Instrucciones a los mayordomos de estancias/Capítulo IV

De Wikisource, la biblioteca libre.
Instrucciones a los mayordomos de estancias: Con una biografía del Dictador, por D. Pedro de Angelis, y notas y comentarios del Ingeniero D. Carlos Lemée (1942)
de Juan Manuel de Rosas
Capítulo IV. Especie lanar
CAPITULO IV
ESPECIE LANAR

Sumario. — Ovejeros o pastores. — Cuidado de las majadas. — Señalada de los corderos. — Epoca de la señalada definitiva. — Ovejas. Ovejas pampas. — Trasquila. — Precauciones con las tropas y las majadas. — Formación de majadas en Averías y Achiras.

Ovejeros o pastores. — Debe haber el cuidado de ver si llenan sus deberes y si el método que adoptan al arrear las majadas con los corderos que están recién nacidos, están conforme a lo que debe ser, a fin de que no se aguachen y se pierdan otros. Esto y todo cuanto queda dicho, debe el ayudante indicado, verlo y examinarlo por sus ojos para ver si se cumple.

Cuidado de las majadas. — Una de las cosas que más debe cuidarse es que no estén amontonadas mucho rato las ovejas unas sobre otras, y que los corderitos duros no se estropeen. Debe cuidarse del modo más escrupuloso, exacto y delicado avisarme si en las vecindades hay algunas majadas con señales iguales o parecidas a la de la hacienda, y de cuando en cuando deben revisarse las majadas a ver si hay ovejas de la hacienda.

Señalada de los corderos. — En cuanto a la señalada de corderos, los pastores deben señalar diariamente todos cuantos puedan y en todo tiempo, pues nunca hay riesgo en cortarle al cordero la punta de la oreja.

La señalada se hará conándole a los corderos la punta de la oreja del lado de enlazar. Después de esto el pastor presentará al capataz las orejas. Los corderos orejanos que se mueran también se señalarán, y al rendir cuenta el pastor dirá al capataz: “Aquí están cuatro orejas de corderos orejanos que he señalado, y una de un orejano que se ha muerto. También se murió una (o más) oveja señalada cuyo cuero he sacado”. El capataz tarjará entonces en la tarja que lleva de los corderos muertos, los dos que se han muerto, y guardará las cinco orejas.

Epocas de la señalada definitiva. — Acabada la parición o la fuerza de ella, que tiene lugar en dos estaciones del año, a saber: a fines de Febrero se procederá a señalar lo que haya quedado sin señalar por los pastores, y entonces se volteará las orejas del lado de montar a toda la parición, y de este modo quedará señalada toda la parición. La otra señalada se hará a fines de Agosto, en los mismos términos que la que he dicho.

Ovejas. — En la fuerza de la parición debe haber gran cuidado de que los ovejeros no se separen de ellas con el fin de que los caranchos no aguachen y maten corderos, y con el de que no se queden corderos en el campo. Repito que las orejas deben cortarse haciahacia el medio, y de ningún modo se cortarán en el tronco.

Las señales que queden en bs majadas son: oreja volteada y reyuna la otra; dos botones y rerunas las dos orejas; los corderos que van naciendo, oreja reyuna.

Es preciso tener muy presente que siempre ha quedado algo sin señalarse, que a algunas puede borrárseles el botón de la quijada, que otras han quedado con la señal dudosa y que entre el corderaje hay siempre algo que se escapa sin señalar. Por todo, si por desgracia llegase alguna majada a mesturarse en terreno ajeno, es de la más grande importancia tener presente lo que queda indicado, y que sin embargo, debo repetirlo, que las reyunas que se encuentren de las dos orejas y sin botones, deben ser de la hacienda si es que el dueño no echa igual señal. Que las de oreja volteada y despegada son de la hacienda; que las de dos reyunas y un botón en la nariz pueden ser de la hacienda, por habérseles perdido el de la quijada; que las reyunas y orejas enteras son de la hacienda.

Lo mismo las reyunas y orejas volteadas, y lo mismo las reyunas y dos botones. Igualmente debe tenerse presente que entre el corderaje orejano debe haber algunos de la hacienda, lo que auque sea difícil conocer, sin embargo, debe tenerse presente que en la majada de San Pedro ha quedado bastante sin acabarse de señalar.

Si alguna majada se mestura en terreno de la hacienda entonces no hay caso, porque el dueño sólo sacará lo de su legítima señal.

Ovejas pampas. - El cuidado, orden y método con las ovejas pampas debe ser de consideración. La señal en éstas se hará igualmente dos veces en el año, mas esta señal no la hará el ovejero sino el capataz, cuando lleguen las estaciones de fines de Febrero y fines de Agosto. La señal será las dos orejas volteadas.

Se cuidará que en esta majada no anden ovejas criollas y que en la majada de criollas no anden pampas. Se cuidará igualmente que los carneros padres anden siempre con cencerros. Esta majada dormirá siempre a corral. Se cuidará también que las majadas no pasen nunca al campo destinado para los caballos a soga y es el que queda dentro de los zanjeados. Las majadas deben amanecer en los rodeos; para saber si amanecen o no, es preciso verlo y no fiarse de los capataces.

Trasquila. — La trasquila de primavera debe ser en Setiembre y Octubre y hasta el 15 de Noviembre, y en el otoño se empezará en fines de Febrero hasta todo Abril.

En esto es preciso observar el mayor cuidado, tanto en el modo de hacer la trasquila para que la gente no mañeree, cuanto en el método para que las majadas no se estropeen ni que haya pérdida de corderos.

Tanto mayor debe ser el cuidado cuanto que justamente los meses de trasquila lo son de las pariciones. Para que los peones no mañereen debe dárseles el trabajo por tareas. Y para que las majadas no se estropeen, debe adoptarse el método que mejor convenga a las circunstancias.

En los tiempos de parición, en las majadas, debe haber un gran cuidado y examen sobre el cumplimiento de los pastores, y al traer las majadas al rodeo deben ser ayudados, cuando la fuerza de la parición lo permita así, o lo requiera.

Precauciones con las tropas y las majadas. - Si se llegase a dar alguna orden para entregar alguna tropa o animales lanares, debe haber gran cuidado en que se trabaje de modo que no se estropeen las majadas, y esto mismo debe observarse en todos los casos en que haya que echarse una majada al corral para trabajar en ella.

Formacion de majadas en averias y achiras. — En la majada de Averías se hará lo siguiente: se apartarán quinientos carneros padres, de año de edad, ya encastadores, es decir, carneros ya formados, de lana redonda, blancos y negros, prefiriendo los mochos y los más corpulentos, y se señalarán luego. Se apartarán tres mil ovejas de vientre blancas y negras, prefiriendo las de lana redonda, y desechando las muy viejas; en seguida se apartarán quinientas borregas de seis meses, y estas cuatro mil cabezas quedarán de majada en Averías. Esta misma operación se hará en Achiras, y lo restante pasará a Camarones para venderse.

Las cuatro mil cabezas que queden en Averías, y las cuatro mil ovejas en Achiras, se señalarán todas como igualmente lo que quede mamón.

En lo que quede se preferirá en todo la lana redonda. En las marcaciones, se sujetarán a las instrucciones del año pasado, y cualquier duda la resolverán entre Décima y Morillo.