forma de los continentes y de los archipiélagos levantados sobre el nivel del mar, vienen á confundirse en una sola y única doctrina: la de la vulcanicidad. Si la ciencia ha logrado reducir así á una sola concepcion dos grandes clases de fenómenos, débelo á la direccion verdaderamente filosófica que siguen hoy todos los geólogos. Las ciencias proceden en su marcha como los grandes intereses políticos de la humanidad; es decir, que tienden incesantemente á llevar á la unidad las partes que han permanecido separadas largo tiempo.
Las rocas pueden clasificarse, segun sus diferencias de estructura ó de superposicion, en estratificadas y no estratificadas, en laminosas y compactas, en normales y anormales; pero cuando se trata de descubrir por el estudio de los fenómenos que se producen aun á nuestra vista, de qué manera han sido formadas las rocas y modificadas despues, vemos que pueden distribuirse en cuatro especies fundamentales, conviene á saber:
1.° Rocas de erupcion, salidas del interior de la tierra, ya volcánicamente en estado de fusion, ó plutónicamente en estado de reblandecimiento mas ó menos fuerte.
2.° Rocas de sedimento, precipitadas ó depositadas del fondo de un medio líquido, en el cual estaban primitivamente disueltas ó en suspension. Tal es la mayor parte de los grupos secundario y terciario.
3.° Rocas transformadas (metamórficas), cuya testura y modo de estratificacion han sido alterados ya por el contacto ó por la proximidad de una roca de erupcion plutónica ó volcánica (rocas endógenas) (41), ó por la accion de los vapores y de las sublimaciones (42) que acompañan la salida de ciertas masas en estado de fluidez ígnea, que es el modo de alteracion mas frecuente.
4.° Rocas conglomeradas ó simplemente conglomerados, (asperones de granos finos ó bastos, y algunos mármoles).