trabajo, han sido energías almacenadas, á través de los siglos, que luego han pasado de la potencialidad al acto». «Las fuerzas sociales de las naciones más fuertes han condensado energías, en torno de sus múltiples centros de atracción, llevando hacia su lado una mayor densidad, medida de su poder y de su vida..... La diferencia de potencial de las naciones es una causa que, abrumando á cada uno de los individuos de las más atrasadas ó indolentes, amenaza su personalidad y su autonomía».
Ahora podremos añadir: Entre los dos sistemas, el restrictivo y el expansivo, no hay duda que el primero debe desaparecer, ó sea el disminuir los gastos en la enseñanza, que es fuente de bienestar y de riqueza. Es necesario dedicar los recursos á los elementos de vida, porque ésta se renueva y expansiona. Donde no hay finalidad, debe crearse; cuando esta finalidad es positiva, como la enseñanza. Feliz la nación que tiene un numeroso profesorado, muchos centros de instrucción, y que dedica cuanto puede á fomentarlos; porque éstos son gérmenes de nuevas prosperidades. Esta es la manera de hacer útil la enseñanza. Atender á multiplicar el número de los que la utilicen, aunque no sea más que por su último grado de utilidad, que es el recreo individual. Cuando, por sacrificios anticipados, se ha creado un nuevo organismo, cual es una nación culta, de esta misma cultura nacen nuevos recursos; porque á esta finalidad están unidas industrias que nacen y viven á su sombra. Y el mágico objeto de esta vida es la espiritualidad, el mundo del pensamiento, que se desenvuelve espléndido, coexistiendo con el mundo material, como dos organismos correlativos. Y así de lo inmaterial, que es la educación y la ciencia, surge y se desarrolla lo material. Váyase por el contrario suprimiendo la vida de la idea, y simultáneamente se atenuará ó extinguirá la vida material colectiva, haciendo descender al hombre del rango que debe ocupar en la Naturaleza.
Con lo expuesto basta para dejar confirmado que la enseñanza debe ser la primera atención de las naciones, como fuente de todas las demás.
El ingreso en el profesorado. Las deficiencias en la enseñanza llevan consigo deficiencias correlativas é inevitables del