Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
86
libro 2.º—capítulo ii.—§ 1.º

tan previsora, cuando nos faltan los medios de relacionar las ideas nos provee de este instrumento, que luego decae con la edad, por efecto de que cada vez es menos necesario, cuando se han desarrollado otras facultades superiores y la suplen ventajosamente.

Pero el cálculo aritmético, al mismo tiempo que constituye un ejercicio de la memoria, debe ir acompañado de ejercicios intuitivos..... Debemos evitar el defecto frecuente de relacionar la inteligencia con el signo ó palabra, más no con el objeto, defecto que el niño adquiere por el abuso de los libros, siendo muy dignas de tenerse en cuenta, en este período de la educación las ideas de Pestalozzi, que prefirió al estudio en los libros el estudio en la Naturaleza, creando el método real-objetivo».

También añado: «Parece conveniente que, desde luego se enseñe la Geometría del espacio, pues un error de la enseñanza actual es el pretender que, por las figuras dibujadas en la pizarra, el alumno pase á la consideración de las figuras naturales.

Poseyendo una colección de figuras de Geometría del espacio, construidas con maderas, alambres, hilos de seda, etc., el niño se fija sin ningún trabajo en las relaciones de perpendicularidad, etc....

Los niños, pues, al ingresar en la segunda enseñanza, pueden llegar con nociones implantadas de una manera permanente en su inteligencia, por medio de ejercicios intuitivos sobre la Física, la Agricultura y la Historia natural».

Procedimientos especiales. En general, para este grado inferior de la enseñanza, los pedagogos tales como Pestalozzi, Froebel y otros varios que les han seguido en sus prácticas del método real-objetivo, entre ellos Montesinos en España, han trazado la marcha que debe seguirse para el desarrollo de las aptitudes mentales de los niños.

Aparte de estos procedimientos generales, que se completan con medios materiales, tales como los modelos de diversas clases, pueden citarse algunos trabajos importantes, entre ellos en España, la Aritmética del Abuelo, que contiene procedimientos en forma de juego, muy propios para educar, recreando.

Otra de las obras muy recomendables, escritas con este objeto es la Initiation mathématique de M. C. Laisant. La práctica de lo