Italia desde la batalla de Pavía hasta el saco de Roma/Introducción

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Italia desde la batalla de Pavía hasta el saco de Roma
Reseña histórica escrita en su mayor parte con documentos originales, inéditos y cifrados (1885) de Antonio Rodríguez Villa
Introduccion
Nota: Se respeta la ortografía original de la época


INTRODUCCIÓN.



Con ser tan fecundo en famosos hechos de armas el siglo xvi, no hay seguramente otros dos más culminantes ni que causaran en el mundo mayor interés y ruido que la batalla de Pavía y el saco de Roma.

Realizados ambos sucesos por un mismo ejército, en un mismo reinado, en la misma península italiana, teatro entonces de las contiendas europeas, y resultando de cada uno de ellos un soberano prisionero, uno y otro triunfo contribuyeron á asentar de una manera decisiva y poderosa la supremacía militar de España en Europa y su dominación en Italia.

La batalla de Pavía y los hechos que la precedieron son ya bastante conocidos. Sobre el Saco de Roma publicamos años hace unas Memorias[1], en las que con abundante copia de datos se refieren las vicisitudes de tan comentado acontecimiento. Más de tres años trascurren entre uno y otro, y siendo lo de Roma consecuencia y continuación de lo de Pavía, es de todo punto importante esclarecer é ilustrar la historia de este breve, pero angustioso período, tan desgraciado para Francia, tan desastroso para Italia y tan glorioso como infecundo en beneficios para España.

Los documentos que nos han servido de base para este estudio son los despachos originales, inéditos y cifrados de los Embajadores, Generales y otros Ministros del Emperador Carlos V en Italia, así como las minutas de cartas de éste á los mismos, escritas por el Canciller Mercurino de Gattinara, que forman parte de la Colección Salazar, custodiada en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

  1. Memorias para la historia del asalto y saqueo de Roma en 1527 por el ejército imperial, formadas con documentos originales, cifrados é inéditos en su mayor parte.— Madrid, 1875.