Página:Almanaque del espiritismo. 1873.pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

mn y la Nocion del Espiritismo de Huelves, siguen las Memorias sobre Magnetismo y Espiritualismo leidas en el círculo magnetológico-espiritista, y la coleccion de articulos titulada El Alma, y la traduccion de La Razon del Espiritismo de Bonnamy, hecha por Aldana. Garcia Lopez publica su folleto Expsicion y defensa de las verdades fundamentales del Espiritismo; Miranda y Adot da a luz sus articulos Defensa del Espiritismo, y Palet y Villava su opúsculo El Espiritismo, Epístola de Ferio á Antinio. Imprimense en Zaragoza los folletos Alyom idea: acerca del Espiritismo, Máxima: y Consejos, y Consejo: de Cervantes, y los obras Tutoría de educacion para los puebla, y Ala- rielle, páginas de do: autonoma. Reimpnimen nuestros hermanos de Alicante La ¡{omic del Espiritismo y algun otro folleto. Y respondiendo á este movimiento creciente siempre, crecen tambien en interés lo Revista Espífitisla de Bar- celonn, El Espiritime (lo Sevilla, y La Rudo- cion de Alicante, rcíúndese El Progreso Espíri- u’cta, de Zaragoza á El Criterio Expirüista, órga- no oficial de la Sociedad Espiritistn Española y del «Centro general del Espiritismo en España,» recientemente creado en virtud de los exigencias de la organizacion y propaganda.

Por último, ven ln luz el actual año los libros Un Evelio, La ¡Idoia y El Espiritismo, de Villegas; Impmínm de un loco, de ansols; El Progreso del Espíritu segun ¿(Espiritismo y La Religion Moderna, de Medina; y los Preliminar“ al estudia del Etpirüimo, de Torres-Solanot; al mismo tiempo que se publico en España el primer Almanaque del Espiritismo. Y lejos de agotarse con este el movimiento literario, prepúmn-se obras nuevos pero ser muy pronto publicadas; y ya en poesia dramática, ya en lírica, en producciones de Hurtado y de Simson; ya cl estilo sencillo y ameno on los Gitanos, do Coronado; ya el correcto y gmndilocuente de las obran que escriben los medíums Bassols (D. César) y Suarez; ya. por fin, otros libros próximos á su terminacion, aportan su contingente al Espiritismo, haciendo presagiar que en España, lo mismo que en el extranjero, seguirá en progresion creciente el movimiento espiritista.

El Vizconde de Torres-Solanot.


MI CONVERSION
____

¿Qué es el Espiritismo? ¿Qué hay de cierto en todos esos fenómenos de que nos hablan diferentes publicaciones? Tales fueron los preguntas que hice un buen din a mi amigo D. Joaquin Huelbes.—No puedo responder á V., me contestó, con la concision y rapidez que V. desea, y yo quisiera. Pero le daré algunos libros; estúdielos de buena fé y con ánimo sencillo, y cuando conozca lo doctrina, tendré el gusto de presentarle á un medium para que vea algunos fenómenos, y entonces juzgará. Dióme con efecto las principales obras de Allan Kardec: luego que las hubo leido (lo confieso francamente) mi espiritu quedó abismado por un lado lo consolador y racional de la doctrina entrando de lleno en mi conciencia, me impresionaba de una manera irresistible; por otro luchaba, sin poderlo evitar, contra las convicciones católicas en que me habia educado.

Espúsele mis escrúpulos, discutimos largamente, y tambien debo confesado, no encontré en mi inteligencia razones bastantes pero contrarrestar la poderosa influencia y eficacia de las suyas. Ya en este estado me anunció que á la noche siguiente asistiría a una sesion práctica. A ella fueron invitadas entre otras personas notables y de conocida ciencia los Srs. de Ros de Olano y Hurtado (D. Antonio); nunca olvidaré aquella noche tan feliz para mi. Era el 15 de Julio de 1872.

El que habia de producir el fenómeno, era una