Historia de la Ciudad de Guatemala/Tratados preliminares

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


TRATADOS PRELIMINARES
A LA HISTORIA
DE LA CIUDAD DE GUATEMALA.


Todo el mundo está convencido de los innumerables provechos y grandes utilidades que produce el estudio de la Historia. Ella no solo recrea el ánimo con la narracion de sucesos peregrinos, con la noticia de las proezas de nuestros antepasados, y con la relacion de las hazañas de nuestros mayores, sino que tambien nos instruye del modo con que nos debemos portar en las ocurrencias que se ofrecen, mostrandonos lo que en semejantes ocasiones hicieron hombres sabios y sensatos: nos anima á ejecutar acciones grandes, con el ejemplo de nuestros antecesores; y eterniza la memoria de los héroes que ilustraron el orbe con sus hechos y han desaparecido ya del teatro de este mundo.[1] De todas estas ventajas se vé privada la Ciudad de Guatemala, no habiendo visto aun la luz pública sus anales y no existiendo su historia, sino es en el deseo de los verdaderos Patriotas.

 Mas como para ésta sean tan necesarias la Geografía y Cronología, que por eso se llaman los ojos de la Historia; antes de poner mano en ella, se deben tratar aquellas, para que no caminen los lectores á ciegas. Con esta mira hemos compuesto los tratados preliminares que siguen. En el 1º proveeremos á la Historia de Guatemala de uno de sus ojos, dando una descripcion geográfica de todo este Reino. En el 2º la habilitaremos del otro, con un Cronicon ó índice cronológico de los principios, progresos y acontecimientos mas notables de los principales cuerpos políticos, que componen esta Metrópoli. Con esto queda allanado el paso para que, las personas en quienes concurran los talentos necesarios y copia bastante de noticias, emprendan la descada obra de la Historia de Guatemala.

 Deseando la mayor exactitud y puntualidad en las noticias, que en estos tratados comunicamos, no nos hemos valido para formarlos, de las que se hallan en las geografías, é historias generales de Indias: obras que, por su vasta estension, no están libres de equivocaciones y yerros, por mas esmero que sus autores pongan en ellas; sino que hemos ocurrido á las Crónicas de las Provincias de Predicadores y Menores de esta ciudad, á manuscritos auténticos ó fidedignos y á informes verbales de personas que hemos juzgado verídicas. Mas no por esto los creemos esentos de erratas y equívocos; pues hay muchas causas que ocasionan falsedad en la relacion de hechos, que no se han visto, y descripcion de tierras que no se han pisado. Tales son la mala fé de los informantes, la poca esplicacion de los escritores, la ambigüedad de las palabras con que se espresan, y la falibilidad de la memoria. Lo que deberán tener presente nuestros lectores, para disculparnos, si acaso encuentran alguna noticia menos exacta en ellos.



  1.  Persuadidos por los Reyes Católicos de la suma importancia de este estudio, han mandado en repetidas ocasiones, se escriba la Historia del Reino de Guatemala, como se vé por las cédulas de 19 de Diciembre de 1533, de 16 de Agosto de 1572, de 23 de Septiembre de 1580 y de 13 de Febrero de 1581.