espíritu humano»; lo que está incluido en las siguientes frases que dirige á Legendre, en reivindicación de la ciencia:
«M. Poisson no debía haber reproducido una frase poco acertada del difunto M. Fourier, en la que nos reprocha á Abel y á mí por no habernos ocupado del movimiento del calor. En verdad, M. Fourier opinaba que el objeto principal de las matemáticas es la utilidad pública y la explicación de los fenómenos naturales; pero un filósofo como él debía saber que el objeto único de la Ciencia es el honor del espíritu humano; y que, desde este punto de vista, una cuestión de números vale tanto como una cuestión del sistema del mundo [1].»
La instrucción por sí sola produce grandes beneficios, aunque sean indirectos para algunos individuos, que son siempre inmediatos en cada nación; y esto tiene importancia para los estadistas.
Las naciones que publican muchas obras, aumentan considerablemente sus medios de vida, ó el engranaje de los actos sociales, al explotar el elemento más poderoso y fecundo que posee la humanidad. Pues la idea es una mercancía inmaterial que, por lo menos, produce tantos fines útiles como las materiales, y otros muchos que trascienden al orden moral; y el ser feliz pertenece al orden de las ideas; aunque no solo de ideas vive el hombre.
Los conocimientos humanos, á la manera que una mezcla de líquidos, se colocan según su densidad, pero adoptando la forma de una pirámide. Los más agradables se hallan en la base, porque sus atractivos son más perceptibles. En la cúspide se hallan la Matemática y la Filosofía ó Metafísica, cuyas grandes armonías se ocultan bajo las apariencias escuetas de lo abstracto. Pero hay que llegar al punto culminante, pues tener conocimientos incompletos es lo mismo que no tener ninguno, dentro de las limitaciones de lo humano; y tanto más perfeccionado y completo se halla un orden material, cuanto más completo y riguroso ha sido el orden intelectual y moral bajo el que se ha modelado. Los números dan sus leyes á los productos de la industria humana. Y las ideas centuplican sus modos de hacer agradable la vida. Este alimento de la
- ↑ Gesammelte Werke, Bd 1 (pág 455).