Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
33
consideraciones generales

CAPÍTULO II

La síntesis filosófico-matemática

§ 1.° Consideraciones generales

Filosofía. Combinatoria. Clasificaciones de los conceptos. Lo más alto que hallamos en la Ciencia es la inteligencia, origen y fuente del pensamiento humano.

Pero este origen, siendo uno, ofrece inmensa variedad por sus aspectos. Al contemplarse el hombre por una mirada refleja, el resultado no es siempre el mismo, cuando analiza este fondo, en el que se desarrolla el pensamiento. Y esta diferencia ha sido el origen de los diversos sistemas filosóficos. Lo mismo ha sucedido al contemplar al mundo externo, por una mirada directa. La distancia que nos separa del mundo externo, se salva por un intermediario. Á su vez el mundo externo ofrece una gran complejidad, que solo nos permite estudiarlo por sus apariencias ó fenómenos que se nos presentan, sobre lo que cada cosa es en sí. Este segundo objeto que obtenemos, partiendo de nosotros, aumenta considerablemente las dificultades que hallamos para conocer. Y el estudio de todo es el objeto de la Metafísica, ó en general, la Filosofía.

La Matemática es un dominio muy reducido, dentro del campo universal de la Filosofía. Y solo su origen, que podemos llamar sus fronteras, se encuentra con esta ciencia, de la que todas dependen pero que se ramifican y marchan independientemente, después de haber tomado de aquélla sus principios fundamentales, en el grado que ha necesitado cada una, en particular.

Limitándonos á la Matemática, bastará decir que, cada vez se ha ido separando más de su tronco, para crearse una filosofía interna.

Los filósofos más insignes, desde Platón y Aristóteles, han de-