elementos extraños, para reducirla á otra cuestión más simple. Á cada grado de reducción y de composición, la intuición hace ver el lazo de las proposiciones sucesivas; la enumeración es un complemento necesario de la Ciencia.
Leibnitz consideraba al silogismo como una especie de Matemática universal, diciendo que la Lógica de los silogismos es verdaderamente demostrativa, como la Aritmética y la Geometría. Y en su Dissertatio de Arte combinatoria, á los diez y nueve años dió las figuras y los modos útiles del silogismo; lo que se halla expuesto detalladamente en la obra, La Logique de Leibnitz de M. Couturat; y á la manera que Aristóteles había hecho ver que las categorías sirven para clasificar los términos simples (conceptos), él pensó en la clasificación de los juicios, con lo cual bastaría hacer la enumeración de las ideas simples, para obtener de una manera progresiva, combinándolas, todas las ideas complejas, de un modo infalible. Alphabetum Cogitationum humanorum est catalogus eorum que per se concipiuntur, et quorum combinatione cæteræ ideæ nostræ exurgunt (Phil., VII), distinguiendo la Analítica ó Lógica demostrativa de la lógica inventiva; de modo que, para él, la Ciencia de la Combinación, debía ser el Arte de inventar, proponiéndose el problema fundamental de la lógica inventiva, bajo la forma: Dado un sujeto, hallar todos los predicados posibles é inversamente, inspirándose en el ejemplo de Raimundo Lulio, si bien criticaba el gran Arte de éste.
El modo de proceder de Leibnitz se halla detalladamente expuesto en la obra citada de M. Couturat, según los manuscritos estudiados por este filósofo matemático. Esta obra de los primeros años de Leibnitz, de la que nace la idea una Álgebra lógica, concebida bajo la forma de una lengua universal, fué el preludio de sus ulteriores descubrimientos.
Bastará añadir respecto á esta cuestión, que, como después han expresado Boole y Jevons, la composición de los conceptos era análoga á la composición de los números por medio de factores primos, siendo éstos los géneros con relación á sus múltiplos, etc. Y sin entrar en detalles expuestos por M. Couturat acerca de la formación de esta Gramática filosófica, es interesante consignar