Martín Fierro (artículo)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo: Martin Fierro. de Anónimo
En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.



MARTIN FIERRO

Jamás obra alguna ha alcanzado en nuestro país tan extraordinaria popularidad y no menor triunfo que el que ha alcanzado este poema del Sr. D. José Hernandez, su autor.

Los diarios de Buenos Aires, nos hacen saber que se ha publicado la undécima edición, enriquecida con los variados juicios críticos que se han escrito por personas competentes sobre esta obra, edición que viene ademas adornada con varias láminas y con el retrato de su autor, el Sr. Hernandez.

Jamás tampoco, se habrá publicado un libro que á la vez que conquistaba tanta popularidad, consiguiese despertar tanto intéres y simpatía, al extremo de agotarse completamente la décima edición que se había hecho de esa obra, y de que la undécima que acaba de hacerse se haya solicitado y disputado con interés por algunas librerías de Buenos Aires.

Pero no es esto solo lo que prueba la gran popularidad é interés que ha despertado este poema.

«Martin Fierro», ha cruzado el Océano, con su inmensa fama y popularidad, y alcanzado otros triunfos en Europa, en donde se ha publicado en varios periódicos precedido de grandes elogios.

Allí como aquí también, notables críticos se han ocupado de este poema, en que el autor tan bien ha sabido copiar al hombre de nuestra campaña, contando sus dolores y desventuras, como sus alegrías con tanta exactitud y belleza, que es imposible dejar de leerlo mas de una vez.

No es pues de extrañar que, con tal popularidad, la nueva edición que acaba de hacerse por la librería «La Nueva Maravilla» de Buenos Ayres, alcance también el mismo resultado que las anteriores.

A lo dicho podríamos agregar, que el señor Hernandez, tiene ya concluida la segunda parte de este poema, es decir «La vuelta de Martin Fierro del Desierto» cuya publicación debe hacer en breve.

¿A qué decir el interés con que ha de ser leida y buscada esta segunda parte de «Martin Fierro»?


«La Capital» — Rosario, Octubre 11 de 1878.



Nota

Este artículo apareció publicado en algunas ediciones del libro El Gaucho Martín Fierro.