Página:Algunos vasos ceremoniales de la región Calchaquí.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
128
MUSEO NACIONAL DE BUENOS AIRES.

Entre los indios Sia estos vasos de bordes en terrazas son también empleados en sus ceremonias para hacer llover, véase las planchas xix y xxii que representan los altares de las Sociedades del gigante y del cuchillo, en el trabajo de la Sra. Matilde Coxe Stevenson, publicado en el llth Annual Report, etc. 1889-90[1].

La fig. 2 representa un pequeño vaso que recogí en el Departamento La Viña, Valle de Lerma, al oriente del Valle Calchaquí y cerca de la boca de la Quebrada de las Conchas, que es su entrada por esa parte.


Fig. 2.
Fig. 2.
Fig. 2.


Allí debe haber habido una colonia importante de indios, pues se hallan muchos objetos y entre ellos algunos muy bien concluí- dos y que revelan, en sus autores, gusto y arte adelantados.

El puco en cuestión no tiene nada de esto, es muy pequeño: de nueve centímetros de diámetro por cuatro de altura; es casi de la


    que el autor llama «medicine bowl» rodeado por un hisopo ó aspertor y seis mazorcas de maíz señalando las seis direcciones.
    Estos vasos son llamados Canastos de Arcilla «Clay Baskets» por el Sr. James Stevenson en su Catálogo ilustrado de colecciones obtenidas de los Indios de Nuevo México y Arizona en 1879; publicado en el Second Annual Report, etc. 1880-81.
    El Sr. Stevenson dice que estos vasos entre los Zuñis se llaman áh-wehl-wi-áh-pä-sáhl, y que estas vasijas tan singulares son usadas solamente por los indios en sus Danzas Ceremoniales sagradas.
    En ellas ponen una pequeña cantidad de harina y son llevadas en las manos por las mujeres, las que, durante la danza, sacan con los dedos pulgar é índice pequeñísimas cantidades para asperjar con ellas los objetos sagrados y las cabezas de las personas que asisten á la ceremonia. (Pág. 360).

  1. Procede da Santa María, y perteneció á la colección del Dr. Max Schmidt.