Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 116 —

I

CUENCA DEL MAR MEDITERRANEO.

EL MAR MEDITERRANEO CONSIDERADO COMO PUNTO DE PARTIDA DE LAS RELACIONES QUE HAN PRODUCIDO EL SUCESIVO ENGRANDECIMIENTO DE LA IDEA DEL COSMOS.—LAZO QUE LIGA ESTE MOVIMIENTO CON LA PRIMITIVA CULTURA DE LOS HELENOS.—ENSAYOS DE NAVEGACION LEJANA HÁCIA EL NORDESTE (E3PEDICION DE LOS ARGONAUTAS), HACIA EL SUD (VIAJE Á OFIR), Y HÁCIA EL OESTE (DESCUBRIMIENTO DE COL. EO DE SAMOS).

Platon deja entrever un profundo sentimiento de la grandeza del mundo cuando indica en los siguientes términos en el Phedon los estrechos límites del mar Mediterráneo (10): «Nosotros todos, los que llenamos el espacio comprendido entre el Phaso y las columnas de Hércules, no poseemos sino una parte de la tierra, agrupados alrededor del mar Mediterráneo como hormigas ó ranas alrededor de un pantano.» La estrecha cuenca en cuyas orillas hicieron florecer una brillante civilizacion los Egipcios, los Fenicios y los Griegos, ha sido el punto de partida de los acontecimientos mas considerables. De allí salieron las colonias que han poblado vastas comarcas en Africa y Asia, y las espediciones marítimas por cuyo medio se descubrió todo un nuevo continente occidental.

El mar Mediterráneo ha conservado en su forma actual la huella de una division anterior en tres cuencas cerradas que selimitaban entre sí(11). La cuencadel mar Egeo está limitada al Sud por el arco de círculo que forman, á partir