Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
10
libro 1.º—capítulo i.—§ 1.º

Para que la deducción se efectuase por el entendimiento, sería necesario que, reducida á una sola intuición, fuese instantánea. Á este límite, que no podemos alcanzar jamás, nos podemos aproximar. Por último Descartes admite además, una memoria intelectual, que depende del alma sola, que puede considerarse como un almacén, en el cual las nociones matemáticas, hallándose presentes á nuestro espíritu, están siempre á nuestra disposición (véase L'imagin. et les math. selon Descartes par P. Boutroux, Descartes par L. Liard); y la memoria intelectual será útil en la demostración, cuando sea necesario coordinar varias deducciones sin enlace, para coordinar los resultados.

Acerca de la universalidad de su método, basta citar el siguiente párrafo: Todas las ciencias reunidas no son más que la inteligencia humana, siempre una, siempre la misma, por variados que sean los objetos á que se aplica (Regul., reg. 1, XI), y añade, que todas tienen entre sí una dependencia mutua, siendo la ciencia un sistema de conocimientos ciertos y evidentes. De manera que, para Descartes, la unidad de la inteligencia implicaba la unidad de la ciencia.

Los juicios simples, que no pueden reducirse á otros tales, que el espíritu no puede concebir más allá, son conocidos por intuición tan evidente, que hacen imposible todo género de duda; son la concepción de un espíritu sano y atento, que nace de las solas luces de la razón (Regul., reg. 3, XI). El secreto del método cartesiano está en buscar en todo aquéllo que hay de más absoluto, y ver cómo estos elementos absolutos concurren juntamente en la composición de las demás cosas.

El método cartesiano consiste en la intuición y el razonamiento, la contemplación inmediata de la verdad; y en la continuación de esta intuición, que es razonar. Razonar es llegar por una serie no interrumpida de razonamientos, de las proposiciones complejas á las simples y en volver, después de haber recorrido las mismas series en orden inverso, de las proposiciones simples á las complejas (Regul., reg. 11, XI); así las proposiciones lejanas se reúnen en un mismo sistema. La unidad del método implica la unidad de la ciencia. Toda cuestión debe contener algo desconocido, dado en relación con algo conocido, que debe despejarse de los