Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
87
práctica de la primera enseñanza

expuesto en esta obrita, producirá seguramente el desarrollo de las inteligencias, á la vez que despertará la iniciativa individual, pues los ejercicios sobre la Aritmética y la Geometría son juegos agradables por los que, sin darse cuenta, el alumno aprende á discurrir.

El desterrar todo aparato pedagógico, conduce á convertir la escuela en lugar de recreo, no en prisión donde se violenta y tortura al niño, con ejercicios violentos para su débil naturaleza. Proporcionar el trabajo á los grados de resistencia y revestir lo árido con apariencias agradables, es todo el fin de la educación y la enseñanza. Hacer palpable que ésta no difiere de las demás prácticas de la vida. Este es su secreto.

¿Qué es el estudio para un sabio? Una continuación de su vida. Una conversación, generalmente, con un desconocido, en armonía con sus fuerzas intelectuales y con los medios de que dispone para desarrollar su actividad.

Pues de igual manera, en la escala de las inteligencias, cada uno podrá experimentar estos efectos, que solo dependen de las apariencias, unas veces, y de la adaptación de lo que uno se propone, á la manera más cómoda de realizarlo.

Lo principal es despertar la vocación hacia algo que sea bueno ó útil; lo demás se verificará por una ley natural, sin violencias y con agrado. Dos fines que deben tenerse presentes.

§ 2.° Segunda enseñanza

Consideraciones generales. Principiaré por reproducir las siguientes ideas, expuestas en Ciencia, educación y enseñanza: «Hallándose el alumno de segunda enseñanza en un período de transición, el plan de ésta debe tender á amplificar, consolidándolos al mismo tiempo, los resultados anteriores y á un enaltecimiento, que predisponga á la inteligencia y á la actividad, para la investigación en el dominio abstracto. Á los estudios de la Psicología, Lógica y Matemáticas, deben preceder los de la Física experimental, Historia natural y Agricultura».

«Á las nociones adquiridas, de una manera intuitiva por medio