Wikisource:Manual de estilo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoPáginas de transcripciónImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categoríasEspacio de nombres

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

El Manual de Estilo de Wikisource intenta ser una fuente para resolver dudas acerca de los títulos, categorías, presentaciones, etc.

Este manual no es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambios.

El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas hispanoparlantes que consultan Wikisource. Aparte de ello, los criterios más importantes, que se explican más adelante, son los siguientes: simplicidad, precisión, uso de mayúsculas y pluralización.

Convenciones de títulos[editar]

Esta sección contiene las convenciones de títulos de aplicación en Wikipedia, algunas aplicables a Wikisource, especialmente los criterios para darle un nombre o título a un artículo o varios.

Formato de la fuente (tipografía)[editar]


  • General

Se usará el formato de oración. El primer carácter en mayúscula y sin acentuar, siendo el resto en minúsculas.

  • Excepciones
  1. Nombres Propios. Tanto estén incluidos en una frase, o siendo este el título. (Fichas de autor)
  2. Las siglas identificativas. No obstante las siglas se crearán como re-direccionamiento hacia el texto principal que contendrá el nombre completo.

Lengua o idioma[editar]


Los títulos estarán escritos en castellano. En caso de ser obras o documentos originales en otro idioma, se aplicará en el título la traducción al idioma castellano, por ser este un proyecto de esa lengua. Para excepciones es necesario consultarlo.

Solventar un error en el título[editar]

En caso de haber creado un título que no se ajuste o hayas cometido algún error, NO es necesario crearlo de nuevo, usa la pestaña «trasladar».

Esto generará el texto con un nuevo título, conservándose el antiguo como una re-dirección.

Si fue por un error, localiza el título anterior eliminando "#REDIRECT [[------]]", por {{Destruir|Error al crear el título}}

Precisión frente a la ambigüedad[editar]

Es posible que encontremos dos obras con el mismo título y de distintos autores. En este caso, sería necesaria una página de desambiguación que contenga los enlaces correctos. Para este fin se encuentra la plantilla {{desambiguación}}, que se deberá colocar al pie del artículo.

Sobre la edición[editar]

Los textos deben presentarse lo más íntegros y fieles a su edición original. Se intentara en lo posible respetar la grafía del autor. La inclusión de imágenes ha de ser limitada a las portadas de los libros, salvo en casos que sean necesarias por el contexto del documento.

Textos íntegros de una página[editar]

Básicamente se contendrán las siguientes partes o marcas.

  • Encabezado: Donde se indicará el Título y el autor.
  • Texto: El texto lo más fiel al original
  • Notas o referencias: Siendo estas del texto original o necesarias para su entendimiento (traducciones). Las notas del usuario se contendrán en la plantilla infotexto.
  • Categorías: Referentes al documento. (Fecha de edición, género, etc..)

Estas partes también serán comunes en las portadas de los libros divididos por capítulos.

Textos divididos en capítulos[editar]

Muchos libros presentan divisiones en capítulos. Cada uno de estos capítulos será introducido en una página. El texto se dividirá de la siguiente manera:

  • Artículo principal: Llevará el nombre del libro, el enlace al autor y su índice. También puede agregarse el año de realización, si este es conocido. Para darle un formato a la portada de un libro está disponible la plantilla {{Encabezado}} y la plantilla {{Índice auxiliar}}.
  • Capítulos: Cada capítulo será una página de Wikisource. Se respetará el tipo de numeración dada por el autor del libro. No se permiten enlaces del tipo Capítulo I, siempre será necesario indicar a que libro o texto pertenece, por ejemplo, El príncipe (1854)/Capítulo I. Para que se pueda continuar con la lectura, es necesario agregar en la plantilla {{encabezado}} los enlaces correspondientes al capítulo anterior y siguiente.
  • Con el fin de tener todos los capítulos de un libro juntos se creará una categoría específica para ese texto. Por ejemplo, todas las páginas que conforman la Biblia, estarán en [[Categoría:La Biblia]]; las 96 rimas de Bécquer estan en la [[Categoría:Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer]], etc. El hecho de tener todos los capítulos juntos en una categoría, simplificará la categorización de dicho texto.

Otros[editar]

Encabezados de las páginas[editar]

A fin de darle una presentación a los textos se han creado plantillas en donde sólo hace falta completar los datos del libro o del capítulo. Las plantillas disponibles sobre este tema están en Plantillas Encabezado

Finales para un libro[editar]

¿Quieres darle un final a tu libro?: Mira las opciones que hemos preparado, o bien puedes crear alguna que te guste más.

Separadores[editar]

¿Necesitas un separador?: Mira las opciones que hemos preparado, o bien puedes crear alguna otra.

Páginas de autores[editar]

Referencias dentro de la misma página[editar]

En muchos textos existen referencias. En algunas ocasiones estas se agrupan en una página distinta (generalmente ubicada al final del libro), y en otras, se encuentran al pie de la página.

Actualmente el software de mediawiki permite colocar referencias con un superíndice que se enumerará automáticamente. Al pie de la página serán vistas todas las referencias con un enlace que permitirá volver al lugar exacto de donde partimos. Más información en meta.

Ejemplo:

Y desde aquel día no dejó de hostigarle tenazmente, hasta que le puso en una gran perplejidad. Entonces el comerciante mandó llamar a sus hijos, y así como al kadí[1] y a unos testigos. Quiso hacer testamento antes de revelar el secreto a su mujer, pues amaba a su esposa entrañablemente porque era la hija de su tío paterno[2], madre de sus hijos y había vivido con ella ciento veinte años de su edad.


Notas del traductor:

  1. "El juez"
  2. Su esposa


Modo de uso[editar]

  • <ref> define citas en línea </ref>
    • Deben ponerse comillas cuando sea más de una palabra.
  • <references/> hace que aparecen las citas definidas por ref en cualquier parte de la página

También para facilitar esta tarea en los textos legales se han creado dos plantillas, una que nos marcará el artículo (Plantilla:Artículo) y otra que será la que nos enlazará con este, independiente en donde esté incluso en documentos diversos y externos. (Plantilla:EnlaceArtículo), Véase también: Wikisource:Formato textos legales.

Referencias en diferentes páginas[editar]

Si encontramos una nota a pie de página o referencia que está presente en más de una página, para dar continuidad en la transclusión definitiva, podemos hacer uso de la etiqueta <ref name="nombre_de_la_referencia"> en la primera página (en vez de <ref>). En las páginas siguientes habrá que utilizar la etiqueta <ref follow="nombre_de_la_referencia"> (en vez de <ref>).

Habrá que añadir la etiqueta <references/> de la forma estándar, si fuera preciso, para mostrar el texto de las referencias de aquella forma acotadas.

Párrafos[editar]

Existen varias formas de dar formato a un párrafo. (Si a una poesía no se le aplica algún tipo de edición se verá como un texto en prosa). Como se verá a continuación, la diferencia más notoria radica en que algunas se verán contra el margen mientras otras con una sangría. Para poesías extensas te recomendamos usar los métodos 3 ó 4.

  • Sangría y saltos de línea manuales
Cómo se escribe Cómo lo veremos

Método 1: Con dos puntos delante de cada verso.

:Yo las amo, yo las oigo,
:cual oigo el rumor del viento,
:el murmurar de la fuente
:o el balido de cordero.
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.

Método 2: Con un <br> al final de cada verso.

Yo las amo, yo las oigo,<br>
cual oigo el rumor del viento,<br>
el murmurar de la fuente<br>
o el balido de cordero.<br>

Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.


  • Párrafos con estilos

Los estilos son necesarios aplicarlos dentro de contenedores o cajas, estas pueden ser <div> o <p> no obstante con <p>. Suele disponer ya de una separación determinada entre párrafos, siendo más aconsejable el uso de <div>.

Método 3: Con la función especial <div>

<div class="verse">
<pre>
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.
</pre>
</div>
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.

Método 4: Con la función <poem>

<poem>
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.
</poem>

Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.

Método 5: El estilo Parrafo

<div class="Parrafo">
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.
</div>

Yo las amo, yo las oigo, cual oigo el rumor del viento, el murmurar de la fuente o el balido de cordero.

Método 6: El estilo prose

<div class=prose>
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.
</div>

Yo las amo, yo las oigo, cual oigo el rumor del viento, el murmurar de la fuente o el balido de cordero.

Documentos históricos[editar]

Encabezado[editar]

En la parte superior de la página se coloca la plantilla {{DH}} que servirá de enlace a la página principal de documentos históricos.

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Este concepto permite que desde cada página y siguiendo esta ruta, se llegue a la portada de Wikisource. Para las páginas de autores, esta ruta se encuentra trazada por las categorías alfabéticas. Los documentos están categorizados alfabéticamente en [[Categoría:DH-A]], [[Categoría:DH-B]], etc.

Enlaces útiles[editar]