Manual de Biografía: Eugenio de Ochoa

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


OCHOA (ILMO. SR. D. EUGENIO DE),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.


Nació en la aldea de Lezo, provincia de Guipúzcoa, el dia 19 de abril de 1815. Estudió humanidades y matemáticas en el colegio de San Mateo con el célebre D. Alberto Lista. Despues cursó filosofía en Santo Tomás, hasta que en 1829 pasó á París pensionado por Fernnndo VII, para asistir á la escuela central de artes y oficios. Permaneció en aquella capital de Francia hasta 1834, dedicado primero á los estudios propios de la referida escuela, y despues al de la pintura, en el que hizo grandes progresos; pero una enfermedad de la vista le privó de continuar en esta profesion, y regresó á España en el referido año por haber sido oficial de la redaccion de la Gaceta de Madrid, que dirigia entonces su maestro Lista.

Habia ascendido ya á redactor primero del periódico oficial en 1836, cuando con motivo de los acontecimientos de la Granja renunció su destino. Negóse el gobierno á admitir su dimision; pero habiéndola presentado repetidas veces, le expidió al fin en 1837 el pasaporte que tenia pedido para Paris. En esta capital, en donde permaneció hasta 1844, estuvo dedicado á la publicacion de nuestras mejores obras, formando la coleccion llamada « Tesoro de Autores castellanos », que tan bien acogida fué en España y en América.

Cuando regresó á Madrid en la citada época acababa de ser nombrado bibliotecario segundo de la Nacional, en cuyo puesto solo permaneció hasta 1845, en que fué trasladado de jefe político á Huesca. Dos años despues, en 1847, vino de administrador á la Imprenta nacional, siendo ascendido posteriormente á oficial del ministerio de la Gobernacion, y luego del ministerio de Comercio, Instruccion y Obras públicas, teniendo al mismo tiempo á su cargo la direccion del Boletin olicial del ramo.

Ya en esta época habia sido condecorado con las cruces de Carlos III, Isabel la Católica y de la Legion de honor. Pertenecia desde 1844 á la Academia española, y fué despues admitido en el seno de la de la Historia. Obtuvo los honores de secretario de S.M. y ejerció el cargo de censor de teatros. Últimamente ha desempeñado el espinoso y difícil de director de Instruccion pública y sido diputado á Cortes. Por sus servicios en 1854 se dignó S. M. honrarle con el nombramiento de gentilhombre de Cámara con ejercicio.

Los trabajos literarios del Sr. Ochoa son tan numerosos como los puestos en que ha servido dignamente al Estado. Consignaremos los siguientes:

El Artista, que fundó y redactó en 1835.

— Fué redactor de la Abeja literaria, el Español, y el Patriota.

Incertidumbre y amor. Comedia.

Un dia del año 1823. Id.

Matilde. Drama.

Hernani, de Víctor Hugo. Traduccion.

Un Auto de fe. Novela.

— Ha traducido las novelas de Víctor Hugo de que formó una hermosa coleccion y algunas de Federico Soulie, Jorge Sand, Dumas y otros.

En París, además de la referida coleccion de Autores españoles, publicó el Católico, periódico destinado á Méjico.

Revista enciclopédica, redactada en union de D. Patricio de la Escosura.

Catálogo de los Manuscritos españoles existentes en todas las bibliotecas de París, que formó á invitacion de Luis Felipe.

Las Rimas inéditas del Marqués de Santillana, Hernan Perez del Pulgar y otros autores españoles del siglo XV, de que hizo una hermosa coleccion impresa á expensas del malogrado Duque de Osuna.

Ecos del alma. Son sus poesías.

Viaje á Oriente, de Lamartine. Traduccion.

Las aguas de San Roman. Id.

El Monasterio. Id.

La Vida de santo Domingo, del P. Lacordaire.

— Tambien ha escrito en francés gran número de artículos en la Revista de París y en el Monitor.

A su regreso á España en 1844 solo muy de tarde en tarde npareció su nombre en el estadio de la prensa. El Heraldo dió á luz algunos artículos críticos de Ochoa sobre la traduccion de Horacio por Burgos, en los Españoles pintados por sí mismos delineó los tipos del Emigrado, el Español fuera de España: en la coleccion titulada Españoles ilustres contemporáneos publicó las de los Sres. Hartzembusch, Gallego, Donoso Cortés y Madrazo; hizo una traduccion del Rancey de Chateaubriand, otra de los Elementos de economia política, de Garnier.

Escribió por último en el Renacimiento, la Revista hispano-americana, la Enciclopedia moderna y en el periódico la España, en el que se ocupó de la crítica de los teatros, juzgando multitud de producciones con admirable tino.

La Reina Doña Isabel II, folleto publicado en París despues de la revolucion de 1855, es la última produccion que conocemos de este célebre escritor.