Página:Algunos vasos ceremoniales de la región Calchaquí.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
129
AMBROSETTI: VASOS CEREMONIALES CALCHAQUÍES.

misma forma que el anterior, aunque mucho más bajo relativamente, y presenta la particularidad de tener los bordes algo dirigidos hacia afuera, con cuatro protuberancias anchas triangulares equidistantes dos á dos y surcadas por escotaduras, lo que les da el aspecto de pequeñas terrazas mal hechas, y que creo las hayan querido representar de ese modo, dada la pequenez del objeto.

 En la línea que separa al puco en dos partes, á objeto de la pintura, se levantan sobre el borde mismo otras dos protuberancias simples con una sola escotadura, las que vienen á quedar entre las dos terrazas más cercanas.

 El interior es liso y pintado uniformemente de rojo.

 El exterior muestra rastros de pintura negra en fondo blanco, distinguiéndose aún terrazas verticales alternadas que dejan entre sí losanges blancos.

 Este pequeño puco con ese simbolismo de terrazas, creo que haya tenido un objeto parecido al anterior; y como cabe muy bien en la palma de la mano y su abertura permite mover los dedos en su interior, no es difícil que se haya llevado con harina sagrada en las procesiones ó fiestas de los viejos calchaquíes.

 Este ejemplar queda incorporado á las colecciones del Museo Nacional.


Puco con división interior.


 (Fig. 3). Es el primer ejemplar de esta especie que conozco y lo coleccioné en Cafayate, Valle Calchaquí, en mi expedición de 1895.


Fig. 3.
Fig. 3.


 Su forma es la común en los pucos, tiene veinte y dos centímetros de diámetro por nueve y medio de altura.