Informe del Diputado Sergio Valls Hernández Presidente de la Comisión Pluripartidista rindiendo informe del Sismo de 1985

De Wikisource, la biblioteca libre.

El C. Sergio armando Valls Hernández: - Señor presidente; honorable asamblea. "La Comisión Especial Pluripartidista, que con apoyo en el artículo 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por decisión unánime de esta soberanía, se constituyó el pasado día 20 del presente mes, para que se abocara a investigar los alcances de la tragedia y propusiera acciones, por mi conducto se permite rendir el siguiente informe, aprobado hace unos cuantos minutos por el pleno de la misma comisión.

Desde el mismo día de su constitución, la comisión inició sus trabajos que han sido permanentes e ininterrumpidos, habiéndose reunido el pleno de la misma en ocho ocasiones; sus integrantes, organizados en grupos de trabajo pluripartidistas, han realizado cuatro diferentes recorridos por las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, estableciéndose contacto personal y directo con ciudadanos afectados y con los delegados del Departamento del Distrito Federal correspondientes.

Se constató que las autoridades del Poder Ejecutivo trabajan incesantemente en las labores de rescate y ayuda a los afectados, así como en coordinación con una ciudadanía siempre generosa y solidaria en momentos en los que nos enfrentamos a una tragedia de tal magnitud que ningún gobierno en ninguna parte del mundo puede estar preparado para enfrentar.

Por ello, la comisión señala que las dificultades encontradas por algunos miembros de la misma en el desarrollo de sus labores, se esforzó por superarlas; el viernes 20 del presente mes a las 19:00 horas, la comisión en pleno se reunió con el ciudadano jefe del

Departamento del Distrito Federal, solicitándole respetuosamente la información relativa a los daños humanos y materiales, sus repercusiones sociales, las medidas tomadas a ese respecto y las que se tomarían en el futuro, actuando siempre las autoridades dentro del estado de derecho en el que los mexicanos vivimos.

Así también, le solicitamos se realizara una exhaustiva investigación sobre los hechos, a fin de proceder en consecuencia y se facilitara a esta comisión pluripartidista, una recopilación documental actualizada del marco normativo aplicable a las construcciones en el Distrito Federal.

Precisamente, cuando el ciudadano Ramón Aguirre Velázquez se disponía a responder a nuestros planteamientos y a dialogar con los miembros de la comisión, se produjo el segundo de los sismos de consideración que es de todos conocido, por lo que se relevó al citado funcionario de su compromiso con la Comisión Especial a fin de que estuviera en posibilidad de atender las situaciones que pudieran haberse derivado de este fenómeno. El día 22 un grupo de trabajo partió para Lázaro Cárdenas, Michoacán, a conocer el alcance de la tragedia en aquel lugar. Ayer a las 14 horas la Comisión se reunió con el Secretario de Gobernación quien informó que a raíz de los acontecimientos trágicos del día 19 el C. Presidente de la República creó dos comisiones; una a nivel nacional que permitiera el funcionamiento de la estructura del país apoyando a la entidades de la Federación que sufrieron daños y a la ciudad de México; y otra a nivel metropolitano para apoyar en las tareas de rescate y reconstrucción de la ciudad capital.

En estas dos comisiones sesionan las secretarías de Estado cuyas tareas sustantivas son útiles para una situación como la que estamos viviendo. El Presidente de la República se encuentra al mando de la operación y ha estado presente en los lugares afectados. La presencia del C. Presidente ha facilitado los mecanismos de gobierno y la promoción de la participación social; a pesar del rompimiento de las comunicaciones se ha mantenido el contacto con el interior de la República.

Así también, el C. Secretario de Gobernación hizo saber a la Comisión que el Plan DN- 3E encuentra su fundamento en la Ley Orgánica del Ejército y la Armada y entra en operación por disposición directa del C. Presidente de la República para cualquier operación de rescate, así como también encuentra fundamento en la Ley General de Población en cuanto es necesaria la participación de la Secretaría de Gobernación para coordinar tareas de emergencia.

El C. Presidente de la República, nos informó el C. Secretario de Gobernación, puso en operación los dispositivos de ambas leyes. El ejercito ha cumplido estrictamente sus funciones dentro del marco legal, colaborando en funciones de seguridad bajo la coordinación de las autoridades civiles.

El C. Secretario de Gobernación hizo saber al pleno de la comisión que no se ha considerado necesario declarar estado de emergencia, debido a que la mayoría de la población civil se encuentra a salvo, a que el sistema de comunicaciones se restablece paulatinamente y a que las instituciones siguen actuando.

Por último, el C. Secretario de Gobernación invitó a los miembros de esta comisión a participar directamente en los trabajos de la Comisión Nacional y de la Comisión Metropolitana a que se ha hecho referencia.

Posteriormente, a las 17 horas del mismo día de ayer, la comisión fue informada ampliamente de los aspectos relativos a su responsabilidad por el C. Secretario de la Defensa Nacional sobre el plan DN- 3E denominado Auxilio a la Población en caso de Desastre. Dicho plan, según un folleto que nos fue entregado, tiene por objeto aminorar o limitar los efectos de los desastres en una zona afectada, tiende a capacitar o coordinar a las fuerzas armadas y apoyos de los organismos de la Administración Pública Federal e instituciones privadas para intervenir efectivamente en auxilio de la población. Fue creado para proporcionar un ambiente de seguridad a la población mediante la aplicación por parte del gobierno de medidas preventivas y de urgencia en beneficio de quienes en un momento dado así lo requieran y se fundamenta, como ya se dijo, en la Ley Orgánica del Ejército y la Armada.

El plan está organizado como sigue: funciona en base a grupos de auxilio de diferentes niveles, un grupo central de auxilio a nivel nacional, presidido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y constituido por dependencias de la administración pública federal, por instituciones privadas. Un grupo de auxilio de zona, a nivel estatal, y un grupo de auxilio de sector, a nivel municipal. Este plan opera en forma permanente. Los grupos de auxilio se encuentran atentos a la presencia de todo tipo de fenómenos que puedan causar un desastre, para lo cual, periódicamente se realizan reuniones de coordinación con sus integrantes.

Al darse las señales de alerta, los grupos desarrollan un enlace permanente entre sí, para mantener informados de la situación prevaleciente, preparan los recursos disponibles para ser entregados en la forma más rápida en auxilio de la población, y en dado caso de que el desastre que se presente rebase sus capacidades de auxilio, solicitan mayores recursos a los escalones superiores.

En la propia Secretaría de la Defensa Nacional, nos fue proporcionada la siguiente evaluación de daños a nivel nacional: En el Distrito Federal, las pérdidas humanas ascienden a 9,089 muertos, 4,830 heridos, 2,420 atrapados y 5,638 desaparecidos. Las pérdidas materiales en edificios en el Distrito Federal ascienden a 252 edificios derrumbados y 165 dañados.

En el estado de Jalisco se registraron 37 ciudadanos muertos, 190 heridos, 270 edificios derrumbados y 292 dañados.

En Colima solamente un muerto.

En Michoacán, 10 muertos, 364 heridos, 3 edificios derrumbados y 35 edificios dañados.

En el estado de México 15 pérdidas humanas, 21 heridos, 8 edificios derrumbados y 4 construcciones dañadas.

En el estado de Morelos, la pérdida humana de una sola persona muerta, dos heridos.

En el estado de Guerrero, 5 personas muertas y 16 heridos y pérdidas materiales consistentes en 179 edificios derrumbados y 4 dañados.

Durante la reunión que ayer, a las 20 horas, sostuvo el C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, por segunda ocasión, con los integrantes de la Comisión Especial, contándose con la presencia del Presidente y los secretarios de la Gran Comisión de esta Cámara, el ciudadano Ramón Aguirre informó sobre la situación actual de la ciudad de México derivada de los sismos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 1985. Hasta la fecha nos hizo saber que los cadáveres rescatados suman alrededor de tres mil y el número de personas atrapadas suman aproximadamente mil quinientas.

El compañero Adrián Mora Aguilar dará un detalle pormenorizado de los daños y la situación que priva en el Distrito Federal.

Nos hizo saber también el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal que se estima una cifra de treinta mil damnificados, de los cuales diecisiete mil se encuentran en albergues públicos y privados y el resto en campamentos a cielo abierto.

Que las personas rescatadas con vida hasta la fecha alcanzan la cifra de dos mil y que se encuentra personal experto en rescates provenientes de Alemania. Suiza, Colombia, Inglaterra, Israel, Canadá, Italia, Costa Rica, Francia, Suecia, Venezuela, Estados Unidos de América y España con 601 elementos y 500 perros adiestrados.

Nos hizo saber el ciudadano Jefe del Departamento que se realiza un inventario de las edificaciones en estado peligroso, con objeto de proceder a su demolición de inmediato y en consecuencia a la apertura de la vialidad respectiva, dándose prioridad a las avenidas que representen puntos totales en la circulación de vehículos en la ciudad.

Que el abasto de alimentos sigue siendo preocupación fundamental de las autoridades del Departamento del Distrito Federal y para que el mismo no se disminuya se han mantenido abiertas prácticamente todas las tiendas de las cadenas comerciales públicas y privadas. El sistema comercial opera normalmente, salvo el caso de la venta de tortillas y pan que es escaso, debido a fallas en suministro e instalaciones eléctricas.

Con el apoyo de mayoristas de Central de Abastos se surten gratuitamente 80 toneladas diarias de frutas y verduras a los albergues y puestos de socorro.

Así también nos comentó que aunque el pillaje se ha observado esporádicamente en las zonas afectadas, se mantendrá el patrullaje por parte del Ejército Mexicano y la Policía Preventiva del Distrito Federal y se reiteró la decisión política de castigar con todo rigor de la ley a este tipo de infractores.

Se han girado, nos dijo, para que los voluntarios puedan canalizarse organizadamente en la realización de los trabajos que más urgencia requieran.

Por último, el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal, por instrucciones del Presidente de la República, se ha construido con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de colegios e institutos de profesionales, universidades y otras instituciones de nivel superior una comisión de expertos de la cual en breves días se dará a conocer su integración y su programa de trabajo, con objeto de estudiar con toda oportunidad las causas de los fenómenos telúricos que recientemente padecimos.

Sobre las peticiones y quejas presentadas a la Comisión Especial pluripartidista y que han sido canalizadas a la Comisión de Información Gestoría y Quejas, informamos que éstas han sido tramitadas ante las autoridades encargadas del rescate.

La comisión, en auxilio de los damnificados, apoyándose en personal administrativo de esta Cámara, instrumentó las siguientes acciones:

"La coadyuvanza con diputados de diferentes fracciones parlamentaria para investigar la localización de posibles compañeros desaparecidos por el siniestro así como expedición de constancias para los miembros de la Comisión Especial.

"El apoyo a familiares de los ciudadanos diputados no localizados hasta la fecha.

"El transporte aéreo a los familiares de la diputada María Concepción Barbosa para ir de México a San Luis Potosí. Y su retorno".

"La información difundida por radio y televisión para la localización de compañeros diputados desaparecidos".

Se informó a esta comisión que la diputada María Cristina Sangri Aguilar está siendo atendida en el Hospital Manuel G. González, a consecuencia de quemaduras de segundo grado.

Se tuvo contacto con la diputada Blanca Esponda, vicepresidenta de la Cámara, que estuvo aislada en su domicilio al haberse desplomado las escaleras del edificio, se la tuvo aislada hasta las 16 horas del día de ayer.

Asimismo podemos informar a ustedes que fueron localizados los diputados Héctor Sen Flores y María Esther Silva de Oropeza, los cuales afortunadamente están a salvo.

Con profunda pena y tristeza, no podemos decir todavía lo mismo de nuestros compañeros, los ciudadanos diputados Alberto Sergio Mañueco Guzmán, Ricardo Hernández Casanova y Concepción Barbosa de Anguiano, quienes se encuentran desaparecidos. Por lo

que hemos publicado sus fotografías en los diferentes medios de comunicación y mantenemos contacto permanente con sus familiares, a fin de tenerlos informados de cualquier noticia que podamos obtener.

Como puede apreciarse, del informe que nos hemos permitido dar a conocer a ustedes, la magnitud de los acontecimientos exige la instrumentación de medidas inmediatas.

Por lo tanto esta comisión se permite proponer las siguientes acciones:

Que se revise y actualice el marco normativo en materia de construcciones en el Distrito Federal, así como la Ley de Obras Públicas y su Reglamento.

Que se considere la conveniencia de legislar en materia de atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

Que se revise la legislación en materia de vivienda.

Que se solicite del Ejecutivo se dicten medidas para brindar apoyo a quienes perdieron sus hogares o sus fuentes de trabajo, para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad, para que se proteja a los menores de edad que quedaron huérfanos; y que se procure la inmediata normalización de la prestación de los servicios públicos que resultaron afectados.

Que se siga procurando mejorar la coordinación en las acciones que se llevan adelante.

La comisión, me permito hacer del conocimiento de esta asamblea, la comisión está preparando un documento más amplio con propuestas y acciones.

Honorable asamblea: Esta Comisión Especial Pluripartidista se ha percatado directamente del esfuerzo coordinado que realizan las autoridades civiles militares, así como los cuerpos de ciudadanos que en forma voluntaria, desinteresada y solidariamente participan en las duras labores de rescate ante la dramática realidad que confrontamos en esta hora de México. Pueblo y gobierno siguiendo el ejemplo del Presidente de México, Miguel de la Madrid, miramos de frente al porvenir y como dijera el mismo C. Presidente de la República en su III informe de Gobierno, volveremos a vencer la adversidad, seguiremos construyendo la grandeza nacional." Muchas gracias.

Señor presidente, la presidencia de la comisión tiene una propuesta que hace al pleno de la Cámara que ruego a usted se sirva instruir a la secretaría para que dé cuenta de ello.[1]


Referencias[editar]

  1. CFR. Diario de Debates de la Cámara de Diputados.Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850924 - Número de Diario 23 (L53A1P1oN023F19850924.xml) Núm. Diario:23 http://cronica.diputados.gob.mx/