Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
39
consideraciones generales

fuerza atractiva, análoga á las afinidades químicas, ó á la atracción de la materia.

Por esto, cada filósofo se ha organizado un sistema especial, más ó menos perfecto, en el que ha concentrado la suma de sus conocimientos, que ha sido la resultante de las influencias externas, combinada con su propia iniciativa, según las cuales se ha modelado su individualidad.

M. Poincaré cita nombres de matemáticos notables, analistas ó geómetras, en cuyos trabajos, cualquiera que sea su índole, dejan grabado el sello de su personalidad; y también, por cierta reciprocidad, hay nombres que parecen esquemas de ciertas teorías matemáticas, tales como el de Gauss, en la teoría de los números y el de Cauchy, en la de las funciones de variables imaginarias.

El problema de la constitución de la ciencia ha conducido al de la distinción y clasificación de los axiomas, en cuanto á su forma y al predominio del formalismo lógico, sobre el de la intuición, en el modo de conocer matemático. Varios filósofos han colaborado con los matemáticos en esta parte de la organización científica.

Respecto al problema de la intuición, ésta no puede constituir un criterio del razonamiento; muchas veces nos engaña y, generalmente, solo puede considerarse como una comprobación ó verificación. Y el rigor matemático exige hasta que se prescinda de ella, bastando el rigor del encadenamiento de las proposiciones, el razonamiento abstracto; hasta el punto de razonar sobre seres sin existencia real. Y de ello nos ofrecen los ejemplos más decisivos, la constante consideración de lo imaginario y lo infinito. Los razonamientos ganan en rigor, lo que pierden en representación sensible. Restringiendo cada vez más la intuición en la ciencia y haciendo intervenir cada vez más la lógica formal, se ha conseguido dicho rigor matemático, según manifiesta M. Poincaré en su trabajo La Logique et l'intuition dans la science mathém. (L'Enseign. math., 1899). Las nociones matemáticas, añade, solo han adquirido una pureza perfecta, alejándose de la realidad.

Hoy las funciones discontinuas ó las continuas sin derivadas, son las más generales; las que se subordinan á leyes sencillas tie-