Página:Alternativa Feminista 5.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Alternativa Feminista

esas pautas culturales en el campo laboral y en jurídico. Pero todavía nos falta mucho en lo que se refiere a los derechos

de la mujer sobre su propio cuerpo.

A.F.: Muchas mujeres que irabajan fuera de su casa no

pueden amamantar a su hijo. ¿El cumplimiento de la ley de guar- derías contribuiría a disminuir el porcentaje de destete prema- turo?

V.B.: Es cierto que el hecho de trabajar fuera de casa difi- culta el amamantamiento, pero no es necesariamente la causa del destete, según las estadísticas. Creo que, hoy en día, esa medida sola no sería suficiente. Sien- to que el uso del biberón está de tal forma incorporado en nuestro día a día que sería ne- cesario tomar toda una serie de medidas para que la mujer vuelva a tener la Jibertad de optar por amamantar o no.

4.F.:¿Cuales son las conduc- tas médicas que desestimulan la lactancia?

V.B.: Una sería el uso in- discriminado de la nursery. Es- tá comprobado que el sistemm de hursery es una de las causas de destete precoz. Otra conducta médica que desestimula la lac- tancia es la que se refiere a las recomendaciones que los pe- Cc atras dan a» las mamás. Por

ejemplo les suelen decir: "Dé el pecho a su hijo, pues la leche materna es el mejor alimento que él puede recibir. Hágalo de 3 en 3 horas, 10 o 15 minutos de cada lado. Pero si después el bebé sigue con hambre, comple- mente con un biberón con X gra- mos de leche 'Y' (la marca varía según el visitador médico que ese profesional recibe en su consultorio). Pues bien, esa recomendación específica es una forma directa de hacer fracasar la vivencia de amamantamiento de muchas madres.

A.F.: A nivel de los medios de comunicación, apuntá una fa- lla.

V.B.: Por ejemplo, a nivel visual, la divulgación de la imagen idílica del acto de ama- mantar una fotografía donde una mamá joven y linda, sentada con- fortablemente en una hermosa si- lla hamaca, ofrece tiernamente su pecho a su bebé, mientras una luz etérea entra por la ven- tana enmarcada con telas de co- lores suaves.

Esa imagen raramente coinci- de con la realidad, y su inte- riorización puede resultar per- judicial en muchos casos. La práctica nos muestra que una mu- jer puede amamantar parada en la cocina, mientras revuelve la po- lenta, o caminando por las ca- lles en una manifestación. Por ejemplo, en una manifestación feminista.