Página:Alternativa Feminista 3.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

INEENNENA FEMINISMO HO Y RRE

Rerlexiones sobre

el Feminismo

El feminismo reformista implicaba una adaptación de la mujer al mundo masculino, el mundo del trabajo, de la política, ete. Lo que, en una sociedad tan competitiva, significaba que la mujer debía asumir conductas muy agresivas, si quería tener éxito. (No es casualidad que muchos hombres hayan calificado a este tipo de feminismo como ““machis- ta”)

Pe:> en esa “solución” adaptativa no se tomaron en cuenta ciertas peculiarida- des de la condición femenina actual, co- mo el hecho de que todavía se le atribu- ye a la mujer prácticamente todo el peso de la maternidad social (que debe dife- renciarse de la reproducción biológica). Así, el feminismo reformista obtuvo la mayoría de sus reivindicaciones --mu- chas veces por gobiernos de derecha, co- mo ocurrió en Francia— sin que ese cambio se tradujese en una transforma- ción apreciable en la vida cotidiana de la mayoría de las mujeres. Ellas continua- ron ganando menos que los hombres (a pesar de las nuevas leye: promulgadas contra esa discriminación), encontrando mayores C .cultades pare insertarse en el mercado ue trabajo y acumsulardo más

Reformista

Por María Carneiro da Cunha BRASIL


funciones, pues no hubo por parte de los gobiernos una política paralela de expan- sión de los equipamientos sociales, como guarderías (incluso en los países ricos) y la participación masculina en ciertas ta- reas continuó dependiendo de su mayor o menos disposición individual.

Al criticar el feminismo reformista, no se pretende negar todo valor a las trans- fomaciones de carácter estrictamente le- gal. Estos cambios son útiles y constitu- yen en muchos aspectos una evolución deseable, siempre y cuando no lleven a una situación de inmovilismo. Lo que se pretende señalar es el peligro de una po- sición que privilegie exclusivamente la lu- cha por ciertos derechos legales, olvidán- dose del restante contexto social que condiciona el sistema legal y su aplica- ción, que no es igualitaria en sociedades profundamente desiguales. Centrar la ca- pacidad de revuelta femenina sólo en ese aspecto equivale muchas veces a circuns- cribiz anticipadamente a límites estre- chos la capacidad de transformación del movimiento feminista. Capacidad que posee incluso en el terreno ideológico, cuando vuelve más claras ciertas contra- dicciones menos obvias del sistema.

14 -