Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 12 —

= AB

siasmo, y que revelan un profundo sentimiento de la Naturaleza. Cuando Edipo se aproxima al bosque de las Euménides, el coro canta «la tranquila y deliciosa mansion de Colona, los verdes zarzales que el ruiseñor visita con predilección, y que resuenan con su voz clara y melodiosa, la oscuridad que esparce el enlazado follaje de la yedra, los narcisos húmedos por el rocío celeste, el dorado azafran, y el imperecedero olivo que renace incesantemente de sí mismo (12).» Alpropiotiempoque inmortaliza aquella villa de Colona que fuésucuna, Sófocles coloca deimtento la gran figura del re y errante y perseguido por la suerte cerca de las rápidas aguas del Cefiso, y le rodea de imágenes serenas. El reposo de la Naturaleza aumenta el dolor que causa el aspecto augusto de aquel anciano ciego. Lurípides se complace tambien en describir de una manera pintoresca las praderas de la Mesenia y de la Laconia que, bajo un cielo eternamente puro, son atravesadas por las hermosas aguas del Pamiso, y cuya fertilidad alimentan mil manantiales (13).»

La poesía bucólica, especie de drama popular y campestre, que tuvo su nacimiento en lasllanuras de la Sicilia, está reputada justamente como una forma intermediaria; siendo mas bien el hombre de la Naturaleza que el paisaje, lo que se representa en esa pequeña epopeya pastoril. Tal es al menos su carácter en Teócrito, poeta que le ha dado la forma mas acabada. El elemento elegiaco ocupa tambien un lugar en el idilio, y parece que debe su orísen al pesar de un ideal perdido, y áque siempre vá mezclado un fondo de tristeza en el corazon del hombre al fntimo sentimiento de la Naturaleza.

" Cuando la verdadera poesía se estinguió en (Grecia con la vida pública, la poesía didáctica y descriptiva se consa— gró á la trasmision de la ciencia. La Astronomía, la Greografía, la caza y la pesca vinieron á ser los asuntos favori-