaba el real sólio: este se hallaba debajo cuatro doceles de plumeria y se subia á él por muchas gradas: tenian lugar, en esta parte del palacio, la casa del tesoro, el tribunal de los jueces del pueblo, la armeria, los jardines, huertas, jaulas de pájaros y de fieras y otra multitud de oficinas. El cuarto y quinto departamento lo ocupaba el palacio de las reinas y concubinas del Rey: era de mucha estension, asi por el gran número de habitaciones que se necesitaban para tantas mugeres que tenian tratamiento de reinas, como por los jardines, huertas, baños, sitios para crianza de patos, que proveian de pluma para los tejidos y otras piezas semejantes. Contiguo á éste, se hallaba el sesto departamento, que era el colegio de las doncellas, donde se educaban las infantas y otras niñas de sangre real. Esta nacion de los indios Quichées ó Tultécas dominó la mayor parte de este Reino; y sa refiere en los citados manuscritos, (que compusieron algunos de los primeros Caciques que aprendieron á escribir) que desde Tanub, que los condujo y capitaneó del antiguo al nuevo continente, hasta Tecum Uman, que reinaba cuando llegaron los españoles, se contaron 20 Reyes. Que primero se estableció esta gente en el Reino Mejicano, donde fundó la famosa ciudad de Tulá, en el mismo sitio en que hoy se halla el pueblo de Tulá, 14 leguas de la ciudad de Méjico. Que algun tiempn despues el Rey Nima-Quiché los sacó de Tulá, por órden de su oráculo, á fundar nueva Monarquia: que esta fundacion no se verificó, sino es al cabo de muchos años de peregrinacion, que llegaron al Quiché, donde se establecieron, y le dieron este nombre, en memoria del Rey Nima-Quiché. Este Príncipe habia ya muerto en tan largo viage, y quien entró con su gran pueblo en esta region, fue Acxopil, hijo del precedente; quien se hizo memorable, no solo por haber fundado la Monarquia del Quiché, sino por haberla dividido despues en tres Reinos, quedándose él con el Señorio del Quiché y dando á su primogénito Jiutemal,[15] el de los Kachiqueles ó de Guatemala; y á Acxicuat, su hijo segundo, el de los Zutugiles ó de Atitan.

Segundo partido: Atitan.—El segundo partido, que se intitula de Atitan, está en la parte meridional de la provincia: es de temperamento templado, aunque tiene algunos pueblos calientes y otros frios: su terreno es bastantemente fértil y se cojen en él producciones de tierra fria y de costa, como cacao, maiz, frijoles, garbanzos, lechugas, repollos y todo género de hortalizas, anis, ajos y otras drogas: innumerables especies de frutas, entre las que son especialmente nombrados los aguacates, por su estraordinaria magnitud: tambien se cultiva la grana. Con las espresadas producciones, taburetes, bancos y semejantes piezas de madera, ollas, jarros y otras obras de barro, que fabrican sus habitantes, mantienen un mediano comercio con las provincias vecinas y con la Metrópoli. Compónese este partido de 16 pueblos, los mas de ellos situados á orillas de la laguna de Atitan, dividos en cuatro curatos: el de Atitan, que tiene dos Iglesias: el de San Pedro de la Laguna, con seis, servido uno y otro por clérigos seculares: Panahachel, con cinco; y Patulul, con tres, por religiosos de San Francisco. Las lenguas maternas de esta comarca son la Zutugil y la Kachiquel.

La cabecera es el pueblo de Santiago Atitan, córte en otro tiempo de los Reyes Zutugiles, nacion poderosa, que subyugó Don Pedro de Alvarado, año de 1524. Está al S. de la laguna de su nombre: es de temperamento benigno y sano: su vecindario pasa de 2,000 indios. Este pueblo fué doctrina de la Religion de San Francisco, que tenia en él un convento de los mas antiguos de la provincia, cuya fabrica, se renovó y redujo á menor forma; pero se conserva hasta el dia de hoy parte de la primera, un memoria de su insigne fundador el V. P. Fr. Gonzalo Mendez y en testimonio del espiritu de pobreza y mortificacion de este varon apostólico. Dista de Guatemala 28 leguas al O.

Inmediata á este pueblo está la laguna, que por eso llaman de Atitan, una de las mas celebradasdel Reino, asi por su tamaño, como por sus particulares circunstancias: tiene ocho leguas de largo E. O. y mas de cuatro de ancho N: S. hallase toda ceñida de serranias y peñas tajadas: no tiene playas, ni se le ha podido encontrar fondo, aun con sonda de 500 brazas: se admira en ella la particularidad, de que entrándole varios rios y todas las aguas, que bajan de las sierras, no sale vé desagüe alguno: sus aguas son dulces, pero tan frias, que á pocos instantes se hiela y entumece el que se arroja á nadar en ellas: no dá mas pesca que cangrejos y unos pecesillos tan pequeños, como el dedo meñique; pero en tanta abundancia que hacen con ellos un gran comercio los diez pueblos, que estan plantados en sus orillas: los naturales de éstos se comunican unos á otros en canoas grandes, que tienen para este fin.

Cuarta provincia: Chimaltenango.

La cuarta provincia, siguiendo el mismo rumbo, es la de Chimaltenango, donde habitaba la poderosa nacion de los indios Kachiqueles, cuyo Rey Ahpotzotzil y su hermano Ahpoxahil, régulo de Sololá, despacharon embajada á Don Fernando Cortes, ofreciéndose por vasallos del Señor Emperador carlos V., y recibieron de paz á Don Pedro de Alvarado. Cuando llegó á sus estados. Esta provincia y la de Sacatepequez, componían el Valle de Guatemala, que desde la conquista estuvo bajo el gobierno de los Alcaldes ordinaros de la capital (que por esta razon se intitulaban Corregidores del valle) en virtud de la ley de Indias, que concede á las capitales cinco leguas de ejidos, por cada rumbo, hasta el año de 1755, en que el Señor Presidente de esta Real Audiencia, en conformidad de la instruccion reservada que trajo de la córte, crió estas dos Alcaldías mayores. La de Chimaltenango tiene cosa de 20 leguas de largo y otras tantas de ancho: está entre el gr. 14, 38 min. y el 13, 40 ms. de lat. bor. y entre el 285, 40 ms. y el 286. 5 ms. de long. Sus colindantes son por el O. la província de Sololá: al N. la de Chiquimula: al S. la de Escuintla: al E. la de Sacatepequez. Su temperamento, por lo general, es frio, aunque tiene algunos pueblos templados. Sus frutos, trigo, maiz, duraznos, membrillos, higos, peras, perotes, manzanas y tambien tiene escelentes maderas. Sus habitantes por la mayor parte son labradores y su número llega á 40,082, entre españoles, mulatos é indios. Estos se hallan repartidos en 24 pueblos, una villa de ladinos y muchas labores y trapicbes, que componen 10 curatos, servidos todos por Clérigos seculares. Los principales pueblos de esta comarca son:

Santa Ana Chimaltenango, capital de la provincia y residencia de su Alcalde mayor: es pueblo grande y consta su vecindario de cerca de 5,000 indios y algunos ladinos: es de temperamento frio y seco, pero sano. Está plantado en un hermoso valle y se halla en tal proporcion, que los desagües de una parte del pueblo y las goteras del lado derecho de la Iglesia van á parar al mar del Norte, y los del otro costado al del Sur. Su plaza es de muy bella planta y á un lado de ella hay un estanque bien grande: dista once leguas de la Metrópoli.

Tecpanguatemala, lugar famoso, al que dieron esto nombre los indios mejicanos, que en su lengua quiere decir Casa real de Guatemala, y sus naturales llamaban Patinamit ó ciudad autonomástica, por ser córte de los Reyes Kachiqueles. En él se edificó la segunda Iglesia y quedó, como en Sahacajá, un Religioso Francisco, catequizando á los Indios y administrando los Sacramentos á los espanoles que dejó en este parage Don Pedro de Alvarado. Su temperamento es algo mas frio que el de Chimaltenango: se dan muy bien en este pueblo los duraznos, damascos, membrillos, manzanas, peras y todas las frutas de Castilla: sus habitantes pasan de 3,000 y son de noble índole, muy laboriosos: comercian en trigo y maiz, que cosechan con abundancia, en maderas y tablazones, que llevan á Guatemala.

Patzum: tiene mas de 5,000 vecinos: éstos son de la nacion kachiquel, muy aplicados al trabajo: su clima y comercio, como en el antecedente.

San Juan Comalapam, el pueblo mas numeroso de esta Alcaldia. pues hay en el de 7 á 8,000 indios: es de muy buena planta, situado en tierra llana, de temperamento frio: sus frutos, los de semejantes tierras.

Patzizia: tambien es lugar grande y llegara su vecindario á 5,000 personas: es frio y húmedo: sus naturales son labradores.

San Andres Itzapa: es frio y seco: sus moradores pasan de 1,400: se ocupan en siembras de trigo, maíz, garbanzo y otras lugumbres; y tambien en crianza de cerdos. de que hacen jamones. La víspera y dia de San Andres, hay en este pueblo una gran feria de caballos, mulas, jarcia y otras casas, á que concurre un crecido número de gentes de toda la comarca.

San Martín Xilotepeque: es el parage mas templado de los del valle de Chimaltenango: en sus tierras se dá bien la caña de azúcar, por lo que hay muchos trapiches: tiene competente número de vecinos españoles y mulatos y mas de 4,000 indios. Estos siete pueblos son cabeceras de curatos y tambien los de San Antonio Nejapa, San Juan Alotenango y San Miguel Milpa-Dueñas.

Quinta provincia: Sacatepequez.

La quinta provincia es la de Sacatepequez y Amatitanes: hállase entre el gr. 14 y el 15 de lat. y el 286 y 287 de long. Tiene por el O. á la de Chimaltenango: por el N. y E. á la de Chiquimula; y por el S. á la de Escuintla. Es por lo general de temperamento benigno; aunque no le fallan pueblos frios y algunos que pican en caliente, causa por qué se cojen en esta comarca frutos de todos climas. El comercio de sus habitantes consiste en llevar de venta á la capital frutos, maiz, sacate, hortalizas, leña, carbon, gallinas, cerdos y otras cosas de esta clase. Aunque de poca estension esta Alcaldia, pues no tiene mas que 20 leguas de largo y poco menos de ancho; pero es de las mas pobladas: cuenta 42,786 moradores de todas castas (no entrando en este número los vecinos de la Antigua y Nueva Guatemala.) Estan plantadas en su suelo la ciudad de Guatemala, las villas de la Antigua Guatemala y de Petapa, 48 pueblos, y tambien hay gran número de labores, hatos y granjas: de que estan formados 18 curatos, cuatro en la Nueva Guatemala, uno en la Antígua y trece en los pueblos, cuyas cabeceras son el de Almolonga, San Juan, San Pedro y San Lucas Sacatepequez. Amatiltn, Petapa, Mixco, Pinula, San Juan del Obispo, San Sebastian del Tejar, Sumpango, Jocotenango y San Raimundo de las Casillas.

En esta provincia estan los famosos volcanes de Guatemala: el que llaman volcan de Agua [16] es el monte mas empinado de todo el Reino y hay pocos en el mundo, que le hagan ventaja: tiene la figura de un cono, vestido hasta la cumbre de árboles siempre verdes, que presenta un espectaculo muy agradable á la vista: tiene al N. la Antigua Guatemala: al E. el volcan de Pacaya; y al O. el que apellidan de Fuego, que, conforme á las últimas demarcaciones de estas provincias, pertenece á la jurisdisccion de Chimaltenango; uno y otro han hecho grandes erupciones: las mas notables, de que tenemos noticia, son la que hizo, el de Pacaya, el dia 11 de Julio de 1775, y las que ha hecho el volcan de Fuego, en los años de 1625, 1705, 1710 y 1717. Al pié de este monte hay un pocito de aguas termales, muy calientes, en que se curan de diversas enfermedades, que llaman de San Andres, por estar cerca de un pueblo de este nombre; y otro baño templado, que despide un olor azufroso, y es remedio eficaz para la sarna.

Los pueblos mas notables de esta comarca son: Almolonga, famoso por haber sido el primer sitio donde establecieron los españoles la ciudad de Guatemala; por lo que tambien le llaman la Ciudad Vieja: habiéndiose trasladado la citada capital, el año de 1542, una legua al Nordeste de dicho lugar, se quedaron en él algunos españoles y mulatos y todos los indios de su vecindario: asi mismo permaneció el convento de San Francisco, á cuyos religiosos se encargó la administracion de los Sacramentos en este pueblo; y como su Iglesia tenia por titular la Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora, se estendió su patronato á todo el pueblo. Cuando se crió la Alcaldia mayor de Sacatepequez, se hizo su cabecera este lugar, honor que conservó por algunos años. Era uno de los pueblos mas grandes, hermosos y bien plantados del Reino: con la segunda traslacion de la ciudad de Guatemala al valle de la Virgen, nueve leguas distante de este parage, se ha disminuido mucho su dario; pues una parte de sus individuos, se ha establecido en un pueblecillo, llamado tambien Ciudad Vieja, que se ha formado cerca de la Nueva Guatemala: sin embargo, han quedado en Almolonga mas de 2,000 indios y muchos ladinos. Su Iglesia parroquial es suntuosa y la Imágen de Nuestra Señora, que se venera en ella, de grande aclamacion: su clima frio: el comercio de sus moradores, comprar en los pueblos, asi de la costa como de tierra fria, frutas que llevan á vender á la capital. Los naturales de este lugar blasonan de nobleza, como descendientes de los mejicanos, tlaxcaltecas y demas que vinieron de auxiliares de los conquistadores; y por esta razon no pagan tributo, sino solamente dos reales, en reconocimiento del real servicio.

La Antigua Guatemala, antes ciudad y Metrópoli del Reino: hoy villa, capital de la provincia de Sacatepequez, cuyo Alcalde mayor ha fijado su residencia en ella, por órden del Gobierno. El año de 1799 se declaró por tal villa, en virtud de cédula de 4 de Agosto de 1786; y se nombraron dos Alcaldes ordinarios y un Síndico, de los vecinos españoles de este lugar, para su mejor gobierno y administracion de justicia. Tiene tres parroquias, compuesta cada una de parte de la villa y algunos de los pueblecillos que la rodean. Estas se intitulan: Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora de la Candelaria y San Sebastian: hay tambien dos Iglesias filiales, una de la Santísima Trinidad, llamada del Chajon, y otra de Señor San José; y hospicios de las Religiones de San Francisco, la Merced y Betlem, en que asisten dos ó tres religiosos que sirven la Iglesia y cuidan el convento: el de esta última ha sido espresamente aprobado por el Rey, en atencion á que esta casa fue la cuna de la Religion Betlemítica y se edificó á esfuerzos de su Santo Fundador; y por la misma razon, la citada órden, en el capitulo general que celebró en Méjico á primero de Diciembre de 1798, confirmó el espresado hospicio, mandando moren en él, á lo menos, un Presidente y dos Conventurales. Han quedado en esta villa, despues de la traslacion de la ciudad de Guatemala, de 7 á 8,000 habitantes, algunos españoles, y los mas mulatos.

San Juan Sacatepequez, fué cabecera de esta Alcaldia, por algun tiempo: es el pueblo mas numeroso de la provincia: tiene mas de 5,000 indios, 75 españoles y 336 mulatos: éstos, por lo comun son trapicheros y los indios labradores: es lugar de bellas proporciones: su clima es frio, pero no en estremo: su aire sano: su suelo fertil; y su plaza bien abastecida.

La Villa Nueva de Petapa, poblacion de mulatos, situada en un hermoso llano, á cuatro leguas de la Metropoli: es de buena planta: su plaza espaciosa: sus calles rectas de S. á N. y de E. á O: tiene algunas casas decentes, Iglesia matriz muy capaz y bien adornada, cuyo titular es la Concepcion de Nuestra Señora, y una ermita del Calvario. Sus vecinos se ocupan en siembras de maiz.

Hay otro pueblo del mismo nombre, con la advocacion de San Miguel: dista una legua de la precedente: tiene cerca de 1,000 indios, que comercian en llevar á la capital platanos domínicos, que se dan en sus tierras. y mojarras que pescan en una punta de la laguna de Amatitan, que los pertenece. Antiguamente estaban unidos estos dos lugares y formaban un pueblo grande y de mucho comercio: los indios tenian su Iglesia y Cura regular, y los ladinos eran asistidos por su Párroco secular, en Iglesia separada; pero habiéndose arruinado esta poblacion el año de 1762, por un diluvio que inundó una parte del Reino, se determinó pasarlo á otro sitio, en cuya traslacion se separaron los ladinos de los indios y formaron estas dos poblaciones.

San Juan Amatitan, pueblo de mucho nombre, cabecera de curato: hállase plantado en una llanura, rodeada de cerros muy altos, que la hacen triste; pero su inmediacion á la laguna del mismo nombre, un hermoso rio que la rodea por el lado del Oriente, su temperamento, que pica en caliente, y su cercanía á la capital, hace que sea muy frecuentado de los vecinos de Guatemala, que se retiran á él, unos por tomar el agua del espresado rio, que es especifico para varias enfermedades, otros por darse baños, y otros por diversion. Tiene muy buen suelo, calles anchas y rectas, casas acomodadas, plaza bastantemente proveida, una ermita del Calvario, Iglesia matriz muy decente y capaz: en ella está colocada cierta Imágen del Niño Jesus, de gran veneracion: son innumerables las personas que vienen en romería, á visitarla de todos los pueblos vecinos y aun de los distantes, especialmente el primer domingo de Mayo, en que se celebra su fiesta principal. Dicha efigie estaba antes en una ermitilla, tres leguas distante del pueblo, en cierto parage, que por esta razon llaman Betlem; mas por evitar los desórdenes que regularmente se ocasionan de los concursos en lugares estraviados, el Señor Arzobispo de Guatemala la mandó trasladar á la citada Iglesia parroquial, el año de 1789. El vecindario de Amatitan se compone, por la mayor parte, de mulatos y de cosa de 200 indios: unos y otros tienen Alcaldes de su casta. El comercio de los moradores de este pueblo, consiste en la pesca de mojarras, cangrejos y camaronesa que hacen en la citada laguna: en la siembra de sandius y melones: en la fabrica de cestillos y esteras; y otras cosas que llevan á vender á Guatemala.

Tiene el mismo nombre un lago que está en la orilla del pueblo precedente: es célebre, no tanto por su tamaño, que no escede de tres leguas de largo y de una en su mayor anchura, cuanto por otras circunstancias, que lo hacen apreciable; pues, en primer lugar, es abundantísimo de peces, de suerte que abastece á la capital de los que necesita: es verdad que no cria peces grandes; pero se dan en él mojarras de mas de un pié de largo y de muy buen sabor, y pepescas, que son unos pecesillos de dos á tres pulgadas de largo, de esquisito gusto: se cojan tambíen cangrejos, camarones y pescaditos, como los de Atitan. En segundo lugar, es útil esta laguna por la sal que sacan de la tierra de sus playas los vecinos de Amatitan, y forma uno de los ramos de su comercio. Lo tercero, es famosa por las vertientes de aguas termales, que tiene á su orilla, y son escelente remedio para varias enfermedades, especialmente para los güegüechos ó inchazones de gargantas: accidente que allije á una gran parte de las mugeres de este Reino.

Hay otro pueblo del mismo nombre, cuyo titular es San Cristóbal, tres leguas al S. de San Juan: se ha hecho célebre en este siglo, por haberse descubierto en él la curacion del cancro, comiendo lagartijas: (es verdad que este remedio no alcanza á sanar, cuando dicha enfermedad ha tomado cuerpo; pero siempre alivia:) usan de él los indios, desde tiempo de su gentilidad, y los españoles lo han comenzado á practicar por los años de 1780.

San sebastian del Tejar, cabecera de curato: hállase plantado en el valle de Chimaltenango: tiene competente vecindario, la mayor parte de éste es de ladinos: hay en tierras de su jurisdiccion, un manantial de aguas termales, gran especifico para algunas enfermedades.

Santo Domingo Mixco, pueblo situado en el declive de un cerro, que domina al dilatado valle, que por esto llaman de Mixco, en el que se ha fundado la Nueva Gualemala. Su vecindario se compone de indios y mulatos: los primeros comercian en maiz, que cosechan en sus inmediaciones, y en cantares y otras piezas de barro que fabrican: los segundos son arrieros y labradores. Cerca de este lugar hay una vertiente de aguas vitriólicas, que se han esperimentado eficaces para curar la diarrea. Dista tres leguas al O. de la capital.

Santa Catalina Pinula, pueblo mediano: tiene 1,500 vecinos, los 82 españoles, 567 ladinos, 851 indios. Está al pié de la sierra que llaman de Canales, dos leguas al S. E. de Guatemala: hay en él un colegio de educandas, (establecimiento que no se vé en otro pueblo): en dicha casa viven recojidas algunas doncellas, y otras ocurren á aprender los oficios propios del sexo: las colegialas se mantienen con las labores de sus manos y las frutas de su huerta y cera de sus colmenas, que han llegado á blanquear como la del Norte: este colegio se halla tan bien arreglado y gobernado, que ha merecido la real confirmacion.

Nuestra Señora de la Asuncion Jocotenango, pueblo contiguo á la Antigua Guatemala: sus naturales servían de peones en las obras y en otros muchos ministerios: tenia mas de 4,000 indios y competente número de ladinos. Habiéndose trasladado la espresada Ciudad, muchos de los segundos y algunos de los primeros, se quedaron en sus solares; pero la mayor parte de los indios, como que pasan de sus jornales, se trasladaron á la Nueva Guatemala y formaron un pueblo inmediato á la Ciudad, y se ocupan en los mismos oficios, respecto de esta, que ejercian en la Antigua. La vispera y dia de la Asuncion, hay en este pueblo una feria de caballos, mulas y otras muchas mercaderias, á que concurre gran numero de gentes.

La Ermita de Nuestra Señora de la Asuncion, lugar situado en el valle que llaman de las Vacas. Esta poblacion se compone de españoles, mulatos e indios, y tuvo su principio en los años de 1620, ó poco despues, en que, hallándose fundada la ermita de Nuestra Señora del Carmen, para que hubiese siempre quien sirviese la referida Iglesia, se sacaron de los montes que llaman Canalitos, como 20 familias de indios y se poblaron cerca de dicha Ermita, alcanzándoles la cedula de S. M. en que los liberta de la paga de tributos. Estos indios, habiéndose multiplicado considerablemente en este valle, donde vivian dispersos y deseando congregarse en un lugar, por los años de 1675 se presentaron ante el Señor Presidente Don Fernando de Escobedo, pidiendo se les diese sitio para poblarse y ejidos para sus sementeras; y asi mismo que el Cura de las Vacas pasase á la nueva poblacion de la Iglesia, que se hallaba junto al rio de las Vacas, en despoblado. El Señor Presidente concedió lo que se le pedía, en 2 de Septiembre de dicho año, como consta de autos que pasaron por ante Lorenzo Perez de Rivera, Escribano Receptor, y paran en la Secretaria de Cámara. Comenzóse á levantar una Iglesia capaz, que no se concluyo hasta el año de 1725, y se le dio el titulo de la Asuncion de Nuestra Señora, por haberse hecho en la vispera de dicha festividad la traslacion de los primeros indios que poblaron este sitio, sirviendo de parroquia, interin se edificaba esta Iglesia, la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Antiguamente tenia este pueblo Cura propio y tambien habia en él un Alcalde ordinario y dos Regidores españoles y otro Alcalde y dos Regidores indios; mas en el dia, habiéndose establecido la capital inmediata á dicho burgo, se mira este como uno de sus arrabales y administran justicia en él los Alcaldes de la ciudad y el curato de la Ermita, se unió al de nuestra Señora de la Candelaria, uno de los de la Metrópoli.

Nuestra Señora de Guadalupe, villa de ladinos, que se está fundando, una legua al S. E. de la capital, á solicitud del Noble Ayuntamiento de esta Ciudad, con el designio de que sus moradores siembren frutales y hortalizas, para proveer la plaza de la Metrópoli. El 17 de Abril de 1799 se bendijo y colocó la primera piedra de la Iglesia de este lugar, con asistencia del Señor Arzobispo y otros sujetos de primer órden; y el 12 de Diciembre de 1803 se celebró el estreno.

Los otros pueblos de la provincia de Sacatepequez no ofrecen cosa que merezca especificarse; pero lo que mas ilustra esta comarca, es tener entre los límites de su territorio á la Ciudad de Guatemala, cuya descripcion se dará en el capitulo siguiente.




CAPITULO 5.º
Descripcion topográfica de la Ciudad de Guatemala.

La Ciudad de Guatemala, Metrópoli de este Reino, silla de su Arzobispado y una de las mejores del Nuevo Mundo, fué fundada por el Capitan Don Pedro de Alvarado, el año de 1524, dia del Apóstol Santiago; por cuya razon y haberse erigido bajo la advocacion de dicho Santo, es generalmente llamada, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala; y ha reconocido á este glorioso Apóstol como á su principal Patrono; é igualmente lo venera como á tal, su Iglesia Metropolitana, á la que en esta atencion concedió el Sumo Pontífice Julio III, año de 1551, todas las gracias é indulgencias de que goza la Santa Iglesia de Santiago de Galicia. Tambien tiene la Ciudad de Guatemala por Patrona á la Virgen y Mr. Santa Cecilia, en reconocimiento de que en su dia fueron vencidos y subyugados los Reyes Kachiqueles, que habiendo recibido de paz á los españoles el año de 1524, el de 26 se sublevaron contra ellos; por cuyo motivo, la víspera y dia de esta Bienaventurada Virgen, saca el real pendon, todos los años, el Alférez Real, con lucido acompañamiento del Señor Presidente, Real Audiencia, Ayuntamiento y nobleza; y como los indios mejicanos y tlaxcaltecas de Almolonga auxiliaron á los españoles, en la enunciada espedicion, tambien salen en este paseo, vestidos de militares, con mosquetes, lanzas y banderas; y algunos de los principales llevan atados á las espaldas hermosos arcos, vistosamente adornados de plumas,y otros diges, que dan mucho lustre a la funcion.

Es la Ciudad de Guatemala, capital de todo el Reino y residencia de su Gobernador y Capitan General, que es juntamente Presidente de la Real Audiencia y Chancilleria de dicho Reino: ésta se erigió el año de 1542 y se compone del Presidente, Regente, cuatro Oidores, dos Fiscales, Alguacil mayor y Chaciller: tiene dos Secretarios de Cámara y el correspondiente número de subalternos. Fuera de la Real Audiencia, adornan esta Metrópoli el Juzgado General de intestados: el de tierras: el Real Tribunal Mayor de Cuentas: la Real Caja matriz ó Tesoreria General: el Juzgado y Direccion de Alcabalas: Administracion de Correos: Direccion General de Tabacos: la Administracion de pólvora y naipes: Tribunal de Cruzada y el del Real Consulado: Real Casa de Moneda: el ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento dela Muy Noble y Leal Ciudad, á la que concedió el Señor Emperador Cárlos V, el año de 1552, por armas, un escudo con tres montes, el del medio arrojando fuego y en su cima el Apóstol Santiago, á caballo, armado y blandiendo la espada; todo sobre campo de gules: por orla, ocho conchas de oro, sobre campo azur; y por timbre una corona. Y el de 1566, el Señor Don Felipe II la honró con los titulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad. Componese este ilustre cuerpo de dos Alcaldes, Alférez real, Alguacil mayor, Alcalde Provincial, Ocho Regidores y un Síndico. No son las menores condecoraciones de esta Metrópoli, los respetables cuerpos de la Real y Pontificia Universidad de San carlos y el del Protomedicato: el primero fué erigido por el Señor Don Cárlos II, año de 1676 y confirmado por N. M. S. P. Inocencio XI, el de 1687, quien le concedió todos los privilegios que gozan las Universidades de Méjico y Lima. Dicha Universidad tiene 12 Cátedras de todas facultades y una Biblioteca pública: su Claustro consta en el dia de mas de 30 Doctores. El segundo fue instituido con real permiso, el año de 1793, y se compone de un Presidente, dos Examinadores y un Fiscal. Habia tambien en esta capital una Sociedad Económica de Amigos del Reino, fundada el año de 1795 y confirmada por cédula de 21 de Octubre del mismo año; y aunque ha sido suspendida en sus ejercicios por real órden de 1799. ha dejado eterna memoria en la Academia de dibujo y Sala de modelo que estableció y se conservan con reputacion; y en el Real Gabinete de la Historia Natural que fomentó. Tiene Guatemala tres Escuelas de primeras letras, en que se instruye gratuitamente á la juventud; y dos clases de Gramática latina.

Es tambien esta Ciudad capital del Arzobispado de Guatemala, erigido en Obispado por N. S. P. Paulo III, año de 1554. elevado zi Metropolitano por la Santidad de Benedicto XIV, el de 4742: tiene por sufragúncos a los Obispos de Nicaragua, Chiapa y Comayagua. Su Catedral es servida con grande esmero y magnificencia por su Venerable Cabildo, compuesto de Dean, cuatro Dignidades y cuatro Canónigos: por dos Curas Rectores, dos Sacristanes, diez Capellanes, seis Acólitos y otros ministros: dos Colegios, el Tridentino y el de Infantes,y una numerosa capilla. A mas de la parroquia del Sagrario, hay las de San Sebastian, Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora de la Candelaria: siete conventos de religiosos, Sto. Domingo, San Francisco y la Merced, que son cabeceras de provincia y cosas de estudios: San Agustin, San Juan de Dios, Betlem, y el Colegio de Misioneros de Propaganda fide: casa de la Congregacion de San Felipe Neri; y tambien habia Colegio de Jesuitas: cinco Monasterios de religiosas, dos del órden de la Concepcion de Nuestra Señera, y los otros tres de Carmelitas descalzos, Clarisas y Capucbinas: tres Beaterios, dos de Dominicas, uno para españolas y otro para indias y el tercero de Betlemitas; y dos Colegios de educandas. cuatro hospitales, el de San Pedro para eclesiásticos, el de Santiago de españoles, S. Alejo para indios, y el de Ntra. Señora de Betlem, de convalecientes: los tres primeros estan á cuidado de los religiosos de S. Juan de Dios, y el cuarto al de los Betlemitas. Tiene asi mismo esta Ciudad dos numerosas comunidades de Terceros, una del Orden de S. Francisco y otra del de Nuestra Señora del Cármen; y 40 Cofradías.

El vecindario de Guatemala, (segun el padron hecho al año de 1795) consta de 24,496 individuos de todas castas y clases:[17] entre éstos hay un titulo de Marques y muchas familias descendientes de las casas mas ilustres de España. Son, por lo general, los Guatemaltecos, dóciles, humanos, corteses, liberales, afables con los estranjeros é inclinados á la piedad; pero por otro lado, son flojos, pusilánimes y desidiosos; tienen bastante ingenio y buena disposicion para las artes, como lo prueba la multitud de menestrales de todos oficios, entre los que se han visto artifices muy sobresalientes; pero los que tienen mas nombre son los músicos, plateros y escultores: las obras de estos últimos son muy solicilados, no solo en este Reino, sino aun en el Mejicano; y algunas que se han llevado á Europa, han sido celebradas y aplaudidos. Hay gran número de tejedores, en cuyos obradores se tejen bellas muselinas, finas gasas, caniculas y telas ordinarias de algodon, de que viste toda la gente podre del Reino. Es tambien considerable el gremio de loceros, que provéen á todas estas provincias de las piezas de loza, que necesitan: algunas de éstas salen tam finas y bien pulidas, que se asemejan á las porcelanas de Alemania. Entre las mugeres se encuentran escelentes bordadoras y diestras costureras: hay quienes hacen flores tan naturales, que se equivocan con las del campo: gran parte de las personas de este sexo se ocupa en la fabrica du cigarros. que llaman de tusa, y son peculiares de este Reino, otras en hacer hilados deo algodon, de todos gruesos. Cuenta Guatemala entre sus hijos muchos varones insignes en santidad, e ilustres por su lileratura, cuyo catálogo seria muy dilatado, si se hubiese de hacer completo; mas por evitar la demasiada prolijidad nos ceñiremos á los mas sobresalientes.

El V. P. Fr. Cristóbal Flores, religioso Francisco, de las primeras familias de Guatemala: padeció acerba muerte por la predicacion del Evangelio, en Argel año de 1627.

El V. P. Fr. Diego de la Cerda, religioso de la Merced: acabó su vida, despedezado por cuatro potros, en odio de la fé calólica. en la ciudad de Constantinopla.

El V. P. Fr. Blas de Morales, Francisco, de noble estirpe y murió con fama de santidad, año de 1646 que promovió varios establecimientos piadosos y murió con fama de santidad, año de 1646.

El V. P. D. Alonso Sanchez, Presbitero secular, varon admirable por su penitencia, desprecio del mundo, retiro, oracion continua y demas virtudes: murió con grande aclamacion de santidad, año de 1652; y en atencion á sus heroicas virtudes, se le hizo un solemnisimo entierro en la Iglesia Catedral, al que asistieron la Real Audiencia, ambos Cabildos, el Clero y Religiones.

El V. P. Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo, del Orden Seráfico, y de las mas ilustres familias de esta Ciudad.[18] que por su gran literatura y escelentes prendas. fué elevado á los primeros empleos de su Religion, al de primer Catedratico de Escoto en la Real Universidad y á la dignidad de Obispo de Chiapa, Guatemala y Guadalajara: murió en su patria, dejando un gran número de fundaciones piadosas, año de 1726.

Don Juan de Padilla, Clérigo secular: célebre, por su grande instruccion, no solo en la Teologia, Sagrada Escitura y SS. PP., sino tambien en las Matematicas, en las que hizo raros progresos y se asegura dejó manuscritos muy curiosos y apreciables, sobre dichas facultades: pero en el dia no tenemos de este sabio escritor, mas que un tratado sobre las reglas principales de la Aritmética práctica, impreso en Guatemala, año 1732: murió el de 1749.

Don Miguel de Zilieza y Velasco, de la primera nobleza de Guatemala, Doctor y Catedrático de Leyes en su Universidad, Provisor y Vicario general de los Obispados de Leon y Guatemala, Canónigo Maestrescuela y Obispo Auxiliar de su patria, y últimamente Obispo de Ciudad Real, donde murió, año de 1768.

Don Antonio de Pineda y Ramirez, primer Teniente de reales guardias españolas, encargado de la Historia natural, en la espedicion que dió vuelta al mundo, comandada por Don Alejandro Malaspina.

Don Ignacio Ceballos, varon de noble estirpe y vasta erudicion: su mérito lo elevó á la dignidad de Dean de las Santas Iglesias de Mejico y Sevilla: fué tambien Académico numerario de la Real Academia Española: se halla inscrito su nombre entre los individuos que han trabajado en el gran Diccionario de la lengua castellana.

El padre Miguel Gutierrez. ex-jesuita: despues de haber servido en su Religion varios cargos honorificos, murió en Roma, con grande olor de santidad, año de 1794. Corre impresa su vida, escrita en idioma latino, por el Padre Luis Maneiro.

Habiendo tratado de los cuerpos politicos, vecindario, y gremios de artesanos que componen esta Metrópoli, en lo formal, nos resta hablar de su suelo, temperamento, edificios y demas cosas, que la constituyen en lo material; y para hacerlo con claridad y evitar confusion, es necesario distinguir tres ciudades, conforme á las tres situaciones que ha tenido esta capital, que llamaremos: la Ciudad Vieja, Guatemala Antigua, y la Nueva Guatemala.

La Ciudad Vieja: aunque en su fundacion, por los años de 1524, se plantó esta Metrópoli entre los dos volcanes, fué provisionalmente, interin se escojia sitio apropósito para su formal establecimiento; mas no habiendo encontrado otro, que hiciese ventajas á este lugar, determinaron sus moradores quedarse en él, arrimándose un poco hacia el Oriente, en la falda del volcan de agua, parage en estremo fértil y ameno, temperamento frio, aire sano, proveído de aguas frias y saludables; En este puesto se asentó la ciudad el 22 de Noviembre de 1527; y en breve tiempo, ya tenia una muy decente Catedral, conventos de Dominicos, Franciscos y Mercedarios, ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y de la Vera-Cruz, casas de cabildo y hospital. Pero no pudo tomar mayores incrementos la nueva ciudad, porque fué inundada y arruinada la noche del dia 11 de Setiembre de 1541, por un gran torrente de agua, que bajó del volcan y trajo consigo muchos arboles corpulentos y peñascos enormes, que causaron estragos en los edificios y vidas de sus moradores: motivo porque se trasladó al parage donde se halla situada la Antigua Guatemala, una legua al Nordeste de la Ciudad Vieja.

La Antigua Guatemala, está plantada en un ameno valle, circunvalado de cerros y colinas, tan fértiles, que se mantienen siempre verdes: tiene en sus contornos campos abundantes en yerba, que los hermosea y provée de pasto á innumerables animales. Rodéanla gran número de pueblos, que se emplean en su servicio y pasan de 50 los que no distan de ella dos leguas: los moradores de dichos lugares, unos son albañiles, otros canteros, panaderos, carniceros: hay quienes se ocupan en tejer esteras y hacer diversas manufacturas, para ln comodidad del vecindario de Guatemala: otros se ejercitan en sembrar maíz, frijoles, garbanzos, hortalizas, frutas, llores y otras mil cosas, con que abastecen la plaza de la enuncidad capital, de modo que no dejan cosa que desear en ella, para el regalo y comodidad de la vida. por sus orillas corren dos rios, cuyas aguas sirven para el riego de las huertas, granjas y casas de placer. Su temperamento es agradable y de una continua primavera, de suerte que ni aflije el frio, ni molesta el calor. Es de bastante estension, pues no le faltan doce manzanas, donde mas se estrecha: sus calles son anchas, bien empedradas, rectas y tiradas á cordel E. O. y N. S., escepto las de los arrabales, que hay muchas augostas y torcidas. Tiene multitud de fuentes, cuyas aguas vienen de tres dístinlos manantiales, encañadas desde su origen, y se reparten por toda la ciudad, de suerte que es muy infeliz la casa que no tiene tres ó cuatro pilas; y fuera de éstas hay muchas en las calles y otros lugares públicos; la de la plaza mayor es digna de notarse, asi por su hechura, que es toda de piedra y muy bien labrada, como por tener la particularidad, de que le entran de dos diversas aguas, una por un lado y otra por el opuesto. Tambien merecen atencion las casas consistoriales, por la solidez de su fábrica, por su bella disposicion y por una vistosa galería que tienen hacia la plaza, compuesta de arcos y columnas de piedra muy bien canteadas. Hermoseaban esta capital 58 templos, que son la Catedral, tres parroquias, diez y seis Iglesias filiales, ocho de religiosos, ocho de religiosas, de la Congregacion de San Felipe Neri y la del Santo Calvario, con once capillas el Via-Crucis. Entre éstas, son dignas de especial mencion la Catedral, templo suntuoso, de mas de 400 varas de largo, 40 de ancho, 22 de alto: ilumínanlo 50 ventanas: éntrase á él por siete puertas grandes: está dividido en tres naves y hay en sus costados ocho capillas por cada uno: de éstas, la del Sagrario y la de Ntra. Señora del Socorro son tan capaces, que pudieran pasar por Iglesias. Tiene multitud de alhajas de oro y plata: muchas estatuas asombrosas, pinturas de buen gusto; y varias reliquias muy estimables: el altar mayor era una cúpula sostenida de 16 columnas vestidas de carei, con tarjetas y otros sobrepuestos de bronce, de esquisita labor; y sobre su comiza descansaban las Imágenes de Nuestra Señora y los doce Apóstoles, todas de marfil. Yacen en este magnífico templo las cenizas del Adelantado Don Pedro de Alvarado, conquistador del Reino y fundador de la Ciudad de Guatemala: las de su primer Obispo Don Francisco Marroquin, las de ocho sucesores suyos, y las de otros muchos varones ilustres. La Iglesia de Santo Domingo llamaba la atencion, por su garbosa planta, grande elevacion, atrio espacioso y curioso adorno: entre otras preseas tenia cierta Imagen de Nuestra Señora del Rosario, de dos varas de alto, toda de plata. La de San Francisco, una de las mas capaces de la Ciudad: se admiraban en ella tres vistosos camarines, ricamente adornados, que daban grande hermosura al altar mayor: la curiosa capilla de Nuestra Señora de Loreto donde se venera la portentosa Imágen de Maria Santísima de Alcántara[19]: las estatuas de muchos Santos, que están colocadas en la portada, hechas de estuco, tan bien esculpidas y estofadas, que en su linea son las mejores que hay en el Reino; pero lo que mas ilustra este famoso templo son las reliquias del V. S. de Dios Pedro de San José Betancurt[20], que se conservan en una alacena con tres llaves, al lado izquierdo del presbiterio. La del Colegio de la Compañía de Jesus, que es de tres naves, con un cimborrio, el mas soberbio y bien iluminado de la Ciudad. Tambien es magnifica y de tres naves la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Adornaban esta Metrópoli ocho conventos de religiosos, entre los cuales sobresalían los de Dominicos, Franciscos y Mercedarios, por su gran capacidad, aseo y buena disposicion de sus oficinas y fortaleza de su fábrica: el Colegio de los regulares de la Compañía de Jesus, que tenia contigua casa de ejercicios, é inmediato el Colegio Seminario de San Francisco de Borja, cuya dileccion estaba á cargo de dichos regulares: cinco Monasterios de religiosas, el de la Concepcion, de tanta amplitud, que se asegura vivían en él antiguamente mas de mil personas, entre monjas, pupilas y criadas: tres Beaterios, dos Colegios, el Tridentino con un oratorio magnífico, y otro para niñas. Pero, á pesar de la hermosura de su planta, suntuosidad de sus edificios y de otras mil bellas cualidades, ha tenido la muy fatal de ser en estremo perseguida de temblores, que la han destruido repetidas ocasiones: los mas memorables son los de los años de 1565, 1577, 1586, 1607, 1651, 1663, 1689, 1717, 1751, 1773. Cansados los vecinos de Guatemala, de sufrir ruinas y hacer reedificaciones de su amada patria, habiendo ésta quedado con los terremotos del referido año de 1773, en parte destruida y en parte maltratada, determinaron trasladarla á otro sitio mas distante de los volcanes y menos espuesto á semejantes infortunios; para cuyo efecto, despues de muchas investigaciones, se eligió el llano que llaman de la Virgen, en el valle de las Vacas, donde se estableció esta Metrópoli el año de 1776, en virtud de real cédula de 21 de Julio de 1775, en que asi lo ordenó nuestro Católico Monarca, mandando tambien se intitulase la Nueva Guatemala de la Asuncion, por motivo de estar dicho parage en tierras del curato de la Ermita, que tiene por titular el misterio de la Asuncion de Nuestra Señora.

La Nueva Guatemala, se halla situada en una espaciosa llanura de cinco leguas de diámetro, que riegan y fertilizan varios arroyos y algunos lagos, bajo un cielo hermoso, en clima benigno, de suerte que indiferentemente se viste todo el año ropa de seda ó de lana. La ciudad escuadrada: contiene quince manzanas de largo y otras tantas de ancho: está dividida en cuatro cuarteles y cada cuartel en dos barrios: éstos tienen cada uno su Alcalde anual, que se elige del vecindario y ejerce su jurisdiccion con subordinacion al Juez del Cuartel, que es uno de los Ministros de la Real Audiencia. Por lo espiritual se divide en tres parroquias, que se estienden de E. á O. todo el largo de la Ciudad, y de N. á S. ocupan la tercera parte de ella: obteniendo el medio, la del Sagrario de la Catedral: la de San Sebastian el lado del Norte y la de Nuestra Señora de los Remedios, el del Sur. Sus calles son rectas, tiradas a cordel N. S. y E. O., anchas de doce varas, las mas de ellas empedradas: sus casas, aunque bajas por motivo de los temblores, son de buena apariencia, muy cómodas y bien adornadas: casi todas tienen huertos y jardines y dos, tres ó mas pilas. La plaza mayor es cuadrilonga: tiene 165 varas N. S. y 193 E. O: está toda empedrada y circunvalada de pórticos: en su fachada oriental, tiene la portada de la Iglesia Catedral, á cuya diestra está el palacio Arzobispal y á la siniestra el colegio de Infantes: en la del Poniente, el real palacio, sala de Audiencia y demas oficinas de dicho Tribunal. Contadura general, Cajas reales y la Casa de Moneda: á la del Norte, las Casas del Ayuntamiento, cárceles, albondiga, etc.: á la del Sur, la real Aduana y el Marquesado de Aycinena; y en el medio una gran fuente, toda de piedra, primorosamente trabajada, cuyas aguas, asi como las de otras doce pilas que hay en las plazuelas y calles de la Ciuada y las de otras muchas, que se ven en los conventos y casas particulares, vienen encañadas de una sierra distante mas de dos leguas al S. E. de este lugar, caminando, en partes, sobre dilatadas arquerias, y en partes atravesando colinas, que se taladraron con inmenso trabajo: le entra tambien á esta capital otra agua, por el lado S. O., cuya cañería, sin embargo de que es mas larga que la otra, no tuvo tantas dificultades que vencer. la Catedral, aunque estrecha y le falta mucho para concluirse, es de muy buena arquitectura: se admiran en ella los capiteles y basas de las columnas, los arcos de las capillas y algunas otras piezas de piedra, labradas á la perfeccion. Igualmente estan á medio edificarse los conventos y demas Iglesias, que son las mismas que se dijo habia en la Antigua Guatemala, escepto el Colegio de Jesuitas, con sus anexos, y once de las Iglesias filiales; pero hay, á mas de lo dicho, el Colegio de Seises, el de Educandas de la Visitacion y las ermitas del Carmen Alto, situada en la cima de un montecillo, á las orillas de la Ciudad, y la de Nuestra Sra. de Guadalupe. Tiene esta Metrópoli un grande arrabal hácia el Nordeste, dividido en cuatro barrios. que componen dos cuarteles, de los que son jueces los dos Alcaldes ordinarios: en él está la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y el Colegio de la Visitacion: sus calles son desiguales y torcidas.—Aunque no tiene tantos pueblos en sus inmediaciones la Nueva Guatemala, como la Antigua, está ignalmenle abastecida de toda especie de frutos, de que la provéen los mismos pueblos, que á la Antigua: de modo que su plaza parece un vergel de flores, hortalizas, frutas, granos, huevos, aves y cuanto puede desearse para el regalo y comodidad de la vida.

Hállase esta capital á los 14 gr. 40 min. de lat. sept. y á los 286 de long.: 9 leguas distante de la Antigua Guatemala, 150 de Ciudad Real de Chiapa, 144 de la ciudad de Comayagua, 185 de Leon de Nicaragua y 400 de Méjico: 90 del mar del Norte y 26 del mar Pacífico: 195 de la raya de N. España, 480 de la de Tierra Firme.




TABLA DE LAS PROVINCIAS Y PARTIDOS DE ESTE REINO.
En que se espresa el número de ciudades, villas y pueblos de cada una, y el de sus habitantes, conforme el padron hecho el año de 1778, en cumplimiento de real órden de 10 de Noviembre de 1776.




PROVINCIAS. Ciudad Villas Puebl. Habitantes.
Ciudad de Guatemala 23.434.
Provincia de Sacatepequez 1 2 48 50.786.
Provincia de Chimaltenango " 1 21 40.082.
Provincia de Sololá " " 31 27.953.
Provincia de Ouezaltenango " " 25 27.953.
Provincia de Totonicapan " " 48 51.272.
Provincia de Chiquimula " " 30 52.423.
Provincia de Vera-Paz 1 " 14 49.583.
Provincia de Escuintla " 1 33 21.978.
Provincia de Sonsonate " 1 21 29.248.
Provincia de Suchiltepequez " " 19 17.535.
Provincia de San Salvador 2 4 121 117.436.
Provincia de Nicaragua 3 5 49 106.926.
Provincia de Chiapas 1 1 109 69.253.
Provincia de Honduras 3 3 117 87.730.
Provincia de Costa-Rica 1 3 10 24.530.
Partido del Peten " " 9 2.555.
Castillos de S. Juan, S. Felipe y Omoa " " 0 1.016.
____ ____ ____ ________
 Totales 12 21 705 805.339.

Nota:—El número de moradores de la Ciudad de Guatemala se ha puesto, según el padrón del año de 1795. Y á la provincia de Sacatepequez, se han añadido 8,000 habitantes, que son los que en el día tiene la Villa de Guatemala.

GEOGRAFÍA ECLESIÁSTICA
DEL REINO DE GUATEMALA


Tabla corográfica de los curatos del Arzobispado de Guatemala.




ADVERTENCIAS.

1.ª—Los primeros que ejercitaron el oficio de Párroco, en esta Dócesis, fueron Fr. Juan Torres y Fr. Francisco Pontaza, religiosos Frauciscanos,y Don JuLn Godinez, Clérigo, que vinieron con Don Pedro de Alvarado: el uno quedó en Quezaltenango, administrando los Sacramentos á los españoles que dejó alli Alvarado y catequizando á los indios Quichées: el otro se designó para que hiciese los mismos oficios en Tecpan-Guatemala, córte de los indios Kachiqueles; y Don Juan Godinez fué nombrado Cura de la Ciudad de Guatemala, por el citado Gobernador, el mismo dia que se fundó la Ciudad. Habiéndose erigido el año de 1528 la villa de San Salvador, se lo nombró por Párroco al Padre Pedro Ximénez; y por renuncia de éste, entró en el mismo empleo el P. Francisco Hernaudez. Pero en la realidad, ninguno de éstos se puede llamar Cura, con toda propiedad, pues ninguno tuvo titulo eclesiástico, ni tomó colacion canónica de dichos beneficios. Y asi, los primeros Párrocos instituidos con las formalidades de derecho, fueron el P. Antonio Gonzalez Lozano, nombrado Cura de San Salvador por el Padre Fr. Domingo de Betanzos, á quien comunicó todas sus facullades el Ilmo. Señor Don Fr. Juan de Zumarraga, Obispo de Méjico: el Licenciado Don Francisco Marroquín y el Br. Don Garcia Diaz, que hizo Curas de la Ciudad de Guatemala el mismo Señor Zumarraga. Algunos años despues, exaltado á la Dignidad Episcopal de esta Ciudad el enunciado Don Francisco Marroquín, trajo religiosos Dominicos, Franciscos y Mercedarios, enlre los cuales y algunos Clérigos seculares repartió los curatos de la Diócesis: de suerte, que la provincia de Chiquimula y algunos de los otros curatos han sido servidos por Clérigos: la de Verapaz y el Quiché, por Dominicos: la de Quezaltenango y Totonicapan, por Franciscos: la de Güegüetenango, por Mercedarios; y las demas se dividieron entre Dominicos y Franciscos, hasta que por real cédula de 1734, fueron secularizados los curatos de los regulares; escepto algunos pocos que quedaron á su cuidado, como se verá en la tabla.

2.ª—Las poblaciones de españoles que fundó Don Pedro de Alvarado en Quezaltenango, Tecpan-Guatemala y Almolonga, en que fijaron su residencia los primeros Ministros del Evangelio, son á la verdad, los primeros curatos que tuvo este Arzobispado. Con el tiempo se fueron estableciendo otros lugares de españoles y fundando pueblos con los indios que los predicadores de la fé iban sacando de las montañas con inmensos trabajos, y se aumentaron los curatos; pero como era corto el número de los Sacerdotes, eran muy vastos los territorios que á cada uno se encargaban. Asi que el Señor de la Viña se dignó multiplicar los operarios, se fueron á proporcion aumentando los curatos, y segun las ocurrencias de los tiempos, ya se han estinguido algunos, ya se han criado otros. Pues habiéndose conquistado este Reino el siglo XVI, y establecidose sus curatos en la mejor forma que se pudo; en el siglo XVII, entre otros, se erigieron el de Nuestra Señora dc los Remedios de la Ciudad de Guatemala, el de San Juan del Obíspo, los de San Cristóbal Paulá ó Totonicapan, San Bernardino Patzun, San Juan Alotenango, San Pablo Jocopilas, San Pedro de la Laguna, San Francisco Panahachel, San Andres Itzapa y Santiago Patzicia.—En el siglo XVIII se han criado los de Jocotán, S. Luís Xilotepeque, Santiago Apastepeque San Gerónimo Nejapa, Osulutan, Anamoros, Sansaria, Tocoy, San Miguel Milpas-Dueñas, Santa Catalina Pinula, San Raimundo de las Casillas; pero se han estinguido los de San Bartolomé Suchitepequez; San Martin Zapotitlan, S. Francisco la Casilla, Sta. Catalina Ziquinalá, Sta. Maria Tacuilula, San Pablo Jocopilas, Asuncion Mejicanos, y el de la Ermita.—En este siglo XIX que comenzamos se ha criado el curato de Mataquescuintla, separando á éste pueblo y el de Jumay del curato de la Pacificacion de los Esclavos, á que pertenecian, y quedando á éste las dos aldeas de ladinos de los Esclavos y Cojinicuilapa y parte de las haciendas. Tambien se ha erigido el de San Pedro Perulapan compuesto del referido pueblo de San Pedro, el de San Bartolomé Perulapilla y San Martin Perulapan; y el de Jilobasco, formado de dicho pueblo y algunos valles, que todos se agregaron del curato de Cojutepeque. Ultimamente se ha criado, en el año de 1804, el curato de la Antigua Guatemala, compuesto de las tres Vicarias de San Sebastian, Nuestra Señora de los Remedios y Ntra. Señora de la Candelaria. Pero en esta tabla se han puesto todos los referidos curatos en la forma, que estaban el siglo pasado, por no tener noticia individual del número de moradores, trapiches y haciendas, que le han quedado á cada uno.

3.ª La tabla que presentamos la hemos procurado ajustar al estado que tienen el dia de hoy los curatos de esta Diócesis; pues aunque ha sido formada por los autos de la visita del Arzobispado, que hizo el Ilmo. Sr. Dr. Don Pedro Cortéz y Larraz, por los años de 1768 y 69, y por los planos de los curatos, que mandó componer el Ilmo. Señor Dr. Don Cayetano Francos y Monroy, el de 1784, hemos omitido en ella los curatos estinguidos y añadido los nuevamente criados. Asi mismo se ha corregido el número de feligreses de aquellas parroquias de que hemos encontrado padrones mas recientes; y se ha suplido, haciendo un cómputo prudente, el espresado número de feligreses y el de las leguas de estension de aquellos curatos, que falta en los citados autos y planos; mas donde no se ha podido enmendar este defecto, hemos dejado blanca la casilla, que debia indicar dichos números.

4.ª—En esta tabla se distinguen diez columnas: la primera contiene el nombre del curato: la segunda indica el número de Iglesias ó pueblos que comprende el enunciado beneficio: la tercera, el de sus cofradías: la cuarta, el de sus feligreses: la quinta, el de sus valles: la sesta, el de las haciendas que se hallan en su distrito: la séptima, el de los trapiches, cuyos nombres se abrevian de esta manera: Val. Hc. Tr.: la octava indica la lengua materna de los moradores del curato: la novena, el espacio que ocupa el territorio del curato, en su mayor estension: la décima, su distancia de la capital y rumbo por donde se halla respecto de ésta. Pero es de advertir, que en el número de Iglesias solo hemos contado las matrices de los lugares y se han omitido las ermitas y las de los conventos de regulares que hay en las ciudades de Guatemala, San Salvador San Miguel y villa de Sonsonate. Igualmente, en el de cofradías solo hemos incluido las que están á cuidado de los Párrocos. Tambien es de notar, que la asignacion de rumbo de cada curato, respecto de la Metrópoli, no se ha podido hacer con la exactitud que deseábamos; y asi se deberá entender con un poco mas ó menos. Los nombres de los diez y seis rumbos principales se abrevian de esta manera: Norte N: Sur, S: Este, E: Oeste, O: Nordeste, N. E: Sudeste, S. E: Noroeste, N. O: Sudoeste, S. O: Nornordeste, N. N. E: Nornoroeste, N. N. O: Sudsudeste, S. S. E: Sudsudoeste, S. S. O: Estenordeste, E. N. E: Oestenoroeste, O.N. O: Estesudeste, E. S. E: Oestesudoeste, O. S. O.

5.ª—No cabiendo en la casilla los nombres de las lenguas, se han abreviado de esta suerte: Castellana, Castell. Mejicana, Mejic: Nahuate, Nahuat.: Pocomam, Pocom.: Alagüilac, Alagüi: Pupuluca, Pupul,: Kachiquel, Kachi.: Zutugil, Zutug.: Poconchi, Poconc.: Quecchi, Quecc.

6.ª—En las columnas 5ª, 6ª y 7ª consta el número de valles, haciendas y trapiches que tiene cada curato y hemos puesto » en los curatos que no los tienen; pero debemos advertir, que de muchos no hemos podido adquirir noticia individual del número de valles, haciendas ó trapiches que comprenden; y por tanto, se han puesto tambien comillas, para no dejar blanca la casilla.

TABLA DE LOS CURATOS DEL ARZOBISPADO.

Curatos. Igl. Cof. Feligreses. Val. Ha. Tr. Lenguas. Estens. Distancias.
Nueva Guatemala.
Sagrario de la Cat.al 1 02 9317 " " " Castell. 15 c.
San Sebastian 1 09 6905 " " " Id. 15 c.
N.S. de los Remed. 1 03 2592 " " " id. 15 c.
Sus anexos 3 00 0500 " " " Mejic. 1 l. 1 l. SE.
N.S. de Candelaria 1 04 4203 " " " Castell. 13 c.
Sus anexos 1 04 1190 " " " Pocom. 10 l. 10 l. NE.
Jocotenango 1 06 3100 " " " Kachi. 8 c.
1. Vicaria de la Antigua Guatemala.
San Sebastian 6 10 3082 " " " Castell. ½ l. 9 SO.
N.S. de los Remed. 3 13 2900 " 8 " Id. " 9 —
N.S. de Candelaria 4 15 2636 " " " Id. 2 9 —
Concep. Almolonga 2 08 3021 " 2 " Mejic. ½ 10 —
S. Juan del Obispo 4 18 2607 " " " Kachi. 4 10 —
2. Vicaria de Sacatepequez.
S. Juan Sacatepeq. 1 10 6432 " 10 " Kachi. 8 5 ONO
S. Pedro Sacatepeq. 2 08 3894 " 4 " Id. 2 8 O.
Santiago Sacatepeq. 6 16 3369 6 2 " Id. 2 5 —
San Juan Amatitan 3 20 3009 " 2 " Pocom. 9 6 OSO.
Sto. Domingo Mixco 1 08 2871 " 10 " Id. 2 3 O.
Sta Catarina Pinula 1 05 3131 " 7 " Castell. 8 2 SE.
Petapa 3 18 2303 " 11 " Pocom. 5 4 SO.
Alotenango 2 09 0590 " " 3 Kachi. 5 12 —
Milpa-Dueñas 6 10 1831 " 1 " id. 1 11 —
San Raimundo 1 06 1469 " 9 " Id. 7 7 N.
3. Vicaria del valle de Chimaltenango.
Chimaltenango 2 10 3085 " 2 " Kachi. 2 11 ONO
Tecpan-Guatemala 2 12 3898 " 2 " Id. 1 16 NO.
S. Sebast. del Tejar 5 16 2053 " " " Castell. 2 10 ONO
Comalapam 2 10 7645 " 1 " Kachi. 4 15 —
Patzicia 1 06 5416 3 " " Id. 1/4 l. 15 —
Patzum 1 07 6648 1 " " Id. 1 18 —
Itzapa 2 13 3184 " " " Id. 1 12 O.
S. Martin Xilotepeq. 1 06 4851 " 2 " Id. " 15 NO
Sumpango 1 07 5313 " 2 " Id. " 8 ONO
Acatenango 3 12 2896 " " 1 Id. 4 16 O.
4. Vicaria de S. Salvador.
San Salvador 1 11 12059 " " " Castell. 60 ESE
Sus anexos 6 18 5251 " 11 " Mejic. 12 60 —
S. Gerónimo Nejapa 4 16 1332 1 10 " Id. 12 56 —
San Jacinto 4 17 5401 " " " Id. 4 60 —
Chalatenango 4 09 6726 " 56 " 14 66 —
Curatos. Igl. Cof. Feligreses. Val. Ha. Tr. Lenguas. Estens. Distancias.
Suchitoto 3 08 3686 " " " 18 l. 70 ESE
Olocuilta 3 12 6060 " 7 " Mejic. 6 76 —
Tonacatepeque 3 10 2848 1 " " Id. 8 60 —
Texacuangos 3 13 3808 " 3 " Pipil 2 63 —
Cojutepeque 5 31 8851 " 56 73 Nahuat 14 67 —
S. Pedro Masagua 6 24 4708 " 12 " Id. 8 72 —
Sto. Tomás Tejutla 3 08 3656 " 39 " Chorti 18 60 E.
5. Vicaría de San Miguel.
San Miguel 1 11 5539 " " " Castell. " 97 ESE
Sus anexos 3 11 1370 15 14 " Id. 9 94 —
Osulutan 3 08 3269 1 5 " 12 90 —
Chinameca 4 17 4050 " 7 " 5 100 —
Gotera 6 15 6106 " " " 10 100 —
Eregualquin 6 01 1551 " 30 " 25 102 —
Yayantique 5 13 2488 14 19 " Pupul. 10 105 —
Anamoros 3 02 2613 5 " " 8 106 —
Osicala 12 14 9357 " " " 30 110 —
6. Vicaría de San Vicente.
San Vicente 2 17 5952 2 14 " Castell. 14 74 ESE
Apastepeque 3 06 5409 1 14 " Id. 3 74 —
Sacatecoluca 3 12 8861 " " " Id. 4 75 —
Nunualco 4 11 7464 " 8 " Mejic. 5 80 —
Titiguapa 3 07 0400 " 6 " Castell. 82 —
7. Vicaría de Sonsonate.
Sonsonate 5 16 4100 " 8 " Mejic. 7 45 SE.
Dolores Izalco 1 13 3489 " " " Pipil 10 c. 47 —
Asuncion Izalco 1 10 3390 " " " Id. 47 —
Nahuizalco 4 28 5116 " " " Mejic. 6 l. 43 —
Apaneca 3 16 1328 " " " Pipil 2 38 ESE
Galuco 4 23 2092 " 3 " Mejic. 16 47 SE.
Guaimoco 5 15 1963 " 2 " Id. 20 54 —
Ateos 7 16 2048 " 4 " Pipil 13 57 —
8. Vicaría de Santa Ana Grande.
Sta. Ana Grande 3 15 7272 " 37 43 Mejic. 14 45 ESE
Ahuachapam 3 29 7494 " 20 23 Id. 3 36 —
Chalchuapa 2 19 3009 " 19 16 Pocom. 7 42 —
Sn. Pedro Metapas 1 14 3346 4 " " Castell. 14 46 —
Opico 5 14 1896 4 " " 11 50 ESE
Texistepeque 2 11 1567 1 1 " Nahuat. 21 45 E.
9. Vicaría de Chiquimula de la Sierra.
Chiquimula 4 17 4058 " 4 " Chorti 5 50 E.
S. Pedro Zacapa 4 16 5016 1 19 " Id. 17 35 NE.
Curatos. Igl. Cof. Feligreses. Val. Ha. Tr. Lenguas. Estens. Distancias.
Esquipulas 3 16 5092 7 1 " Chorti 8 l. 55 E.
Jocotan 3 16 6691 2 11 " Id. 12 52 NE.
S. Cristóbal Acas. 3 11 2157 " 10 14 Alaguil. 6 35 —
S. Luis Jilotepeq. 2 08 3544 " 6 " Pocom. 12 42 E.
10. Vicaría de Acasaguastlan.
S. Agustin 2 18 4828 " " " Mejic. 2 30 NE.
Sansaria 1 00 2356 3 12 44 Castell. 14 17 —
Tocoy 1 00 1722 1 11 37 Id. 5 18 —
11. Vicaría de Mita.
Mita 2 15 1625 " 35 " Pocom. 14 38 E.
Jalapa 3 12 5233 " " " Id. 12 26 —
S. Cristobal Jutiapa 4 18 3421 4 3 " Sinca. 18 28 —
Conguaco 5 10 2382 " 11 " Pupul. 14 30 ESE.
Purific. de los Esc. 4 16 4566 " " " Chorti 14 18 E.
12. Vicaría de Escuintla.
Concepcion Escuintla 3 20 4260 " 4 5 Mejic. 5 17 OSO
S. Pedro Chipilapa 5 09 1523 " 29 17 Castell. 32 22 —
Cotzulmalguapa 2 11 600 1 " 4 Kachi. 9 28 O.
Guanagazapa 1 04 450 " 11 " 17 18 SO.
13. Vicaría de Guazacapan.
Guazacapan 1 12 2084 " 1 " Sinca 5 24 S.
Chiquimulilla 1 16 1262 " 5 " Id. 5 24 —
Taxisco 4 20 1688 " 6 " Id. 15 35 —
Sinacantan 5 11 584 " 6 " Id. 10 28 —
14. Vicaría de Suchiltepequez.
S. Antonio Suchilt. 1 12 1088 " " " Zutug. 12 30 O.
Mazatenango 3 14 3612 " " " Kiché 1 40 —
Samayaque 4 26 4000 " " " Id. 4 43 —
Cuyotenango 3 19 2288 " " " Id. 8 47 —
Retaluleu 3 16 5137 " 3 " Id. 12 50 —
Santiago Zambo 2 11 655 " " " Id. ½ l. 40 —
15. Vicaría de Totonicapan.
S. Cristóbal Totonic. 4 19 6196 " 1 " Kiché 2 39 NO
Momostenango 3 11 11558 " " " Id. 6 35 —
Sacapulas 3 12 2320 " 1 " Id. 14 45 —
16. Vicaría de Atitan.
Santiago Atitan 2 11 2564 " " " Zutug. 13 28 O.
Sololá 5 24 8914 " 1 " Kachi. 8 28 ONO
S. Pedro la Laguna 6 17 2045 " " " Zutug. 6 20 O.
Curatos. Igl. Cof. Feligreses. Val. Ha. Tr. Lenguas. Estens. Distancias.
17. Vicaría de Güegüetenango.
Concepción Güegüet. 7 29 6631 " 3 " Mam. 16 l. 58 NO
Ostuncalco 8 27 4596 " 3 " Id. 11 38 —
Soloma 6 36 5907 " " " Pocom. 22 73 —
Chiantla 4 03 2305 " 2 " Mam. 23 57 —
Santiago Tejutla 6 37 4370 " 3 " Id. 25 64 —
Cuilco 6 13 2684 " 1 " Id. 25 80 —
Doctrinas que están á cargo de la Religion de Sto. Domig.
Sto. Domingo Cob. 1 05 12434 " " " Kachi. 1 50 —
S. Pedro Carchá 2 07 5917 " " " Id. 2 51 —
S. Crist. Vera-paz 2 06 3333 " " " Pocom. 4 45 —
Tactic 3 06 3133 " " " Id. 8 48 —
Cahabon 1 05 3538 " " " Quecce 5 80 —
S. Agustin Lanquin 1 03 1467 " " " Id. 3 71 —
Rabinal 1 05 5694 " 3 23 Kiché. 5 39 NNE
Salamá 1 04 1600 2 1 " Mejic. 7 30 —
Cubulco 1 00 3803 " 5 9 Kiché. 5 26 —
Sta. Cruz del Chol. 1 03 1659 3 7 44 Castell. 17 16 —
Quiché 2 05 3222 " 3 " Kiché 8 30 ONO
Chichicastenango 1 06 2816 " " " Id. 1 30 —
San Pedro Jocopilas 2 06 1090 " 1 " Id. 7 30 —
San Andres Zacabah. 2 08 1250 " 2 " Id. 8 40 —
Sta. María Joyabah 2 11 2062 1 5 " Id. 15 30 —
Sta. María Nebah 3 13 3367 " " " Ixil 8 52 NO
Doctrinas de la Religion de San Francisco.
Quezaltenango 6 31 15856 " 1 " Kiché 7 40 ONO
S. Miguel Totonicap. 3 20 13604 " 1 " Id. 10 38 —
Panahachel 5 10 3085 " 3 " Kachi. 6 26 —
Patulul 3 09 412 " " " Id. 5 32 O.
Doctrinas de la Religion de Nta. Señora de la Merced.
S. Pedro Sacatepeq. 7 15 3935 " 5 " Mam. 22 60 NO
Malacatan 5 20 2801 " 11 " Id. 23 60 —
Jacaltenango 7 20 3039 " 1 " Pocom. 8 95 —


Por esta tabla se vé que hay en el Arzobispado de Guatemala 17 Vicarías, 131 Curatos, 424 Iglesias, 1720 Cofradías, 540,508 Feligreses, 85 Valles, 914 Haciendas y 910 Trapiches




Nota:—El nombre de valle lo tomamos aquí por aquellas poblaciones que no tienen Iglesia, ni otras formalidades de pueblo; y bajo el nombre de hacienda comprendemos también los hatos, ingenios, labores y granjas.
TABLA DE LOS CURATOS DEL OBISPADO DE NICARAGUA,
Que nos remitió el Señor Provisor y Vicario Capitular, Don Juan Francisco Vilches: añádese en algunos pueblos el número de feligreses, sacado de los padrones que mandó hacer, á fines del siglo XVIII, el Señor Don José Antonio de Huerta Caso, Obispo de Nicaragua.




Partido de Leon.

1.º El de la ciudad de Leon: en la parte del Sur de dicha ciudad se cuentan 2,452 feligreses: en la del Norte, 5,163: en el barrio de San Felipe, 2,056: en sus anexos, pueblo de San Juan de Naborio, 2,318: San Nicolás Naborio, 1,252.—2.º Somotillo, 592: sus anexos, villa Nueva de Navia, 553; y el Sauce.—3.º Metapa.—4.º Nagarote: su anexo, Pueblo Nuevo, 1,098 en uno y otro.

Jurisdiccion de Granada.

5.º El de la ciudad de Granada: sus anexos, Jalteba y Tipitapa.—6.º Masaya, 5,895.—7.º Managua, 6,469: su anexo Matiare.—8.º El de la villa de Acoyapa, 952: sus anexos Juigalpa, 856: Lobaga, 298: Lobigüisca, 353.—9.º Nindiri, 1,802.—10.º Diria, 943.—11.º Diriomo, 664.—12.º Niquinohomo, 1,127: sus anexos, San Juan Namotiva, 225: Santa Catalina Namotiva, 1,068.—13.º Mazatepe: su anexo, Nandagomo.—14.º Jinopet: su anexo Diriamba.—15.º Nandaime, 1,467.—16.º La isla de Ometepet.

Jurisdiccion de la Nueva Segovia.
17.º El de la ciudad de Segovia: sus anexos, Mozonte y el Ocotal.—18.º La villa de San Antonio de Estelí.—19.º el Xícaro, 817: su anexo Jalapa, 384.—20.º Tepezomoto, 1,393: sus anexos, Pueblo Nuevo, Totogalpa y Yalagüina.
Partido del Realejo.

21.º La villa del Realejo, 549.—22.º Pueblo del Viejo, 2,968.—23.º Chinandega, 5,263.

Partido de Subtiava.

24.º Subtiava, 4,877.—25.º Telica: su anexo, Quezalguaque, 1,529 en los dos.—26.º Posoltega, 514: sus anexos, Posolteguilla, 87: Chichigalpa, 662.

Partido de Matagalpa.

27.º Matagalpa: sus anexos, Sebaco, Muimui, San Ramon, Xinotega.—28.º Teustepet, 1,553: sus anexos, Boaco, 1,489: Camuapa, 320; y Comalapa, 739.—29.º Palacagüina, 681: sus anexos, Condega, 1,007; y Tespaneca, 915.

Jurisdiccion de Nicaragua.

30.º Villa de Rivas de Nicaragua.—31.º Pueblo de San Jorge.—32.º Nicoya: su anexo, Guanacastle, 886.

Provincia de Costa-Rica.

33.º La ciudad de Cartago: su anexo, Pueblo Nuevo: uno y otro, 8,825 feligreses. —34.º Villa Nueva de San José, 8,516: su anexo, Escasú.—35.º Villa de Ujarráz, 714.—36.º Villa Vieja, 6,657: su anexo, Alajuela ó Villa Hermosa, 3,890.—37.º La ciudad de Esparza: sus anexos, Bagases y las Cañas. —38.º Barba 988.—39.º La Doctrina de Cot, 215: Quirco, 130: Tobosi: 122: Curridabá, 260; y Aserrí, 390.




Reducciones que tiene el Colegio de propaganda fide de Guatemala, en esta Provincia.

40.º Orosí, Atirro y Tucurrique.—41.º Buruca.—42.º San Francisco de Terraba y Guadalupe.—43.º El Fuerte de San Carlos.

Resultan en esta Diócesis 39 curatos, 3 reducciones, 88 iglesias parroquiales, y la capilla del referido fuerte.

TABLA DE LOS CURATOS DEL OBISPADO DE HONDURAS.
Formada con vista del informe que hizo a S. Magestad el ilustrisimo Señor Don Fr. Fernando Cadiñanos, Obispo de Comayagua. Año de 1791.


Curatos. Iglesias. Cofra-
dias.
Feligreses. Valles. Dist.de
la cab.
Rentas de
5 años.
partido de comayagua.
Sagrario 3 7 10444 3 18 ls $. 7673
La Caridad 2 1 86 " 1/4 1626
Ajuterique 2 9 1618 4 3 3437
Camasca 3 12 2571 4 8 7043
Cerquin 8 18 6029 11 12 7541
Chinacla 8 11 1590 1 11 3305
Cururú 8 11 1177 1 20 3502
Gracias á Dios 5 21 4262 9 12 7227
Gualcha 5 6 2300 1 8 4045
Intibucat 5 4 3095 1 10 2800
Yoro 2 10 2091 7 10 4003
Ocotepeque 2 7 803 6 5 2952
Olanchito 1 4 1354 2 11 2860
Olancho 5 9 4690 " 25 6730
Petoa 2 4 2500 7 10 2098
Quesallica 4 17 2161 8 8 4462
Sensenti 8 16 4384 12 23 6760
Siguatepeque 3 6 1620 2 10 1750
Silca 6 7 1685 3 17 2362
Sonaguera 2 5 833 " 12 2307
San Pedro Zula 3 10 857 2 6 623
Zulaco 2 6 2700 10 8 3551
Tatumbla 3 6 1814 8 11 2303
Tencoa 10 11 3582 17 11 965
Tuima 2 4 427 3 6 1423
 
partido de tegucigalpa.
Tegucigalpa 8 10 5431 10 6 7500
Aguanquetique 5 14 2082 5 11 4179
Cantarranas 4 11 4357 5 28 7471
Danlij 3 9 3031 5 12 2727
Choluteca 7 20 3856 6 20 10146
Guascoran 3 14 2147 7 6 6699
Ojojoná 3 9 2700 4 7 6437
Orica 2 4 878 3 16 1745
Nacaome 2 10 3437 20 5 6425
Texiguat 2 13 4829 46 16 5830
_____ _____ _______ _____ _____ _____
Sumas—35 curatos 145 336 93501 231


Nota: —En la casilla 6ª se espresa lo que dista de la cabecera, el pueblo mas apartado de ella.

TABLA DE LOS CURATOS DEL OBISPADO DE CHIAPA.
Sacada del plan del Obispado, que remitió á esta real Audiencia, su Provisor Doctor Don Jose de León Goicoechea. Año de 1796.


Curatos. Iglesias. Feligreses. Curatos. Iglesias. Feligreses.
Sagrario 4 3833 S. Bartolomé 1 7410
San Felipe 3 679 Totolapa 4 7410
Chamula 7 11695 Acalá 4 422
Sinacatan 1 1929 Soyatitan 2 1414
Istapa 4 937 Zozocoltenang 1 1523
Oxchuc 4 7314 Chiquimucelo 2 532
Cancuc 2 1924 Comitan 2 8174
Ocosingo 2 3305 Teopisca 3 2373
Chilum 2 1535
Yajalon 1 1242
Guaquiltepeqe 2 1370 Chiapa India 2 2070
Palenque 2 45 Tuxtla 1 4289
Tila 2 3139 Ocosucocta 1 814
Gueitupan 7 4274
Tecpatan 3 4559 Escuintla 4 1100
Copainalá 3 1450 Tonalá 3 2874
Tapalapa 4 459 Tizapa 2 319
Chapultenango 1 1086 Tapachula 3 4157
Istacomitan 5 3879 ____________ _____ _____
Magdalena 1 496
Tlapilula 3 933 Sumas:—38. 102 99001
Xitotol 2 459



ÍNDICE ALFALBÉTICO,
De las ciudades, villas, pueblos y lugares de este Reino.


Notas:—1.ª En este índice se distinguen cinco columnas: la primera contiene el nombre de los lugares: la segunda y tercera, el Obispado y Curato á que pertenecen, designando los nombres de los Obispados por las letras iniciales de Guatemala, Nicaragua, Chiapa, Honduras y Yucatán: la cuarta casilla indica la provincia ó partido, en cuyo territorio está situado el pueblo; y la quinta, el folio de este tratado, donde se habla de dicho partido.

2.ª Se han procurado poner todas las ciudades, villas y pueblos exsistentes, y aun algunos de los arruinados; y de los valles, minerales y otros lugares, solo se han notado los mas famosos.

3.ª: Se encuentran en este índice las abreviaturas siguientes: prov. provincia, part. partido, Ar. arruinado.


Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Acacezagua C. Sto. Dom. Escuintla Soconusco 21
Acala, San Pablo C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Acapetagua C. Escuintla Soconusco 21
Acasaguastlan, S. Ag. G. Cabecera de curato Capital de part. 42
San Cristóbal G. Cabecera de curato Acasaguastlan id.
Acatan, San Miguel G. San Pedro Soloma Güegüetenango 67
Acatenango G. S. Antonio Nejapa Chimaltenango 76
Acoyapa (Villa) N. Cabecera de curato Granada 54
Aculuaca G. San Salvador San Salvador 31
Agalteca H. Orica Tegucigalpa 52
Agaltega H. Sonaguerra Comayagua 46
Aguacatan G. Chiantla Güegüetenango 67
Aguacatenango C. Teopisca Ciudad Real 17
Aguacatepeque G. Alotenango Escuintla 25
Aguachapa G. Cabecera de curato Sonsonate 26
Aguas Calientes
. . . San Andres G. Milpa-Dueñas Chimaltenango 76
. . . San Antonio G. Milpa-Dueñas Chimaltenango id.
. . . San Bartolomé G. Momostenango Totonicapan 66
. . . Sta. Catarina G. Milpa-Dueñas Chimaltenango 67
. . . San Lorenzo G. Milpa-Dueñas Chimaltenango id.
Aguanqueterique H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Ajuterique H. Cabecera de curato Comayagua 46
Alapa (Valle) H. Yoro Comayagua id.
San Alejo (Villa) G. Yayantique San Miguel 34
Almolonga, Concep. G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
. . . San Pedro G. Quezaltenango Quezaltenango 69
Alotenango, San Juan G. Cabecera de curato Chimaltenango 76
Alotepeque (Mineral) G. Esquipulas Chiquimula 40
Aubaren H. Aguanqueterique Tegucigalpa 52
Amapala G. Yayantique San Miguel 34
Amarateca H. Tegucigalpa Tegucigalpa 52
Amatan C. Xitotol Ciudad Real 17
Amatenango C. Teopisca Ciudad Real id.
. . . Santiago G. Cuilco Güegüetenango 67
Amatitan, S. Cristóbal G. San Juan Amatitan Sacatepequez 78
. . . Santo Domingo G. Santa Maria Jalapa Chiquimula 40
. . . San Juan G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
Santa Ana H. Ojojoná Tegucigalpa 52
Santa Ana Y. Cabecera de curato Peten 39
Santa Ana Grande G. Cabecera de curato Capital de part. 30
Analco G. Sacatecoluca San Vicente 32
Anamoros G. Cabecera de curato San Miguel 34
San Andres C. Chamula Ciudad Real 17
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
San Andres G. Panahachel Atitan 74
San Andres (Mineral) H. Sensenti Comayagua 46
San Andres Y. Cabecera de curato Peten 39
San Andres Dean G. N.Sra. de los Rem. Sacatepequez 78
Ángel (Barrio del) G. Sonsonate Sonsonate 26
San Anton (Barrio) G. San Sebastian Sacatepequez 78
San Antonio (Barrio) C. Catedral Ciudad Real 17
San Antonio G. San Pedro Masagua San Salvador 31
San Antonio H. Catedral Comayagua 46
San Antonio H. Tatumbia Comayagua id.
San Antonio (Mineral) H. Sulaco Comayagua id.
San Antonio del Monte G. Sonsonate Sonsonate 26
Apaneca G. Cabecera de curato Sonsonate id.
Apastepeque G. Cabecera de curato San Vicente 32
Apocapa, San Pedro G. Acatenango Chimaltenango 76
Santa Apolonia G. Tecpan-Guatemala Chimaltenango id.
Apopa G. S. Geronimo Nejapa San Salvador 31
Aquespala C. Esuintenango Ciudad Real 17
Arambala G. Osicala San Miguel 34
Aramesina H. Guacorán Tegucigalpa 52
Arcatao G. Chalatenango San Salvador 31
Aserrí N. Cot Costa-Rica 62
Asulco G. Conguaco Guazacapan 26
Ataco G. Aguachapa Sonsonate 66
Ateos, San Antonio G. Cabecera de curato Sta. Ana Grande 30
Atiquipaque G. Taxisco Guazacapan 26
Atiquisaya G. Chalchuapa Sta. Ana Grande 30
Atescatempa G. Jutiapa Chiquimula 40
Atino (reducción) N. Orosi Costa-Rica 62
Atitan, San Juan G. Güegüetenango Güegüetenango 67
...Santiago G. Cabecera de curato Cap. de partido 74
Ayutla C. Cabecera de curato Soconusco 21
Ayutustepeque G. San Salvador San Salvador 31
Bachajum C. Chilúm Ciudad Real 17
Bagases (Villa) N. Esparza Costa-Rica 62
Balanyac G. Comalapam Chimaltenango 79
Barba, San Bartolomé N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Santa Bárbara G. Patutul Atitan 74
Santa Bárbara G. Malacatan Güegüetenango 67
Santa Bárbara H. Tencoa Comayagua 46
San Bartolomé G. N. Sra. de los Rem. Sacatepequez 46
S. Bartol.de los Llanos C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
San Bernabé Y. N. Sra. de los Rem. Peten 39
San Bernardino G. Samayaque Suchiltepequez 22
Boaco N. Teustepet Matagalpa 59
Bobadilla, Sta. Catali. G. S. Juan del Obispo Sacatepequez 78
San Buenaventura H. Silca Comayagua 46
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Buruca (reduccion) N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Cabrican G. Ostuncalco Quezaltenango 69
Cacaguatlan C. Tuxtla Soconusco 21
Cacaoatique G. Osicala San Miguel 34
Cacaopera G. Osicala San Miguel id.
Cacauterique H. Cururú Comayagua 46
Cahabon, Santa Maria G. Cabecera de curato Verapaz 35
Caiquin G. Gualcha Comayagua 49
Caluco G. Cabecera de curato Sonsonate 26
Camasca H. Cabecera de curato Comayagua 46
Camoapa N. Teustepet Matagalpa 59
Camotan G. Santiago Jocotan Chiquimula 40
Cancuc C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Candelaria N. S. de G. Antigua Guatemala Sacatepequez 78
Candelaria G. Cabecera de curato Bar. de la N. G. 95
Candetaria H. San Pedro Zula Comayagua 46
Cantarranas H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Cantel G. Quezaltenango Quezaltenango 69
Carchá G. Cabecera de curato Verapaz 25
Caridad (Barrio) H. Cabecera de curato Comayagua 46
Cartago (Ciudad) N. Cabecera de curato Cap. Costa-Rica 63
Catacamas G. Olancho Comayagua 46
Catarina, Santa G. Panahachel Atitan 74
Cauqué, Santa Maria G. Santiago Sacatepeq. Sacatepequez 78
Cedros (Mineral) H. Cantarranas Tegucigalpa 52
Celilac H. Tencoa Comayagua 46
Cerquin H. Cabecera de curato Comayagua id.
Cerrillo (Barrio) C. Catedral Ciudad Real 17
Cesori G. Osicala San Miguel 34
Chagüite G. Concepcion Escuint. Chimaltenango 76
Chachul (S. Gaspar) G. Sta. Maria Nebah Totonicapan 66
Chalatenango G. Cabecera de curato San Salvador 31
Chalchigüistlan, S. Pa. C. Chamula Ciudad Real 17
Chalchuapa G. Cabecera de curato Sta. Ana Grande 30
Chamelco G. San Pedro Carchá Verapaz 35
Chamula C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Chapeltique, (Villa) G. San Miguel San Miguel 34
Chapultenango C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Chiantla G. Cabecera de curato Güegüetenango 67
Chiapa de Indios C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Chiapilla C. Acalá Ciudad Real 17
Chicanguscoi G. Texis Sta. Ana Grande 30
Chicoacan C. Quechulá Tuxtla 20
Chicoi (Valle) G. Patzicia Chimaltenango 76
Chichicastenango G. Cabecera de curato Sololá 71
Chichigalpa N. Posoltega Realejo 60
Chilanga G. S. Francisco Gotera San Miguel 34
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Chiltiapa G. S. Antonio Ateas Sta. Ana Grande 30
Chilum C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Chimalten.go, Sta.Ana G. Cabecera de curato Capital de prov. 76
. . . Santiago G. Güegüetenango Güegüetenango 67
Chinacla H. Cabecera de curato Comayagua 46
Chinameca, S. Franco G. S. Pedro Masagua San Salvador 31
. . . San Juan G. Cabecera de curato San Miguel 34
Chinandega N. Cabecera de curato Realejo 60
Chinauta G. Candelaria Sacatepequez 78
Chinda H. Petoa Comayagua 46
Chipalapa G. S. Cristóbal Acas. Acasaguastlan 42
Chipilapa G. Cabecera de curato Escuintla 25
Chicuncen C. Osumancinta Tuxtla 20
Chiquimucelo C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Chiquimula de la Sier. G. Cabecera de curato Capital de part. 40
. . . Santa Maria G. Momostenango Totonicapan 66
Chiquimulilla G. Cabecera de curato Guazacapan 26
Chiquiripiapa G. Ostuncalco Quezaltenango 69
Chol (Sta. Cruz del) G. Cabecera de curato Vera-paz 35
Choluteca (Valle) H. Xerez de la Frontera Tegucigalpa 52
S. Cristobal el alto G. S. Juan del Obispo Sacatepequez 78
S. Cristobal el bajo G. Ntra. S. de los Rem. Sacatepequez id.
Chuchi H. Tencoa Comayagua 46
Chucuyuco H. Sensenti Comayagua id.
Ciudad Real, (Ciudad) C. Cabecera de curato Capital de prov. 17
Santa Clara G. S.Pedro de la lag. Atitan 74
Coapilla C. Tlapalapan Tuxtla 20
Coatan G. S. Pedro Soloma Güegüetenango 67
Coatepeque G. Santa Ana Grande Sta. Ana Grande 30
Coban (Ciudad) G. Cabecera de curato Capital de prov. 38
Cojinicuilapa G. Purif. de los Esclav. Guazacapan 26
Cojutepeque G. Cabecera de curato San Salvador 21
Coloete H. Gualcha Comayagua 46
Colomoncagua H. Camasca Comayagua id.
Colosuca H. Gualcha Comayagua id.
Colotenango G. Malacatan Güegüetenango 67
Comaracan G. Eregualquin San Miguel 34
Comalapa N. Teustepet Matagalpa 59
Comalapan C. Chiquimucelo Ciudad Real 17
. . . San Juan G. Cabecera de curato Chimaltenango 76
Comapa N. Jutiapa Guazacapan 26
Comayagua (Ciudad) H. Tiene dos curatos Capital de prov. 46
Comayagüela H. Tegucigalpa Tegucigalpa 52
Comazagua G. Ateos Sta. Ana Grande 30
Comitaguacan C. Tlapilula Tuxtla 20
Comitan, Sta. Cruz G. Santiago Tejutla Quezaltenango 69
Comitan C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Comoapa (arruinado) G. Cosumalguapan Escuintla 25
Concepcion G. Panahachel Atitan 74
Conchagua G. Yayantique San Miguel 34
Condega N. Palacagüina Leon 54
Conguaco G. Cabecera de curato Escuintla 25
Copainalá C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Corpus (Mineral) H. Choluteca Tegucigalpa 52
Cosumalguapan G. Cabecera de curato Escuintla 25
Cot, N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Cozal G. Sta. Maria Nebah Güegüetenango 67
Santa Cruz (Barrio) G. Ntr. Sra de los Rem. Sacatepequez 78
Santa Cruz G. Sololá Sololá 71
Santa Cruz G. S. Cristóbal Verapaz Verapaz 35
Cubulco G. Cabecera de curato Verapaz id.
Cuch, San Cristóbal G. S. Pedro Sacatep. Quezaltenango 69
Cuchumatan, S. Mart. G. Chiantla Güegüetenango 67
. . . Todos Santos G. Chiantla Güegüetenango id.
Cucuyagua H. Sensenti Comayagua 46
Cuilco G. Cabecera de curato Güegüetenango 67
Cunen G. Sto. Dom. Sacapul. Güegüetenango id.
Curaren H. Aguanqueterique Tegucigalpa 52
Curridabá N. Cot Costa-Rica 62
Cururú H. Cabecera de curato Comayagua 46
Cuscatlan G. San Jacinto San Salvador 31
Cuscatansingo G. San Salvador San Salvador id.
Cusnagua G. Guaimoco Sta. Ana Grande 30
Custepequez (Valle) C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Custictali (Barrio) C. Catedral Ciudad Real id.
Cuyotenango G. Cabecera de curato Suchiltepequez 22
Cuyutitan G. Olocuilta San Salvador 31
Danlí H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
San Diego (Barrio) C. San Felipe Ciudad Real 17
Diria N. Cabecera de curato Leon 54
Diriamba N. Jinotepet Leon id.
Diriomo N. Cabecera de curato Leon id.
Dolores, Ntr. Sra. de Y. Cabecera de curato Peten 39
Erandique H. Cerquin Comayagua 46
Ereguaiquin G. Cabecera de curato San Miguel 34
Escasú N. Villa Nueva S. José Costa-Rica 17
Esclavos, Purif. de los G. Cabecera de curato Guazacapan 26
Escuintla, Concepcion G. Cabecera de curato Capital de prov. 25
. . . Santo Domingo C. Cabecera de curato Soconusco 21
Escuintenango C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Esparza (Ciudad) N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Espíritu Santo (Bar.) G. San Sebastian Sacatepequez 78
Esquipulas G. Cabecera de curato Chiquimula 40
Esteli, (Villa) N. Cabecera de curato Segovia 59
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
San Estevan G. Chiquimula Chiquimula 40
Santa Eulalia G. S. Pedro Soloma Güegüetenango 67
San Felipe G. Antigua Guatemala Sacatepequez 78
San Felipe C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
S. Fernando de Guad. C. Cabecera de curato Ciudad Real id.
San Francisco (Villa) H. Cantarranas Tegucigalpa 52
San Francisco (ar.) G. Patutul Atitan 74
S. Francisco el Alto G. Totonicapan Totonicapan 66
San Gabriel C. Istapa Tuxtla 20
Don García G. S. Pedro Chipilapa Escuintla 25
San Gaspar G. N. Sra. de los Rem. Sacatepequez 78
S. Gerónimo, (Barrio) G. Antigua Guatemala Sacatepequez id.
San Gerónimo Y. San Andres Peten 39
Goaimaca, (Villa) H. Cantarranas Tegucigalpa 52
Gomera, Villa de la G. S. Pedro Chipilapa Escuintla 25
Gotera G. Cabecera de curato San Miguel 34
Gracias á Dios (Ciudad] H. Cabecera de curato Comayagua 46
Granada (Ciudad) N. Cabecera de curato Leon 54
Guacara G. Ereguaiquin San Miguel 34
Guacotecte G. Titiguapa San Miguel id.
Guaimango G. S. Pedro Caluco Sonsonate 26
Guaimoco G. Cabecera de curato Sonsonate id.
Guajinlaca H. Cerquin Comayagua 46
Guajiquiro H. Cururú Comayagua id.
Gualaco H. Silca Comayagua id.
Gualala H. Tencoa Comayagua id.
Gualan G. S. Pedro Zacapa, Acasaguastlan 42
Gualcha H. Cabecera de curato Comayagua 46
Gualmoaca H. Cerquin Comayagua id.
Gualococte G. Osicala San Miguel 34
Gualsime H. Cerquin Comayagua 46
Guanacastle N. Nicoya Nicoya 61
Guanagazapa G. Cabecera de curato Escuintla 25
Guancapla H. Intibucat Comayagua 46
Guarajambala H. Camasca Comayagua id.
Guarita H. Sensenti Comayagua id.
Guasavasque H. Cerquin Comayagua id.
Guascoran H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Guatagiago G. S. Francisco Gotera San Miguel 34
Guatemala (Ciudad) G. tiene 4 Parroquias Cap. del Reino 85
Guatemala Antigua G. Cabecera de curato Cap. de prov. 80
Guazacapan G. Cabecera de curato Cap. de partido 26
Guazapa G. S. Gerónimo Nejapa San Salvador 31
Güegüetan C. Cabecera de curato Soconusco 21
Güegüetenango:
. . . Concepción G. Cabecera de curato Cap. de partido 67
. . . Santa Isabel G. Güegüetenango Güegüetenango id.
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
. . . San Sebastian G. Güegüetenango Güegüetenango 67
Gueitiupan Asuncion C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
. . . Santa Catarina C. Gueitiupan Ciudad Real id.
. . . San Pedro C. Gueitiupan Ciudad Real id.
Güelosingo C. Tizapa Soconusco 21
Güepetagua C. Tizapa Soconusco id.
Guisapan Sto. Dom. G. Nagüizalco Sonsonate 26
Güista C. Güegüetan Soconusco 21
. . . Santa Ana G. Jacaltenango Güegüetenango 67
. . . San Antonio G. Jacaltenango Güegüetenango id.
Güistan C. Oxchuc Ciudad Real 17
Güizucar G. San Jacinto San Salvador 31
Santa Elena G. Chiquimula Chiquimula 40
Ermita San Juan G. Jocotan Chiquimula id.
Ichil, San Gaspar G. Malacatan Güegüetenango 67
Ilama H. Tencoa Comayagua 46
Ilotenango G. S. Pedro Jocopilas Sololá 71
Santa Ines G. Candelaria Sacatepequez 78
Intibucat H. Cabecera de curato Comayagua 46
Intipuca G. Yayantique San Miguel 31
Ipala G. S. Luis Jilotepeque Chiquimula 40
Santa Isabel Godinez G. Ntr. Sra. de los Rem. Sacatepequez 78
Isguatan C. Tupilula Tuxtla 26
. . . Todos Santos G. Sinacantan Guamapan 26
Istacomitan C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Istaguacan:
. . . Santa Catarina G. Totonicapan Sololá 71
. . . San Ildefonso G. Malacatan Güegüetenango 67
. . . San Miguel G. S. Tiago Tejulla Quezaltenango 69
Istapa C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Istapangoya C. Istacomitan Tuxtla id.
Istepeque G. San Vicente San Vicente 32
Itzapa G. Cabecera de curato Chimaltenango 76
Ixcoi, San Juan G. Soloma Güegüetenango 67
Ixtatan San Mateo G. Soloma Güegüetenango id.
Izalco G. Tiene dos parroquias Sonsonate 26
Jacaltenango, S. Andr. G. Purif. Jacaltenango Jacaltenango 67
. . . Concepcion G. Purif. Jacaltenango Güegüetenango id.
. . . San Marcos G. Purif. Jacaltenango Güegüetenango id.
. . . Purificacion G. Cabecera de curato Güegüetenango id.
San Jacinto G. Cabecera de curato San Salvador 31
San Jacinto G. Esquipulas Chiquimula 40
Jaitique H. Siguatepeque Comayagua 46
Jalapa H. Tencoa Comayagua id.
. . . Santa Maria G. Cabecera de curato Chiquimula 40
Jalapa N. Xicaro Leon 54
Jalpatagua G. San Pedro Conguaco Guazacapan 26
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Jalteba N. Granada Leon 54
Jaltique G. San Antonio Ateos Sta. Ana Grande 30
Jamastran (Valle) H. Danlí Tegucigalpa 52
Jano H. Silca Comayagua 46
Jayaque G. San Juan Opico Sta. Ana Grande 30
Jeto H. Caridad Comayagua 46
Jilipango G. Tonacatepeque San Salvador 31
Jilobasco G. Cabecera de curato San Salvador id.
Jinotepet N. Cabecera de curato Leon 54
Jiquilisco G. Usulutan San Miguel 34
Jocoaitique G. Osicala San Miguel id.
Jocoara H. Chinacla Comayagua 46
Jocopilas, San Pedro G. Cabecera de curato Sololá 71
. . . San Pablo G. Samayaque Suchiltepequez 22
Jocon H. Yoro Comayagua 46
Jocon H. Silca Comayagua id.
Joconquera H. Cerquin Comayagua id.
Jocoro G. Ereguaiquin San Miguel 34
Jocotan G. Cabecera de curato Chiquimula 40
Jocotenango Antiguo G. San Sebastian Sacatepequez 78
. . . Nuevo G. Cabecera de curato Sacatepequez id.
. . . San Bartolomé G. S. Andres Zacabah. Sololá 71
San Jorge N. Cabecera de curato Matagalpa 59
San Jorge G. Sololá Sololá 71
San José Y. San Andres Peten 39
San José G. Chiquimula Chiquimula 40
San José G. Sololá Sololá 71
Joyabah G. Cabecera de curato Sololá id.
Jualapa G. San Antonio Ateos Sta. Ana Grande 30
San Juan H. Intibucat Comayagua 46
San Juan Gascon G. Candelaria Sacatepequez 78
San Juan del Obispo G. Cabecera de curato Sacatepequez id.
San Juan de Laborio N. Catedral Leon 54
San Juan de la Laguna G. S. Pedro de la Lag. Atitan 74
S. Juan de los Leprosos G. Patulul Atitan id.
Juayuba G. S. Andres Apaneco Sonsonate 26
Jucuapa G. Chinameca San Miguel 34
Jucuarán G. Eregualquin San Miguel id.
Juigalpa N. Acoyapa Matagalpa 59
Jumai, San Francisco G. Mataquescuinta Guazacapan 26
Jumunique G. San Antonio Ateos Sta. Ana Grande 30
Jupitepeque, G. S. Cristóbal Juliapa Chiquimula 40
Jurla H. Chinicla Comayagua 46
Jutiapa G. Cabecera de curato Chiquimula 40
Jutiapilla G. Suchitoto San Salvador 31
Juticalpa, H. Olancho Comayagua 46
Juyuta G. San Pedro Caluco Sonsonate 26
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Lacampa H. Gualcha Comayagua 46
Lagigua H. Quesailica Comayagua id.
Laguata H. Silca Comayagua id.
Laiguala H. Gracias á Dios Comayagua id.
Langue H. Guascorán Tegucigalpa 42
Laniani H. Cururu Comayagua 46
Lanquin G. Cabecera de curato Verapaz 35
Lapaera G. Gracias á Dios Comayagua 46
Lauterique G. Aguanqueterique Tegucigalpa 52
Lemoa G. Santa Cruz Quiché Sololá 71
Leon (Ciudad) N. Cabecera de curato Capital de prov. 54
Lepaterique H. Ojojoná Tegucigalpa 52
Lexamani H. Ajuterique Comayagua 46
Linaca H. Choluteca Tegucigalpa 52
Lislic G. Anamoros San Miguel 34
Labaga N. Acoyapa Matagalpa 59
Lobigüisca N. Acoyapa Matagalpa id.
Lolotique, S. Francisco G. S, Francisco Gotero San Miguel 34
. . . Trinidad G. Chinameca San Miguel id.
San Lorenzo el Real G. Mazatenango Suchiltepequez 22
San Lucas C. Totolapa Ciudad Real 17
San Lucas Cabrera G. Nta. Sra de los Rem. Sacatepequez 68
Santa Lucia Monterr. G. Santiago Sacatepeqs Sacatepequez id.
Santa Lucia G. Santa Ana Grande Sta. Ana Grande 30
Santa Lucia G. San Pedro Zacapa Acasaguastlan 42
Santa Lucia (Mineral) H. Tatumbla Comayagua 46
San Luis Y. Cabecera de curato Peten 30
San Luis de las Carrtas G. S. Sebastn del Tejar Sacatepequez 78
Macholoa H. Tencoa Comayagua 46
La Magdalena G. S. Agustin Acasag. Acasaguastaln 42
La Magdalena C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Sta. Maria Magdalena G. Candelaria Sacatepequez 78
Sta. Maria Magdalena C. Chamula Ciudad Real 17
Majatique H. Cerquin Comayagua 46
Malacatan, Santa Ana G. Cabecera de curato Güegüetenango 67
Managua N. Cabecera de curato Leon 54
Maniani (Valle) H. Sagrario de la Cated. Comoyagua 46
Manto H. Olancho Comayagua id.
Mapastepeque C. Cabecera de curato Soconusco 21
Marcala H. Chiuacla Comayagua 46
San Marcos, Barrio de G. S. Pedro Sacatepeqs Quezaltenango 69
San Marcos de la Lga. G. S. Pedro de la Lag. Atitan 74
Sta. Maria de Jesus G. S. Juan del Obispo Sacatepequez 78
Sta. Maria de Jesus G. Quezaltenango Quezaltenango 69
San Martin G. Ostuncalco Quezaltenango id.
San Martin (Mineral) H. Choluteca Tegucigalpa 52
San Martin C. Oxchuc Ciudad Real 17
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Masagua, San Antonio G. S. Pedro Masagua San Salvador 21
. . . Santa Catarina G. Nahuizalco Sonsonate 26
. . . San Luis G. Escuintla Escuintla 26
. . . San Juan G. S. Estevan Texis Sta. Ana Grande 30
. . . San Pedro G. Cabecera de curato San Salvador 31
Masaya N. Cabecera de curato Leon 54
Matagalpa N. Cabecera de curato Cap. de partido 59
Mataquescuinta G. Cabecera de curato Chiquimula 40
San Mateo G. Quezaltenango Quezaltenango 69
Mathiaré N. Managua Leon 54
Mazaguara H. Chinacla Comayagua 46
Mazatenango
. . . San Bartolomé G. Cabecera de curato Suchiltepequez 22
. . . San Gabriel G. S. Bartolomé Mazat. Suchiltepequez id.
. . . San Lorenzo G. Güegüetenango Güegüetenango 67
Mazapa G. Cuilco Güegüetenango id
Mazapetagua (arr.) C. Tizapa Soconusco 21
Mazatan C. Tuxtla Soconusco id.
Mazatepet N. Cabecera de curato Leon 54
Metapa N. Cabecera de curato Leon id.
Metapas, San Pedro G. Cabecera de curato Sta. Ana Grande 30
Mejicanos (Barrio), C. Catedral Ciudad Real 17
. . . Asuncion G. San Salvador San Salvador 31
. . . Sta. Isabel (Bar.) G. Sonsonate Sonsonate 26
Mejicapa H. Gracias á Dios Comayagua 46
. . . Asuncion G. Eregualquin San Miguel 24
Miambar H. Siguatepeque Comayagua 46
Mianguera G. Osicala San Miguel 24
Micapa C. Chapultenango Tuxtla 20
San Miguel (Ciudad) G. Cabecera de curato Cap. de partido 34
San Miguel G. Nta. Sra de los rem. Peten 30
San Miguel G. Chamula Ciudad Real 17
San Miguel (arr.) G. San Pablo Jocopilas Suchiltepequez 22
San Miguelito G. Almolonga Sacatepequez 78
Milpa Dueñas G. Cabecera de curato Chimaltenango 76
Milpa: altas.Sta. Ana G. Ntr. Sra de los Rem. Sacatepequez 78
. . . San Bartolomé G. Santiago Sacatepeq. Sacatepequez id.
. . . San Mateo G. Santiago Sacatepeq. Sacatepequez id.
. . . San Miguel G. Cadelaria Sacatepequez id.
. . . Santo Tomas G. Candelaria Sacatepequez id.
Mita Asuncion G. Cabecera de curato Chiquimula 40
. . . Santa Catarina G. Asuncion Mita Chiquimula id.
Mixco, Sto. Domingo G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
Mixtan, Santa Ana G. S. Pedro Chipilapa Escuintla 25
. . . San Juan G. Escuintla Escuintla id.
Mizata G. Guaimoco Sta. Ana Grande 30
Momostenango G. Cabecera de curato Totonicapan 68
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Moncagua G. San Miguel San Miguel 34
Morolica (Valle) H. Choluteca Tegucigalpa 52
Motocinta G. Cuilco Güegüetenango 67
Moyos C. Gueitiupan Ciudad Real 17
Moyuta G. Conguaco Guazacapan 26
Mozonte N. Nueva Segovia Leon 54
Muimui N. Matagalpa Matagalpa 59
Mustiquipaque G. Sinacantan Guazacapan 26
Nacaome H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Nagarote N. Cabecera de curato Leon 54
Nagualate (ar.) G. S. Antonio Suchilt. Suchiltepequez 22
Naguatlan (ar.) G. Ayutla Soconusco 21
Nahuizalco G. Cabecera de curato Sonsonate 26
Namasigüet H. Choluteca Tegucigalpa 52
Namotiva, Sta. Catal. N. Niquinohomo Granada 56
. . . San Juan N. Niquinohomo Granada id.
Nancinta G. Sinacantan Cuazacapan 26
Nandagomo N. Mazatepe Granada 56
Nandaime N. Cabecera de curato Granada id.
Navia, Santa Maria de N. Somotillo Leon 54
Naulingo G. S. Pedro Caluco Sonsonate 26
Nebah, Santa Maria G. Cabecera de curato Güegüetenango 67
Necta, San Pedro G. Güegüetenango Güegüetenango id.
Nejapa C. Güegüetlan Soconusco 21
. . . San Antonio G. Acatenango Chimaltenango 76
. . . San Gerónimo G. Cabecera de curato San Salvador 31
Nicaragua (Villa) N. Cabecera de curato Cap. de partido 58
Nicaragua (Pueblo) N. Villa de Nicaragua Nicaragua id.
San Nicolás Laborio N. Catedral Leon 54
Nicoya N. Cabecera de curato Cap. de partido 61
Nindiri N. Cabecera de curato Granada 56
Niquinohomo N. Cabecera de curato Granada id.
Nueva Segovia (Ciudad) N. Cabecera de curato Cap. de partido 58
Nunualco, San Juan G. Santiago Nunualco San Vicente 32
. . . San Pedro G. Santiago Nunualco San Vicente id.
. . . Santiago G. Cabecera de curato San Vicente id.
Ocotal N. Nueva Segovia Leon 58
Ocotepeque H. Cabecera de curato Comayagua 46
Ocotepeque C. Tapalapan Tuxtla 20
Ocosucocta C. Cabecera de curato Tuxtla id.
Ocosingo C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Ojojoná H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Ojuera H. Tencoa Comayagua 46
Olancha (Valle) H. Manto Comayagua id.
Olanchito (Ciudad) H. Cabecera de curato Comayagua id.
Olintepeque G. S. Cristóbal Totonic Quezaltenango 59
Olocuilta G. Cabecera de curato San Salvador 31
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Ometepet N. Cabecera de curato Granada 57
Opatoro H. Cururú Comayagua 46
Opico, San Juan G. Cabecera de curato Sta. Ana Grande 30
Opoa H. Quesailica Comayagua 46
Opoteco H. Catedral Comayagua id.
Orica H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Orocuina H. Choluteca Tegucigalpa id.
Orosi (Reduccion) N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Osicala G. Cabecera de curato San Miguel 34
Osotocalco (ar.) C. Sto. Dom. Escuintla Soconusco 21
Ostuacan C. La Magdalena Tuxtla 20
Ostuma G. Santiago Nunualco San Vicente 32
Ostuncalco G. Cabecera de curato Quezaltenango 69
Ostuta C. Acalá Ciudad Real 17
Osumacinta C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Oxchuc G. Cabecera de curato Ciudad Real 17
S. Pablo de la Laguna G. S. Pedro de la Lag. Atitan 74
Pacaca N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Palacagüina N. Cabecera de curato Leon 54
Paleca G. San Salvador San Salvador 31
Palenque Sto.Dom.go C. Tumbala Ciudad Real 17
Panahachel G. Cabecera de curato Atitan 74
Panchi maleo G. San Jacinto San Salvador 31
Pantepeque C. Tapalapa Tuxtla 20
Parramos G. S. Andres Itzapa Chimaltenango 76
Pasaco G. S. Pedro Conguaco Guazacapan 26
Pastores G. S.Sebastian el Tejar Sacatepequez 78
Patutul G. Cabecera de curato Atitan 74
Patzicia G. Cabecera de curato Chimaltenango 76
Patzun G. Cabecera de curato Chimaltenango id.
San Pedro C. Chamula Ciudad Real 17
S. Pedro de las Huertas G. Nta.Sra de los Rem. Sacatepequez 78
S. Pedro de la Laguna G. Cabecera de curato Atitan 74
Perquin G. Osicala San Miguel 34
Perulap, S. Bartolomé G. S. Pedro Perulapan San Salvador 31
. . . San Martin G. S. Pedro Perulapan San Salvador id.
. . . San Pedro G. Cabecera de curato San Salvador id.
Pespire N. Nacaome Tegucigalpa 52
Petaleingo C. Tila Ciudad Real 17
Petapa Concepn (Villa) G. San Miguel Petapa Sacatepequez 78
. . . Santa Ines G. San Miguel Petapa Sacatepequez id.
. . . San Miguel G. Cabecera de curato Sacatepequez id.
Petatan G. Jacaltenango Güegüetenango 67
Petoa H. Cabecera de curato Comayagua 46
Pínula, Sta. Catalina G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
. . . San Miguel C. Soyatitan Ciudad Real 17
. . . San Pedro G. Santa Maria Jalapa Chiquimula 46
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Pipijiápa C. Mapastepeque Soconusco 21
Piraera H. Cerquin Comoyagua 46
Plátanos C. Gueitiupan Ciudad Real 17
Pochutla C. Chiapa Tuxtla 20
Polopó, San Antonio G. Panahachel Atitan 71
Polorós G. Anamóros San Miguel 34
Posoltega N. Cabecera de curato Subtiava 60
Posolteguilla N. Posoltega Subtiava id.
Posta H. Quesallica Comayagua id.
Potrerillos H. Danlí Tegucigalpa 52
Puchuta (ar.) G. Patulul Atitan 71
Pueblo Abajo H. Tegucigalpa Tegucigalpa 52
Pueblo del Real H. Olancho Comayagua 46
Pueblo Nuevo N. Nagarote Leon 54
Pueblo Nuevo N. Tepesomoto Nueva Segovia 58
Pueblo Nuevo C. Istacomitan Tuxtla 20
Pueblo Nuevo C. Xitotol Tuxtla id.
Pueblo Nuevo N. Cartago Costa-Rica 62
Puringla H. Chinacla Comayagua 46
Pustia, San Pedro G. Nahuizalco Sonsonate 26
Quechula C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Quelepa G. San Miguel San Miguel 34
Quesailica H. Cabecera de curato Comayagua 46
Quezalcoatitan G. Apaneca Sonsonate 26
Quezalguaque N. Telica Subtiava 26
Quezaltenango:
. . . Espirito Santo G. Cabecera de curato Capital de prov. 69
. . . San Sebastian G. Retaluleu Suchiltepequez 12
Quezaltepeque G. S. Gerónimo Nejapa San Salvador 31
. . . Concepcion G. Chalatenango San Salvador id.
. . . San Francisco G. Esquipulas Chiquimula 40
Quiché, Santa Cruz G. Cabecera de curato Sololá 71
Quircó N. Cot Costa-Rica 62
Rabinal, San Pablo G. Cabecera de curato Vera-paz 35
San Raimundo G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
San Ramon N. Matagalpa Matagalpa 59
Realejo (Villa) N. Cabecera de curato Cap. de partido 60
Reitoca H. Aguanqueterique Tegucigalpa 52
Remedios, N. Sra. de Y. Cabecera de curato Capital del Peten 39
. . . N.Sra.de (Bar.) G. Antigua Guatemala Sacatepequez 78
. . . Ntra. Sra. de los G. Cabecera de curato Bar. de la N. G. 95
Sta. Maria de los G. Usulutan San Miguel 34
Retaluleu, S. Antonio G. Cabecera de curato Suchiltepequez 22
. . . Sta. Catarina G. S. Antonio Retaluleu Suchiltepequez id.
. . . Sto. Domingo G. Samayaque Suchiltepequez id
Sacacoyo G. San Juan Opico Sta. Ana Grande 30
Sacapulas, Sto. Dom. G. Cabecera de curato Güegüetenango 67
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Sacatecoluca G. Cabecera de curato San Vicente 32
Sacatepequez:
. . . San Antonio G. S. Pedro Sacatepeqz Quezaltenango 69
. . . San Juan G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
. . . San Lucas G. Santiago Sacatepeqz Sacatepequez id.
. . . San Pedro G. Cabecera de curato Sacatepequez id.
. . . San Pedro G. Cabecera de curato Quezaltenango 69
. . . Santiago G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
Saguayapa G. Apastepeque San Vicente 32
Sahcajá, San Luis G. S. Cristóbal Totonic. Totonicapan 66
Salamá G. Cabecera de curato Verapaz 35
San Salvador (Ciudad) G. Cabecera de curato Capital de prov. 31
Santiago (Barrio) G. San Sebastian Sacatepequez 78
Santiago H. Tiuma Comayagua 46
. . . Zamora G. Milpa-Dueñas Chimaltenango 76
. . . Güistlan G. Chamula Ciudad Real 17
Sapota H. Olancho Comayagua 42
Sapotan G. Gualmoco Sta. Ana Grande 30
Sapotitlan, S. Franc.co G. Santiago Zambo Suchiltepequez 22
. . . San Felipe (ar.) G. San Martin Suchiltepequez id.
. . . San Luis (ar.) G. San Martin Suchiltepequez id.
. . . San Martin G. Cuyotenango Suchiltepequez id.
Sauce N. Somotillo Leon 54
Sayula C. La Magdalena Tuxtla 20
Sébaco N. Matagalpa Matagalpa 59
San Sebastian G. Cabecera de curato Bar. de la N.G. 94
San Sebastian, (Bar.) G. Antigua Guatemala Sacatepequez 78
San Sebastian H. Ocotepeque Comyagua 46
Sensembla G. S. Francisco Gotera San Miguel 34
Sensenti H. Cabecera de curato Comayagua 46
Sensimon G. Osicala San Miguel 34
Sensuntepeque G. Titiguapa San Vicente 62
Serquin H. Sensenti Comayagua 46
Siguacatepeque H. Cabecera de curato Comyagua id.
Sija, San Carlos G. Ostuncalco Totonicapan 66
Similator H. Cururú Comayagua id.
Simojovel C. Gueitiupan Ciudad Real 17
Sinacamecayo, (ar.) G. Cosumalguapan Escuintla 25
Sinacantan, Sto. Dom. C. Cabecera de Curato Ciudad Real 27
. . . Santa Isabel G. Cabecera de Curato Guazacapan 26
Sipacapa G. Santiago Tejutla Quezaltenango 69
Siquinalá G. Cosumalguapan Escuintla 25
Soconuscquillo C. Sto. Dom. Escuintla Soconusco 21
Sololá G. Cabecera de curato Capital de prov. 71
Soloma G. Cabecera de curato Güegüetenango 67
Solosuchiapa C. Istacomitan Tuxtla 20
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Somotan G. S. Cristóbal Acasag. Acasaguastlan 42
Somotillo N. Cabecera de curato Leon 54
Sonaguera (Villa) H. Cabecera de curato Comayagua 46
Sonsacate G. Sonsonate Sonsonate 26
Sovalo C. Istapa Tuxtla 20
Soyatitan C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Subchiapa C. Chiapa Tuxtla 20
Subtiava N. Cabecera de curato Capital de part. 60
Suchiltepequez, S. Ant. G. Cabecera de curato Suchiltepequez 22
Suchitoto G. Cabecera de curato San Salvador 31
Sulaco H. Cabecera de curato Comayagua 46
Sumpango G. Cabecera de curato Sacatepequez 78
Sunuapa C. Chapultenango Tuxtla 20
Suyapango G. Tonacatepeque San Salvador 31
Tacachico G. San Juan Opico Sta. Ana Grande 30
Tacaná G. Cuilco Quezaltenango 69
Tacpa G. Olocuilta San Salvador 31
Tacuba G. Aguachapa Sonsonate 26
Tacuilula, Sta. Maria G. Taxisco Guazacapan id.
Tacuscalco G. Sonsonate Sonsonate id.
Tajumulco G. Santiago Tejutla Quezaltenango 69
Talgua H. Gracias á Dios Comayagua 46
Taltique, Sta. Maria G. Cabecera de curato Vera-paz 35
Tamajú G. Sta. Maria Taltique Vera-paz id.
Tamara H. Tegucigalpa Tegucigalpa 52
Tambla H. Sensenti Comayagua 49
Tanuluaca G. S. Pedro Masagua San Salvador 31
Tapachula C. Tuxtla Soconusco 21
Tapalapan C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Tapilula C. Cabecera de curato Tuxtla id.
Tatumbla H. Cabecera de curato Comayagua 46
Taxisco G. Cabecera de curato Guazacapan 26
Tecapa G. Chinameca San Miguel 34
Techanco G. Chalatenango San salvador 31
Tecoaco G. Chipilapa Escuintla 25
Tecoluca G. Sacatecoluca San Vicente 32
Tecpatlan C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Tegucigalpa (Villa) H. Cabecera de curato Cap. de partido 52
Tejutla, Santiago G. Cabecera de curato Quezaltenango 69
. . . Santo Tomas G. Cabecera de curato San Salvador 31
Telica N. Cabecera de curato Subtiava 60
Tembla-abajo H. Cururú Comayagua 46
Tembla-arriba H. Cururú Comayagua id.
Tenambla H. Chinacla Comayagua id.
Tenango C. Cancuc Ciudad Real 17
Tenansingo G. Suchitoto San Salvador 31
Tencoa H. Cabecera de curato Comayagua 46
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Tenejapa C. Oxchuc Ciudad Real 17
Teopisca C. Cabecera de curato Ciudad Real id.
Teotepeque G. San Antonio Ateos Sta. Ana Grande 30
Teotitan G. San Andres Cuilco Güegüetenango 67
Tecpan Guatemala G. Cabecera de curato Chimaltenango 76
Tepeaco G. Taxisco Guazacapan 26
Tepecoyo G. San Juan Opico Sta. Ana Grande 30
Tepesomoto N. Cabecera de curato Nueva Segovia 58
Tepesonte, San Juan G. Masagua San Salvador 31
. . . San Miguel G. San Pedro Masagua San Salvador id.
Tespasenti H. Danlí Tegucigalpa 52
Tespaneca N. Palacagüina Leon 54
Terraba, (Reduccion) N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Teustepet N. Cabecera de curato Matagalpa 59
Texacuangos:
. . . San Marcos G. Sto. Tomas Texac. San Salvador 31
. . . Santiago G. Sto. Tomas Texac. San Salvador id.
. . . Santo Tomás G. Cabecera de curato San Salvador id.
Tejar, San Lorenzo G. S. Sebastian el Tejar Sacatepequez 78
. . . San Miguel G. S. Sebastian el Tejar Sacatepequez id
. . . San Sebastian G. Cabecera de curato Sacatepequez id.
Texiguat H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Texincal G. San Salvador San Salvador 31
Texis, San Estevan G. Cabecera de curato Sta. Ana Grande 30
Tezcuaco G. Sinacantan Guazacapan 26
Ticamaya H. San Pedro Zula Comayagua 46
Tila C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Tipitapa N. Granada Granada 57
Tircagua H. Choluteca Tegucigalpa 52
Titiguapa (Villa) G. Cabecera de curato San Vicente 32
Tiuma H. Cabecera de curato Comayagua 46
Tizapa C. Cabecera de curato Soconusco 21
Tobosi N. Cot Costa-Rica 62
Toliman G. Atitan Atitan 74
Tomalá H. Sensenti Comayagua 46
Tonacatepeque G. Cabecera de curato San Salvador 31
Tonalá C. Mapastepeque Soconusco 21
Santo Toribio Y. N. S. de los Dolores Peten 39
Torola G. Osicala San Miguel 34
Totogalpa N. Tepesomoto Nueva Segovia 58
Totolapa C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Totonicapan
. . . San Cristóbal G. Cabecera de curato Totonicapan 66
. . . San Miguel G. Cabecera de curato Capital de prov. 66
Trujillo (Ciudad) H. Cabecera de curato Comayagua 46
Tucumque (Reduc.) N. Orosí Costa-Rica 62
Tucurú G. Sta. Maria Taltique Verapaz 35
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Tumbalá C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Tutuapa G. Santiago Tejutla Quezaltenango 69
Tuxtla C. Cabecera de curato Capital de part. 20
Tuxtla C. Cabecera de curato Soconusco 21
Tuzantlan (ar.) C. Güegüetan Sonsonate 26
Vacas, Valle de las G. Candelaria Sacatepequez 78
Vaquitepeque C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Vera-paz, S. Cristóbal G. Cabecera de curato Vera-paz 35
S. Vicente de Austria G. Cabecera de curato Capital de part. 32
Viejo, Puebto del N. Cabecera de curato Realejo 60
Villa Hermosa N. Villa Vieja Costa-Rica 62
Villa Nueva de S. José N. Cabecera de curato Costa-Rica id.
Villa-seca, San Andres G. Coyutenango Suchiltepequez 22
Villa Vieja N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Visitacion de Ntra. Sra G. S. Pedro de la Lag. Atitan 74
Ujarraz, (Villa) N. Cabecera de curato Costa-Rica 62
Uluazapa G. Eregualquin San Miguel 31
Uspatan G. Sacapulas Güegüetenango 67
Usulutan G. Cabecera de curato San Miguel 51
Utatlan, Santa Lucia G. Sololá Sololá 71
Xecul, San Andres G. S. Crist. Totonic. Totonicapan 66
Xerez de la Front. (Vil) H. Cabecera de curato Tegucigalpa 52
Xicaro N. Cabecera de curato Leon 51
Xitotepeque, San Luis G. Cabecera de curato Chiquimula 40
. . . San Jacinto G. Chimaltenango Chimaltenango 76
. . . San Martin G. Cabecera de curato Chimaltenango id.
Xinacó, Sto. Domingo G. S. Pedro Sacatepeq. Sacatepequez 78
Xinotega N. Matagalpa Matagalpa 59
Xiquipilas C. Cabecera de curato Tuxtla 20
Xitotol C. Cabecera de curato Tuxtla id.
Yalagüina N Tepesomoto Nueva Segovia 58
Yamabal G. S. Francisco Gotera San Miguel 34
Yambalaguira H. Intibucat Comayagua 46
Yarula H. Chinaela Comayagua id.
Yaxalum C. Cabecera de curato Ciudad Real 17
Yayagüita C. Chiquimucelo Ciudad Real id.
Yayantique G. Cabecera de curato San Miguel 34
Yoloaiquin G. San Juan Osicala San Miguel id.
Yolulú H. Intibucat Comayagua 46
Yocoaiquin G. Eceguaiquin San Miguel 34
Yoro (Villa) H. Cabecera de curato Comayagua 46
Yusgare H. Choluteca Tegucigalpa 52
Zacabah, San Andres G. Cabecera de curato Solóla 71
Zacapa, San Pablo G. S. Pedro Zacapa Acasaguastlan 42
. . . San Pedro G. Cabecera de curato Acasaguastlan id.
Zacualpa, el Esp. Sto. G. Sta. Maria Joyaba Sololá 71
Zapaluta C. Sto. Dom. Comitan Ciudad Real 17
Nombres de los lugares Ob. Curatos. Partidos. Fol.
Zaragoza, de Villa G. Patzicia Chimaltenango 76
Zibacá C. Ocosingo Ciudad Real 17
Zintalapa C. Xiquipilas Tuxtla 20
Zitalá, S. Francisco G. Sto. Tomás Tejutla San Salvador 31
. . . San Pedro C. Vaquitepeque Ciudad Real 17
Zozocoltenango C. Cabecera de curato Ciudad Real id.
Zula, S.Pedro (Ciudad) H. Cabecera de curato Comayagua 46
Zamayaque G. Cabecera de curato Suchiltepequez 22
Zambo G. Cabecera de curato Suchiltepequez id.
Zuñil G. Quezaltenango Quezaltenango 66



APÉNDICE Á ESTE TRATADO 1.




Al principio del segundo tomo, el Autor de la obra, en su primera edicion, trae un catálogo de notas, adiciones y correcciones al tomo primero; y aunque, por un olvido, en los primeros pliegos de la presente, dejaron de hacerse las que abajo se espresan, debemos advertir: que, desde la página 32 en adelante, todas se han puesto en sus respectivos lugares, habiendo salvado asi las erratas anotadas por el Autor, como otras mil de que se halla plagada la indicada primera ediccion.

Las pocas adiciones y correcciones omitidas, á que nos referimos, son las siguientes:

1.ª—En la página 19, hablando del pueblo de Sinacantan, el Autor advierte que, en vez de las palabras, En sus inmediaciones se dan unas piedrecillas, etc. hasta fin del párrafo; debe leerse solamente lo siguiente: «A las orillas de este pueblo se encuentra un cerro de alabastro, del que se sacan piedras muy hermosas.»

2.ª—En la página 20, línea primera, se debe añadir: «A corta distancia de este pueblo, en una hacienda llamada de Santa Ana, hay un cerro que produce la piedra candar ó cuadrada, que aqui llaman piedra de Santa Ana, del nombre de hacienda donde se cria: su figura es cúbica, el color de acero, su tamaño media pulgada: parece que no se da en otra parte; pues el Doctor Curbo, médico portugués, hablando de ella, dice asi: La piedra candar se cria en una hacienda del Obispado de Chiapa, nombrada Santa Ana. Es muy medicinal: las personas que padecen afecciones histéricas sienten mucho alivio, tomando el agua en que se hierven estas piedrecillas; motivo por qué los turcos y moros las estiman mas que las piedras preciosas.

3.ª—En la misma página 20 se halla omitido el pueblo de San Mateo Tila, respecto del cual el Autor dice que debe leérse lo siguiente:—San Mateo Tila, cabecera de curato, en la provincia de Tzendales: se ha hecho célebre este lugar por una Imagen de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, que se venera en su Iglesia, á quien profesan singular devocion los habitantes de la Intendencia de Chiapa. El Ilustrísimo Señor Don Fr. Francisco Núñez de la Vega, Obispo de Ciudad Real, en la dedicatoria de sus Diocesanos de Chiapa á N. S. P. Clemente XI, refiere el admirable portento que, en tiempo de su gobierno, obró Dios haciendo que esta Imagen, que se hallaba en estremo denegrida, sin que mano humana la tocase, repentinamente mudase aquel color obscuro, en un candor como del cielo, muy distinto del que acostumbran dar los pintores. Hállanse los autos originales, que se siguieron para la aprobacion de este milagro, en la referida iglesia parroquial del pueblo de Tila.

4.ª—En la página 25, línea 36, dice: dos Alcaldías mayores: léase: dos Corregimientos.

5.ª—En la página 28, línea 22, dice: 641 españoles: léase, 164.



Fin del tratado primero.



  1. Llámase Escudo de Veraguas una isleta desierta, Inmediata á las costas de la provincia de Veraguas, que descubrió Cristóbal Colon, y se halla en 9 grados 20 min. de lat. bor. y en 295 de long.
  2. Nota. El cómputo del número de habitantes de este Reino, el de los feligreses de sus Obispados, y el de los moradores de las mas de sus provincias, lo hemos formado segun el padron hecho de órden de S. M. el año de 1778, así por ser el mas completo y reciente que pudimos haber á las manos, como por estar dispuesto con separacion de provincias y partidos. Sin embargo, lo juzgamos muy diminuto: esto se convence comparándolo con los padrones que se han formado por órden de los 88. Obispos; pues si sumamos las partidas de los habitantes que componen los partidos del Obispado de Comayagua, conforme el citado padron del año de 1778, solamente nos dan el número de 88,145; cuando por el que hizo su Illmo. Prelado el de 1791, resultan 93,501. Asi mismo en el de Chiapa, por el referido padron de 1778, se numeran 69,253, y por el plan que remitió el Señor Provisor de dicho Obispado el año de 1796, se encuentran 99.001, almas. Lo mismo se verifica en las otras dos Diócesis, como se puede ver en las tablas de los curatos del Arzobispado.
  3.  Entre las innumerables sabandijas que se dan en la provincia de Soconusco, asi como en las otras de las costas del mar del Sur, son dignas de especial mencion ciertas abispas, que se llaman ahorcadoras, porque el remedio que únicamente tienen para no morir las personas á quienes han picado, es, ó arrojarse luego al agua, ó ceñirles la garganta, como que se van á ahorcar, hasta que estan bien fatigadas.
  4. Sapuyul es la almendra del zapote, fruta como de medio pié de largo: la almendra tiene de dos á tres pulgadas: se halla dentro de una cáscara, como la de la avellana; sobre ella hay una médula de color encarnado, tan hermosa á la vista como deleitosa al gusto, y encima de ésta una corteza un poco dura. Los indios y gente pobre se sirven del sapuyul para hacer chocolate, mezclandolo con cacao: es tanta la abundancia de zapotes en esta provincia, que botan la fruta, por cojer el sapuyul, y éste tiene tal consumo, que solo en la plaza de Quezaltenango se venden de cuatro á cinco mil pesos de dicha almendra al año.
  5.  Y antiguamente tuvo un Beaterio del órden de Santo Domingo, que se asegura fundó el Señor Don Fray Juan Zapata y Sandoval, Obispo de Guatemala, donde vivian algunas mugeres, con gran recogimiento y edificacion; pero éste solo duró medio siglo; pues habiéndose arruinado la casa y no teniendo las Beatas como repararla, se retiraron á casas particulares, hacia el año de 1680.
  6. Trátase de hacer una poblacion inmediata á este puerto, á solicitud de Don Juan Bautista Irisarri, con la mira de fomentar la navegacion de la mar del Sur, tan útil á este Reino: el Superior Gobierno ha concedido licencia para que se efectúe la enunciado poblacion, en auto de 5 de Febrero de 1802, cometiendo la ejecucion al mismo Irisarri.
  7. Los Sumos Pontífices Pio IV y San Pio V, el primero el año de 1562 y el segundo el de 1571, declararon se puede usar de este bálsamo americano en la consagracion del Sagrado Crisma.—Esta apreciable planta, no solo nos provée de bálsamo blanco y negro; da tambien cierta almendra, de la que se saca el aceite de bálsamo, y unas florecillas con que se bace el aguardiente de bálsamo, y tambien produce la materia de que se compone el licor que llaman balsamillo: drogas todas muy útiles á la medicina.
  8.  Entre las aves estimadas por su pluma, que se dan en la Vera-paz, tiene el primer lugar el quezal, que tambien se cria en la provincia de Quezaltenango, de donde debió tomar el nombre: es propia de este Reino y la mas vistosa que se conoce en él: su plumage es de un verde esmaltado muy hermoso: tiene unas plumas largas en la cola, de que se sirven los indios en sus danzas y que se llevaban a los Reyes de Méjico, como un regalo muy apreciable: teniase gran cuidado de no matar estos pájaros: quitabansele las plumas y se soltaban. Los mismos quezales parece que conocen el valor de su cauda, y así fabrican sus nidos con dos puertas, para que, entrando por una y saliendo por otra, no se estrujen sus preciosas plumas.
  9.  La Alcaldia mayor de Amatique, que estaba unida. á la Castellanía del Golfo, se estendia 35 leguas de E. á O. y 30 de N. á S.: confinaba por el E. con la provincia de Honduras: por el S. con las de Acasaguastlan y Vera-paz: por el O. con tierras de indios bárbaros; y por el N. con su mar. No tenia mas que esta villa y tres pueblos, que abiéndose asolado, de resulta de algunas pestes, se estinguió la Alcaldia.
  10. Llaman en este país panelas ó rapaduras, á unos pequeños panes de azúcar sin purificar, de color moreno y de un sabor tan dulce que luego empalaga: tienen un consumo inmenso en todo el Reino: se sirven de ellas, no tanto para comer, cuanto para hacer aguardiente y chicha, que es una bebida con que se embriagan los indios y se hace de varias materias y diversos modos.
  11. Este pez solo se puede llamar bobo por ironía; pues es sumamente lijero y vivo, de suerte que cuesta gran trabajo pescarlo: tiene dos á tres pies de largo: el pellejo grueso, la carne muy gorda y sabrosa; por donde se ve que es de distinta especie del pez que, con el nombre de bobo, describe Alcedo.
  12. Este presidio se estableció en el año de 1655, y lo aprobó S. M. en cédula de 7 de Noviembre de 1658; y por otra de 26 de Febrero de 1687 encargó su conservacion.
  13. En cédula de 18 de Agosto de 1806 concedió S. M. á este Colegio la gracia de que se puedan dar en él grados menores.
  14. En los archivos de la ciudad de Cartago se encuentran escrituras del año de 1522 lo que convence que esta ciudad es la mas antigua del Reino.
  15. De este nombre, Jiutemal, se puede tomar el origen de la palabra Guatemala; pues es muy natural que primero se llamáse el Reino de Jiutemal, y despues corrompida la palabra se dijese Reino de Guatemala: etimología que nos parece mas verosímil, que las que le dimos en el folio 10.
  16.  A este monte llamaron los españoles volcan de Agua, con bastante impropiedad, no habiendo memoria de que jamas se haya encendido, ni arrojado fuego, ni encontrádose en toda su falda é inmediaciones materias calcinadas, ni otro vestigio de erupcion volcánica: por lo que no puede convenirle el nombre de volcan. Y cuando reventó el año de 1541, lo que salió de su seno fué un gran torrente de agua y piedra, que arruinó la ciudad vieja. El P. Remesal (Hist. de la provincia de San Vicente, libro 4º cap. 5º) refiere, que esta ocasion, perdió dicho monte la coronilla, que tenia una legua de alto, y le quedaron mas de tres leguas, desde la cumbre hasta el llano: asegurando que él mismo las midió, el año de 1615.
  17. En el dia se halla notablemente aumentado el número de habitantes de esta Ciudad y se puede asegurar, sin peligro de exageracion, que pasa de 30,000.
  18. Un error vulgar, que ha envuelto entre sus sectarios al P. Leal, Alcedo y otros, ha usurpado á la Ciudad de Guatemala la gloria de haber sido cuna de este hombre ilustre, y el único de sus hijos, que ha visto colocado sobre su Silla Episcopal: asegurando, no sé con que fundamento, que era natural de la ciudad de San Salvador; pero los que quisieran desengañarse, podrán ver la partida de su fé de bautismo, en los libros de la parroquia del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral de Guatemala.
  19. Esta Sagrada Imágen, (como consta de informaciones jurídicas, que se guardan en el archivo del espresado Convento, recibidas el año de 1601) es la misma que se veneraba en la villa de Alcántara, en Estremadara, donde es constante tradicion, que se encontró en el rio Tajo, encerrada en una arquita, con el Infante Don Pelayo, atribuyéndose al Patrocinio de esta Señora, la conservacion de la vida de dicho Príncipe.
  20. Este santo hombre, natural de la isla de Tenerife, habiéndose avecindado en la Ciudad de Guatemala, la edificó con sus virtudes, la llenó de admiracion con sus milagros y la enriqueció con sus reliquias: trátase con calor la causa de su Beatificacion en la Curia Romana y están declaradas sus virtudes en grado heróico, por N. S. P. Clemente XIV, año del 1771, en 25 de Julio.