Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 355 —

^(12)  Pág. 20.—Plutarco, in vita Alex. Magni, c. 7.

^(13)  Pág. 24.—Las determinaciones aceptadas generalmente para el punto de fusion de las sustancias refractarias son exageradas. Segun las investigaciones siempre exactas de Mitscherlich, el punto de fusion del granito no escede nunca de 1300° centígrados.

^(14)  Pág. 25.—Véase la obra clásica de Luis Agassiz sobre los peces del mundo antidiluviano: Recherches sur les poissons fossiles, 1834, t. I, p. 38; t. II, p. 3, 28, 34, Apend., p. 6. La especie entera de los Amblypterus Ag., que se asemeja á la de los Palæoniscus (llamados tambien Palæothrissum), desapareció bajo las formaciones jurásicas en el antiguo terreno hullero. Las escamas de los peces de la familia de los Lepidoides (órden de los Ganoides), forman como una especie de dientes en ciertos sitios y están cubiertas de esmalte, perteneciendo á las especies mas antiguas de peces fósiles despues de los Placoides; encuéntranse aun representantes vivos de estas especies en dos; el Bichir del Nilo y del Senegal y el Lepidosteus del Ohio.

^(15)  Pág. 27.—Gœthe, Aphoristiches ueber die Natur (edicion de las Obras Completas, 1833, t. L, p. 155).

^(16)  Pág. 34.—Descubrimientos de Arago en 1811 (Delambre, Hist, de l'Astron., pasaje ya citado, p. 652).

^(17)  Pág. 36.Gœthe, Aphoristiches ueber die Natur. (Obras, t. L. p. 4).

^(18)  Pág. 36.—Pseudo-Platon, Alcib., II, p. 148, ed. Steph.; Plutarco, Instituta laconica, p. 253, ed. Hutten.


^(19)  Pág. 41.—La Margarita philosophica del prior de la Cartuja de Friburgo, Gregorio Reisch, apareció primeramente bajo el siguiente título: Epitome omnis philosophiæ, alias Margarita philosophica, tractans de omni gennere scibili. La edicion de Heidelberg (1486) y la de Strasburgo (1504) llevan tambien este título; pero su primera parte fué suprimida en la edicion de Friburgo del mismo año y en las doce ediciones posteriores que se sucedieron en cortos intervalos hasta 1535. Esta obra ejerció gran influencia en la difusion de los conocimientos matemáticos y físicos á principios del siglo XVI y Chasles, el distinguido autor del Apercu historique des méthodes en géométrie (1837), hizo ver cuan importante es la enciclopedia de Reisch para la historia de las matemáticas en la edad media. He sacado partido de un pasaje de la Margarita philosophica que se encuentra solo en la edicion de 1513, para esclarecer la importante cuestion de las relaciones del geógrafo de Saint-Dié, Hylacomilo (Martin