Ir al contenido

Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
75
influencia de las facultades de ciencias

aunados por un mismo espíritu, han realizado importantes trabajos de síntesis y de concentración.

El primer trabajo que debe consignarse, es el realizado por la Comisión del índice de Bibliografía matemática, monumento legado por los matemáticos del siglo xix á la posteridad, cuyos resultados publicó la casa de Gauthier Villars.

Otro de los importantes trabajos en pró de la sistematización matemática es el realizado por los matemáticos alemanes en su colosal obra Encyclopedie der Mathematische Wissenschaften, ya muy adelantada en su publicación por la casa editorial de B. G. Teubner, que es el centro principal de publicaciones de obras matemáticas alemanas; y de ella ha comenzado á publicarse otra edición francesa, modificada conforme al estilo científico de los matemáticos de esta nación.

Otros trabajos de sistematización, menos generales, se han realizado, entre ellos la Synopsis Höheren Mathematik, del P. Hagen, Sammlung von Formeln, del Dr. W. Laska, el elegante Repertorio di Matematische superiori, del Sr. E. Pascal, y por último nuestra Nueva enciclopedia matemática, cuya publicación damos por terminada, en virtud de que no es posible llevarla más adelante, por contrastar con lo raquítico de nuestros planes de enseñanza matemática, dentro de los que no puede contenerse la inmensa riqueza de la ciencia actual; y no es posible, con arreglo á ellos, instruir á la juventud en las teorías recientes, que se hallan consignadas en nuestra obra Exposición sumaria de las teorías matemáticas, como muestra de lo que está por hacer entre nosotros.

Bastan estas ligeras consideraciones, para dejar establecida la capital importancia que tienen las Facultades de Ciencias en las universidades modernas y lo indispensable que es el aumentarlas y sostenerlas como elementos de vida y de progreso; pues, si las otras facultades tienen fines inmediatamente útiles al organismo individual y social, ó sea fines conservadores, aquéllas son propulsoras de las sociedades, y constituyen como la higiene del cuerpo y del alma, sirviendo para precaver y alejar la debilidad y enfermedades sociales, que llevan á la decadencia y á un estado patológico propio de los organismos desgastados.