Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 209 —

— NN E

ticular del suelo y las antiguas relaciones de comercio que unian las costas de la Arabia con los Estados vecinos, llegados 4 un alto grado de civilizacion. Entraba sin duda en los maravillosos designios de la armonía del mundo, que la secta cristiana de los Nestorianos, que ha contribuido tan eficazmenteá propagar mu y lejos los conocimientos adquiridos, ilustrase tambien á los Arabes antes de su entrada en la sáhia y sofística Alejandría, y que el nestorianismo cristiano pudiese penetrar en las comarcas orientales del Asia, bajo la proteccion armada del islamismo. Los Arabes fueron, con efecto, iniciados por los Sirios, de raza semítica (87) como ellos, en la literatura griega, cuyo conocimiento habian adquirido ciento cincuenta años antes de los Nestorianos, perseguidos por el crímen de herejía. Mahoma y Abubelkr vivian ya en la Meca en relaciones de amistad con algunos médicos que se habian formado por las lecciones de los (rriegos y en la célebre escuela de Edeso fundada en Mesopotamia por los Nestorianos.

En esta escuela de Edeso, que parece haber servido de modelo á las de los Benedictinos del Monte Casino y de Salerno, fué donde nació el estudio científico de las "sustancias medicinales obtenidas de minerales y vegetales. f uando este instituto fué destruido por el fanatismo cristiano en tiempo de Zenon de Isauria, esparciéronse los Nestorianos por la Persia, en donde bien pronto adquirieron importancia política, yfundaron á Dschondisapur, del Khusistan, un nuevo instituto médico que se vió muy frecuen— tado. Hácia mediados del siglo VII, bajo la dinastía de los Thang, llegaron 4 propagar en China su creencia y su fé á los quinientos setenta y dos años despues de haber penetrado el budhismo indio en aquel reino.

Las semillas de la civilizacion occidental, esparcidasen Persia por monjes instruidos y filósofos que habian deser tado de la última escuela platónica de Atenas por conseTOMO UH