Nota de los editores de la 8º edición - Al público

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota de los editores de la 8º edición de El Gaucho Martín Fierro
En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


AL PÚBLICO


Al decidimos á dar á luz una nueva edición de Martin Fierro, es en vista de la gran aceptación con que ha sido recibido, desde los mas adelantados centros literarios hasta las cocinas de nuestras estancias fronterizas.

Los numerosos pedidos que se han hecho constantemente de la campaña, en donde así como en la ciudad, hace mas de ocho meses que no se encuentra un solo ejemplar en venta, constituyen una demostración práctica de la gran popularidad de este libro, que uno de sus críticos ha llamado con justicia El Tio Tom, de la República Argentina.

En el Estado Oriental no ha sido menos aplaudido, agotándose por completo, en poco días, la edición repartida allí.

Martin Fierro es incuestionablemente el libro mas popular de cuantos han producido los ingenios de nuestro país; es el primero que sale de nuestras prensas y obtiene los honores de la reproducción y comentarios de las prensas europeas.

En menos de un año, ha dado la vuelta al mundo, sin que hubiera tenido el apoyo de los anuncios bombásticos, ni el patrocinio de la prensa periódica.

Aunque nos sea penoso, fuerza es confesarlo: solo cuando se ha visto la gran aceptación que esto libro tenia en los países extranjeros, la prensa de nuestro país se apercibió de su mérito, lo estudió y lo hizo conocer como el verdadero drama de la Pampa, que no solamente viene á poner de relieve las desgracias que sufren nuestros paisanos sino que trasmitirá á las generaciones venideras una fotografía fiel de la índole, costumbres, hábitos y lenguaje de ese ser tan calumniado como digno de encomio, que se llama el «Gaucho Porteño.»

El primer periódico extranjero que lo reprodujo fué el «Correo de Ultramar»; lo siguió un periódico Español y otros de las Antillas, lo que hizo que una sociedad literaria establecida en Nueva-York, acordase á su autor el título de miembro honorario de ella.

Lo han reproducido también en Montevideo, en la «Tribuna Oriental» de Paysandú, en «La Época» del Rosario, en «El Noticioso» de Corrientes, en «La Prensa de Belgrano», en «El Pueblo» de San Nicolás y en otros que no recordamos.

En la Capital ha sido reproducido casi íntegro por «La Pampa,» «La Prensa,» «La República,» y «La Libertad.»

A contar de ese momento, Martin Fierro ha adquirido una popularidad que ningun libro ha alcanzado en nuestro país, y nosotros creemos prestar un verdadero servicio al hacer de él una nueva edición.


LOS EDITORES DE LA 8 EDICION.


Separador-linea.jpg