Página:Alternativa Feminista 3.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Mujer te puede dejar en Talsa escuadra por ejemplo el tema de la Histeria. La idea de la Mujer está forzada para inte- yrasla dentro de todo el resto de la teo- ría. La castración conviene entenderla en los múltiples niveles en que está pen- sada. No es pene-sí o pene-no, sino que es la imposibilidad de acceder a determi- nados logros, anhelos o deseos. Es la teo- ría del deseo inalcanzable que ya los grio- gos habían formulado.

Revisar la teoría no es riesgoso. De he- cho ya se está revisando (hablamos de histeria masculina, mesoquismo en el va- rón). Lo que da fecundidad a la teoría es la posibilidad de contrastar; es peligro- so seguir viendo la tesis de la castración como fue concebida originalmente, sin el grado de libertad posible, sin incorporar, desde lo simbólico, lo imaginario, todo lo que hace a la cultura, a la historia. De otrc modo todo el sicoanálisis es una abstracción sin fuerza y sin sentido. Es necesario adecuarlo a la realidad políti- co-social del momento. Esto implica tra- bajo, esfuerzo y estudio, y que a una se le mueva el piso dos veces por año, Por- que ya no tenemos la teoría para estar cómodos y decir “esto es así”. No repi- tamos lo aprendido, cuestionemos y dis- cutamos.

A/F: Esta actitud revisionista, ¿no te crea problemas en la profesión?-

E/G: Mucha gente que hace este tipo de lectura está discriminada por sus culegas “eso no es sicoanálisis” dicen. Yo les contesto: “lo de Uds, tal vez sea sicoaná- lis pero no sé qué tiene que ver con la vida”.

Además creo que caben ambas lectu- Tas, y esa es la fecundidad de este descu- brimiento.

Alternativa Feminista

A/F: ¿Creés que las mujeres que estudió Freud tienen similitud con las mu- jeres de hoy? E/G: En el barrio en que vivo, las muje- res que vio Freud existen. Me las cruzo en el semáforo todos los días. Con mu- chos niños a la rastra, y que dicen: “Ah pregúntele a mi marido”. Siguen en 1890. Tal vez también en las áreas rura- les haya mujeres tradicionalistas. Conoz- co más a éstas, de la clase alta. AJF: ¿Y qué actitud tienen éstas frente a la problemática femenina?

/G: Hay un sector de la clase alta que tiene una especie de desdén por la pro- blemática de la mujer como sujeto opri- mido. Están altamente prejuiciadas, se preguntan: “Qué quieren estas locas fe- ministas?”

AJF: ¿Y en otras clases sociales?

E/G: No las he estudiado. Pero en las mujeres de los sectores populares, sobre el tema de la opresión, y la subordina- ción al hombre he encontrado este tipo de respuestas: “y si él me deja, ¿quién me banca los chicos?”

A/F: Sí, esos casos, como el de una ma- dre de doce hijos, molida a golpes por su marido borracho, que ante la sugerencia de abandonarlo nos contestó: “y Ud. Cree que con doce hijos voy a conseguir otro?”. Me pregunto si este tipo de res- puesta está ligado a la constitución de la autoestima en la mujer.

E/G: Sí, esto no lleva a la imagen del sus- to de la mujer. Ella se siente muy asusta- da si no tiene el apoyo del varón, la inva- de una sensación de impotencia y de de- samparo.

A/F: ¿Hay formas de incentivar, de esti- mular la autoestima de una mujer?

E/G: Partamos de que hay componentes

- 20-