Página:Alternativa Feminista 2.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Y orspupao,] DAJIDULO] Y

“VAMOS COMO TOPADORAS HACIA ADELANTE...”

—— ENTREVISTA

ENTREVISTA A ANAMARIA MUCHNIK y MARTA MERKIN

En un bar cerca de Radio Belgrano, charlamos con Anamaría y Marta, responsables de “Ciuda- danas”, un programa hecho por mujeres, con una mirada distinta y original.

AF.: ¿Qué pasa con las mujeres argentinas? ¿Estamos igual que nuestras abuelas o algo cambió?

AMM: Creo que bastante poco, todavía queda un largo camino por recorrer, se cambió más de palabras que de hechos. Te- nemos que incorporar una forma de ser co- mo mujeres independientes, libres y sobe- ranas.

A.F.: ¿Qué buscamos las mujeres argenti- nas?, ¿qué significa ser independientes y libres?

AMM.: Yo creo que lo que una siempre persigue en su vida es ser feliz y esto tiene que ver con tener “autonomía de vuelo”, poder decidir y equivocarse. Las mujeres deciden muy poco y muy condicionadas, siempre preguntando. A todos nos pasa, también para mí es difícil tomar todas mis decisiones, y no siempre lo hago. No- sotras somos una generación que rompi- mos el modelo de nuestras madres. La ma- má que yo vi era una mujer que estaba siempre preguntándole a mi papá: ¿hago esto? ¿No hago esto”. Cada cosa que se resolvía en mi casa estaba respaldada por la palabra de un hombre.

Nosotras hoy, nos hacemos cargo de lo que hacemos, bien o mal, de nuestra ca-

  • rrera, de nuestros hijos, de nuestro traba-

jo, de nuestra economía. Esto es duro. Y además, es más cómodo lo otro, es tanto más cómodo tener un marido que te dé la

plata todos los fines de mes y que tome las «lecisiones importantes por vos y te saque de todos los pantanos.

A.F.: ¿Cuál es la problemática fundamen- tal de la mujer argentina actual?

AMM.: Es un problema más que todo de , adentro. Es muy importante votar deter- minadas leyes, pero la necesidad de cambio * es de adentro. Lo importante es la toma de conciencia de las mujeres, que 1odas sientan qué les pasa, y por qué tienen derecho a vi- vir de otra manera.

Es terrible esa situación de sojuzgamien- to, de vivir esperando el juicio de los hom- bres, esa falta de autonomía, de seguridad. A.F.: ¿Creés que es indispensable que la mujer salga de su casa para vivir este proce- so de concientización?

AMM: No, si se siente bien en su casa, no es bueno decir le “salga ud. de su casa”. Aunque yo me preguntaría: ¿por qué una mujer se siente tan bien en su casa? que no quiere salir a ningún lado. Ahora, si ella lo- gró una plenitud y una realización dentro de su hogar, y bueno... si es feliz,... yo la' aplaudo. A.F.: ¿Cuáles el mensaje que intentás trans- mitir en tu programa a las mujeres? AMM.: Es muy ambicioso decir que yo pre- tendo dar algún mensaje, no se trata de eso, sino de preocuparse por si-las mujeres tie-. nen la posibilidad de ser ellas mismas, de manifestarse como son. Hay una gran can-

P