Página:Amalia - Tomo I (1909).pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 15 —

ca que da á Barracas en la calle de la Reconquista; (1) es decir, se hallaban en línea paralela con la casa que habitaba el ministro de S. M. B. caballero Mandeville.

+ MUL

En ese paraje, Merlo se detiene y les dice:

—Es por aquí donde la ballonera debe atracar.

Las miradas de todos se sumergieron en la obecuridad, buscando en el río la embarcación salvadora, mientras que Merlo parecía que la buscaboen tierra, pues que su vista se dirigia hacia Barracas, y no á las aguas donde estaba clavada la de los prófugos.

—No está—dijo Merlo;—no está aquí, es necesario caminar algo más.

La comitiva le siguió en efecto; pero no llevaba dos minutos de marcha, cuando el coronel Lynch, que iba en pos de Merlo, divisó un gran bulto á treinta ó cuarenta varas de distancia, en la misma dirección que llevaban; y en el momento en que se volvía comunicario á sus compañeros, un ¡quién vive! interrumpió el silencio de aquellas soledades, llevando un repentino pavor al ánimo de todos.

—No respondan; yo voy á adelantarme un poco á ver si distingo el número de hombres que haydijo Merlo, que sin esperar respuesta caminó algunos pasos primero, y tomó en seguida una rápida carrera hacia las barrancas, dando al mismo tiempo un agudo silbido.

Un ruido confuso y terrible respondió inmediatamente á aquella señal: el ruido de una estrepitosa carga de caballería, dada por cincuenta jinetes, (1) El lector debe tener en cuenta que la actual calle de la Defensa se denominó de la Reconquista por algún tiempo.—(Nacl E.)