Manual de finanzas personales y de familia/Capítulo 2

De Wikisource, la biblioteca libre.

Capítulo 2 EL
FUNCIONA-
MIENTO
DE LA
ECONOMÍA


Globalización
Economía de mercado
Tamaño de la economía
Actores y agentes económicos
Principio de oferta y demanda
Sistema financiero
Entorno financiero internacional
Teoría del ingreso y sus usos
El crédito
Indicadores económicos
Probidad y corrupción
Preguntas

Globalización

La globalización es un fenómeno contemporáneo identificado como un proceso de interacciones económicas, tecnológicas, políticas, sociales y culturales entre todas las naciones del mundo que se dan a través de la unión de mercados, sociedades y culturas, y que genera una creciente comunicación e interdependencia entre los países. Este fenómeno de integración ha producido y produce transformaciones de carácter universal.

Como para casi todo proceso que produzca cambios, la globalización tiene promotores y detractores. Los primeros sostienen que la integración e interacción de las naciones favorece a todos los pueblos, sin importar su origen o latitud. Los segundos enfatizan en la dependencia y pérdida de identidad cultural que traen las nuevas prácticas y costumbre foráneas. Sin embargo, independientemente de la visión que se tenga, la globalización es un fenómeno que llegó para quedarse y pocos se opondrían con éxito a frenar la historia.

DE CIERTO MODO, LO GLOBAL SE CONTRAPONE A LO TRIBAL, ENTENDIENDO ESTO ÚLTIMO COMO LA CONVENIENCIA DE LA DEFENSA DE LAS CULTURAS LOCALES, EN SU MAYORÍA DE ORÍGENES ANCESTRALES.

La globalización, como proceso mundial de intercambios de conocimiento y participación, tiene antecedentes históricos surgidos de la necesidad del ser humano por conocer el mundo en que vivía, descubriendo, en sus viajes, otros territorios, otras personas, además de constatar con ello la redondez de la Tierra. En la década de los sesenta del siglo XX, el filósofo y comunicador canadiense Marshall McLuhan anticipó nuestras vidas en comunidad universal gracias a los progresos tecnológicos en comunicaciones e interconexiones humanas a escala global y acuñó la expresión «aldea global» para describir la tierra que habitamos.

En el caso nuestro, Chile es un país abierto al mundo, al comercio y a los intercambios culturales. Sufre las dificultades internacionales, así como se beneficia en los períodos de bonanza. Por ejemplo, en momentos de crisis y escaso crecimiento económico de China ―principal comprador de cobre en los últimos años―, los ingresos se resienten por la baja del precio de este metal; mientras que en épocas de crecimiento de este u otro país comprador del mineral, sucede lo contrario. Lo mismo ocurre con el salmón o las frutas que, con sus variaciones de precio, mejoran o afectan los ingresos por concepto de exportaciones.

La globalización también incide en la cultura y la ciencia. Hay más y mejor acceso a las artes plásticas, la música, los viajes, la información interactiva en medios de comunicación, a la vez que se favorecen los procesos migratorios, como es el caso de nuestro país, donde viven alrededor de 1,3 millones de extranjeros provenientes, en su mayoría, de Venezuela, Haití, Colombia y Argentina. A su vez, de acuerdo con datos de prensa de 2019, un similar número de connacionales se encuentran viviendo fuera del territorio.

Una forma efectiva de protección, regulación y control de lo nacional en estos procesos han sido los tratados de libre comercio (TLC). Chile los ha firmado con diversos países de América, Europa y Asia. Para 2019, había 26 tratados con 50 países y regiones, y los principales socios comerciales eran China, Brasil, Estados Unidos, Japón y Argentina.

Economía de
mercado

ECONOMÍA DE MERCADO

MODELO ECONÓMICO DE ORGANIZACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LA PRODUCCIÓN Y AL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS BASADO EN EL JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN MERCADOS LIBRES Y COMPETITIVOS. QUE PRIVILEGIA LA ACCIÓN DE PARTICULARES Y LIMITA LA ACCIÓN DEL ESTADO

El modelo económico que prevalece en el mundo occidental, desde la segunda mitad del siglo XX, es el de la economía de mercados cuyos principales exponentes fueron el economista austríaco, Friedrich von Hayek, y el estadounidense Milton Friedman, ambos defensores del liberalismo económico, modelo ideológico que nació en la denominada «escuela austríaca», a comienzos del 1900, y que posteriormente fue adoptado y expandido por la Universidad de Chicago.

Este modelo se sustenta en otorgar amplia libertad, para actividades económicas y no económicas, tanto a personas y como a empresas, limitando la acción del Estado a un papel normativo y de intervención solo en los casos donde los particulares no puedan acceder. El mercado, sin necesidad de los gobiernos, bajo la dualidad de la oferta y la demanda, asignaría y distribuiría eficientemente los recursos económicos en todos los ámbitos. De este modelo se derivaron un conjunto de actividades que deberían quedar sujetas a las reglas del mercado, de forma tal que se habla no solo de libre mercado del comercio, sino también de libertad en el mercado del trabajo, en el mercado financiero, en el mercado nacional, en el mercado internacional e incluso en el mercado de la salud y de la educación.

La economía de mercado ―de aplicación extrema en Chile, Inglaterra y algunos estados de EE. UU. en la década de los noventa del siglo pasado― tiende a una sociedad de mercados. En países del norte de Europa el modelo fue suavizado adoptando una «economía social de mercado» para representar que no todo en la sociedad lo resuelve el mercado, que no todo es oferta y demanda económica. En este sistema, ni la salud, ni la educación, ni la defensa responden a esa ecuación. Así, en regímenes políticos socialcristianos y socialdemócratas de Europa y América Latina se postula, a la vez, una economía social de mercado en la que el crecimiento económico se combina con políticas sociales en pro del desarrollo y el progreso nacional, manteniendo la acción de privados y fortaleciendo la participación del Estado en favor de toda la población.

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

MODELO ECONÓMICO DE ORGANIZACIÓN QUE COMBINA CRECIMIENTO ECONÓMICO Y BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN. SE RELACIONA CON «ECONOMÍAS DE BIENESTAR» COMO LAS APLICADAS EN PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA, ALTERNATIVA QUE SUAVIZA EL DENOMINADO «CAPITALISMO FEROZ».

En Chile, el modelo de libre mercado se impuso durante el gobierno cívico militar (1973-1990) que presidió el general Augusto Pinochet Ugarte y fue impulsado por un grupo de jóvenes economistas formados en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, apodados los chicago boys.

En la actualidad, nuestro país mantiene el modelo, pero con modificaciones de carácter social y con un mejor control del Estado a los grandes agentes del mercado y a la actividad económica en general, lo que ha llevado a inclinarse a una economía mixta de crecimiento con equidad. No obstante esto, aún subsisten posiciones que buscan reducir el modelo a solamente un comercio de mercado.

El siguiente cuadro muestra algunos modelos económicos ―de ayer y de hoy― en el mundo, relacionados con su ideología, su expresión política de origen y los principales países o territorios que lo han desarrollado.

Modelos económicos en los siglos XX y XXI

IDEOLOGÍA POLÍTICA EXPRESIÓN ECONÓMICA MODELO ECONÓMICO LUGAR EXPONENTE
LIBERALISMO CAPITALISMO ECONOMÍA DE MERCADO EE. UU. E INGLATERRA F. VON HAYEK Y M. FRIEDMAN
SOCIALISMO ECONOMÍA CENTRALIZADA ECONOMÍA SOCIAL CHINA, COREA Y LA ANTIGUA URSS KARL MARX, VLADIMIR LENIN Y DENG XIAOPING
SOCIAL–DEMOCRACIA, SOCIALCRISTIANA MEZCLA DE CAPITALISMO Y SOCIALISMO ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EUROPA OCCIDENTAL Y AMÉRICA LATINA ANTHONY GIDDENS Y LA IGLESIA CATÓLICA
Fuente: elaboración propia

Tamaño de la
economía

El tamaño y la situación económica de los países se aprecia en indicadores que van desde su población, principales productos e índices socioeconómicos con los que periódicamente se mide su evolución, hasta estados de crecimiento y desarrollo económico de las naciones.

DESARROLLO ECONÓMICO

CAPACIDAD DE RECURSOS E INGRESOS DE LOS PAÍSES O REGIONES PARA CREAR RIQUEZA CON EL FIN DE MANTENER Y ACRECENTAR LA PROSPERIDAD Y BIENESTAR ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE SUS HABITANTES.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

EXPRESIÓN EMPLEADA PARA EXPLICAR EL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMÍA MEDIDA EN FUNCIÓN Y EN PROPORCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE LOS PAÍSES.

De acuerdo con el Banco Mundial, la economía chilena es la quinta de América Latina, antecedida por Brasil, México, Argentina y Colombia. Posee la renta per cápita más alta de Latinoamérica, con alrededor de US$25.000 por habitante (según datos de 2019). Su apertura a mercados internacionales, bajo el modelo del libre mercado, ha llevado a las autoridades políticas y económicas a suscribir tratados de libre comercio con distintos países de los cinco continentes. Estos tratados permiten el intercambio de productos, servicios y bienes culturales, eliminan las barreras arancelarias y favorecen el comercio y traslados de personas entre países. Desde la perspectiva global, Chile es un país en vías de desarrollo, con una economía de sector primario, como todo país que explota y exporta, principalmente, riquezas mineras, agrícolas y marinas, las que vende a mercados globalizados, con escaso o nulo valor agregado. Tiene poca industrialización para sumar valor a sus riquezas básicas y un desarrollo insuficiente en servicios lo que aún no le permite acceder a la clasificación económica del sector secundario (con industrialización avanzada), ni terciario (con desarrollo gravitante en servicios y tecnologías).

Según la misma organización multinacional, nuestro país es el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo, aunque el principal mineral de producción y exportación es el primero que, por su importancia e impacto en la economía nacional, en épocas pasadas se le calificó como el «sueldo de Chile». Hace poco más de un siglo, este lugar lo ocupó el salitre, mientras que actualmente ―y para los próximos años― la nueva riqueza de exportación nacional se ve en los yacimientos de litio presentes en el norte del país.

En cuanto a los productos agrícolas y forestales, nuestro territorio abastece sin dificultades el consumo interno y permite la exportación de algunos de sus productos, entre ellos la celulosa y frutas de temporada, así como derivados de la uva, principalmente, vinos. Sobre las riquezas del mar, los productos de exportación más importantes son las harinas de pescado procesadas en el norte del país y el cultivo de salmones en el sur. Al mismo tiempo, como economía abierta al mundo, es un importador de bienes durables de uso doméstico e industrial, como automóviles, artículos electrónicos, vestuario y alimentos de consumo masivo.

El recuadro siguiente muestra indicadores socioeconómicos de uso frecuente comparados con un país vecino y otro del norte de América.

Indicadores socioeconómicos estimados en 2018

INDICADORES CHILE ARGENTINA EE. UU.
POBLACIÓN (MILLONES DE HABITANTES) 18 44 328
PIB (MILLONES DE DÓLARES) 477.000 960.000 17.160.000
INGRESO PER CÁPITA (EN DÓLARES) 25.000 22.000 53.000
CRECIMIENTO PROMEDIO (%) 3,5 APROX. 1,3 APROX. 2,1 APROX.
DESEMPLEO (%) 6 APROX. + DE DOS DÍGITOS 4 APROX.
INFLACIÓN ANUAL (%) 2 APROX. + DE DOS DÍGITOS 2,5 APROX.
TIPO DE ECONOMÍA EN DESARROLLO EN DESARROLLO DESARROLLADO
PRODUCCIONES PRINCIPALES MINERA AGRÍCOLAGANADERA INDUSTRIAL, SERVICIOS, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Fuente: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional e Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

La balanza comercial, indicador medido por el Banco Central, que compara exportaciones con importaciones, registró un balance positivo para 2017, con un superávit de 6.900 millones de dólares (exportaciones de 68.300 millones menos importaciones por 61.400 millones), lo que refleja cierta solidez económica de Chile para ese período considerando su estado de desarrollo.

Actores y agentes económicos

Los actores y agentes económicos son las personas, las empresas y el Estado, por ser entes que actúan con papeles específicos en la economía.

EL PAPEL DE LAS PERSONAS: cumplen la importante función de generar riqueza aportando la fuerza de trabajo. Además, junto a sus familias, son consumidores de bienes y servicios.


FUNCIONES
GENERAR RIQUEZA
TRABAJO
CONSUMO


EL PAPEL DE LAS EMPRESAS: son productoras de los bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de uso y consumo de la población. La continuidad de las empresas, en el mediano y largo plazo, no radica en la ganancia real (de hoy) o potencial (lo esperado) sino en su orientación a satisfacer las necesidades efectivas de la población, aunque las utilidades están siempre presentes en sus negociaciones.


TIPOS DE EMPRESAS
OFICINAS
TRANSPORTE
COMERCIO
FÁBRICAS
COMBUSTIBLES
TELEFONÍA
PANADERÍAS
OTRAS


EL PAPEL DEL ESTADO: se define Estado como la organización político-administrativa de la nación, cuya figura, para efectos económicos, es el fisco, ente que representa al conjunto de instituciones del Estado relacionadas con lo económico.


PRINCIPALES COMPONENTES DEL FISCO
MINISTERIO de HACIENDA
MINISTERIO de ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
SUPERINTENDENCIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS
COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO
MUNICIPALIDADES
OTRAS

Desde una mirada nacional, las instituciones que ocupan los principales roles financieros y económicos del país son el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, aunque muchos de los demás ministerios tienen importancia económica por la actividad que les corresponde cumplir. Por ejemplo, el Ministerio de Minería en cuestiones mineras, el de Agricultura en su rubro, el de Energía en ese campo, etcétera.

Principio de oferta y demanda

Los principios o leyes económicas por las que se rige el mercado en libre competencia indican qué y cuánto debe producirse para satisfacer las necesidades de los consumidores, así como también establecen los precios de esos bienes y servicios.

Teóricamente, la libre competencia supone la participación informada de compradores y vendedores, quienes actuarían libres de presiones ajenas a la negociación de compraventa, para un determinado mercado.

En economías de mercado con libre competencia, la principal ley es la denominada «ley de oferta y demanda». En su versión sencilla, este principio involucra cinco elementos esenciales:

EL MERCADO,
LA OFERTA DE BIENES,
LA DEMANDA DE BIENES,
EL PRECIO DE LOS BIENES, Y
LA COMPETENCIA.

El mercado es el lugar donde se transan las mercancías y los servicios; es la expresión que define el lugar físico o figurado donde se encuentran vendedores y compradores. La oferta corresponde a los bienes de vendedores; la demanda es lo requerido por compradores; y el precio es el valor de las transacciones de los bienes y servicios. La competencia tiene que ver con la participación, en la actividad económica, de varios vendedores y varios compradores.

Economía de mercado:
elementos y funciones

ELEMENTOS FUNCIÓN
MERCADO LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR
OFERTA BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECEN LOS VENDEDORES
DEMANDA REQUERIMIENTOS DE PRODUCTOS POR LOS COMPRADORES
PRECIO VALOR DE LOS BIENES EN EL PUNTO DONDE SE ENCUENTRA LA OFERTA CON LA DEMANDA (PUNTO DE EQUILIBRIO)
COMPETENCIA ACCIÓN Y ACTORES QUE DISPUTAN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS
Fuente: elaboración propia

La siguiente gráfica muestra el punto de encuentro entre la oferta y la demanda que determina el precio de los productos.

La línea curva ascendente representa la oferta de bienes y la línea curva descendente muestra la demanda de bienes. El punto de equilibrio es la intersección entre ambas líneas. Este punto determina el precio según la siguiente ecuación:

El producto de esta ecuación (PRECIO) cambia si el valor de los elementos (OFERTA o DEMANDA) se modifican. A mayor oferta ―manteniéndose la demanda― el precio baja; en cambio, a menor oferta ―manteniéndose la demanda― el precio sube. Algo similar ocurre con los cambios en la demanda.

Por ejemplo, si en una feria libre de frutas y verduras hay 10 kilos (kg) de cerezas para vender (oferta) y los compradores disponen de $20.000 para comprarlas (demanda), entonces, el punto de equilibrio (precio) del kilo será de $2.000.

Si, por efectos de la oferta o la demanda, la cantidad ofrecida o el dinero requerido se modifican, entonces se modificará el precio y el punto de equilibrio se desplazará.

10 kg de cerezas v/s $20.000 = $2.000 el kg
OFERTA DE BIENES DEMANDA DE BIENES PRECIO DE EQUILIBRIO

Supongamos que la oferta de fruta aumenta a 20 kg porque llegó otro vendedor con cerezas (competencia) y el dinero para comprar se mantiene (demanda). En este escenario, el precio baja a $1.000 por kg (20.000÷20) como se observa a continuación:

20 kg de cerezas v/s $20.000 = $1.000 el kg

¿Y si se mantiene la cantidad inicial de cerezas ofrecida, pero aumenta el dinero disponible a $25.000 (demanda)? En este caso, el precio por kilo subirá a $2.500.

10 kg de cerezas v/s $25.000 = $2.500 el kg

MONOPOLIO

CONCESIÓN OTORGADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE A UNA EMPRESA PARA QUE ESTA APROVECHE CON CARÁCTER EXCLUSIVO ALGUNA INDUSTRIA O COMERCIO. (FUENTE: RAE)

Una crítica permanente a la economía de mercado con libertad desmedida o sin controles adecuados es la práctica de concentración de las empresas que ofrecen una producción y que se conoce con el nombre de monopolio, descrita en diccionarios como la «situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor» (DRAE). El monopolio restringe la competencia y tiende a fijar unilateralmente los precios en favor del vendedor, lo que deriva en un control del mercado sin opiniones contrarias.

Por otra parte, la falta de competencia de mercado, por la existencia de empresas monopólicas, tiende a que organismos de control del Estado fijen los precios, lo que, aparentemente, resguarda a los consumidores de alzas desmedidas de estos, aunque, en el mediano plazo, esto puede derivar en la pérdida de la calidad de los bienes y servicios, así como fomentar la aparición de fenómenos contrarios a la libre competencia como, por ejemplo, el mercado negro, las falsificaciones e incluso la evasión de impuestos.

Igualmente, en todas las economías hay ciertos productos de consumo básico y uso masivo por la población a los que se aplica regulación de precios. Este control garantiza, a los usuarios o consumidores, el acceso a los productos a valores razonables y, a las empresas que los proveen, rentabilidad segura. Por ejemplo, el pasaje en micro, bus y metro tienen precios fijados por el Estado. Algunos servicios públicos, como el consumo de luz y agua, también son regulados. En ciertos casos hay aranceles de referencia, como los que operan en el sector de la salud para determinadas prestaciones médicas.

Sistema financiero

En el funcionamiento de la economía de mercado, el sistema financiero relaciona a productores y comerciantes de bienes con clientes y consumidores. Su función es, por un lado, que las personas y las empresas encuentren financiamiento para realizar sus inversiones, para producir, vender, comprar y consumir, así como, a través de ciertos servicios, ser un intermediario para facilitar estas operaciones.

CRÉDITO

(DEL LATÍN CREDITUM, QUE SIGNIFICA CREER, CONFIAR) ES UNA OPERACIÓN FINANCIERA EN LA QUE UNA PERSONA (EL QUE PRESTA, TAMBIÉN LLAMADO ACREEDOR) REALIZA UN PRÉSTAMO POR UNA CANTIDAD DE DINERO A OTRA PERSONA (EL QUE RECIBE O DEUDOR) Y ESTE ÚLTIMO SE COMPROMETE A DEVOLVER LA CANTIDAD SOLICITADA, MÁS EL PAGO DE INTERESES, SEGUROS Y COSTOS ASOCIADOS, EN EL TIEMPO Y CONDICIONES ACORDADAS.

En el sistema financiero, donde se desenvuelven las empresas, un factor de desarrollo muy importante es el crédito. Este es de uso frecuente en operaciones de las empresas con sus clientes, con sus proveedores, para producir y relacionarse con las entidades que financian proyectos empresariales y demás actores económicos. Lo contrario al crédito son las operaciones de pago al contado con dinero efectivo, documentos o canje de bienes o servicios.

El sistema financiero incluye instituciones públicas y privadas. En e siguiente cuadro destacamos algunas de las más importantes.

Instituciones del sistema financiero,
su función principal y sus productos

INSTITUCIONES FUNCIÓN PRINCIPAL PRODUCTOS
BANCO CENTRAL REGULAR LA INFLACIÓN Y EL EMPLEO NORMAS FINANCIERAS Y DE COMERCIO EXTERIOR
CASA DE MONEDA EMITIR (FABRICAR) DINERO MONEDAS Y BILLETES
BANCOS PRIVADOS Y ENTIDADES FINANCIERAS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA RECIBEN DEPÓSITOS, DAN CRÉDITO, OFRECEN SERVICIOS
COMPAÑÍAS DE SEGURO PROTEGER DE RIESGOS SEGUROS CONTRA RIESGOS, ADMINISTRAN PENSIONES
ADMINISTRADORES DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) ADMINISTRAR FONDOS DE TRABAJADORES Y PENSIONADOS OTORGAN Y ADMINISTRAN PENSIONES
SUPERINTENDENCIAS SUPERVISAR INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO NORMAS Y CONTROL FINANCIERO
Fuente: elaboración propia

También forman parte del sistema financiero las entidades controladoras de la gestión de las empresas y del propio Estado. Algunas de estas son:

Instituciones públicas relacionadas
con el sistema financiero

INSTITUCIONES FUNCIÓN PRINCIPAL
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CAUTELAR EL COBRO Y PAGO DE IMPUESTOS DE PERSONAS Y EMPRESAS
TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RECAUDAR LOS IMPUESTOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TOMAR RAZÓN (VALIDA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS), AUDITAR AL SECTOR PÚBLICO Y LLEVAR LA CONTABILIDAD DE LA NACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS LLEVAR LAS ESTADÍSTICAS NACIONALES A NIVEL GENERAL Y SECTORIAL
BANCO CENTRAL CONTROLAR LA INFLACIÓN, EL DESEMPLEO Y EMITIR NORMAS PARA REGULAR EL SISTEMA FINANCIERO Y EL COMERCIO EXTERIOR
Fuente: elaboración propia
Entorno financiero
internacional

La actividad financiera del Estado también forma parte del sistema financiero del país y es regulada oficialmente por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (DL N.° 1.263 de 1975 y sus actualizaciones). Esta, en su artículo 1.° señala:

«El sistema de administración financiera del Estado comprende el conjunto de procesos administrativos que permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos del Estado […]»

Y agrega que la administración financiera incluye, fundamentalmente, procesos financieros, administrativos y de control relacionados con el gobierno central, el nivel municipal y las instituciones y empresas del Estado.

Los procesos son:
PRESUPUESTARIOS,
DE CONTABILIDAD, Y
DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS.

Como en todo enfoque sistémico, por sobre un sistema existe uno mayor. En este caso, sobre el sistema financiero nacional está el internacional, un macrosistema del cual el primero forma parte y que toma mayor relevancia con los procesos de globalización mundial.

El sistema financiero internacional es el conjunto de organismos e instituciones, públicas y privadas (Estado y particulares), que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, las finanzas y las garantías en operaciones financieras; actúan en la intermediación financiera entre países y con particulares; así como en la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, de valores y de seguros del mercado mundial.

Mirando desde América del sur, las principales instituciones internacionales que lo integran —teniendo en cuenta América y Europa— y que inciden en la economía del país son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Sistema de Reserva Federal (FED por sus iniciales en inglés), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros referentes de África, Asia y Oceanía. A continuación, destacamos algunos

Principales entidades financieras internacionales

INSTITUCIONES FUNCIÓN PRINCIPAL MIEMBROS
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) FOMENTAR LA COOPERACIÓN MONETARIA INTERNACIONAL CON 189 PAÍSES MIEMBROS
BANCO MUNDIAL (BM) ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPECIALIZADA EN FINANZAS DEPENDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO REGIONAL EN AMÉRICA NACIDA EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), TIENE 48 PAÍSES MIEMBROS
SISTEMA DE RESERVA FEDERAL (FED, POR SUS INICIALES EN INGLÉS QUE REFIEREN AL BANCO CENTRAL DE EE. UU. REGULADOR FINANCIERO EN EE. UU (DE GRAN INFLUENCIA EN EL MUNDO) EE. UU.
BANCO EUROPEO CENTRAL (BCE) REGULADOR EUROPEO DE FINANZAS (DE GRAN INFLUENCIA EN EL MUNDO) PAÍSES DE LA COMUNIDAD EUROPEA
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA TEMAS ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Fuente: elaboración propia

Teoría del ingreso y sus usos

¿Qué son las finanzas? Es una pregunta que toda persona y grupo familiar se formula una o muchas veces en el tiempo.

De partida, el tema concierne a todos los individuos y durante toda la vida, pues las finanzas explican la procedencia y uso de los ingresos y recursos que se disponen para satisfacer las necesidades particulares de todas y todos.

Postulados académicos indican que los ingresos monetarios de las personas son de dos tipos: los ingresos ordinarios y los ingresos extraordinarios (también vale para las empresas). Estos provienen de diferentes fuentes y tienen distintos usos.

Fuentes y usos de los ingresos personales

FUENTES DE INGRESOS USOS DE LOS INGRESOS
INGRESOS ORDINARIOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS CONSUMO AHORRO
SUELDOS

HONORARIOS
INTERESES
UTILIDADES
PENSIONES

HERENCIAS

PREMIOS
DONACIONES

ALIMENTO

VIVIENDA
VESTUARIO
TRANSPORTE
EDUCACIÓN
SALUD

INVERSIONES EN

BIENES DURABLES
EDUCACIÓN
RECREACIÓN
DEPÓSITOS
NEGOCIOS

Fuente: elaboración propia

Ingresos ordinarios: es el dinero o especies valuadas en dinero que reciben las personas por su trabajo o actividad habitual. Por su sueldo en el caso de los trabajadores dependientes; por sus honorarios para los trabajadores independientes; del comercio o servicios en el caso de los empresarios; o de interés u otras ganancias en los casos de inversiones.

Ingresos extraordinarios: son aquellos que se reciben de manera ocasional o por acontecimientos especiales. Por ejemplo, los provenientes de herencias, premios o donaciones.

Los ingresos se destinan al consumo o al ahorro.

CONSUMO AHORRO
ES LO QUE PERMITE EL DIARIO VIVIR DE LAS PERSONAS. ES EL PRIMER, Y A VECES ÚNICO, DESTINO QUE TIENEN LOS INGRESOS. SE PRODUCE CUANDO QUEDAN EXCEDENTES, ES DECIR, CUANDO LOS INGRESOS SUPERAN AL CONSUMO. POR EJEMPLO, UNA PERSONA QUE RECIBE $100 EN UN PERÍODO Y POR CONSUMO GASTA $80, LE QUEDAN $20 PARA AHORRAR. PARA QUE EL AHORRO SEA PRODUCTIVO HAY QUE INVERTIRLO, DE OTRO MODO PIERDE VALOR EN EL TIEMPO.

EL AHORRO SE CONSTITUYE COMO UNA RESERVA FINANCIERA PARA ENFRENTAR IMPREVISTOS, EFECTUAR INVERSIONES O MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

De manera similar, las empresas también tienen ingresos y consumos. Los ingresos se dan por las ventas y servicios que ellas generan. Parte de ellos los destinan al consumo —que son sus costos y gastos— y los remanentes constituyen sus utilidades, las que reparten o a los socios o a los dueños o se dejan en la empresa para reinversiones.

El crédito

Uno de los factores que dinamiza la economía en general, y las finanzas personales y familiares en particular, es el crédito. El crédito da la oportunidad de adquirir y disfrutar de bienes y servicios hoy y pagarlos a futuro. En el crédito está incorporado el concepto de confianza entre deudor y acreedor, pues el primero debe pagar a tiempo lo prestado por el segundo, más los intereses correspondientes. Esto se materializa en la garantía con la que responde el deudor por el compromiso de devolver lo recibido.

EL CRÉDITO ES TAN ANTIGUO COMO EL COMERCIO, AUNQUE SE HA IDO PERFECCIONANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO. SEGURAMENTE, LOS ADULTOS MAYORES RECUERDEN LAS COMPRAS «AL FIADO» EN EL NEGOCIO O CARNICERÍA DE LA ESQUINA. EL CRÉDITO, OTORGADO POR ALMACENEROS A VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO, QUEDABA REGISTRADO EN EL LIBRO DE FIADOS DEL NEGOCIO Y EN LA LIBRETA DE LA PERSONA QUE LO PEDÍA PARA PAGARSE AL FINAL DE LA SEMANA O DEL MES. NO HABÍA MÁS GARANTÍA QUE LA CONFIANZA DE SER HABITANTE DEL BARRIO.

CRÉDITO =
CONFIANZA

La mayoría de las personas y de las empresas realizan sus operaciones comerciales con operaciones a crédito. Es poco frecuente encontrar ejemplos de empresas que solo vendan o compren al contado, como no sea la compra del pan por la mañana, alguna golosina en quioscos o el pago del taxi.

Algunos ejemplos de créditos a personas se muestran en el siguiente recuadro.

OBJETO DEL CRÉDITO FUENTE DEL CRÉDITO BENEFICIOS
COMPRA DE CASA BANCOS (CRÉDITO HIPOTECARIO) ACCEDER A BIENES Y SERVICIOS DE FORMA ANTICIPADA CON LA OBLIGACIÓN DE PAGAR A FUTURO
COMPRA DE AUTO PRÉSTAMO AUTOMOTRIZ
VIAJES AGENCIAS DE VIAJE
CONSUMO CASAS COMERCIALES
TARJETAS DE CRÉDITO BANCOS Y CASAS COMERCIALES

Pero ¡cuidado!

El crédito genera endeudamiento cuando lo que se recibe en préstamo va más allá de la capacidad de pago que se tiene para devolverlo. Se recomienda que el pago mensual destinado a deudas no supere el 25 % de los ingresos del mes.

INTERÉS

MEDICIÓN QUE SE USA EN ECONOMÍA Y FINANZAS PARA CONOCER LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES (LO QUE SE GANA) O EL COSTO DE UN CRÉDITO BANCARIO (EL GASTO). TÉCNICAMENTE, EL INTERÉS CORRESPONDE AL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

El crédito o deuda está siempre asociado a un interés que cobra el prestamista (banco, institución financiera, comercio, entre otros), cuyas tasas fluctúan en el mercado financiero y comercial dependiendo del tipo de crédito.

El Banco Central de Chile es el regulador de las tasas —al sugerirlas— y disposiciones legales antiusura. Esta institución regula los máximos a cobrar, pero estos son establecidos libremente por quienes otorgan los créditos. Aquí puedes revisar algunos préstamos y sus tasas de interés asociadas:

TIPOS DE CRÉDITO (PRÉSTAMOS O DEUDAS PERSONALES) TASAS (ESTIMADAS) DE INTERÉS ANUAL COMENTARIO
CRÉDITOS HIPOTECARIOS (PARA COMPRA DE VIVIENDAS) ENTRE 5 % Y 7 % SON LOS INTERESES MÁS BAJOS
CRÉDITOS DE CONSUMO ENTRE 12 % Y 15 % ESTÁN EN ZONAS INTERMEDIAS
DEUDAS DE TARJETAS DE CRÉDITO ENTRE 20 % Y 30 % SON LOS DE MÁS ALTO INTERÉS
DEUDAS MOROSAS DE HASTA 40 % SON EXAGERADAMENTE ALTOS
Fuente: elaboración propia

Igualmente, al obtener un crédito, las personas y las empresas deben tener presente los gastos por comisiones, impuestos e intermediaciones que se suman al total del crédito y sus intereses para determinar los montos a pagar en cuotas o en la modalidad que se establezca.

Indicadores económicos

Los indicadores económicos son índices que muestran el desenvolvimiento de la economía y los progresos o deterioros de la situación económica nacional o sectorial. Estos indicadores se clasifican en macroeconómicos (vinculados a la economía general) y microeconómicos (vinculados con empresas y personas). Los primeros se refieren a la situación nacional y los segundos son de orden sectorial con aplicación en empresas y de uso personal.

Indicadores macroeconómicos

INDICADOR NOMBRE FUNCIÓN
PIB PRODUCTO INTERNO BRUTO MIDE LA RIQUEZA DE UN PAÍS
PIB PER CÁPITA PRODUCTO POR HABITANTE MIDE LA RIQUEZA PROMEDIO PARA CADA HABITANTE
IPC ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MIDE LA INFLACIÓN
UTM UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL UNIDAD DE VALOR EN IMPUESTOS
DESEMPLEO TASA PORCENTUAL DE DESEMPLEO MIDE LA CESANTÍA
TIPO DE CAMBIO VARIACIÓN DE UNA MONEDA RESPECTO DE OTRA COMPARA VALORES DE LAS MONEDAS
PRECIO DEL COBRE VALOR DE LA LIBRA DE COBRE EN EL MERCADO INTERNACIONAL PRINCIPAL APORTADOR AL PRESUPUESTO PÚBLICO. SE LE CONOCE COMO EL «SUELDO DE CHILE»
IMACEC ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MENSUAL. EN ENERO DEL 2020 FUE DE 1,5 %
IPSA ÍNDICE DE PRECIOS SELECTIVO DE ACCIONES PRINCIPAL ÍNDICE BURSÁTIL DE CHILE ELABORADO POR LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO
Fuente: elaboración propia

El PIB —producto interno bruto— es el valor monetario total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un período determinado. Para 2017, el PIB chileno fue de 477.000 millones de dólares. El PIB por habitante alcanzó alrededor de US$25.000, lo que representa el valor que le correspondería a cada persona si se repartiera el monto total de los recursos, es decir, 477.000 millones dividido por los 18,5 millones de habitantes del país, según censo de 2018.

El IPC —índice de precios al consumidor— es un indicador que mide la inflación en el país e indica las variaciones porcentuales del costo de la vida. Lo calcula el Instituto Nacional de Estadísticas sobre la base de mediciones mensuales a los precios de una canasta familiar que incluye doce categorías de productos, entre ellas, salud, vivienda, vestuario y alimentos. En 2018 agrupó 321 productos, entre los cuales se encontraron la carne, la ropa, el viagra y otros cientos de artículos.

La UTM —unidad tributaria mensual— es un índice para expresar el valor monetario de los impuestos. Está indexada con el IPC, de ahí que su fluctuación siga las variaciones del costo de la vida mensual, similar a la UF (unidad de fomento).

El desempleo es el indicador que mide porcentualmente el número de trabajadores sin empleo formal, es decir, sin contrato ni previsión, en el país y por regiones. Comúnmente se le conoce como «índice de cesantía».

El tipo de cambio en las monedas expresa la variación de valor de las monedas extranjeras respecto del peso chileno o entre ellas.

El precio del cobre (o sueldo de Chile) es un índice que indica el valor de la libra de cobre en los mercados internacionales. En 2018, el precio fluctuó alrededor de los US$3 por libra de cobre según transacciones en la Bolsa de Metales de Londres.

Además de los anteriores, en la economía global hay indicadores financieros que entregan información sobre el pulso bursátil, el número y los montos de las transacciones de acciones de sociedades, bonos u otros instrumentos financieros y de inversión. Muchos son destacados diariamente en la prensa. Algunos de ellos son:

EUROPA EUROSOTXX
ASIA NIKKEI
ESTADOS UNIDOS DOW JONES
NASDAQ
S&P


LATINOAMÉRICA

MÉXICO IPC
ARGENTINA MERVAL
CHILE IPSA

Probidad y corrupción

En la economía, las relaciones entre las personas, las empresas y el Estado siempre están expuestas a distintas faltas, abusos y delitos que van desde hurtar un chocolate o el «robo hormiga» en los supermercados, hasta el robo interno de un empleado en su trabajo o el asalto a un banco, pasando por múltiples formas dolosas conocidas como «delitos de cuello y corbata» o de «guante blanco» en operaciones comerciales y financieras. Algunos ejemplos son la colusión de las farmacias, los fraudes en el retail, la evasión en el pago de impuestos y el financiamiento irregular de la política. Este tipo de delitos es un fenómeno tanto nacional o local, como internacional, y de la ausencia o presencia de ellos depende que a un país se le clasifique de probo o corrupto.

LADRÓN DE CUELLO Y CORBATA

DELINCUENTE DE ELEVADO ESTATUS SOCIOECONÓMICO -GENERALMENTE DEL RUBRO EMPRESARIAL O GUBERNAMENTAL- QUE ACTÚA APROVECHANDO SU POSICIÓN Y CONDICIÓN SOCIAL. LOS PRINCIPALES DELITOS DE ESTE TIPO SON EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL FRAUDE, EL LAVADO DE DINERO, EL COHECHO, LA QUIEBRA FRAUDULENTA Y LA ESTAFA. ESTOS DELITOS SON DIFÍCILES DE PROBAR Y LOS EJECUTORES RECIBEN BAJAS PENAS A PESAR DE QUE AFECTAN PASIVAMENTE A GRAN CANTIDAD DE PERSONAS.

La probidad es la honradez en las acciones y practicarla supone distinción para quien cumple correctamente con su deber y actúa de acuerdo con principios morales de buen vivir, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, la vida personal y sus finanzas.

La corrupción, en tanto, es lo opuesto a la honradez y se la asocia con el vicio, el soborno, la perversión y otros calificativos vinculados a lo inmoral y a la falta de ética personal y empresarial en el actuar.

La organización no gubernamental —también conocidas por sus iniciales como ONG— Transparencia Internacional realiza estudios sobre corrupción. Así, desde 1995 publica el Índice de Percepción de la Corrupción que mide, en una escala de cero (muy corrupto) a cien (ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público de los distintos países. Esta institución define la corrupción como «el abuso del poder para beneficio personal» por lo que cubre aspectos financieros y no financieros.

De acuerdo con datos de esta organización para 2019, las posiciones extremas, de mayor y menor corrupción, y la posición de Chile, fueron:

» con menor percepción de corrupción: Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia en los tres primeros lugares.

» los con mayor percepción de corrupción: Sudán del Sur, Somalia y Corea del Norte en los lugares 174, 175 y 176 respectivamente.

» Chile se ubicó en el lugar 24, o sea, entre los países de baja corrupción.

EXPRESIONES COMO SOBORNO Y COHECHO SE REFIEREN A ILÍCITOS VINCULADOS A LA COMPRA DE LA VOLUNTAD DE UN INDIVIDUO PARA PROVECHO PERSONAL. GENERALMENTE INVOLUCRAN A PERSONAS DEL SECTOR PÚBLICO, COMO AUTORIDADES O FUNCIONARIOS DEL ESTADO. LA PERSONA QUE SOBORNA ES QUIEN COMPRA VOLUNTADES; QUIEN ACCEDE O SE DOBLEGA INCURRE EN EL DELITO DE COHECHO.

Si bien el actuar ético de las personas es el que garantiza bajos niveles de corrupción y define a los países más probos, también influyen las leyes de cada uno, las penas para los distintos delitos y las actuaciones judiciales en los procesos, así como las instituciones de Estado que cumplen funciones fiscalizadoras.

Se dice que en Chile funciona adecuadamente el Estado de Derecho y que sus habitantes tienen apego al «Contrato Social» (respeto a las leyes y cumplimiento de la palabra), además de poseer instituciones fiscalizadoras que hacen posible su clasificación como país no corrupto, aunque igualmente hay presencia de este flagelo en muchos ámbitos de la vida pública y privada.

ESTADO DE DERECHO

ESTADO (PAÍS) CUYO PODER Y CUYA ACTIVIDAD ESTÁN REGULADOS Y GARANTIZADOS POR LEY.

Entre las instituciones del Estado chileno que cautelan las relaciones de personas, empresas y Estado, con ajuste a las normas legales y reglamentarias en materias económicas y financieras, uso de recursos públicos y acciones de particulares, las más relevantes son:

CÁMARA DE DIPUTADOS: legisla y ejerce control en instituciones del Estado.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR): lleva la contabilidad de la nación, supervigila los actos administrativos del Estado y efectúa las auditorías de las instituciones y servicios públicos, incluido el sector municipal.

CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO (CAIGG): se encarga de la auditoría interna de las instituciones del gobierno central y municipal.

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO (DIPRES): formula y lleva el control presupuestario de la nación.

SUPERINTENDENCIAS SECTORIALES: cumplen funciones de ejecución y control de disposiciones en sectores económicos y no económicos del Estado bajo su supervisión. Por ejemplo, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Combustibles, la Superintendencia de Seguridad Social, entre otras.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII): lleva el control tributario y el pago de impuestos de los contribuyentes del país.

Preguntas

1. ¿En qué consiste el fenómeno de la globalización?

2. ¿Cómo funciona la economía de mercados?

3. ¿Cómo medirías y definirías el tamaño de la economía de Chile?

4. ¿Qué son los actores y agentes económicos?

5. ¿En qué consiste el principio económico de oferta y demanda?

6. ¿Qué instituciones del sistema financiero te llaman la atención?

7. ¿En qué consiste el PIB y el PIB per cápita?

8. ¿Qué mide el IPC?

9. ¿Cómo definirías la corrupción?

10.¿A qué se dedica la ONG Transparencia Internacional?