Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 281 —

"08. —

prolonga hasta la Tierra de los Bacallaos (Terranova) y hasta la embocadura del rio San Lorenzo. He espuesto detalladamente en otro lugar lo mucho que sirvió la espedicion de Ponce de Leon en 1512, para fijar y precisar las ideas, y en esta ocasion he dicho que en un escrito de Humphrey Gilbert, compuesto entre los años de 1567 £ 1576, el movimiento de las aguas del mar Atlántico, desde el cabo de Buena-Esperanza hasta el banco de Terranova, se halla tratado segun puntos de vista casi enteramente conformes á los de mi escelente amigo el difunto mayor Rennel.

A la vez que el conocimiento de las corrientes, se estendió tambien el de los grandes bancos de yerbas marinas (Fucus natans!, praderas oceánicas que ofrecen el maravilloso espectáculo de un monton de plantas entrelazadas, de superficie casi siete veces igual 4 la de Francia. El gran banco de Fucus, propiamente llamado Mar de Sargaso, se estiende entre los 19 y 34" de latitud norte. Su eje principal pasa cerca de siete grados al Oeste de la isla Corvo. El pequeño banco de Fucus está mas cerca del continente, y situado en el espacio comprendido entre las islas Bermudas y las de Bahama. Los vientos y las corrientes parciales influyen irregularmente, segun los años, en la posicion y el contorno de estas praderas atlánticas. Ningun otro mar en ambos hemisferios ofrece en tan vasta estension esos grupos de plantas estrechamente unidas entre sí (2).

El período de los descubrimientos en los espacios terrestres, la súbita apertura de un continente desconocido, 10 solo han ensanchado el conocimiento del globo, han agrandado el horizonte del mundo, ó con mayor exactitud, han ensanchado los espacios visibles de la bóveda celeste. Puesto que al atravesar el hombre latitudes diferentes, vé cambiar al mismo tiempo «la tierra y los astros,» segun la bella es- 4 presion del poeta elegiaco Garcilaso de la Vega (3), al pe-