Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 403 —

(94) Pág. 154.—Véase en la Biographie universelle, 1811, t. 11, p. 458, las aserciones de Cuvier, que es de lamentar se encuentren en la edicion de 1843, t. Hl.p. 219; y V.las Aristolelia de Stahr, 1.% parte, p. 15 y 108.

(95) Pág. 154.—Cuando Cuvier escribia su Vida de Aristóteles, ha dado autoridad á ese viaje hecho áEgiptocn compañia de Alejandro, «viaje de donde el Estagirita llevaraá Atenas todos los materiales de su Histoire des animaux, á mas tardar en el auo segundo de la CXIUI olimpiada.» Mas tarde, en 1830, el gran naturalista "abandonó esta opinion, porque vió mirando mas fijamente «que las descripciones de los animales egipcios no habian sido formadas del natural, sino por las indicaciones de Herodoto.» Véase Cuvier, Histoire des Sciences naturelles, publicada por Magdeleine de Saint-Agy, t. 1, 1841, p. 136.

(96) Pag. 155.—A estas pruebas, que pueden llamarse intrínsecas, pertenecen: el aislamiento completo del mar Caspio, representado como un mar cerrado, la mencion del gran cometa que apareció en tiempo del arconte Nicomacho, olimpiada CIX, 4, segun Corsini, que no debe confundirse con el que Bogouslawski ha llamado muy recientemente el cometa de Aristóteles. que fue visto en tiempo del arconte Astesio, Olimpiada Cl, 4, y es quizá el mismo cometa de 1693 y de 1843. Véase Aristóteles, Meteorol.. 1. T, c. 6, $10 (t. L p. 393, edicion de Ideler), por último la mencion del incen lio del templo de Efeso, y el de un arco iris formado por la luna que se observó dos veces en cincuenta años. Y. Schneider, ad Aristot., Hist. de Animalibus, t. 1, p. XL, XL, Cll y CXX; Ideler, ad Aristot. Meteorol., t. 1, p. X; Humboldt, Asie Centrale, t. 11, p. 168. Puede tambien verse que la Historia Animalibus es posterior á los Meteorológica, pues hay el antecedente que en los Meteorológica se alude á la Historia como asunto que debia seguirla muy de cerca. Véase Meteorol., Il c.1,$3, y1. IV, e. 12. 13.

(97) Pág. 133.—Las cinco especies de animales citados en el testo, y entre ellos particularmente el Hippelaphos (el ciervo cab allo de larga barba), el Hippardion, el camello de la Bactriana y el búfalo, se mencionan por Cuvier como otras tantas pruebas de que la Historia de los Animales fue escrita despues de la Meteorologia. Wease— Histoire des Sciences naturelles, t. 1, p. 154. Cuvier distingue en el tomo IV de sus admirables Recherches sur les ossements fossiles (1823, p. 40-43 y 302), dos ciervos de Asia de crin, que llama Cervus Hippelaphus y Cervus Aristotelis. En un principio tomó al primero, del cual habia visto en Lóndres un ejemplar vivo y del que Diart le habia enviado desde Sumatra pieles y cornamentas, por el Hippelaphos de Aristóteles, originario de Aracosia. Véase Hist. de Animal.,1. 11, c.2, $3 y 4; t. 1, p. 13 y 44, edic. de Schneider. Mastarde, una cabeza de ciervo enviada desde Bengala por Duvaueel, parecióú Cuvier