Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/318

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 310 —

mania habia podido Keplero observar esta prohibicion, consecuencia de la antigua lucha empeñada entre la Iolesia y la ciencia de la Naturaleza (46).

El descubrimiento de los satélites de Júpiter señala una époc:: siempre memorable para la historia y las vicisitudes de la Astronomía (47). Los eclipses de los satélites, su inmersion en la sombra de Júpiter, nos han llevado á medir la velocidad de la luz (1675), y á esplicar por consiguiente el eclipse de aberracion de las estrellas fijas (1727), por la cual se refleja, por decirlo así, el movimiento anual de la Tierra alrededor del Sol. Estos descubrimientos de Roemer y de Bradley han sido llamados con razon la llave de la bóveda del sistema de Copérnico, la demostracion material del movimiento de traslacion de la Tierra.

Muy luego tambien, desde el mes de Setiembre de 1612, reconoció Galileo de qué importancia podian ser los eclipses de los satélites de Júpiter para determinar las longitudes en la tierra firme. Primero presentó este método á la córte de España, en 1616, y mas tarde 4 los Estados Generales de Holanda, aplicándolo esta vez á la navegacion (48), pero sin preocuparse mucho de las insu— perables dificultades que ofrece la práctica de un método semejante en un elemento tan movible. Proponíase construlr por sí propio cien telescopios y llevarlos á España, 6 enviar con ellos 4 su hijo Vicencio; pidiendo por recompensa «una croce di S. lago,» con el sueldo de 4,000 escudos, suma módica, segun él, si se tiene en cuenta que le habian prometido en un principio, una renta de 6,000 ducados en la casa del cardenal Borgia.

Despues del descubrimiento de las lunas de Júpiter, observóse bien pronto la pretendida triplicidad de Saturno (planeta tergeminus). Desde el mes de noviembre de 1610, Galileo comunicaba á Keplero que «Saturno secompone de tres estrellas que se tocan respectivamente.» En esta obser"