La flor de los recuerdos (México): 36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La flor de los recuerdos (México) de José Zorrilla
México y los mexicanos. Ortega y Quintana Róo
Pesado


Ortega y Quintana Róo, contemporáneos de la emancipación mexicana, tienen composiciones bellas en el gusto clásico; á los dos, pero especialmente al último puede decirse que les debe México la regeneración de la poesía y el gusto por la literatura, á causa de las buenas lecciones y ejemplos que dieron á la juventud, y con razón merecen ser mirados como maestros por sus estensos conocimientos y erudición.

Con sus nombres se cierra la lista de los poetas modernos mexicanos que ya no existen. No hablo á V. de Gorostiza, porque habiendo vivido entre nosotros, dado sus comedias á nuestros teatros é impreso sus obras en España, no hay ninguna suya que V. no conozca, ni hay literato español que no le aprecie ya en lo que valió.

De los vivos diré á V., en muy breves palabras, nada mas que lo meramente necesario para que pueda V. formar idea de ellos y de sus obras; porque además de que no es mi objeto hacer aquí un juicio crítico de ellas, no quiero que V. ni nadie pueda creer que mi afecto hacia los autores me inspira los elogios prodigados á sus escritos, ni antipatía alguna personal las observaciones que pueda hacer sobre sus defectos, inherentes á toda obra humana. Comienzo por Pesado, porque es aquel cuyo nombre ha llegado con mas celebridad hasta nuestra península, en alas de su fama en la Nueva-España.