Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105
forma interna de la enseñanza

CAPÍTULO III

CUESTIONES DE ORGANISMO

§ 1.º Forma interna de la enseñanza

Ciclos superiores. Hoy, en las Universidades, se prefiere lo que se llama capítulos elegidos de tal ó cual asignatura. Los profesores distinguidos explican, durante cada semestre, puntos especiales generalmente, acerca de los cuales suelen exponer investigaciones propias. Así, el sistema cíclico se continúa en la enseñanza superior, sin que sea necesario explicar de extremo á extremo esas divisiones más ó menos arbitrarias que se llaman asignaturas; pero que nada prueba sean regiones intangibles de la Ciencia. Pues por ejemplo, conocidos los fundamentos del método de Chasles ó de Staudt, no es imprescindible recorrer en su totalidad las consecuencias, que son las mismas en ambos, dentro de la Universidad, porque más adelante, los alumnos podrán continuar por sí y concluir los desarrollos, cuya naturaleza conocen, sin necesidad de perder un tiempo precioso para imponerse en otras iniciativas ó nuevas direcciones.

Finalidades de los cursos. Los científicos se dividen en dos grandes categorías. Aprender y retener lo que otros han descubierto es una primera fase de la enseñanza. Acrecentar el caudal de conocimientos, perfeccionar los métodos ó los sistemas de verdades es otro aspecto ó finalidad superior.

Por otra parte, los alumnos necesitan: 1.°, aprender y retener ó asimilarse los conocimientos; 2.°, despertar su iniciativa ó hacer algo de labor propia y prepararse en lo posible, á no ser meros reflectores de las ideas ajenas. Esto motiva la necesidad de dos clases de profesores: repetidores y profesores propiamente dichos. En las naciones poco adelantadas, son muy escasos los segundos. La