Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 337 —

— 33/ —

hacen posibles la combustion de todos los cuerpos y la calcinacion de los metales; desempeñando por último, el papel del oxígeno en la química antiflogística. El circunspecto Roberto Boyle confesaba verdades, que la combustion no puede tener lugar sin la presencia de uno de los elementos que concurren á formar el aire atmosférico; pero no se atrevia á determinar si aquel principio depende ó no de la naturaleza del salitre.

El oxígeno era para Hooke y Mayow un objeto imaginario, una ficcion del espíritu. Hales, profundo químico y versado al propio tiempo en la fisiología de las plantas, fué el primero que vió en el año 1727 desprenderse el oxígeno en gran cantidad bajo la forma gaseosa, de una masa de plomo que habia calentado hasta una temperatura muy elevada para transformarla en minio. Hales vió desprenderse el gas, sin investigar su naturaleza, y sin observar la influencia que podia tener sobre la llama; ni sospechó la importancia de la sustancia que habia preparado. Priestley, de 1772 4 1774, Scheele, de 1774 4 1775, Lavoisier y Trudaine, en 1775tambien fueron los primeros, que observaron la mayor intensidad de la llama en el gas oxígeno y las demás propiedades de este fluido. Muchos afirman que estos descubrimientos simultáneos se efectuaron con completa independencia unos de otros (91).

Hemos trazado históricamente los principios de la química neumática, porque juntamente con los de la teoría de la electricidad, han preparado las grandes consideraciones que se produjeron en el siglo siguiente sobre la constitucion de la atmósfera y los fenómenos meteorológicos. La idea de gases específicamente distintos no fué nunca esclarecida hasta el siglo XVII ni aun para los químicos que los producian. Comenzóse de nuevo á atribuir la diferencia que existe entre el aire atmosférico y el aire no respirable é inflamable, á la acumulacion de ciertos vapores.

TOMO HI Pazo