Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 177 —

la libertad. Este orígen comun de la ciencia y de las ideas no impide, sin embargo, que, como por un favor de la suerte, la unidad y la diversidad se mezclen felizmente aun en el continente en que vivimos. Los elementos que concurrieron á fundar esta alianza no diferian menos en sí mismos, que por la apropiacion y la trasformacióon que sufrieron mas tarde, al adaptarse á los caractéres opuestos y á las disposiciones particulares de todas las razas de Europa. El reflejo de esos contrastes se ha conservado, aun mas allá del Océano, en colonias y establecimientos que han llegado á ser grandes Estados libres, ó que trabajan por perfeccionar su organizacion para llegar al mismo objeto.

El imperio romano, si se considera la estension del territorio que ocupaba en su forma monárquica bajo los Césares, es sin duda, absolutamente hablando, menos vasto que el imperio chino bajo la dinastía de los Thsin y de los Han del Oriente (desde el año 30 antes de J. C. al año 116 de nuestra era), que la dominacion de los Mogoles bajo Dschingischan, óque las comarcas que forman actualmente el imperio ruso en Europa y en Asia (39). Pero á escepcion de la monarquía española, antes de la pérdida de sus posesiones en el nuevo Continente, jamás se reunieron bajo un mismo cetro, teniendo en cuenta á la vez los beneficios del clima, la fecundidad del suelo y la situacion relativa del imperio romano, regiones mas vastas ni mas favorecidas que aquellas por donde se estendia la dominacion romana desde Octavio hasta Constantino.

Desde la estremidad occidental de la Europa hasta el Eufrates, desde la Bretaña y una parte de la Caledonia hasta la Getulia y el límite donde comienzan los desiertos de la Libia, no era solamente la variedad infinita de los aspectos que presentan la conformacion del sueio, las producciones orgánicas y los fenómenos naturales, lo que lla maba la atencion: la raza humana ofrecia tambien todos TOMO 11. e