Página:Alternativa Feminista 3.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

DISCRIMINA CION ..


Qué lo pariég

por Monica Torres

. esto significa que tiene que haber una autoridad en toda sociedad, y ésta

es el hombre, para nosotros las cnlstianos, que tenemos a Crista como cabeza de la Iglesia, como eI_ hombre to es (:e la mujer. ”

Monsefior H. Bozzoli, arzobispo de Tucumén.

Desde la condena biblica (que la Igle— sia Catéiica heredo del Génesis con todo eutusiasmo) pasando por la Santisima Trinidad (en la que, si bien e1 término es femenino por una desgracia gramatical, las tres figums son mascuiinas) hasta la declaracién que encabeza estas lineas, emitida en la Argentina en este afio de Dios de 1985, a raiz del debate parla- mentario por las leyes de filiacién 3' pa- tria potestad, parece que la Iglesia Cato- lica no nos quiere demasiado a las mu- jeres.

No estoy hablando de todos sus in- tegrantes y adeptos, mucho menos de su fundador, hubo y hay de todo en esa an- tigua y polifacética institucién; pero en- tre ese todo hubo figuras muy prominen- tes que se despacharon a gusto sobre el tema (San Pablo, Santo Tomés de Aqui- no, etc.).

Pio XII, a mediados de este siglo, dio varios mensajes destinados a describit de- talle la estructura de la familia cristiana,

la naturalezaifisica y siquica de la mujer, y qué deben ser para ella la virtud y la satisfaccién. Resuitan sorprendentemem te parecidos al texto milenaxio de Ecle- siéstes ;Y hay quien se queja de que veinte afios no es nada!

Como es més reciente, y sobre todo més conciso, voy a citar a Pic X11: “... el oficio de la mujer, su manera, su inclina- cién innata, esté en la matemidad...”._- y como al pasar incluye en la inclinacién innata evl total de la tarea doméstica. Cu- riosamente la “inclinacién innata” debe aprenderse (contradicciones de lo “natu- ral"), y en un mensaje de la misma firma y unos afios anterior este hombre afirina que la hija de la mujer que “trabaja”: “. .. no hallaré gusto ninguno en las aus- teras ocupaciones domésticas, no sabré comprender su nobleza y belleza. . .” Reconozco que tiene razénz mi mad:-e tralgajé toda su vida fuera de su casa y, como consecuencia, yo soy rotunda-

-24‘