Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 279 —

una capa de aire igualmente fria en todas sus partes, que va descendiendo del Ecuador hácia los polos, señalan en la historia de nuestros conocimientos físicos una época que no deja de tener importancia.

Si el vuelo de estos conocimientos fué favorecido por esperimentos debidos 4 la casualidad que nada tuvieron originariamente de científicos, por otra parte, el siglo cuyo cuadro trazamos, vióse privado, á consecuencia de accidentes particulares, de un auxilio mas legítimo y de un impulso mas racional. El físico mas notable del siglo XV, hombre que á conocimientos mu y raros en matemáticas unia en grado sorprendente la facultad de penetrar con sus miradas en las profundidades de la Naturaleza, Leonardo de Vinci, era contemporáneo de Colon y murió tres años despues que él. El glorioso artista se habia dedicado al estudio de la Meteorología, como tambien al de la Hidráulica y de la Optica. Ejerció durante su vida influencia por sus grandes creaciones artísticas y por el prestigio. de su palabra, aunque no por sus escritos. Si las ideas de Leonardo de Vinci sobre la Física no hubiesen quedado. sepultadas en sus manuscritos, el campo de observacion abierto por el Nuevo Mundo hubiera sido esplorado científicamente en muchas de sus partes antes de la grande época de Galileo, de Pascal y de Huygens. Como Francisco Bacon, y un siglo antes que él por lo menos, Leonardo de Vinci tenia á la induccion por el único método legítimo en la ciencia de la Naturaleza: «Dobbiamo cominciare dall' esperienza, e per mezzo di questa scoprime la ragione (100).»?

Del mismo modo que, sin conocer todavía el uso de los instrumentos métricos, en las relaciones de los primeros viajes terrestres, se trataba ordinariamente de evaluar las. condiciones climatológicas de los paises montañosos sltuados bajola zona tropical, guiándose por la distribucion del