Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/431

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 423 —

(6) Paz. 218.—Aecrea del método indicado por Resis para la fermentacion del almidon y del azucar, y para la destilacion«el alcohol, véase lloefer, Hist. de la Chimie, t. 1. p. 323. Alejandro de A frodisias. aunque no describe detalladamente mas que la destilación del agua de mar (Joamnis Philoponi Gramatiei, in libr. de Generatione el Interitu Comment., Venet; 1527, p. 97) añade sin embargo con este motivo que el vino: puede tambien ser destilado: afirmación tanto mas notable. cuanto que Aristóteles espresa la opinion equivocada de que la evaporacion natural del vino, como la del agua de mar, dan agua dulce (Meteorologica, 1. TM, c.3, p. 338, edic. de Bekker.)

(7, Pag. 215. mia, se llama rasayána. de rasa, que quiere decir jugo, liquido. y espresa tambien el mercurio, y de áyana, marcha. Forma. segun Wilsson, la séptima parte del Ayurreda, ciencia de la vida, ó arte de prolongar la vida. Véa


La quimica de los ladivs. que comprende la Alqui se Royle. Hindoo medicine. p. 39-48. Los Indios conocian desde los tiempos más antiguos (Royle. p. 131) le aplicacion del agua rógia á las estampaciones sobre la indiana y sobre algodon, arte familiar á los Egipcios, y que se encuentra claramente descrito en Plinio, l. XXX Y, c. 42. La palabra quimica, en el sentido de descomposición, quiero decir á la letra a tecgipeio. arte de la tierra negra, porque Plutarco sabia ya (de Iside et Orisile. e. 33) que los Egij cios llamaban á su pais Xnuía á causa de la negrura «lel suelo. La inscripcion de Rosette lleva chmi. La pala— - bra quimica en la acepeion de arte de descomponer se encuentra por primera vez. sezuon lo que conozco, en el decreto de Diocleciano contra los antiguos escritos de los Egipcios que trataban de la química del oro y de la plata, (tepixquas tapyópov xa. gpuosi). Examen critique, etc., t. 1H, p. 31%.

(S) Pás. 219.—Reinawl y Favé, du Feu gregeois, des Feur de guerre, ef des origines de la pondre á canon, en su Histoire de | Artillerie, t. 1, 1845, p. 89-97, 201 y 211: Piobert, Traité d: Artillerie, 1836, p. 25; Beckimann Technologie. y. 342.

(9) Pág. 218. —Véase Laplace. Precis de I* histoire de l* Astronomie, 1821, p. 60, y Am. Sédillot, Memoire sur les intruments astronomigues des Arabes. 1811, p. 14. Thomas Young (Lecture on Natural Philosophy and [he mechanical Arts. 1807, 1.1. p. 19D tampoco duda que á fines del sigilo X Ebu-Jonis haya aplicado el péndulo á la determinacion del tiempo; pero atribuye ¿el honor de haber sometido el péndulo al juego de una rueda á Sanctorio (1612. por lo tanto 44años antes de Huyghens.) En cuanto al maravilloso reloj que formaba parle de los regalos enviados á Persia en 807, dos siglos antes de Ebu-Jonis, al emperador Carlomagno por Haron-al-Raschid, ú mas bien por Abdallah, dice Eginhard positivamente: