Historia general de el Reyno de Chile/Libro II/I

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

LIBRO SEGUNDO.


HISTORIA GENERAL DEL REYNO DE CHILE
Y NUEVA ESTREMADURA
en que se trata de la naturaleza y calidades de las cosas elementales que en él se contienen.

CAPÍTULO I.


Assiento y demarcacion del Reyno de Chile y del significado de su nombre.
Es forzosa la descripcion del sitio deste Reyno.—Graduacion y linderos de Chile.—Dimension de la tierra poblada de Españoles.—Tierras vacias por haber muerto muchos indios.—Contrariedad de polos.—Antipodas de las Indias.—Contrariedad de tiempos.—Distancia de Chile a España.—Trópicos encontrados, causado serlo los tiempos.—Nombre de Tili o Chile.—Chili es nombre de un capitan del Perú y de una poblacion del Perú.—Toma el nombre Chile de un cacique.—Corrompen el vocablo los Españoles.—Chile es conocido por Arauco y la Araucana.—Por que se llama Chile Nueva Estremadura.—En las historias y Quipos del Perú conservan el nombre de Chile.—Almagro vino a la fama de Chile a conquistarle.—Significaciones de Chile de otras naciones.

Las famosas hazañas de los heroicos varones no pueden con toda claridad explicarse si primero no se conoze el lugar y palenque donde las obraron, principalmente quando las regiones y Provincias que an sido el capitolio de sus gloriosos triunfos son remotas y incognitas. Por esta causa, aviendo declarado la calidad, costumbres, ritos y valentia de los indios chilenos, y siguiéndose el referir sus heroicos hechos, me ha parecido forzoso declarar primero el palenque de ellos y dar noticia del sitio del Reyno de Chile, naturaleza y calidad de las cosas que en él se comprehenden.

Es el Reyno de Chile termino austral del dilatado imperio del Perú en la costa del mar del sur. Estiéndese passado el Tropico de Capricornio en latitud de seiscientas y ochenta y dos leguas y media, porque su graduacion polar se mide de norte a sur, desde veinte y seis a cincuenta y cinco grados hazia el Polo Antartico. Ensánchasse de oriente a poniente por espacio de ciento y cincuenta leguas, ocupando las provincias ultramontanas de Cuyo. Confina por el Septentrion con el desierto de Atacama y los paises de los indios Diaguitas, no muy lexanos de los minerales de Potosí. Al mediodia con el estrecho de San Vicente o Lemaire, mas arriba del Estrecho de Magallanes. Al levante con los llanos del Tucuman, que se dilatan por casi trescientas leguas, hasta aquella parte donde con el Atlantico oceano se introduce con el poderoso Rio de la Plata. Por el occidente con el amplissimo mar del sur, que se esparce sin terminos espresamente conocidos.

Este es el sitio y demarcacion del Reyno de Chile, segun el distrito y jurisdiccion de su gobierno y Real Chancilleria; pero lo que propiamente se llama Chile y está poblado, empieza desde el valle de Copiapó, en veinte y seis grados, hasta la ciudad de Castro, en el Archipielago de Chiloé, en cuarenta y tres grados, sin que aya mas adelante poblacion ninguna de Españoles, sino de naciones varias de indios gentiles que viven rustica y barbaramente. Por el lado del oriente le ciñe la gran cordillera nevada de los Andes, y entre ella y el mar su mayor latitud es de treinta leguas, y la mas comun de veinte. Otra serrania, de no tan sublimes cumbres, se levanta en la costa, y prolongándose a trechos en altos y empinados montes, descubre a trechos seguros puertos y abre apacibles ensenadas. Encerrándose, pues, Chile y lo fértil de él entre estas dos cordilleras, forma una larga calle o plaza de armas, en que han pasado cosas dignas de memoria para la posteridad y de gusto y enseñanza para los presentes. Tendrá esta calle de largo, desde Copiapó hasta la ciudad de Castro, trescientas leguas, todas pobladas de indios, aunque no en la abundancia y multitud que antiguamente tubo, porque las pestes, las hambres, en que se comian unos a otros, las guerras con los Españoles y entre sí civiles, los han consumido con tan grande baja, que Osorno, que tenia cincuenta mil indios, no junta oi cinco mil; la Imperial, que tenia treinta mil, no tiene oy mil cabales; Arauco, que tenia diez mil, tendrá quinientos, y assi ay muchas tierras vacias que han poblado los Españoles y echo grandes estancias de ganados y sementeras en los valles que están mas retirados de la gente de guerra.

Para que mexor se sepa donde yaze Chile, se deben advertir los dos polos del cielo, el uno Polo Artico, que es una estrella fixa que se ve en España y es el exe del cielo, y el otro Polo Antartico, que es el otro exe de este nuevo mundo, el qual no tiene estrella fixa, sino un cruzero, que está a treinta grados, de cuatro hermosissimas estrellas en forma de cruz, por donde se siguen los marineros, como en Europa por el Polo Artico. Pues debajo de este cruzero cae el Reyno de Chile, y los de él son antipodas de los de España, que están en veinte y siete grados, y están pies con pies unos con otros. Y aunque San Agustin, gran doctor de la Iglesia, Lactancio y otros philosofos juzgaron que no avia antipodas, despues que se descubrieron las Indias y se an visto habitadas todas estas tierras, se ve por experiencia que los ay en todas partes y que los pies de unos están enfrente de otros, y el Zenith de los unos es Nadir de los otros. De donde nace que discordemos en todo, porque quando acá es verano allá es invierno, y quando acá es media noche allá es medio dia.

Otros ay que habitan en otra parte debajo de nuestro orizonte y meridiano, en un paralelo de tanta altura o declinacion del Polo, que nosotros y ellos tenemos una misma diversidad de tiempos, y difieren en que los tienen encontrados. Porque quando en unas partes es noche todo el tiempo, como en la Noruega, acá todo es dia, y al contrario, quando en el Estrecho de Magallanes son los dias de tres horas, sin verse sol, allá son los dias de veinte y una hora y tres horas de noche. Y aunque por las derrotas que se toman para venir a Chile, dista de España y es viage de tres mil leguas, como lo affirman los marineros mas entendidos, demostrándolo por el mapa, pero por mapa plano dista Valdivia, principal ciudad de Chile, de Sevilla mil y novecientas y setenta leguas castellanas, medidas sobre agua y tierra.

Como el sol haze su curso siempre por la Torrida zona, entre los dos tropicos de Cancer y Capricornio, España viene a estar al Norte fuera del Tropico, y Chile al sur fuera del otro Tropico, que es el de Capricornio. Y esta es la causa porque los tiempos son encontrados en Chile y en España y en todo diferentes. Porque, aunque a un mismo tiempo son acá y allá los Equinoccios, a veinte y uno de marzo y a veinte y tres de Setiembre, en España son los caniculares por Agosto y en Chile por Enero. El menor dia y los rigores del invierno son en España a veinte y dos de Diciembre, y en Chile por el mes de Junio. En España corren las sombras a medio dia hazia el Norte, y en Chile corren hazia el sur. Con que todo viene a ser el mundo al reves. Las frutas y la sazon de los trigos son en Chile por Enero, y en España es el rigor del invierno, y quando aca llueve y son las eladas por Julio y Agosto, es allá el tiempo de las cosechas.

El nombre de este Reyno de Chile se tiene por mas cierto, dexando opiniones de poco fundamento, que le tomó de un cacique de mucho nombre que vivia en Aconcagua y era señor de aquel valle quando entraron los Capitanes del Ynga a intentar la conquista deste Reyno, el qual cacique se llamaba Tili, y corrompiendo el vocablo los del Perú, que son faciles en corromper algunos, le llamaban Chilli o Chili, tomando toda la tierra el nombre deste cacique, Y assi añaden que marchando del Cuzco despues a la conquista deste Reyno el adelantado Don Diego de Almagro, encontró en la Provincia de Tarixa con los capitanes y gente del Inga, que ignorando su desastrada muerte, conducian el thesoro anual destas provincias y el oro que le tributaban, y que preguntándoles de donde venian, respondieron que de Tili, y los Españoles trabucaron el nombre y la pronunciacion, que es diferente en algunas cosas de la de los indios, y llamaron a esta tierra Chili.

Aunque lo mas cierto parece que los indios del Perú mudaron la pronunciacion del nombre Tili en el de Chili, por cuanto les sonaba mejor y era mas conforme a su lengua general quichua. Porque en el valle de Casma hai un campo y pueblo de indios del Perú llamado Chili. Y el capitan de Atagualpa, Rey de Quito, que por su orden prendió al legitimo Inga Guascar, se llamava Chili-cuchima. Y como en su lengua Chili significa la nata y flor de la tierra, como enseñan los curiosos y eruditos en la lengua quichua, principalmente los Padres misioneros de la Compañia de Jesus, y los primeros conquistadores del Perú que entraron en Chile, ya por parecerse al nombre del cacique Tili, ya porque esta tierra les pareciese fértil y la nata de otras, la llamaron Chili, y esse nombre cogieron los Españoles, pronunciando Chile o Chili.

Y assi a todo el Reyno le dan el nombre de este cacique, como Cesarea tomó el nombre del César, Augusta del Emperador Augusto, y España del Rey Espero, y en muchas provincias de Chile se practica lo mismo, que tomaron los nombres de los caciques mas afamados que en ellas han avido: como Tucapel de un cacique que tenia esse nombre, y Colocolo del cacique Colocolo, y quando se descubrió la provincia de Chiloé, que es la ultima deste Reyno, hazia el Estrecho de Magallanes, la dieron los Españoles el mismo nombre de todo el Reyno, llamándola Chiloé a toda aquella tierra. Y en el modo de pronunciar se diferencian los indios de los Españoles, porque los indios en su lengua siempre nombran este Reyno con esta palabra Chilli: y assi dicen Chilli-dugu, que significa la lengua de Chile, y Chilli-mapu, que quiere decir la tierra de Chile, y siguiendo su modo de hablar, a la provincia de Chiloé llaman Chilli-gue, que significa Chile nuevo, que assi llaman essa Provincia que de nuevo se descubrió de islas hazia el Estrecho.

Los Españoles siempre han pronunciado Chile por serles mas suave, y en las escrituras y cedulas reales se ve ese nombre; y en una del Emperador Cárlos Quinto llama a este Reyno Chiles, como se ve en la cedula del escudo de armas que otorgó a la ciudad de la Concepcion. Y es pronunciacion diferente, como en otras muchos corrompen los vocablos destos indios; que a la provincia de Arauco llaman los Españoles Arauco, y su nombre proprio y el que siempre le dan los indios en su lengua es: Ragco, que se compone desta palabra Rag, que significa barro o greda, y esta palabra co, que quiere decir agua. Con que Rag-co quiere decir agua de greda. Porque estos indios a muchas provincias les dan los nombres de los rios y arroyos que por ellas passan, como a Luma-co, Conu-co, Batu-co, que son diferentes rios, y uno significa agua de luma, porque en su margen ay muchos arboles llamado luma; otro agua de palomas, por las que alli se ven.

Y assi destos ai muchos. Y uno de ellos es Arauco, que de esse rio toma el nombre una provincia, donde se han señalado los indios en esfuerzo y valentia y es la que mas ha dado a conocer a Chile, que en muchas partes de Europa no se sabe su nombre y solo suena el de Arauco, siendo assi que Chile es nombre de todo el Reyno y Arauco de una sola provincia, a quien ilustró y dió a conocer el famoso poeta D. Alonso Arcila con el libro que compuso de las batallas de Chile en verso heroico y digno de eterna fama, a quien llamó Araucano o Arauco domado, debiéndole esta provincia el haver eternizado y estendido su nombre. Y porque todo el Reyno de Chile sea conocido, y los hechos de todos sus habitadores, sin estrecharme a una sola provincia, sirvan de exemplar a los venideros, quise escribir esta historia general del Reyno de Chile.

Que tambien se llama Nueva Estremadura, siguiendo el estilo con que empezaron los Españoles a poblar las Indias, llamando a los Reynos que conquistaban con los nombres de Europa, como a la Nueva España, al Nuevo Reyno de Granada, la Nueva Andalucia y otros, assi llamaron al Reyno de Chile la Nueva Estremadura, por haver sido los Estremeños los primeros y principales caudillos desta conquista, y porque se perpetuase el nombre de su amada patria o el suio la pusieron esse nombre, el qual se halla en los protocolos y escrituras antiguas juntamente con el de Chile, como se ve en el archivo y libro de Cabildo de los muy magnificos señores Justicia y Regimiento desta Ciudad de la Concepcion, Provincia de la Nueva Estremadura, que comenzó desde onze dias del mes de diciembre de mil quinientos y sesenta.

En los indios de la ciudad del Cuzco, donde el Inga juntaba el cuerpo del exercito para la conquista de Chile, se conservan hasta oy las memorias deste nombre en las historias y relaciones de sus historiadores y cronistas, que son los quipos, que les sirven a los indios de libros, y llaman quipos unos cordones de ilos de lana de varios colores y nudos en que significan los sucessos desde la antigüedad, y a los que los refieren llaman quipo-comayos, que significa historiadores de los quipos. Y en estos ay ilos y nudos, que refieren la conquista de Chile por sus Reyes ingas, la fertilidad y riqueza de esa tierra. Y como refiere Francisco Lopez de Gomara en su historia general, por el informe que hizieron los indios peruanos a D. Francisco Pizarro y a D. Diego de Almagro en el Cuzco de la fertilidad y riqueza de oro del Reyno de Chile, se concertaron en su nueva amistad y concordia, aviendo estado antes muy enemistados sobre las jurisdicciones y conquistas, que Almagro saliesse al descubrimiento y conquista de estas Provincias de Chile, tan alabadas de ricas y fértiles de los indios del Perú, y la gente que juntó fué siempre para descubrir a Chile, llevando el nombre por mira de su jornada.

Y acabó con que el nombre de Chile es conocido en otras naciones, por significar varias cosas, como en Méjico, que significan con esse nombre al agi o pimiento; en las islas Filipinas, a cierta especie de agemgibre. En el nuevo Méjico, de quinze pueblos de la sierra de Puara, el principal se llama Chili. Y Chiles el Rio de Tarazona en el Reyno de Aragon, que aunque pequeño, el año de 1643 inundó la ciudad y derribó tres ojos de la puente de piedra [1].


  1. En un estudio que sobre este mismo interesante tema hemos publicado en el presente año (1877) se dilucida esta cuestion etimolójica reconstruyendo el nombre de Chile desde una época mui anterior a la invasion peruana, segun las revelaciones de Garcilazo.