Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/378

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 370 —

das las descripciones de la naturaleza en Camoens, puede verse en la gran edic. de Paris. 1818, la Vida de Camoens, par Dom José María de

Souza, p. CIJ.

(91) Pag. 36.—Cantu V, est. 19-22. La descripeion de la tromba de agua, en Camoens, puede compararse á la pintura igualmente poética y muy verdadera de Lucrecio, 1. VI, v. 123-442. Acerca del agua dulee, que háicia el fin de la aparicion cac visiblemente de la parte superior de la tromba, véase en Amer. Journ. of Sciences de Silliman. t. XXIX, p251-260 una memoria de Ogden On Water Spouts, resultados de observaciones hechas en 1820 durante un viaje de la Habana a Norfolk.


(92) Pág. 36.—Canto MI, est. 1-21. Sigo siempre para Camocns el testo de la edicion de 1572, magnificamente reproducida en la cscelente edicion de Dom José Maria de Souza-Botelho, Paris, 1818. Camoens se proponia ante todo en su poema la glorificación de su patria. ¿No seria digno de una gloria poética y tan grande y de una nacion tal, hacer en Lisboa lo que se ha hecho en el gran castillo ducal de Weimar en las salas de Schiller y de Goethe, es decir, ejecutar al fresco en paredes bien iluminadas y en vastas dimensiones las doce composiciones debidas á un hombre, con cuya amistad me considero honrado, de serard, y que adornan la edicion de Souza? El sueño del rey D. Manuel, en el que se le aparecian los rios del Indo y el Ganges, el gigante Adamastor cerniéndose sobre el cabo de Buena Esperanza, (En sou aquelle oceulto e grande Cabo, a quem chamais vós outros Tormentorio). la muerte de Inés de Castro y la isla graciosa de Venus producirian el efecto mas hrillante.

(93) Pág. 537.—Canto X est. 79-90.—Camocns como Vespucio dicen que la region del cielo vecina del polo austral está desprovista de cstrellas: véase cantu V, est. 14. Conoce tambien los hiclos de los mares antárticos; véase V, 27.

(94) Pág. 57.—Canto X, est. 91-141.

(95) Pág. 57.—Ganto IX, est. 31-63.—W. Luis Kriegk Schriflen sur allgemeinen Erdlunde, 1810, p. 338. Toda la descripcion de la isla de Vénus es un mito alegórico, como se ha dicho espresamente en la est. 89, Al principio del sueño de D. Manud pinta solamente el pocta una comarca de la India cubicrta y montañosa. Véase canto IV, ost. 70.

(96) Pág. 58.—Por amor á la antigua literatura española, y por el cielo encantador bajo el cual compuso la Araucana el pocta Alonso de Ercilla y Zúñiga, he leido concienzaulamente y en dos veces esta epopeya que no Gene menos de 22,000 versos, La primera vez la leí en d