Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
83
los estudios de ciencias

po acaso más apropiado para sus condiciones que otros estudios á los cuales forzosamente se habían de dedicar, cuando les faltara la ventaja de libre elección; y no pocos, con esta nueva base, podrán recorrer la misma senda de los estudios universitarios que los de aplicación, al encontrar allanados los obstáculos capaces de entorpecer su marcha; y así como las matemáticas abrían á los iniciados en ellas las puertas de la Academia de Platón, hoy ofrecen á la juventud las más variadas perspectivas. Estos estudios, como se sabe, son la base indispensable de multitud de estudios, carreras y profesiones, entre los que puede elegir el que los ha seguido con fruto, y para quien será difícil no alcanzar algún día el logro de sus afanes, apoyado en tan sólidos cimientos. Y aun cuando esto no ocurriera, las ciencias matemáticas, que son el más perfecto modelo de lógica, que constituyen un ejercicio completísimo de dialéctica, comunican al entendimiento tal precisión, tal rigor, tal aptitud para vencer dificultades; que quien practicó esta gimnasia intelectual, hallará multiplicadas sus fuerzas, y aptas para avanzar en otras direcciones del vasto dominio de la ciencia cuando circunstancias especiales de la vida le obliguen á ello.

Pero con las ciencias matemáticas, que constituyen la parte más abstracta de los nuevos estudios, las ciencias, físicas, naturales y químicas, ofrecen nuevos objetivos á la actividad del alumno.

La asignatura de física superior, que viene á esta Universidad, con las de cálculos diferencial é integral, geometría descriptiva, geodesia y mecánica, permitirá hacer en esta capital un estudio más completo y elevado del que cabe dentro del limitado campo de su antecedente, llamado Física general; y no hay que detenerse en probar lo que ya todo el mundo sabe acerca de la utilidad de este estudio, cuyas ideas generales por lo menos conviene y aun es preciso poseer para usar de ella, en muchas circunstancias de la vida. ¿Y qué podremos decir nuevo acerca de la química que se difunde, unida á aquélla por los vastos dominios de la agricultura y de la industria, distribuidos en la infinidad de ramificaciones cuya enumeración completa es imposible?

Desde este punto de vista, la Universidad es el taller modelo y en pequeño de lo que luego en la sociedad los capitales y las empre-